jueves, 29 de octubre de 2015

Ecuador: Misereor, evangelios no tan santos

Ecuador: Misereor, evangelios no tan santos


CARLOS MEDINA VIGLIELM / NUEVA TRINCHERA 

Los latinoamericanos estamos más que acostumbrados a mirar hacia el norte, en busca de responsables en cuanto a desestabilización de naciones, que culminan en golpes de Estado, todo en defensa de la libertad de los empresarios ricos, de poder explotar a las grandes masas de trabajadores.

La lista de las intervenciones de los Estados Unidos de Norteamérica en el continente no es infinita pero sí larguísima.

 Luego de la ocupación de la zona este del continente norteamericano, los inmigrantes europeos avanzaron a sangre y fuego para ocupar todo el territorio hasta llegar al Pacífico, diezmando a las civilizaciones existentes, para virar luego hacia el sur apropiándose de la mitad de México para después apropiarse, sino de los territorios, de las riquezas existentes.

Pero los yanquis (en definitiva), no han sido los únicos. Españoles y portugueses, con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica colonizaron, ocuparon, violaron a todas las mujeres que quisieron procreando miles de hijos bastardos, exterminaron poblaciones enteras y robaron a manos llenas o tal vez, a galeones llenos, el oro y la plata, y todo aquello que les fue de interés. 

El imperio inglés saqueó lo que pudo y de igual manera los franceses, y holandeses.

¿Ha cambiado en algo la actitud de los “países desarrollados” con respecto a América Latina? Si, en los métodos, pero no en las intenciones, no en los fines.

Por primera vez en 500 años un gobernante español, más exactamente una mujer gobernante catalana, Ada Colau, reconoció hace poco que el 12 de octubre no había nada que festejar (el Día de la Hispanidad), porque lo que había ocurrido (con la conquista), había sido un genocidio.

Ahora, si bien las intenciones siguen siendo las mismas, guiadas por la avaricia de los mercaderes, esto ha sido frenado por los llamados “gobiernos progresistas” o directamente revolucionarios como los de Cuba o Venezuela.

Pero ¿cómo se responde a ello? ¿Cómo se sigue intentando la extracción de riquezas por parte de los “interesados” de siempre? ¿Cómo intentan retornar a las viejas prácticas de robo disimulado o descarado? Han disfrazado el lobo de cordero.

Es el caso de la ONG Misereor, una organización alemana de corte religioso, que apoya en estos días, los planes de desestabilización contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

No es para nada una operación improvisada, sino llevada adelante paciente e inteligentemente por expertos en la materia desde Alemania, no solo en Ecuador sino en varios países del continente. Misereor opera por lo menos directamente en Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, pero extiende sus redes a Argentina y Uruguay.

Misereor se presenta como “la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo.”

En Ecuador ha apoyado a organizaciones como la Fundación Ecuatoriana del Habitat (Funhabit) o Ecuarunari y a su líder Carlos Pérez Guartambel, en la campaña de desestabilización a que han sometido al gobierno del presidente Rafael Correa, con métodos muy similares a los utilizados en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La ONG alemana utiliza su fundación para apoyar programas con propósitos claramente subversivos, como el de formación de líderes que utilicen en su quehacer político herramientas para introducir el estilo de vida occidental a través de intercambios de diversa naturaleza y contactos sistemáticos para lograra cambios políticos y el retorno de la derecha al poder.

En la última etapa de protestas contra el ejecutivo ecuatoriano, participó la organización de origen indígena Yasunidos, fuertemente ligada a Misereor a través de contribuciones y financiamientos, reconociendo públicamente que su lucha no solo se limita a temas ambientales sino también que apoyan y estimulan las reivindicaciones sociales, tal y como ocurrió en el manifiesto formado y pronunciado el pasado 11/8 por los miembros de la organización en apoyo al paro nacional convocado por la La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el día 13/8 próximo pasado.

Líderes indígenas ecuatorianos han comentado sobre un abultado financiamiento que Misereor entregó a organizaciones indígenas, entre ellas la Conaie, para financiar las marchas convocadas contra Correa en el mes de agosto pasado, en las provincias de la Amazonia ecuatoriana.

Los proyectos ambientales de Misereor sirvieron de pantalla al financiamiento que se calcula en unos 200 mil dólares durante el año 2015.
También trasciende que los eventos y talleres que se realizan periódicamente entre Misereor, Funhabit o con Yasunidos, alternativamente entre Alemania y Ecuador, han contado con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, tienen un contenido fundamentalmente político y aglutina fundamentalmente a jóvenes susceptibles de ser influidos por los conceptos de gobierno de las “democracias”.

Como expresábamos más arriba, el trabajo “evangelizador” (léase subversivo) de Misereor no es privativo de Ecuador. Un informe sobre la “evaluación de la asistencia para la democracia” en Venezuela, puesto en práctica en el 2010 y que fuera financiado por la NED, informe realizado por la investigadora alemana Susanne Gratius, da cuenta del trabajo de varias ONGs europeas en Venezuela, en lo que “edulcoradamente” pretenden presentar como “asistencia para la democracia” en ese país. También aluden a proyectos relacionados con la paz y la seguridad en estos países, lo cual resulta una irónica desfachatez, cuando la historia demuestra la larga e infame serie de acciones de robo y explotación de que han sido objeto nuestros pueblos por parte de las potencias europeas.

Misereor puede estar sirviendo más a los intereses del gobierno alemán en América Latina y especialmente en Ecuador, que a los intereses de la Iglesia Católica, sin considerar que en la propia Iglesia hay disímiles posiciones en relación al trabajo social y al “trabajo” evangélico.

Curiosamente, la embajada alemana en Quito desde 2013, ha asumido un rol activo en los vínculos con la oposición, tramitando visas y financiando viajes al exterior de integrantes de la ONG Yasunidos.

Hay una evidente contradicción entre el discurso del Papa Francisco, quien dio un mensaje de paz para las comunidades ecuatorianas y las acciones de calle que podría estar financiando indirectamente Misereor en Ecuador a través de líderes indígenas altamente provocadores como en el caso de Carlos Pérez. Una práctica de “Evangelios”, no tan santos.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro