jueves, 26 de enero de 2017

Cómo Japón percibe las consecuencias de la toma de posición de Trump

Cómo Japón percibe las consecuencias de la toma de posición de Trump


Por Vladimir Terehov para NEO. 24/1/2017.
No es un secreto para los analistas internacionales que la ceremonia de la inauguración de Donald Trump, al igual que sus primeros pasos en el poder, ha sido cuidadosamente observada por los opositores geopolíticos de la potencia mundial dominante, al igual que sus aliados más cercanos. El texto del discurso de la inauguración de Trump al igual que todas sus declaraciones fue analizado cuidadosamente y particularmente en Japón - el aliado principal de los EEUU en la región Asia-Pacífico.
Como se ha señalado anteriormente, Tokio aborda con extrema cautela dos puntos interrelacionados de la retórica de Trump, que se han expresado en diferentes términos, pero que, más o menos, han conservado su mensaje inicial.
La primera fue la intención de retirar la Asociación Transpacífica (TTP) que ha sido firmada por 12 estados en 2016, siendo Japón uno de los estados signatarios. 
El segundo punto fue un esfuerzo para aumentar dramáticamente la carga de los socios en alianzas multilaterales y bilaterales. 
Donald Trump incluso ha llegado a aludir que Estados Unidos podría abandonar a varios de sus aliados si continúan buscando seguridad detrás de la espalda de Washington.
*****TEXTO COMPLETO***** a continuación
Cómo Japón percibe las consecuencias de la inauguración de Trump


Es difícilmente un secreto para los analistas internacionales que la ceremonia de la inauguración de Donald Trump, al igual que sus primeros pasos en la nueva capacidad, ha sido cuidadosamente observada por los opositores geopolíticos de la potencia mundial dominante, al igual que sus aliados más cercanos. 

El texto del discurso de la inauguración de Trump al igual que todas sus declaraciones fue disecado particularmente cuidadosamente en Japón - el aliado principal de los EEUU en la región Asia-Pacífico.

Como se ha señalado anteriormente, Tokio aborda con extrema cautela dos puntos interrelacionados de la retórica de Trump, que se han expresado en diferentes términos, pero que, más o menos, han conservado su mensaje inicial.

La primera fue la intención de retirar la Asociación Transpacífica (TTP) que ha sido firmada por 12 estados en 2016, siendo Japón uno de los estados signatarios. 

El segundo punto fue un esfuerzo para aumentar dramáticamente la carga de los socios en alianzas multilaterales y bilaterales. 

Donald Trump incluso ha llegado a aludir que Estados Unidos podría abandonar a varios de sus aliados si continúan buscando seguridad detrás de la espalda de Washington.

Ambos puntos pueden derivarse directamente del principio inicial de "America First" que fue anunciado por Donald Trump durante su campaña electoral. 

Este principio refleja plenamente el creciente cansancio de la sociedad norteamericana por los numerosos conflictos internacionales que fueron empujados por los contribuyentes norteamericanos bajo los lemas neoconservadores sobre la necesidad de "difundir la democracia". 

Por lo tanto, los puntos principales del discurso inaugural de Trump chocaron a la mayor parte de las élites políticas estadounidenses, junto con las principales figuras políticas de los países aliados de Estados Unidos, a pesar de que eran una continuación bastante lógica de su retórica electoral.

Esto es evidenciado por pasajes como: "Nosotros, los ciudadanos de América, estamos unidos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo"; "... no estamos simplemente transfiriendo poder de una administración a otra o de una parte a otra, pero estamos transfiriendo el poder de Washington, DC, y devolviéndole el pueblo"; 

"Hemos defendido las fronteras de otras naciones al tiempo que nos negamos a defender la nuestra, y hemos gastado billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha caído en deterioro y decadencia".

Al mismo tiempo, uno puede encontrar un punto que Donald Trump ha introducido en su retórica por primera vez: 

"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos otras nuevas". 

Esta línea muestra que no estamos tratando con algún tipo de "loco Sombrerero ", sino con un hombre que ha puesto toda su responsabilidad en el destino de su país sobre sus propios hombros.

Estados Unidos ha estado sirviendo como uno de los principales pilares del mundo internacional desde el final de la Guerra Fría. 

Uno puede elogiar o criticar este pilar - es una cuestión de preferencias personales. 

Sin embargo, una cosa es clara: una retirada hipotética de este pilar del sistema internacional puede desencadenar un colapso completo de la misma, que habría sido inevitablemente seguido por la ruina generalizada y el caos observado en todo el mundo. 

Y es una gran pregunta si luego se creará un sistema integral de relaciones internacionales.

Hoy en día, el enfoque cauteloso de Tokio hacia todo lo que dice y hace el 45º Presidente de los Estados Unidos se puede atribuir a la incertidumbre sobre qué políticas seguirá Washington en la región de Asia y el Pacífico, lo que es totalmente natural. 

A diferencia de Europa, donde la noción de "creciente amenaza rusa" es puramente artificial, las tensiones están aumentando en las inmediaciones de las fronteras de Japón. 

Con las complicaciones en las relaciones bilaterales entre China y Japón, Tokio no se siente confiado frente al "dragón chino", que se está expandiendo rápidamente, sin el apoyo de Washington.

En este sentido, el acuerdo TTP fue considerado por los políticos japoneses, al igual que la antigua administración Obama, como una importante fuerza económica y política vinculante. 

El TTP era una especie de una estructura política anti-China contra Washington para construir su oposición. 

Por lo tanto, Tokio fue amargamente decepcionado cuando el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció que los aliados americanos no deberían esperar nuevos llamamientos del presidente para ratificar el TTP. Cuatro días después, el propio Donald Trump confirmó las palabras de su asistente.

Cabe mencionar que el 10 de diciembre de 2016, pocos días después del día de la elección presidencial en Estados Unidos, el parlamento japonés ratificó el acuerdo TTP, ya que el futuro de este acuerdo fue uno de los principales puntos de negociación del debate el primer ministro japonés Shinzo Abe tuvo con Donald Trump en noviembre pasado.

La gira de Abe a través de los países de Asia Sudoriental, celebrada a mediados de enero de 2017, estuvo llena de ejemplos de líderes japoneses explicando las ventajas del TTP a todos los estados que lo firmaron, incluyendo a Estados Unidos. 

Esas llamadas fueron respaldados por un total de seis embajadores estadounidenses en Asia. 

Como resultó, las "súplicas y lágrimas" de Japón fueron en vano, ya que Donald Trump estaba decidido a cumplir una de sus principales promesas electorales de matar a la TTP. 

Sin embargo, no está claro cómo se mueve esto con su tesis final de discurso de inauguración sobre la necesidad de "fortalecer" las alianzas con sus socios militares y políticos. 

En realidad, encontrar un equilibrio entre los dos objetivos contradictorios anunciados por Donald Trump será el principal desafío para su administración. 

Japón percibe la decisión de EE.UU. de matar a la TTP desde el punto de vista de sus propios problemas regionales. 

Ahora, según los expertos japoneses, el papel de China en el comercio mundial aumentará fuertemente. 

La decisión de Washington complica en gran medida el cuadro completo de las relaciones en el triángulo estratégico "Estados Unidos-China-Japón" y crea precondiciones para incluso los acontecimientos más inesperados que ningún experto es capaz de predecir. 

Un lote quedará claro en el transcurso de las próximas reuniones de Donald Trump con los líderes de las dos principales potencias asiáticas. 

Para Abe, tal reunión será particularmente relevante, ya que las recientes encuestas de opinión pública en Japón muestran que sus votantes están cada vez más inseguros acerca de las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos y Japón. Vladimir Terekhov, experto en la región de Asia y el Pacífico, 

Revista "Nueva Perspectiva Oriental". 

Http://journal-neo.org/2017/01/25/how-japan-percieves-the/

Fuente: NEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro