lunes, 28 de enero de 2013

África, al igual que Latinoamérica, prefiere tratar de tú a tú con China antes que ser ultrajada y expoliada por Occidente



China es vista por los africanos en calidad de socios, 

 

América y Europa como depredadores

 

 

Miércoles 16 de enero de 2013 por CEPRID
Abayomi Azikiwe
PANW
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Un reciente artículo de opinión publicado en el New York Times por Dambisa Moyo mantiene la firme posición de que el papel de la República Popular de China en África es positivo. 

Esto ocurre en medio de las crecientes intervenciones militares de EE.UU., Reino Unido y Francia en el continente que se ha traducido en la destrucción masiva de Libia, Somalia y Costa de Marfil. 

Moyo señala en su artículo que "A pesar de todo el alarmismo, los motivos chinos para invertir en África son en realidad muy puros. 

Para satisfacer a su población y evitar una crisis de legitimidad de su gobierno, los líderes en Beijing necesitan mantener tasas de crecimiento económico alto y continúan sacando a cientos de millones de personas de la pobreza”. (NYT, 27 de junio). También señala que China necesita las tierras cultivables, petróleo y minerales.

Las ambiciones imperiales o coloniales sobre las masas pobres en estos países es algo totalmente irracional y está fuera de sintonía con el con el actual pensamiento estratégico de China. 

"Sin embargo, a pesar de que los EEUU y otros países de la OTAN se enfrentas a la peor crisis económica desde la Gran Depresión con un alto desempleo y aumento de la pobreza, los objetivos imperialistas de Occidente están claramente orientados en su política exterior hacia África”, dice Moyo. 

Su artículo es oportuno porque aparece un año después de que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitaseZambia, un país del África Meridional, donde arrogantemente le dijo al gobierno y al pueblo que "la ayuda exterior de China y las prácticas de inversión en África no siempre han sido coherentes con normas internacionales generalmente aceptadas de transparencia y buen gobierno, y no siempre ha utilizado los talentos de los pueblos africanos en la búsqueda de sus intereses comerciales”. (Reuters, 10 de junio de 2011) 

Esta declaración se produjo al mismo tiempo que los EEUU junto con sus aliados de la OTAN estaban bombardeando Libia.

Libia era antes de la caída de Gadafi el país más próspero y estable del continente. 

A pesar de las objeciones de la Unión Africana, tal como está indicado en numerosas resoluciones y declaraciones públicas para exigir una solución negociada de la crisis de Libia, Washington y sus socios de la OTAN ignoraron totalmente la voluntad de los gobiernos y pueblos del continente y continuaron la guerra que dio lugar al cambio de régimen y el asesinato del coronel Muammar Gaddafi. 

Estas acciones en Libia siguen un patrón histórico del colonialismo, como cuando la esclavitud, el neocolonialismo, tal y como se refleja en los tiempos modernos a través de la oposición de Washington a todos los genuinos movimientos de liberación nacional y los gobiernos progresistas de África. 

Refutando la afirmación de Clinton, el presidente de Zambia, Rupiah Banda, señaló que "Nuestro país ha mantenido una relación estrecha con China desde antes de la independencia (en 1964)”. 

El Presidente continuó diciendo que China había prestado asistencia a numerosos países africanos para hacer frente a la crisis financiera mundial, en diferencia a los EEUU. Más tarde, en la vecina Tanzania, Clinton advirtió que estaba en marcha un "nuevo colonialismo en África de los inversores extranjeros y los gobiernos interesados sólo en la extracción de los recursos naturales para enriquecerse". (China Daily, 17 de junio de 2011)

Aunque la jefa de la diplomacia de EEUU no mencionó a China por su nombre, las implicaciones eran obvias. 

Según China Daily, "Lo más irónico es que Hillary Clinton, al parecer, no sabe el significado de Dar Es Salaam, Tanzania, en la historia de relaciones chino-africanas. 

Es el lugar donde China construyó su primer ferrocarril de Tanzania y Zambia", durante la década de 1970 bajo el liderazgo del Presidente Mao. 

El periódico China Daily continúa diciendo que su gobierno invirtió en el proyecto que se ha beneficiado enormemente a la población local, y los trabajadores chinos soportaron las condiciones climáticas extremas y se sacrificaron para completar este proyecto ferroviario en los terrenos más difíciles. 

"Otras transferencias científicas tecnológicas tienen el potencial para hacer frente a la crisis agrícola en África. Se han enviado científicos a Níger y Nigeria para poner en práctica un programa de preservación de los recursos hídricos patrocinado por el gobierno chino y las Naciones Unidas”. (Xinhua, 2 de julio)

Los científicos chinos están investigando y formando personal local en Niamey, Dosso, Tahousa, Maradi y Zinder, en el sur del Níger, así como en el estado de Kano, en Nigeria. 

El proyecto está diseñado para abordar el problema de los recursos hídricos que afecta el desarrollo agrícola y la cría de animales que es causado por la sequía y la expansión de los desiertos. EEUU, bajo la presidencia de Clinton,estableció lo que se conoce como la Ley de Oportunidad y Crecimiento de África (AGOA) pero ha sido inconsistente en el suministro de provisiones de inversiones por las empresas que han abierto fábricas en varios países. 

A pesar de que la Brookings Institution dice que la AGOA ha creado 300.000 puestos de trabajo en el continente, miles de estos empleos se han perdido debido a la torpeza burocrática por parte del gobierno de los EEUU. 

Nicholas D. Kristof, un defensor de larga data de la intervención de Washington en África, tanto militar como económicamente, intentó colocar la responsabilidad de la mayoría de los problemas de corrupción en el interior de varios Estados-nación en el continente.

Sin embargo, Kristof se vio obligado a admitir que "En Lesotho, cerca de 5.000 trabajadores de la confección han perdido sus empleos debido a este retraso exasperante del Congreso" en la renovación de la AGOA.

Mientras que Estados Unidos es percibido en gran parte de África como una zona de desastre, China es visto como la promesa en el continente”. (NYT, 30 de junio)

En Zimbabue, el gobierno se ha visto negativamente afectado por las sanciones impuestas por EEUU, Reino Unido, UE y Australia. 

La razón de esta guerra económica contra Harare es que el partido gobernante ZANU-PFha puesto en marcha un programa de reforma agraria integral, para recuperar el 50 por ciento de las tierras robadas por el imperialismo británico hace un siglo, durante el advenimiento del colonialismo.

Los imperialistas occidentales han negado comercio y la inversión a Zimbabue y han apoyado a las fuerzas de la oposición empeñados en socavar la reforma agraria y la soberanía nacional. 

China ha construido fuertes lazos económicos con Zimbabue, cuyo movimiento de liberación apoyó en los años 1960 y 1970 durante la guerra por la independencia contra los colonizadores británicos. 

China también ha defendido a Zimbabue y Sudán cuando ambos países fueron amenazados con nuevas sanciones por elConsejo de Seguridad de la ONU

Los estados imperialistas han continuado con sus políticas de oponerse a cualquier esfuerzo sincero por parte de los Estados africanospara buscar un desarrollo que sirva a los intereses de las personas. 

En consecuencia, Occidente seguirá siendo percibida como una fuerza negativa en África, mientras que el papel deChina está creciendo en popularidad. Un informe de Pew Investigation indica que en 10 estados africanos la mayoría tiene una opinión favorable del papel de China en el continente. 

En Senegal, el 86% dijo que China hacer mejor las cosas, mientras que sólo el 56% tenía una opinión buena deEEUU en este sentido. Incluso en Kenia, cuyo gobierno es un estrecho aliado de Washington, el 91% de los encuestados dijeron que creían que el papel de China es positivo, cifra que baja al 74% en caso de EEUU.

Azikiwe Abayomi es el editor de Pan-African News Wire.


China en África

Voy a profundizar un poco en el temita que di a entender hace un par de días.

Estoy leyendo el libro China en África, de Michel Beuret y Serge Michel, y lo que estoy aprendiendo de su lectura no me está dejando precisamente indiferente. 

Os hago una síntesis...

¿Verdad que nadie o muy pocos de vosotros sabía que China y África mantenían relaciones entre sí al margen de occidente? Pues así es. Occidente ha ignorado estas relaciones durante décadas por considerarlas de poca importancia, o bien por la pedantería y sentimiento de superioridad que nos ha caracterizado durante siglos. 

"¿Por qué hacer caso de algo que no tiene nada que ver con nosotros?".

Pues ahora sí importa. Ahora importa, porque se nos escapa de las manos. 

El afán de tenerlo siempre todo controlado ha sido la huella de la cultura occidental desde tiempos inmemoriales, y ahora que nuestros pequeños subordinados piensan, actúan y deciden por sí mismos... nos ha entrado el pánico.

"Los chinos nos ofrecen cosas concretas, y Occidente, valores intangibles. Pero, ¿para qué sirve la transparencia, el gobierno, si la gente no tiene electricidad ni trabajo? La democracia no se come".

Serge Mombouli

Occidente saqueó, expolió y utilizó África durante siglos para su propio interés. 

Ahora, "arrepentida" de haber crecido gracias a aposentar sus pies sobre los lomos de los demás, se da la vuelta hacia África, llora un poco sus desgracias, crea oenegés que darán de comer a cuatro niños y vacunarán a otros cuatro... mientras que los gobiernos dirán que no ayudarán a los países más pobres de África hasta que no acepten el sistema de gobierno que ellos consideran correcto.

Resumiendo, si usásemos mi forma de explicar las cosas: la narrativa, la relaciónOccidente-África se podría reducir a..."Pobrecito... toma una galletita. En realidad tengo un pastel para ti, pero hasta que no seas democrático no te lo voy a dar. ¿Que no es tu culpa que tu gobierno sea corrupto? Ehm... bueno, me da igual, si en realidad lo del pastel era mentira".

Los chinos, en cambio, aparecieron en África para hablar de negocios. 

Sintetizando mucho... China necesita recursos y materias primas, y África necesita infraestructuras y progreso. 

China construye presas, indústrias y carreteras en África para favorecer la explotación de los recursos que luego se llevará a su país, y África le deja hacer con tal de que el gigante asiático invierta en ese hostil territorio y de una oportunidad de trabajo a sus ciudadanos.

Los chinos ven a África como un amigo, un igual. 

Es esta relación de igual a igual la que se nos ha olvidado a losoccidentales, que miramos a todos por encima del hombro,olvidándonos de que, como nos despistemos, pronto perderemos ese trono en el que tanto, tantísimo nos hemos aposentado estos años a costa de los demás.

Todo esto plantea otro problema... 

¿Aguantará nuestro planeta la emergencia de otro continente entero? ¿Podremos mantener coches para toda China y África? ¿Papel higiénico para toda China y África?

¿Deforestaciones para construir unifamiliares y chalés para toda China y África? ¿Gas, luz y electricidad para toda China y África?

¿O quizás hemos construido un mundo que está hecho para que sólo unos pocos vivan bien y ahora que todos quieren subirse al barco estamos condenados a la autodestrucción?

La respuesta es la misma que para todas las cuestiones que existen en éste mundo:

Sólo el tiempo lo dirá.


I ❤ AFRICA

L'Afrique est un CONTINENT EXTRÊMEMENT RICHE:

- le continent africain possède 50% des réserves mondiales de diamant.
- 40% des réserves d’or.
- 60% du cobalt.
- 90% du platine.

Toutes ces richesses pour seulement 900 millions d’africains, soit 15% de la population mondiale!

NON L'AFRIQUE N'EST PAS PAUVRE. ELLE A ÉTÉ VICTIME DE VOLE ET D'EXPLOITATION DURANT 400 ANS.
CELA DOIT CESSER MAINTENANT. ARRÊTONS ÇA!

♫♫ CLIP --> Tiken Jah Fakoly - Je dis non:http://www.youtube.com/watch?v=iEC-8005oXM

China Inversiones -> En ÁFRICA

Es obvio hoy que China sacude el oeste porque impone nuevas tendencias en la relación estratégica con África.

La decadencia de Occidente es, paradójicamente, una oportunidad para África, pero se prevé que biensur países africanos son conscientes de la importancia del papel que pueden tener en esta nueva era con la redistribución de escaños.

Occidente no puede ayudar a nadie porque no puede evitarlo. ¿Quién quiere correr con él?

Y por lo que China se ha convertido para África, los principales países asociados están surgiendo.

Durante la última década, las empresas han aumentado en más del diez por el comercio con empresas africanas y las inversiones en África.

Una gran parte del comercio y la inversión en China relacionados con las industrias extractivas y la infraestructura relacionada.

Sin embargo, el desarrollo de la infraestructura en general es claramente una prioridad en África.

De hecho, para llegar a esta región para generar fuerte, sostenible y compartido, debe ser que las empresas privadas tengan acceso a una infraestructura de calidad a precios competitivos a nivel internacional.

Déficit de financiación de las inversiones en infraestructuras en África ascendieron a US $ 50 mil millones por año.

Es por eso que debemos saludar la contribución de China para hacer frente a los problemas del transporte, la energía y las telecomunicaciones en África.Estas iniciativas complementan las de las autoridades nacionales, los inversores privados y los donantes.

 Fuente artículos para leer:

- China y África, una nueva asociación para el desarrollo?


China, mejor aliado estratégico de África?  de Michel Collon Investig'Action


Mapa de África; datos sobre alguna forma de presencia económica china en el continente; gradaciones de colores fuertes y a veces contrastados. Es la versión siglo XXI del “peligro amarillo” de hace cien años. 

En la red, abundan los mapas sobre la importancia de la presencia china en África. No hay sobra de duda sobre que, en los últimos años, la superpotencia emergente ha intensificado los intercambios comerciales por todo el continente africano.

Pero a la hora de la verdad, una parte de los datos bailan: no siempre resulta fácil establecer cuáles son los países más favorecidos, y en base a qué concepto.

También conviene fijarse en las fechas en que los mapas fueron elaborados o publicados.
 
Fuente: Diploweb, 2009

 Las infografías del post, completan la pequeña colección de mapas sobre la presencia china en África.  

 Sin desmentir el dato objetivo de que la gran potencia asiática es ya un actor económico de peso en el continente africano, el lector puede sacar algunas conclusiones más matizadas por su propia cuenta.

 Fuente: Hearthland
Fuente: MR Zin



China comienza a temblar a Occidente de imponer nuevas tendencias en la relación estratégica con África. 

En esta dualidad que emerge como la época de la Guerra Fría entre el Este y el Oeste, Jean-Paul Pougala nota de la disidencia que surgen de ciertos países tienden a Beijing, donde otros permanecen en su anclaje tradicional.

Por un lado da la bienvenida a la mutación Camerún, por el otro, se lamenta la situación actual de Costa de Marfil.

Los últimos doce meses han sido muy intensos en el continente africano con las elecciones más importantes han atraído mucho interés incluso fuera de África, debido a la llegada de cada una de las nuevas fronteras que marcó la división de las áreas de influencia se encuentran en proceso de renegociación entre los antiguos amos del mundo, el oeste y la nueva China. 

Parafraseando a un ranking que vimos en Ucrania, se puede decir que Costa de Marfil, Zambia y Liberia, son el Pro-Oeste que ganó el juego. Camerún y la República Democrática del Congo, es pro-China ganó.

Desde la independencia en África, hace unos 50 años, en la lógica de la Guerra Fría, los países africanos se encontraban en una de las dos banderas: Union pro-occidental y pro-soviéticas. 


Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el consiguiente final de la Guerra Fría, toda África se había convertido, de buen grado o por la fuerza pro-occidental. 

El tándem del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se ha tomado el poder en África, la decisión de una parte o todos los archivos. 

Económica, financiera, social e incluso legal en muchos países africanos 
Después de estos 20-30 años de este poder en África, actualmente no existe una excepción que los países han tenido éxito con estas recetas vino directamente de Washington. 

Esto ha llevado a algunos países a introducir el disenso, para entrar en rebelión contra el poder del FMI y el BM ultraliberal tiene una característica y es que cuando falla, el sombrero es usado por el líder africano renombrado a circunstancia "dictador africano" para desviar la atención de la paternidad real de fracaso: West ultraliberalismo. 

La tragicomedia continúa hoy en día, ya que son estas recetas que prescriben ahora a Grecia, Portugal e Italia, todos los cuales fracasaron hace 20 años en África.

Estos disidentes africano desvió la mirada hacia el este, a China. No son muy numerosas, porque tuvo el coraje de desafiar la presión de Occidente, cuando no se completó por golpes bien controlados por los rebeldes que nunca explicó cómo y por quién fueron financiados. 


Y es en este contexto que ahora todos los eventos electorales en el continente africano, donde el proyecto social único cierto es que el país está satisfecho con el statu quo con el nivel habitual de miseria que conocido por 50 años de servicio al Oeste y luego salta al vacío por la elección de China para salir con ella, sin saber de dónde va a aterrizar.

Hoy voy a tomar en consideración dos países africanos que tienen dos opciones frente a uno,Costa de Marfil, ha decidido permanecer como antes, en el oeste y el Camerún otro, que optó por lanzarse al vacío con China. 


¿Qué país tomó la decisión correcta? 

 Fuente: Chinamining.org, 2009

Para responder a esta pregunta, yo no voy a poner en valor las elecciones juicios u otra. No voy a repetir la historia aquí. Pero me gustaría revisar los hechos bajo el escrutinio puramente geoestratégico.

Camerún y Costa de Marfil son dos países africanos que han experimentado recientemente las elecciones y el punto común de las dos elecciones es que los dos gigantes mundiales, China y Occidente había hecho su elección y su apoyo. 


En Côte d'Ivoire, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo sobre los métodos utilizados, pero cada incapaz contemporáneo para asistir a la inauguración vivo en Francia y los Estados Unidos de la administración africana. No es correcto decir que el régimen gobernante es pro-occidental.

Camerún, Biya ha sido el favorito de Beijing, la ciudad se ha convertido con el paso de los años el único destino oficial fuera del Camerún fronteras


En la última reunión de su partido, el CPDM, el partido de Sarkozy, la UMP, no fue invitado, como siempre. 

En su lugar, el Partido Comunista de China, que fue invitado y designado como el "mejor amigo" de Camerún. 

¿Y el hecho de que los resultados de las elecciones presidenciales en Camerún se han hecho públicas en Beijing, cuatro horas antes de la proclamación por la Corte Suprema de Camerún. 

Esto nos lleva a decir, sin engañarnos, que el posicionamiento de Camerún está a favor de China.

¿Fue una mera coincidencia, la decisión conjunta de Beijing y Yaundé, seleccione la fecha del 8 de octubre de 2011, un día antes de las elecciones a la ceremonia presidida por Biya y el representante chino para pedir toda la primera piedra del área del puerto Kribi aguas profundas con un presupuesto inicial de $ 1 mil millones pagados por China? 
¿No era un verdadero desafío para los occidentales que se encuentran en una profunda crisis financiera? 

En todos los casos, el electorado aprobó la elección de sus dirigentes camerunés, al día siguiente en las urnas, eligiendo Biya, con un 78% de los votos.

En comparación, se está lejos de la mala gestión del Oeste de la situación de Costa de Marfil hace unos meses.


 Cual era la mejor opción 

para Camerún y Costa de Marfil?
Si bien es demasiado pronto para hablar de Camerún ya se pueden extraer las primeras conclusiones de la Costa de Marfil y que la situación actual es mucho peor que la que prevaleció durante la crisis como Laurent Gbagbo. 

El FMI ha presentado una cifra de 7,5% de crecimiento en el país durante el año 2011, por lo que Costa de Marfil es el único país en recesión en todo el continente africano, es decir, peor que Somalia, donde incluso sin gobierno estable habrá habido un crecimiento de 1% para 2011, es decir, un crecimiento positivo del todo. 

Las mismas fuentes nos dicen que la cons-rendimiento de toda la economía de Costa de Marfil, donde las empresas deben declarar la bonita suma de 900 mil millones de FCFA. 

Y todo el presupuesto de 2012 acaba de pasar podría ser financiada desde el extranjero.

Tome una fecha aleatoria común en ambos países, la fecha del 23 de noviembre de 2011. ¿Qué son los eventos principales en Côte d'Ivoire

Este es el portavoz del Presidente de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durão Barrosodrama Alassane Ouattara nos dice que se encuentra en Bruselas, donde se reunirá durante el día, Karel de Gucht, Comisario Europeo para el Comercio, para hablar de las exportaciones de cacao de Costa de Marfil a los países de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el Camerún, Martin Yankwa, Inspector General del Ministerio de Camerún de Industria, Minas y Desarrollo Tecnológico, que anunció la firma de un acuerdo para la creación de una fábrica, Sitraco, de un valor de 1,6 mil millones de FCFApara la transformación de un 40% en Douala Camerún algodón para alimentar a los muchos hospitales que China está construyendo a través de Camerún, con suministros médicos, como gasa y rollos de gasa de algodón .

En el primer caso, es la enésima visita a Occidente desde que asumió el poder en mayo de 2011. 

La primera visita fue en mayo 26, 2011 en la cumbre del G8 en Deauville, Francia,donde su amigo Sarkozy, Presidente de Francia se presentó como un trofeo, que tenía un gran deseo de celebrar la victoria militar de su presidencia, pero se olvidó de informar a su protegido Ouattara que estaba en tormenta financiera con tres principales bancos habían perdido comercializan casi el 40% de su valor, que alcanzan muy rápidamente en los próximos días, el 65% para mayor. 

El 27/07/2011 se realizó una visita a Washington para pedir dinero. 

Por desgracia, una vez más, Obama estaba en plena pelea con la nueva mayoría republicana en el Congreso no le concedería una prórroga para nuevas deudas y de repente, acompañada de otros africanos que todo parecía presidentes en la Casa Blanca como estudiantes en la oficina del director de la escuela, las fotos que la Casa Blanca ha publicado este encuentro tienen la amarga sensación de estar en una ceremonia fúnebre.

CÓMO LEER ESTOS DOS EVENTOS?

COTE D'IVOIRE


Costa de Marfil enfoque es erróneo. En mi opinión, el cacao y el café, como la malaria, simplemente debe ser erradicada del continente. 


Esta es la única certeza de poner fin a la edad oscura de la subyugación colonial, con su economía, como el cultivo de ciertas plantas principales periódicos financieros de Occidentecontinúan clasificando a finales del año 2011 como "productos coloniales ".

Más de 50 años después de la independencia, no es un líder africano normal de viajar aEuropa para negociar un producto colonial, es decir voluntariamente a seguir creciendo este producto correspondía visión y los intereses de la África colonial europea. 

Es un error político y, especialmente, históricos, económicos, porque ningún país del mundo ha enriquecido la producción continua de una colonia. 

Incluso Brasil se vio obligado a renunciar a su posición como el principal productor de café para cambiar a la producción de carne que ahora exporta a Europa, ya que es 100 veces más rentable es la producción semanal y no como anual café.

En otras palabras, Côte d'Ivoire necesidades de especializarse en "Inteligencia" para contar y el orden en África en lugar de regresar a las oscuras horas de trabajo de campo del período colonial, las horas de mano de obra para reemplazar el viejo delantal de productos nacionales y hoja de vida, como es requerido por el maestro europeo, su lugar en las plantaciones de café y cacao de los países tropicales.

EN CAMERÚN 

Enfoque Camerún es alentador, ya que la decisión de crear una planta de procesamiento de algodón en Camerún tiene dos ventajas: en primer lugar, porque el verdadero valor añadido de los productos agrícolas se encuentra en su transformación en un producto terminado, entonces porque el producir para satisfacer una necesidad nacional puede impulsar la demanda local y establecer un círculo virtuoso de creación de riqueza. 


                                  Fuente: The Afro News, 2011
Se espera que en los próximos diez años pasar de importador de algodón Camerún, país exportador, el mismo algodón para satisfacer la demanda de los hospitales en Camerún y África.
Que los líderes de Camerún han comprendido lo que es la lección de Laurent Gbagbomismo. Esto quiere decir que ahora se encuentra en África, que hay que buscar el mismo dinero. 

Sitraco es el árbol que oculta el bosque de las grandes empresas de desarrollo de proyectos de salud en Camerún para atraer a los pacientes no sólo a los países vecinos, sino de mucho más lejos. 

A través de sus hospitales, Camerún quiere recuperar el botín lucrativo evacuación médica a Francia desde los países francófonos de África, especialmente para especialidades muy concretas: cardiovascular, trauma, neurocirugía, ojo ontológica. 
Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Salud increíble de Burkina Faso, Bédouma Alain Yoda, el gobierno de un país pequeño como Burkina Faso para gobernar Francia la friolera de 900 millones de FCFA (€ 1.372 millones) cada año evacuar cincuenta pacientes por año. 

Esta información fue publicada por el diario La Nación de Burkina Faso en su edición del 19 de septiembre de 2007. 

Yaoundé quiere un poco de ese pastel. La historia no nos dice si Paris está muy contento con este nuevo competidor inesperado activismo.

Otra área en la que los líderes buscan Yaoundé palabrería con la Francia de Sarkozy, el resto de la formación. 


Es fácil imaginar la escena en el interior del Palacio Etoudi (casa del presidente deCamerún), donde el anfitrión toma un bolígrafo y calculadora para ver cuánto dinero en efectivo Europa cada año los estudiantes africanos que se reúnen allí. 

Un botín real, que exclamó. Y todas las reflexiones sucesivas tenía que centrarse en saber cómo interceptar una parte de esta suma. 

Las universidades públicas y privadas están saliendo de la tierra como las setas con dormitorios y gran cantidad de astilleros chinos para entregar las obras lo antes posible, con el fin no sólo de evitar los cameruneses que salen del país, pero también para atraer a otros estudiantes africanos franceses o Inglés, disfrutando del paso de la posición privilegiada de ser el único país bilingüe Francés / Inglés en África.

Mientras que el anfitrión del Elíseo (el presidente francés sigue siendo) se basa en laestigmatización de los estudiantes africanos para moverse hacia arriba en las encuestas, usted puede apostar que va a eliminar esa coartada visto como un crimen. 


Ya desde mayo de 2011, un decreto para estos estudiantes africanos íntimas a salir deFrancia al día siguiente de su defensa de la tesis.

Qué hacer cuando te equivocas 
en la elección de las alianzas? 

Hoy en día, el desarrollo de África es una cuestión de elección posición geoestratégica decisiva de cada país. 


La alianza con Occidente al borde de la bancarrota parece una opción suicida, porque el resultado se conoce de antemano: 

la garantía de la miseria como plato principal 

y de postre deudas.

El líder libio Gaddafi es un ejemplo de esta opción suicida. 

Él optó por una alianza con Occidente, despreciando tanto a China como a Rusia y por poner su servicio secreto bajo el control de la CIA en 2006.

¿Cuál será su fatalidad, ya que su Servicio Secreto se convertirá en americana y no estará seguro en ninguna parte en territorio libio, y mucho menos su heredero. 

En la naturaleza, los mamíferos buscan hombres jóvenes y fuertes para aparearse y dar descendencia, lo que garantiza el futuro

Debido a que los machos viejos son bajos, a menudo amarga y generar otras debilidades que no dejan muchas posibilidades de sobrevivir carrera larga, no cualquier futuro presagio.

En este tiempo, Occidente, animal era viejo y débil y por esta razón, cada vez más peligroso para él y sus aliados. 


Su debilidad hace que sea amargo. Un día llegará en que ellos entenderán que su  victoria de Costa de Marfil era una mera ilusión y no se salvarán de su profunda crisis económica y social por Côte d'Ivoire, que no lo ya no tendrá que Ouattara. 

Ese día, rápidamente rebautizado como "dictador africano". 

Por lo tanto, no se necesita ser un mago para predecir que las ONG, supuestamente expertas de África, salen de todas partes para decirnos que es lo malo mientras se enriquecen a costa de la gente. 


Rápidamente encontramos otro africano para reemplazarlo. Y ese día, vamos a estar ahí para apoyarla con todas nuestras fuerzas, tal como lo hizo por su predecesor, tal como lo hicimos para el líder libio, Gaddafi

Porque la tradición africana es que no abandonamos a los nuestros, lo que han hecho cuando están en problemas con nuestros torturadores siempre.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), afirma que "para predecir el futuro, es necesario conocer el pasado, como los acontecimientos del mundo en todos los enlaces de tiempo a la vez que les precedieron. 


Si éste es creado por hombres animados por las mismas pasiones, estos eventos necesariamente deben tener los mismos resultados? "

¿Cómo vamos a responder a "presentar" al apoyo de Ouattara desgracia cuando su tiempo vendrá?


Lo que la historia lo recordará más allá de la poco gloriosa página que escribió con su famosa "comunidad internacional"? 

Él y su equipo puede responder a estas preguntas, a través de las decisiones y acciones que pueden tomar usando sus cerebros no insistir con recetas que han demostrado sus límites. 

Lo peor no es cometer errores, pero de persistir en el error. Y la decisión más acertada para mí es tener el coraje y la fuerza para ir en contra de aquellos que tienen el poder y liberar a su hermano Laurent Gbagbo

Salía y luego la "traición de África y subprefectos" para entrar coraje África y la defensa de la dignidad humana.

Somos diferentes de los europeos. Para construir la Unión Europea, han recurrido a un catálogo de condiciones que deben cumplirse antes de todo adherirse a la Unión y países como Turquía, desde 1993, aún no han sido capaces de cumplir estas condiciones. 

En África, preferimos valores distintos de dinero. 

Es por eso que nunca ha habido ningún catálogo de condiciones para la adhesión a la OUA a la Unión Africana o de ayer, hoy y mañana en los Estados Unidos de África en construcción. 

Lo que nos une es, ante todo, un ideal para restar la esclavitud africana europea a través de la lucha contra la humillación que Occidente sigue infligiendo 5 siglos. 

La Corte Penal Internacional (CPI), ¿no es una prueba evidente de este acoso en contra de la dignidad humana en África?

¿Cómo se puede explicar con 3 millones de muertes en Camboya, el genocidio perpetrado por los "jemeres rojos", el Tribunal Especial de entrar en tierras de Camboya para juzgar a su autor 30 años después del hecho.

  
Mientras que en África la TPI se convierte en un instrumento más de dominación y la xenofobia en contra de África?

El denominador común de los pueblos africanos contra el colonialismo. 


Era la misma fundación de la OUA. 

Y no podemos construir los Estados Unidos de África sin la participación de todos, sin ser conscientes de la capacidad destructiva de los que quieren dividirnos para perseguir a la cabeza del poder del Estado, para matar a nuestro Presidentes.

Estamos indignados por estos actos de barbarie y si los que tienen el poder en África no son conscientes de ello, debemos estar indignados por partida doble.

CONCLUSIÓN

La decadencia de Occidente es, paradójicamente, una oportunidad para África, a condición de que somos conscientes de la importancia del lugar que ocupamos en esta nueva era con la redistribución de escaños. 


Occidente no nos puede ayudar y no puede evitar que otros lo hagan. 

Obama visitó Ghana y que aquí se presenta como un escaparate para el éxito aliado occidental, pero la verdad es amarga. 

¿Es que el crecimiento del país se ha convertido a China y recibió $ 10 mil millones, una cantidad que ningún país occidental podría ofrecerle. 

Para la historia, 23 de noviembre de 2011, por primera vez, incluso Alemania, el país europeo más virtuoso y más rico no podía pedir dinero prestado en los mercados, sus operadores son los primeros en apostar en su espiral descendente.

En el siglo 21 es el fin de las Naciones Unidas y el continente triunfo Unidos. 


No esperamos el comienzo de la prosperidad de mi país, Camerún, ya que la economía de otro país africano como Côte d'Ivoire se reduce, debido a que la Costa de Marfil como Somalia, este es mi país y también entender lo que es la fuerza de resistir a nuestros agresores y para sentar las bases de una prosperidad estable, Continental. 

Y, para ello, necesitamos alianzas, tenemos que contar con nuestros amigos, amigos de verdad. 

Por ahora, el mejor amigo de  África es China y 

todos debemos estar indignados de que 

Europa va a Beijing para hablar de África, 

sobre nosotros sin nosotros. 

¿No somos lo suficientemente fuera de su adolescencia?

Siempre más cabezas de los estados africanos siguen humillados, otros todavía serán asesinados.


Pero lo peor que un africano puede hacer es ser, directa o indirectamente cómplices de estos actos dirigidos contra todos nosotros, todos dirigidos contra nosotros. 

Debido a que todos los presidentes africanos que nos humilla todo lo que es humilde, cada jefe de Estado africano que matar, es de todos nosotros de ser asesinados. 

Defender nuestro es para defendernos hoy es defender a nuestros hijos mañana. 

Y identificar con precisión contra el que tenemos que defender de forma prioritaria, nos ayudará a elegir nuestras alianzas. 

Hasta la fecha, ningún africano murió cayó bajo las balas del ejército chino.

Fuente: Pambazuka 

China, una potencia neocolonial en África

Artículos de prensa china y africana compilados y traducidos por oozebap, diciembre 2006.

El presidente Hu Jintao en Kenya, 28/04/2006
 
China ha triplicado en los últimos cinco años sus intercambios comerciales con el continente africano. Pekín forma actualmente en sus universidades y escuelas militares a las elites africanas del mañana. 

La diplomacia africana de China molesta especialmente a losEstados Unidos, cuyos intereses por África y sus materias primas encuentran un fuerte competidor. 

China es actualmente el tercer socio comercial del continente tras la Unión Europea y los Estados Unidos.

La influencia cada vez mayor de China sobre el continente africano se manifiesta en la reciente visita del presidente chino Hu Jintao, durante la cual firmó los acuerdos petroleros con Nigeria y Kenia y expresó su deseo de intensificar la cooperación con algunos países africanos: 


"China debe continuar trabajando con los países africanos para reforzar la cooperación chino-africana y suministrarle una fuerza nueva".

CHINA, UNA POTENCIA NEOCOLONIAL EN ÁFRICA
Pan Xiaotao (Publicado en Yazhou Shibao Zaixian)

Aunque el viaje a África, en abril del 2006, del presidente de la República China Hu Jintao no fue objeto de una gran atención, resultó ser de una importancia extraordinaria. 

Además de obtener una gran cantidad de explotaciones de petróleo y lograr ampliar el mercado del comercio chino, podemos considerarlo también como la señal que compromete a China en la lógica del neocolonialismo en África. 

[Durante el 2006, además de este viaje de Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabaorealizó su vuelta por África en el mes de junio, el ministro de asuntos exteriores viajó en enero y la cumbre Chino-africana se realizó en el otoño].

Consiguiendo numerosos contratos, acuerdos y promesas de cooperación en los recursos del petróleo y de las minas, Hu Jintao recibió además, durante su visita a Marruecos, Nigeria y Kenia, un recibimiento y unos honores que distan mucho de los que obtuvo en los Estados Unidos [primera etapa de su viaje]. 

No sólo las personalidades políticas de los diversos países se volcaron para verle, sino que él mismo pudo intervenir en el parlamento de Nigeria para opinar sobre "las nuevas relaciones estratégicas chino-africanas" (intensificación de la cooperación comercial, búsqueda de una prosperidad común...). 

Sin concretarlo, las autoridades de esos tres países declararon querer inspirarse en el modelo de desarrollo chino, y algunos medios de Nigeria llegaron a declarar su deseo de que "Nigeria fuera la China de África".

Cabe destacar que el grado de dependencia comercial de África frente a China aumenta año tras año. Mientras que en el 2004 el volumen de los intercambios entre China y Áfricaeran de 30.000 millones de dólares, en 2005 pasó a 39.700 millones, y se cuadriplicó del2000 al 2005. 


Como importador de petróleo a China, África ha suplantado a los países del Asia central y se coloca en segunda posición detrás de Oriente Medio. En enero del 2006, Angola superó por primera vez a Arabia Saudita al convertirse en el primer abastecedor de petróleo para China.

Los intercambios entre China y África toman la siguiente forma: bajo la realización de obras, transferencia de tecnologías y productos manufacturados, China abastece con personal cualificado y mano de obra para trabajar en programas de ayuda a la construcción [oficialmente son acerca de 100.000 en el 2006]; 


China obtiene como contrapartida los recursos naturales africanos como el petróleo, la madera y los minerales [15% de sus importaciones de minerales, según fuentes chinas]. Esta forma de intercambio podemos calificarlo como "neocolonialismo".

Precisamente para acallar las voces que denuncian la expansión de China en ÁfricaHu Jintao, durante su visita al continente, no cesó de repetir que China estaba "comprometida con un desarrollo pacífico", y que buscaba extender sus relaciones diplomáticas en un contexto de "paz, de desarrollo y de cooperación" y que "no constituía una amenaza". 

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Qin Gang, declaró por su lado que la intensificación de las relaciones entre China y África era benéfica para ambas partes y que, lejos de constituir un expolio, contribuía al desarrollo económico de África.

Métodos chinos nefastos para África

China se extiende por los países que antiguamente ya fueron colonizados. 

La potencia económica china, al ser cada vez más importante, tiene unas necesidades de recursos naturales que superan las potencias occidentales. 

Las empresas chinas empiezan a invertir a gran escala en África, pero los ejecutivos chinos no son precisamente modelos de integración: con sus métodos de funcionamiento particulares (comisiones, fraudes, corrupción, daños al medio ambiente, etc.) y el expolio no puede tener consecuencias más graves. 

El aumento continuo de los programas de ayuda de China se traducen por una consolidación de los vínculos de partenariado estratégico basados en "intereses mutuos" entre China y África. 

Cuando la dependencia de África frente a China aumente todavía más, el problema del expolio será crucial y la teoría de la amenaza china, el neocolonialismo, funcionará sin problemas.
______________________________________________

CHINA, PETRÓLEO Y DEMOCRACIA
Nic Dawes (Publicado en Mail & Guardian, Sudáfrica)

¿Dónde se parará China? Este país toma partido de manera espectacular en las economías y políticas africanas. Su objetivo: conquistar los recursos energéticos, asegurarse un acceso a nuevos recursos de hidrocarburos y de materias primas y abrir nuevos mercados para sus productos manufacturados. 

Pero las relaciones entre China y África no se limitan al comercio: los jefes de estado africanos que buscan una alternativa al liberalismo americano cada vez están más seducidos por la revolución industrial china y encuentran nuevas fuentes de inspiración para sus políticas de desarrollo.

El hecho de que China sea una superpotencia emergente es un contrapeso a lo que ellos consideran la hegemonía de Estados unidos y de sus aliados europeos. Otra ventaja es que la voz de Pekín cuenta en las altas instancias internacionales. "Hemos tardado tiempo en reaccionar, pero a partir de ahora vigilaremos todo esto atentamente", nos declaró un diplomático occidental.

China vende armas a Khartoum

Existen razones de sobra para creer que China no abandonará su política para ponerse al servicio del "renacimiento de África". Las cifras son claras. Los intercambios comerciales entre China y África han aumentado del 50% entre 2002 y 2003 para alcanzar los 18.500 millones de dólares, y la cifra para el 2006 será de 30.000 millones. 

Gracias a una industrialización china desenfrenada, la compra de materias primas -petróleo, minerales de hierro, aluminio, cobre o bauxita- significa una afluencia de dinero para los gobiernos que lo necesitan: 

China está dispuesta a abastecer una asistencia material incondicional, contrariamente a los préstamos del Fondo Monetario Internacional o a los subsidios de los donantes occidentales, siempre sometidos a la situación política.

Como China se retrasó en la carrera por los recursos naturales, ha necesitado imponerse en el mercado y volcarse hacia los países que políticamente están más aislados. Esta situación podría perjudicar los compromisos de la Unión Africana, con los casos alarmantes de Sudán, Zimbabwe y Angola.

En Sudán las empresas nacionales chinas se apropian de los derechos de prospección. Un diez por ciento de las importaciones chinas provienen de Sudán, donde la China National Petroleum Corporation es el mayor inversor extranjero. "Son capaces de hacer ofertas que francamente no son rentables, pero se basan en el largo plazo", explica un observador que tiene experiencia en el sector. 


En contrapartida a su implantación en el país, China defiende a Sudán y amenaza de utilizar su veto en el Consejo de seguridad si la ONU toma sanciones contra el gobierno por lo de Darfur. Y China igualmente vende armas a Sudán.

Aunque Zimbabwe está prácticamente aislado a nivel internacional, Robert Mugabe obtuvo un apoyo financiero y diplomático durante su visita a Pekín en el verano del 2006.
 
En Angola, donde los más pobres todavía esperan los beneficios económicos de un sector petrolero offshore en plena expansión y donde la corrupción del gobierno es endémica, China llegó a acuerdos con el país prestándole 2.000 millones de dólares. 

Un préstamo de esta importancia, si se hubiera acordado por una instancia internacional, seguramente se hubiera sometido a reformas fiscales. [Más información sobre China en Angola en el siguiente articulo].
______________________________________________

CHINA CONQUISTA LUANDA
Aguiar dos Santos (Publicado en Agora, Angola)

Hospitales, colegios, carreteras, casas: 

Estos son los cuatro ámbitos con los que China espera consolidarse en Angola. 

La nueva estrategia africana concebida por Pekín hace de este mercado una prioridad absoluta. 

Es gracias a un plan basado en la tradicional paciencia china (la misma que ha permitido al país estar entre las primeras potencias económicas del mundo) que China consigue sus fines. 

En marzo del 2004, el Eximbank China prestó a Angola 2.000 millones de dólares, con el aval del petróleo angoleño. 

Un apoyo que llegó en un momento idóneo para el gobierno de Angola: el pulso con el FMIfrenaba todas las negociaciones, y los donantes occidentales parecían cada vez más indiferentes tras la conferencia internacional para la reconstrucción de Angola tras la posguerra, prevista a largo plazo y sin nada consolidado.

¿La afluencia de inversiones chinas reactivará la economía angoleña?

En noviembre del 2005, la mitad del préstamo del Eximbank ya se había invertido en la mejora de las infraestructuras angoleñas: la suma impresionante de 240 millones de dólares se destinaron especialmente a la rehabilitación de 400 kilómetros de carretera. 

Desde que Angola recibió el dinero la presencia de trabajadores chinos ha aumentado en todo el territorio. Se les ve, por ejemplo, en los casinos y otras salas de juego de Luanda.
 
Según las estimaciones no oficiales, miles de chinos vendrán a Angola a trabajar en los próximos años. China podrá conceder nuevos préstamos al país, como reconoció el ministro de finanzas José Pedro de Morais: 

"Cuando pedimos a nuestros socios chinos si estarían dispuestos a concedernos nuevos préstamos, respondieron afirmativamente". Estos nuevos préstamos podrían superar los 2.000 millones de dólares.

La gran pregunta es saber cómo esta afluencia de dinero podrá ayudar a reactivar la economía angoleña, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo, tan necesario como el pan de cada día. Lo que nos ha enseñado estos dos últimos años, es que Angola acoge a una gran cantidad de mano de obra china. 

Casi 600 chinos trabajarán en un único proyecto de rehabilitación de cuatro barrios de Luanda (Nelito Soares, Precol, Cazenga y Maianga). 

¿Cuántos de estos trabajadores vendrán para la puesta a punto de la línea férrea Luanda-Malanje (a 350 Km. de Luanda) o para la construcción de la de Benguela (a 450 Km. al sur de Luanda)?

Sin duda se trata de la principal dificultad introducida por la cooperación financiera entre Luanda y Pekín. Cualquiera que vaya de Luanda a Dondo, un trayecto de 180 kilómetros, fácilmente constatará que en el trozo de Catete-Cassualala, los equipos de asfalto están compuestos exclusivamente por trabajadores chinos. 

Un hecho que se repite en la construcción del hospital general de Luanda o en el aeropuerto de Bom Jesus.

Evidentemente podemos entender los objetivos de la estrategia angoleña: Luanda busca obtener un máximo financiamiento chino. 

Pero esos proyectos no generan ningún concurso público. Ninguna empresa angoleña es llamada para realizar las obras, ni se contratan a trabajadores locales. Todo se trae desde China, y una parte de esta fuerza de trabajo llevada a Angola está formada por presos comunes. 

Esta práctica la utiliza China desde hace años para sus trabajos en los países del Tercer Mundo. Según nuestras fuentes, los presos chinos "no reciben ningún sueldo y sólo se les paga con la comida" *.

Cuando estas empresas intervienen en Angola, éstas tienen unos costes reducidos, especialmente si comparamos los sueldos de sus trabajadores con los de la competencia portuguesa o brasileña. 


Con una gran rapidez de ejecución y unos precios que impiden cualquier competencia, las empresas chinas no tienen rival. El nuevo hospital general de Luanda, por ejemplo, se construyó en apenas quince meses por la Sociedad china de ingeniería externa.

Por lo que respecta a los precios de estas empresas, basta un ejemplo para hacernos una idea de lo que cobran: mientras que China & Road Corporation sólo pide 20 millones de dólares para realizar la carretera de 90 kilómetros que separa Viana de Maria Teresa, la compañía brasileña Queiroz de Galvão facturará 34 millones de dólares por el tramo que va de Viana a Cucuaco, de tan sólo 20 kilómetros. Se ve claramente qué ventajas saca China de estas diferencias tan impresionantes de costes.

Numerosos proyectos con fines electorales

El presidente Eduardo dos Santos, sin conseguir la ayuda internacional para la reconstrucción del país, ha permitido que China ocupe una posición estratégica en Angola (un país que, hasta el 2004, dependía mucho de las inversiones occidentales, especialmente del sector del oro negro). Para el presidente, que ha prometido hacer del país una gran obra, esta cooperación con China verdaderamente lo catapulta en el plano electoral. 

Numerosos proyectos deben realizarse antes de la elecciones generales del 2007, sobretodo en el sector de la sanidad, con la construcción de muchos hospitales regionales y pagados, en gran parte, por la inversión china. Queda por saber la calidad de las empresas chinas y su verdadero coste a largo plazo pues, como dice el refrán, lo que resulta demasiado barato acaba pagándose caro.
____
* Emigrantes chinos: Según el Courrier International, no existen pruebas de que el estado chino envíe presos a Angola, aunque las condiciones de trabajo y de residencia de los trabajadores chinos no dista demasiado a la de los detenidos. 

Según un estudio del Asia Pacific Migration Research Network, las agencias chinas que contratan trabajadores negocian ellas mismas los contratos, sin que exista un sueldo mínimo o un contrato tipo estipulado. Los trabajadores están totalmente desamparados, y a menudo se les trata de manera humillante y con una constante violación de sus derechos.
__________________________________

ÁFRICA Y LA PESADILLA CHINA

Ambroise Ebonda (Publicado en Le Messager, Camerún con motivo de la Cumbre chino-africana que tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre del 2006 en Pequín.**)

Ya lo decía Napoleón: "Cuando China se levante, el mundo temblará". Los efectos que conlleva que este imperio se haya convertido en una especie de superfábrica mundial se notan un poco por todos lados. Su mano de obra barata fuerza las deslocalizaciones y el cierre de muchas empresas en Europa, donde en particular la industria textil está en crisis. 

La amenaza china es tan real que los occidentales hablan sin reparos del "peligro amarillo", y no dudan en emplear medios extremos para resistirse. En los Estados Unidos, la Cámara de representantes votó una resolución pidiendo al gobierno americano de bloquear, bajo pretexto de "seguridad nacional", la compra de la petrolera americana Unocal por una empresa china.

Pero si existe un lugar donde Occidente sufrirá los efectos de la potencia china, éste es el de la energía. China consume actualmente más carbón, hierro o cereales que los Estados Unidos, lo que tiene por consecuencia trastornar considerablemente los precios: por ejemplo, un 71,5% de aumento en 2005 para el hierro. 

Con el petróleo es peor: China absorbe ahora el 8% de oro negro extraído en todo el mundo. 

Los investigadores del Earth Policy Institute estiman que, si China adopta el modo de vida de los estadounidenses (que gastan la energía por doquier con sus enormes 4x4) esto supondría una pesadilla tanto a nivel económico como ecológico.

La economía africana no se beneficiará

En África, la industria textil está afectada por la emergencia deChina

Sudáfrica, por ejemplo, que rompió sus relaciones diplomáticas conTaiwán en 1997 para acercarse a Pekín, no ve con buenos ojos el dinamismo chino. 

En septiembre del 2004, una de las principales organizaciones de la poderosa federación sindical sudafricana, la COSATU, amenazó con boicotear a los vendedores de productos chinos, acusándolos de contribuir a la subida del desempleo. 

Los sindicatos sudafricanos también han pedido al gobierno la aplicación de restricciones a la importación de productos chinos para proteger la mano de obra nacional. 

Ésta es una de las limitaciones de la política comercial china en África, oficialmente fundamentada en el "win-win", el sistema "ganando-ganando".

El socio chino no da la impresión de preocuparse realmente de la creación de empleos rentables en el continente africano. A menudo, los trabajos los realizan los propios trabajadores chinos. 

Por ejemplo, del crédito que China concedió a Angola un 70% va a trabajos que realizan empresas chinas y con mano de obra china. 

La mayoría de africanos que encuentran trabajo en las estructuras chinas se lamentan generalmente de no estar bien pagados y de tener unas condiciones penosas. 

El modo de desarrollo chino, bajo la fachada de la cooperación entre países del sur, ¿no es otra manera de continuar explotando el continente africano?

Los chinos no son "hermanitas de la caridad"
  
Los africanos tienen todo el derecho de asociarse con China. Pero de ahí a creer que los chinos vienen a invertir en el continente para ayudarnos, hay un trecho. No debemos tomar a China por lo que no es, no son "hermanitas de la caridad". 

África es el paraíso que les permite obtener todo lo que necesitan, tanto para su supervivencia como para sus ansias de grandeza.

En primer lugar, hablemos de sus necesidades de supervivencia: su ritmo acelerado de desarrollo condena a China a la búsqueda desenfrenada de recursos energéticos. 

Encuentra en África una reserva de petróleo accesible y barata. 

De paso, recupera los costes por la compra de este petróleo introduciendo toda su mercancía. Pero hay más: el proyecto de creación de todo un barrio chino en Luanda, la capital de Angola, deja entrever que algunos países africanos podrían servir en el día de mañana como colonias de población china.

Pasemos a sus ansias de grandeza: China ambiciona de convertirse en el país más poderoso del mundo. 


Ante esta perspectiva, África puede ser un campo de experimentación del liderazgo que quiere conseguir. 

Hasta hace poco, China tenía relaciones bilaterales con cada uno de los países africanos a nivel individual. Actualmente ya se siente capaz de hablar con todos conjuntamente. 

Hay señales inconfundibles. Existen las cumbres Francia-África, y ahora también la cumbre China-África. Y mañana, probablemente, existirá una "Chináfrica" como existe la "Françafrique". 

El continente africano se ha convertido en estratégico para la supervivencia de China, y ésta estará cada vez más tentada a inmiscuirse en la gestión de los países africanos. 

La superpotencia china se levanta en África.
____

** La próxima cumbre China-África tendrá lugar dentro de tres años en Egipto. 


El primer ministro chino Wen Jiabao calcula que es esa fecha el comercio bilateral se acercará a los 100.000 millones de dólares, el doble de lo previsto en el 2006.
____________________________


Más información en el documento (en inglés) de Judith van de Looy: Africa and China, A Strategic Partnership? (2006) y descargable en pdf en nuestra biblioteca.
+
En verano del 2007, oozebap (dentro de su colección Pescando husmeos) publica el libro: 

China en África ¿Ayuda o arrasa?
Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.)
Con Ali Askouri, Horace Campbell, Michelle Chan-Fishel, Moreblessings Chidaushe, John Blessing Karumbidza, Daniel Large, Anabela Lemos, Firoze Manji, Stephen Marks, Ndubisi Obiorah, Kwesi Kwaa Prah, Daniel Ribeiro y John Rocha.

Opiniones y análisis africanas sobre el papel de China en África. ¿Es otra forma de neocolonialismo o estamos ante un ejemplo de colaboración al margen de Occidente?

Más información en: http://www.oozebap.org/arroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro