viernes, 28 de junio de 2013

Europa vive aterrorizada: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico


 


Europa vive aterrorizada ante su propioLehman: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico

elEconomista.es

7/06/2013 - 1
  • ¿Es Deutsche Bank un gran hedge fund fantasma?
euro llamas -

elEconomista.es en Twitter


El reconocimiento de ayer de los errores cometidos en Grecia por elFondo Monetario Internacional (FMI) supuso toda una sorpresa, aunque esconde otra verdad: la Unión Europea ha cometido errores más grandes. Simon Johnson, ex economista jefe de la institución, asegura hoy en una columna enBloomberg que los líderes políticos ven aterrados el estado del sistema financiero europeo. Habrá más rescates de banca: los contribuyentes y los clientes pondrán más dinero.
El FMI habló claro: Grecia había pedido ayuda al FMI más tarde de lo que debía y necesitando más recursos de los que se le podían dar, principalmente por la oposición de sus socios del euro, que además se negaban a reestructurar la deuda helena, un gran hándicap para encontrar una solución.
La UE y Mario Draghi, presidente del BCE, no niegan errores, pero aseguran que se está en camino de corregirlos. 
El problema, según Johnson, es que el personal del FMI comprende completamente (aunque no puede decirlo abiertamente) que la mayor y más importante debilidad de la Eurozona que amenaza no solo a Grecia sino a toda la periferia es el estado del sistema financiero europeo.
Los bancos europeos están severamente faltos de capital, lo que significa que funcionan con muy poco colchón y financian sus balances fundamentalmente con deuda. 
Por todo ello, tienen muy poco capacidad de absorber pérdidas, por lo que tienen mucho potencial para desatar una ola de insolvencia en todo el sistema financiero, tanto europeo como mundial.

Terror a que haya problemas en la banca

Por ello, los líderes europeos viven aterrorizados ante la posibilidad de encontrarse con su propio momento Lehman, cuando una caída moderada del valor de la deuda destara un pánico generalizado y otro colapso en la economía real.
Precisamente por ello, cuando se propuso una reestructuración de la deuda griega incluyendo quitas, la élite financiera europea se opuso, siendo Alemania y Francia los más preocupados por las consecuencias de un default griego.
El ex economista jefe pone de ejemplo al alemán Deutsche Bank y a los franceses BNP y Credit Agricole, que han gestionado muy mal sus riesgos, tanto ellos como sus reguladores nacionales. Deutsche Bank, en concreto, es "el peor" y habitualmente se le denomina como un gran hedge fund, y no precisamente como un cumplido.Alemania esconde los escándalos de Deutsche Bank por puro interés económico.
El origen del problema de "este monstruo bancario europeo", según Johnson, es la "locura" que supone pensar que banqueros y políticos pueden determinar conjuntamente los riesgos de los activos. 
"¿Qué tiene ahora en el contexto europeo un riesgo bajo o cero?", se pregunta. La deuda soberana, a pesar de lo que pasó en Grecia, y aquellos que prestaron al gobierno griego, es decir, los supuestos poderosos bancos de los grandes países de la Eurozona.

Francia y Alemania son culpables

"¿Y por qué se calla el FMI sobre esta vulnerabilidad?", añade antes de criticar la sobrerrepresentación europea en este organismo, lo que es un gran fallo para el funcionamiento de la institución. 
Y es que los grandes países europeos no son los deudores, pero son los que crean los problemas al negar la vulnerabilidad de su sistema financiero. 
El ex economista jefe del FMI asegura que la institución no lo hizo mal del todo, ya que los mayores problemas vinieron de la actitud de los grandes países de la Eurozona.
"Los gobiernos francés y alemán son los que deben asumir la responsabilidad por la severidad de la depresión en Grecia y por el excesivo grado de dureza impuesto a la gente vulnerable en la periferia. 
Hay mucha retórica sobre la solidaridad, pero la realidad es que se ha permitido que la estrategia insensata sobre la banca ha guiado las decisiones políticas macro", concluye.
Por ello, a menos que el FMI sea capaz de enfrentarse a los europeos directa y públicamente, podemos esperar que haya más desastres al estilo griego.

elEconomista.es


4 SUCESOS BANCARIOS de CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES



La banca británica tiene un agujero de 31.588 millones, más de lo esperado

elEconomista.es / EFE

20/06/2013 - 9:24 Actualizado: 11:40 - 
  • RBS presenta el mayor agujero de capital, que asciende a 13.600 millones
rbs - 225x250

El regulador de la City, dependiente del Banco de Inglaterra, ha publicado las necesidades de capital de los cinco principales bancos británicos, que asciende a 27.100 millones de libras (más de 31.588 millones millones de euros) a cierre de 2012. La cifra supera las estimaciones avanzadas inicialmente.
En concreto, en las previsiones realizadas en marzo de este año, el supervisor situó el déficit de capital en 25.000 millones de libras. En ese momento, las entidades implicadas ya habían presentado planes para captar unos 12.500 millones de libras adicionales.
Ahora, ante las nuevas necesidades, la Prudential Regulation Authority (PRA) ha elevado estas exigencias de capital adicional a 13.700 millones de libras.

El mayor agujero, RBS

De los bancos analizados, Royal Bank of Scotland es el que presenta el mayor agujero de capital, que asciende a 13.600 millones de libras. Esta entidad está controlada en un 81% por el Gobierno británico.
En el caso de Lloyds, estas necesidades alcanzaban los 8.600 millones de libras al finalizar el pasado año, mientras que Barclays tendrá que captar otros 3.000 millones de libras extra. Para el Co-op Bank, el mayor banco mutualista del país, se elevan a 1.500 millones de libras y las de Nationwide a 400 millones.
En el caso del RBS, los números superan con creces los cálculos preliminares. Según informaba ayer elFinancial Times, el regulador dependiente del BoE asignaba RBS unas necesidades de entre 10.000 y 12.000 millones de libras.

Santander UK aprueba

Del otro lado, cabe destacar que hay tres bancos que pasan la prueba del PRA con resultado positivo. Completamente limpia está la filial británica de Banco Santander. Tampoco necesitarán ningún aporte adicional de capital HSBC y Standard Chartered.
Desde el Santander UK se han mostrado satisfechos por los resultados del regulador financiero británico. Según afirman en un comunicado emitido tras el anuncio sobre las necesidades de capital, el director financiero del banco,  Stephen Jones, "aplaudió" la conclusión de que no precise adoptar medidas adicionales.
"El Santander UK es uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados, con un riesgo bajo y un modelo de negocios en el Reino Unido", ha destacado el directivo.
En los últimos meses ha habido mucha confusión sobre el verdadero estado de las entidades británicas. 
A finales del año pasado, el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra publicó un informe en el que sugería que el déficit de capital sería de hasta 50.000 millones de libras, aunque en marzo el propio comité rebajo las estimaciones a 25.000 millones de libras, una cifra que finalmente se ha quedado por debajo de la realidad.


 




Valor Añadido

S. McCoy
 18/06/2013  

España respira: Francia tiembla ante el agujero de su banca

A través de la revista Euromoney llego a una más que interesante página elaborada por el Centro para la Gestión del Riesgo de Lausanne, Suiza

Se trata de una web interactiva que permite ver de manera tanto numérica como gráfica el riesgo sistémico asociado a las principales instituciones europeas y su evolución. No en vano, se actualiza semanalmente. A partir de ese dato recoge el global agregado para cada uno de los estados donde dichas firmas están domiciliadas.

Una herramienta visual de extraordinaria sencillez que, sin embargo, es de utilidad limitada ya que sólo contempla para el cálculo del déficit de capital de las entidades un colapso del 40% en seis meses de los mercados bursátiles internacionales y, por ende, de las capitalizaciones de bancos y cajas cotizados. 

A primera vista supondría una suerte destress test ‘cutre’ que no entra en cuestiones como la exposición crediticia, la concentración de la misma, la composición del activo o el coste de financiación.

Sin embargo, la metodología, desarrollada por el NYU Stern Volatility Lab bajo la dirección del premio nobel Robert Engle, sí permite una aproximación a la sensibilidad de las distintas compañías financieras a eventos en la cola de la distribución de probabilidad –el presupuesto de partida sólo se ha dado en tres ocasiones en los últimos 100 años: 1929, 2000 y 2008-. 

Y cabe pensar que el resto de los factores a los que acabamos de hacer referencia encuentran su reflejo en la mejor o peor marcha de su cotización.

En cualquier caso, lo interesante son sus conclusiones:
  1. Se percibe una mejora del riesgo sistémico del conjunto de la Unión, que tras rozar en varias ocasiones los 1.500 millardos de euros se dirige de forma acelerada hacia los 1.000.
  2. Por naciones, el país con mayor sensibilidad a una catástrofe de las bolsas sería Francia(271.000 millones), seguida de Reino Unido (206.000), Alemania (135.000), Italia(91.000), Suiza (65.000), Holanda (60.000) y España (49.000). La representación gráfica que se hace en la web del CRM es muy ilustrativa de las divergencias cuantitativas entre territorios.
  3. Mientras unos crían la fama, otros cardan la lana. España ha reducido su riesgo casi un 60% desde los máximos de julio del año pasado gracias tanto al proceso de desapalancamiento como de recapitalización. Por el contrario, los bancos franceses apenas lo han hecho en un 22% desde febrero de 2009, Italia un 32% en diez meses u Holanda un 40% también en más de cuatro años.
  4. Francia se encuentra sin lugar a dudas en la posición más débil, más aún teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la segunda mayor potencia de la Eurozona y la fuerte exposición a los mercados financieros de sus principales instituciones bancarias. La llegada de una nueva ronda de controles de solvencia por parte de laAutoridad Bancaria Europea puede sacar los colores a su sistema financiero. No en vano, es el más apalancado, con una ratio de 32 veces balance/capital, seguido de Holanda (29),Italia (28) y Alemania (25,5). En el otro extremo se sitúan España (18), Reino Unido(17) y Suiza (15).
  5. Por entidades, el dibujo es bastante parecido. Crédit Agricole sería la firma europea más en precario, con un riesgo sistémico cuantificado en 86.000 millones de euros y un apalancamiento cercano a las 100 veces (es decir, apenas cuenta con recursos propios de acuerdo con el CRM). Le seguirían, en este indeseado rankingDeutsche Bank (82.600 y 53), Barclays (71.500 y 39), BNP Paribas (69.000 y 34), RBOS (53.500 y 34), Société Générale (50.500 y 50), ING (47.000 y 42) y, ya a gran distancia, Unicredito (31.000 y 36). El primer español sería el Santander, en el puesto 10º, con un riesgo potencial de 28.000 millones para una tasa de apalancamiento de 20,65 veces.
Es evidente al calor de los datos que, aun reconociendo que estamos ante un análisis reduccionista e incompleto, la Europa core ha jugado a demonizar la banca española mientras esperaba que el paso del tiempo, más que una acción política casi inexistente, le permitiera resolver los problemas estructurales de la propia. 

Pero si algo bueno tiene este estudio, es que pone de manifiesto la incidencia sobre la solvencia del factor más incontrolable de todos: la reacción de los mercados. 

Y, por tanto, establece un baremo objetivo de vulnerabilidad en el que Francia, Holanda y Alemania salen mal parados. Ojo al dato, que diría aquel.












El agujero de las ‘cajas’ alemanas podría ascender hasta los 250.000 millones de euros



Angela Merkel no quiere ningún supervisor bancario dibujándose en el horizonte. 
Por eso ha forzado a sus socios europeos a aceptar la realidad: que dicha institución se formará, como pronto, en 2014. 
¿Por qué este empeño de la canciller en retrasar este mecanismo de control?
Uno de los motivos podría ser la cifra que barajan algunas voces del mercado consultadas por EL BOLETÍN
los landesbank (el equivalente a las cajas de ahorro en España) tienen un agujero negro valorado en, como mínimo,250.000 millones de euros.
Las fuentes consultadas aseguran que ese es precisamente el principal problema del país.
“De momento este es el elefante dentro de la tienda de chinos al que nadie parece prestar atención porque mantienen su liquidez, aunque habrá que ver por cuánto tiempo hasta que se les exija cumplir con ciertos requisitos de capital”. 
“¿Cuánto capital necesitarían?
Las primeras estimaciones hablan de 250.000 millones de euros, y eso sólo parece una fracción del total”.
El caso del WestLB es paradigmático. 
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ya advirtió a principios del pasado mes de julio que había que tener cuidado con esta entidad financiera alemana. 
Y es que por aquel entonces Berlín ya llevaba varios meses tratando de vender este landesbank por separado a diversos compradores. 
Sin embargo, muchas de las operaciones no conseguían llegar a buen puerto dada la cantidad de productos derivados (muchos de ellos ‘tóxicos’ ahora mismo) que arrastraba.
Sin embargo, no sólo en estas entidades financieras de circunscripción regional hay nubes de tormenta. El problema va más allá. 
“Durante cuatro años los bancos alemanes han acumulado activos periféricos del sur y el este de Europa en un esfuerzo realizado para mejorar sus márgenes y beneficios”, han asegurado estas personas, que han puesto de ejemplo el caso del Hypo Real Estate.
Otro caso que se comenta en parqués y oficinas de operaciones es el del Commerzbank, el segundo mayor banco del país por el volumen de sus activos, que “ha sido nacionalizado parcialmente por la República Federal alemana a través de una participación del 23,99% que se ha vendido como una inversión en títulos”. 
Esta entidad es “uno de los bancos sistémicos del país que caerá bajo el escrutinio de ese regulador único”
En cuanto empiece a funcionar, claro.
Las sospechas sobre el mal estado del sector financiero alemán, y en concreto el de las cajas alemanas, que sostienen estos operadores del mercado se ven avaladas, a su vez, por Michael Lewis. 
Este antiguo ‘broker’ del banco de inversión ya desaparecidoSalomon Brothers, actualmente editor de Vanity Fair y colaborador de la agencia financiera Bloomberg y del diarioThe New York Times explica, en su libro “Boomerang”(editorial Deusto), lo que le ha pasado a la banca alemana.
Citando a un economista alemán que da clases en laHertie School of Governance, llamado Henrik Enderlein, Lewis argumenta cómo “al principio muchos observadores creían que los bancos alemanes estarían relativamente menos expuestos a la crisis”. 
Sin embargo, según Enderlein, “sucedió todo lo contrario”: 
“Los bancos alemanes acabaron contándose entre los más afectados de la Europa continental y eso pese a unas condiciones económicas relativamente favorables”.
La tesis que defiende Lewis en su obra es que “los alemanes, a través de sus banqueros, emplearon su propio dinero para hacer posible que los extranjeros se comportaran como unos locos”. 
“Si simplemente hubiese sido la única nación grande y desarrollada con una ética financiera decente, darían una imagen concreta de simple rectitud. Pero habían hecho algo mucho menos común: durante el boom los banqueros alemanes hicieron lo indecible por ensuciarse”, escribe el autor.
No obstante, en Alemania parecen estar contentos. 
A pesar de que su crecimiento económico se puede ver severamente afectado por la mala situación que atraviesan sus socios europeos (debido a un descenso de sus exportaciones en la zona del euro), 
el hecho de que la crisis de la región haya convertido al país en un valor refugio para los inversores que apuestan por deuda soberana ha conseguido que sus costes de financiación se hayan abaratado notablemente en los últimos años.
Los bonos a diez años de Alemania, que es la principal referencia en los mercados de deuda, cotizan a un interés que se encuentra entre el 1,5% y el 1,7%
Y ha llegado a subastar estos papeles por un 1,42%. 
Mientras tanto, España sufre unos costes de financiación que se traducen en un 5,5% de rentabilidad ofrecida, y eso sólo en los últimos días, con las aguas en calma. 
Hace varias semanas esta cifra superaba el 6%
.
2012-10-20 • 12:18:00


Sede del Deutsche Bank
Internacional / Finanzas

El vicepresidente del supervisor bancario de EEUU sitúa al Deustche Bank al borde de la quiebra

E.B.
El Deustche Bank, el principal banco alemán, podría estar al borde de la quiebra. Y no sería la única gran entidad europea con problemas. 

Al menos esa es la opinión de Thomas Hoenig, el vicepresidente del Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC, por sus siglas en inglés).

En unas declaraciones exclusivas para la agencia Reuters, Hoenig, ha aseguraos que el Deustche está "horriblemente descapitalizado y no tiene margen de error". 

Según él, si esa situación no trasciende es sólo gracias a la forma de medir la solvencia fijada por los reguladores internacionales en el acuerdo Basilea III que, gracias a extraños y complicados cálculos, hace posible que se mantenga oculta la verdadera situación.

Reuters solicitó también la opinión al respecto del propio banco, cuyos portavoces afirman que, tras la ampliación de capital realizada este año, de 5.000 millones de euros, la entidad se ha convertido en una de las más solventes del mundo. 

Pero Hoenig lo pone en duda. 

Aunque la FDIC deja claro que esa es la opinión individual de su vicepresidente y que este organismo no hace comentarios sobre la situación de ningún banco en concreto.

Otros expertos sitúan la diferencia abismal entre las cifras del Deustche y las del vicepresidente de la FIDC en la manera de contabilizar el riesgo de los derivados que la entidad germana tiene en el balance. 

Y no ha sido la única voz crítica con respecto al peligro que pueden generar las reglas de Basilea III y a la posibilidad de que en poco tiempo se genere una nueva crisis financiera global por no haber realizado una limpieza real y efectiva de los balances dañados de algunos grandes bancos.

En sus polémicas declaraciones a Reuters, Hoenig, señaló a otras grandes entidades financieras como potenciales bombas de relojería de similar peligro al Deustche Bank

En concreto,
 UBS, Morgan Stanley, Crédit Agricole y Societe Generale.

http://www.elboletin.com/internacional/78047/deustche-bank-supervisor-quiebra.html






12 indicadores sobre un profundo colapso económico en Estados Unidos y Europa
Por The Economic Collapse | 09-03-2013 - 13:00 | Valoración: 0


¿Estados Unidos se queda sin tiempo? 

Durante los últimos años, hemos visto una falsa burbuja de esperanza, mantenida por una enorme cantidad de deuda y salvatajes del gobierno estadounidense.

Esta ilusión de estabilidad económica ha convencido a la mayoría de las personas que la crisis económica de 2008 fue sólo una “aberración” y que las cosas han vuelto a la normalidad. Desafortunadamente, no es así. 

El derrumbe del 2008 fue sólo la primera ola de problemas económicos.

Estados Unidos no ha logrado recuperarse y una próxima ola de colapso económico se acercaría rápidamente, propagándose por el resto del mundo. 

La economía estadounidense es como un castillo gigante de arena que ha sido construido sobre cimientos de deuda y moneda de papel higiénico. 

A como cada ola de la crisis golpea a Estados Unidos, la solución que sus líderes presentarán a su pueblo tendrá que ver con más deuda e incluso mayor impresión de dinero. 

Y cada vez, aquellas “soluciones” sólo empeorarán más los problemas económicos.

Actualmente, varios eventos se están desarrollando en Europa y Estados Unidos, los cuales nos están empujando hacia el siguiente período de una gran crisis. 

Sinceramente, cabe esperar que exista algo de tiempo antes de que la próxima crisis impacte, pero como veremos a continuación, el tiempo se acaba rápidamente.

Los siguientes son 12 acontecimientos recientes que demuestran que la próxima ola del colapso económico está por llegar.

#1 Según el presidente de la analista financiera TrimTab, Charles Biderman, la cantidad de insiders de corporaciones que compran acciones ha llegado a una baja histórica. 

Por otro lado, la proporción de insiders de corporaciones vendiendo, versus insiders de corporaciones comprando acciones, ha llegado a un sorprendente 50 a 1:

Mientras que a los retails se les dice que compren, compren y compren, Biderman exclama que ‘insiders de las compañías estadounidenses, en un mes, han comprado la menor cantidad de acciones que todos los otros meses,” y que la proporciones de insiders vendiendo, versus aquellos comprando, es ahora de 50 a 1, un récord mensual.

#2 Recientemente vimos que el ingreso por persona en Estados Unidos experimentó su mayor baja mensual en 20 años:

El ingreso mensual ha caído en $505,5 mil millones de dólares en enero, una baja de un 3,6% comparado a diciembre (sobre una base desestacionalizada y anualizada). 

Esta es la mayor baja desde 1993, según el Departamento de Comercio.

#3 En un movimiento impactante, el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo que nombrará a un administrador de emergencia financiera para ocuparse de los asuntos financieros de Detroit:

Snyder tomó un paso que evitó hace un año, dándole poderes a un administrador de emergencia financiera que puede barrer contratos sindicales, vender activos municipales, reestructurar servicios y reordenar las finanzas. 

El movimiento fue anunciado el día de ayer en una reunión pública de Detroit.

Si esto no funciona, de seguro Detroit tendrá que declararse en bancarrota. Si tal cosa sucede, será la bancarrota municipal más grande de la historia estadounidense.

#4 El viernes fue anunciado que el índice del desempleo en Italia ha aumentado a un 11,7%

Este ha sido un salto desde el 11,3% del mes pasado. 

Ahora Italia tiene el mayor índice de desempleo que ha experimentado en los últimos 21 años.

#5 La tasa de desempleo juvenil en Italia ha aumentado a un récord histórico de 38,7%.

#6 Se anunció que el índice de desempleo en la eurozona, en su totalidad, ha alcanzado una máxima histórica de 11,9%.

#7 Se anunció que el índice de desempleo en Grecia ha alcanzado un 27%, y se proyecta que alcance un 30% a finales de este año.

#8 El desempleo juvenil en Grecia ha alcanzado un increíble 59,4%.

#9 Cientos de miles de manifestantes llenaron las calles de Lisboa y otras ciudades de Portugal en contra de las medidas de austeridad que se les estaban imponiendo. Fue reportada como la mayor protesta en la historia de la nación.

#10 Según Goldman Sachs, los depósitos bancarios han declinado en toda Europa durante el mes de enero.#11 Durante el pasado fin de semana, el representante del Banco Central de China declaró que China está preparado para una “guerra de divisas”:

Un alto banquero de China ha dicho que Beijing está “completamente preparado” para una guerra de divisas y ha emplazado al mundo a acatar el consenso alcanzado en el G20 de evitar confrontaciones, medios estatales reportaron el sábado.

Yi Gang, representante del Banco Central de China, dio el aviso después de que los ministros financieros del G20 hicieran el llamado a calmar los miedos de una cercana guerra en el mercado de divisas en su reunión en Moscú.

Esos miedos han sido alimentados por el reciente y continuado declive del Yen Japonés, sobre el cual los críticos han acusado a Tokio de darles a sus manufacturadores una ventaja competitiva en exportaciones claves por sobre sus rivales asiáticos.

#12 En este momento, Italia es un caso económico perdido. 

El estancamiento político en Italia de seguro no está ayudando en el asunto. 

El Partido del ex comediante Beppe Grillo podría, potencialmente, inclinar la balanza de poderes de alguna forma. 

Recientemente emitió algunos comentarios que están sacudiendo las cosas en Europa. 

Por una razón, está sugiriendo que Italia debería realizar un referéndum sobre el euro:

“Soy un gran defensor de Europa. Estoy a favor de un referéndum online sobre el euro”, dice Beppe Grillo.

Tal voto no sería jurídicamente vinculante en Italia, donde referéndums sólo pueden ser usados para revocar leyes o partes de estas, pero que tiene peso político. Grillo dice que en el pasado, el ser miembro del euro debió habérsele dejado al pueblo de Italia.

En adición, Grillo también está sugiriendo que la deuda italiana se ha hecho tan grande que la renegociación es la única opción:

En una entrevista con una revista alemana publicada el sábado, el Sr. Grillo dijo que “si las condiciones no cambian”, Italia “querrá” dejar el euro y regresar a su moneda nacional anterior.

El comediante, vuelto a la política activista a los 64 años de edad, también menciona que Italia necesita renegociar su deuda de 2 trillones de euros.

“Ahora mismo estamos siendo aplastados, no por el euro, sino por nuestra deuda. Cuando el interés por los pagos alcance los 100 trillones de euros al año, estaremos muertos. No hay alternativa”, comenta Grillo a Focus, una revista semanal de noticias.

Grillo señala que Italia está en una situación económica tan precaria que “en seis meses, ya no seremos capaces de pagar las pensiones ni los sueldos de los empleados públicos”.

Y por supuesto, la deuda de gobierno de Estados Unidos también ha tomado el centro de la atención.

La serie de recortes (“Sequester”; recortes por el acuerdo del techo de la deuda fiscal del año 2011,) han entrado en vigor, y definitivamente tendrán un efecto en su economía nacional.

Entonces, ¿qué es lo que sigue?

Pues bien, todos deberían mantener su atención muy de cerca de Europa. También será importante mantener un ojo en Wall Street. Hay muchos indicadores de que el mercado de acciones ha alcanzado, o está por llegar, a su peak

Por ejemplo, veamos lo que un prominente analista del mercado de acciones señaló recientemente:

Cada herramienta técnica fehaciente está advirtiendo sobre un peak máximo”, dice Walter Zimmerman, un alto analista técnico en la analista United-ICAP.

“La mayor recuperación en los mercados desde el 2009 puede ser atribuida a los intentos de la Reserva Federal de crear un “efecto de riqueza” a través de un mayor precio en el mercado de acciones. Esto sólo potencia el riesgo de un hundimiento. ¿Por qué? El mercado de acciones ya no es un indicador para la economía. En vez de eso refleja la manipulación de la Reserva Federal. Empujara los mercados de acciones a su máxima, mientras la economía real enflaquece, ha tenido otra burbuja como resultado”.

“La próxima caída no será una corrección parcial de los avances desde los mínimos del 2009. Será otra gran crisis financiera. Lo peor está por venir”.

Tristemente, la mayoría de las personas continuará negando que haya algo malo hasta que sea muy tarde. Muchos lugares de Europa ya están experimentando una depresión económica, y es solo cuestión de tiempo de que Estados Unidos siga el mismo camino.

http://verdadahora.cl/12_indicadores_sobre_un_profundo_colapso_economico_en_estados_unidos_y_europa.html


La banca alemana está tan quebrada 
como la española pero tiene al estado alemán para 
ir aguantando hasta que expolien a los paises del sur.

Esto se presuponía 
Siguiendo el axioma que dije en su día con la crisis, cuanto más grande sea un país, un banco o una empresa más grande es el agujero. 
Unos por endeudamiento 
y otros por demasiado apalancamiento.
TODOS estamos igual 
La diferencia entre unos y otros es las reservas con las que cuenta para ir tirando.
Los norteamerciacnos juegan con trampa sino ya hubieran quebrado. Cuando lo necesitan tiran de la FED.

La crisis vista por Séneca, 
el lumbreras de mi pueblo


Quisiera contaros brevemente como vé esta crisis, que se nos ha agarrao al cuerpo como una garrapata, el lumbreras de mi pueblo, un tal Séneca. Apodo que le pusieron por sus avispados raciocinios sobre cualquier tema.
El hombre nunca estudió pero su claridad a la hora de analizar cualquier supuesto era tan sobresaliente que todos acudíamos a él buscando consejo.
Para, Séneca, la crisis es simple y llanamente un expolio de los más ricos a los más pobres. No tiene la más mínima duda. En cuanto se percató que después de la caída de Lethman no había liquidez en el sistema sentenció. Es cuestión de tiempo que el pez grande se coma a los más chicos. 
Como pocos entendían lo que quería decir se inventó un relato que explicara sus palabras.
Ahí va y espero que os guste.
Imaginaros, decía, una aldea que tuviera 26 aldeanos. Cada uno con su oficio y sus ahorros.
Imaginaros que para toda la aldea hay un banquero ajeno a ella que se dedica durante un tiempo a hacer fluir el dinero fácil tanto para que las empresas puedan crecer como para que los consumidores puedan comprar.
Imaginaros que un buen día, de golpe y por el motivo que sea, dejara de fluir el crédito a la aldea.
Las consecuencias de tal suceso para todos eran totalmente previsibles. Cierres de empresas por falta de ingresos al no tener compradores y quiebra de unos y otros al no poder cumplir con los préstamos contraídos.
Para evitar llegar a ello e intentar encontrar una solución se reunieron en la alcaldía todos los aldeanos.
Algunos propusieron buscar nuevas fuentes de financiación mientras se buscaba la forma y manera de recortar gastos y mermara lo menos posible su nivel de vida.
Otros añadían a esto, dejar de pagar la deuda durante unos años como forma de ganar tiempo mientras se recomponían sus economías.
Como no se ponían de acuerdo, al final y como siempre, se impuso la solución que más convenía a los más ricos del pueblo.
Y era la que se podía esperar de sus egoístas corazones. No querían una solución global para todos sino que tenían que reconocer todos que habían vivido por encima de sus posibilidades reales y que no quedaba más remedio que devolver el dinero recibido por lo que cada cual se estrechara el cinturón y se fuera apañando con sus ahorros hasta capear el temporal de la crisis. 
Aparentemente, esta insolidaria solución, no escondía segundas intenciones pero el tiempo les dió la razón a los más desconfiados.
Como es normal, en la aldea existían patrimonios de diferentes cuantías.
A lo largo de la crisis se fueron arruinando poco a poco desde los más pobres hasta los de mayor cuantía sin llegar en ningún momento a preocupar alos cuatro más pudientes.
Los cuales según se iban arruinando sus vecinos iban comprando a precio de saldo sus pertenencias.
Al final y ya cuando por fin la crisis parecía que también les iba a tocar a ellos, reunieron a todo el pueblo y propusieron que para salir de la crisis lo mejor sería pedir un préstamo a quien fuese y por el interés que les pidiesen ya que o sino el pueblos se vería abocado a desaparecer.
Para muchos, esta solución llegaba demasiado tarde pero se agarraron a ella como a un clavo ardiendo. 
Para Alemania llegó en el mometo justo. Justo después de haber expoliado a todos sus vecinos.

                                                                                           ARMAK de ODELOT



Radiografía del sistema financiero español

Valoración: 50%

(Nacional) - La Opinión



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro