sábado, 28 de octubre de 2017

FILIPINAS: CRÓNICA de un FINAL ANUNCIADO

FILIPINAS: CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO

Por Guadi Calvo.
Con la certeza de cuál sería el resultado final, nadie podría haber creído que podría ser otro, desde el mismo día de la toma de la ciudad filipina de Marawi, el último 23 de mayo, por elementos vinculados al Daesh, en ese país del sudeste asiático hemos seguido con regularidad los detalles del sitio establecido de inmediato por el ejército filipino, con cerca de unos 15 mil hombres y con la ayuda de efectivos norteamericanos destinados a la base del Comando de Mindanao Occidental (Wesmincom) en la provincia de Zamboanga, vecina de Lanao del Sur y agentes no identificados de Australia, quien además facilitó aviones P-3 Orion, que ejecutaron misiones de vigilancia para recopilar información de inteligencia en torno a la ciudad de Marawi, en colaboración con Manila, contra la acérrima defensa de los hombres del Califa Ibrahim, dirigidos por el designado emir para la región Isnilon Hapilon, jefe de la organización wahabita, Abu-Sayyaf  que junto a la capitaneada por los hermanos Abdullah y Omar Maute, conocida como Grupo Maute, planearon y ejecutaron la toma de la ciudad, con sigilo y absoluta precisión, lo que da idea de la capacidad táctica de la banda fundamentalista, que pretendía establecer una wilayah (provincia ) del Califato.
Poco antes del estallido armado que desembocó la toma, algunos partes de inteligencia informaron la posible presencia de Isnilon Hapilon, en Marawi, quien estaría padeciendo un problema en su boca y visitaría a un dentista de esa ciudad. 
Lo que obligó a las fuerzas de seguridad a extremar la vigilancia en la ciudad, por lo que nada hacía suponer los acontecimientos que sobrevinieron.
Marawi es una ciudad de más de 200 mil habitantes, capital de la provincia de Lanao del Sur, donde se asienta gran parte de la comunidad musulmana de Filipinas, lo que sin duda obligaba a la inteligencia del país y algunas otras extranjeras fundamentalmente de los Estados Unidos y Australia que operan en el país, dado que el accionar de los grupos vinculados al rigorismo armado tiene en esa región presencia desde por lo menos 1991.
Más allá de las bajas, las que difícilmente se conozcan con absoluta certeza, según fuentes oficiales unos 780 muyahidines fueron abatidos, sin que se hable ni de heridos y mucho menos de prisioneros y las cuantiosas pérdidas económicas, ya que el daño provocado en la infraestructura y edificios de la ciudad, son absolutos debidos a los bombardeos aéreos y de artillería, sumado a los destrozos producidos en las diferentes y encarnizadas batallas que se libraron en el interior de la ciudad, donde se combatió casa por casa, para lo que se sembraron infinidad de minas personales y diferentes trampas explosivas. 
Además se han debido desplazar a más de 600 mil habitantes de la ciudad y pueblos y aldeas cercanas, a quienes se debió asistir en diferentes campamentos y centros de evacuación levantados para la ocasión. Tampoco se conoce, ni se conocerá el número de muertos y heridos entre las tropas oficiales y la población civil en estos cinco meses de combates.
Las reglas de combate de los wahabitas han sido un calco de sus acciones en Siria e Irak, tras la toma de Marawi, fue incendiada la comisaría, la cárcel de la ciudad, liberando a los reclusos, quienes fueron obligados a combatir junto a los asaltantes, saquearon e incendiaron la catedral de St. Mary y la universidad de Dansalam.
Los hombres de emir Hapilon también ejecutaron a varios funcionarios, entre los que se incluye el jefe de inteligencia, quien fue sorprendido en la ciudad, ignorado lo que estaba sucediendo. Los guerrilleros ocuparon diferentes propiedades privadas, locales comerciales, bancos y un largo etcétera. 
Como parte del marketing del terror el grupo también filmó ejecuciones de cristianos y convirtió a muchas de las prisioneras en esclavas sexuales. 
Además de desoír desde un principio las quejas de importantes miembros de la comunidad musulmana, que en ningún momento avalaron los actos cometidos a riesgo de sus propias vidas.
Marawi no será la tumba del Daesh en la región.
A pesar de que hasta el 23 de mayo el gobierno del presidente Rodrigo Duterte y las administraciones anteriores, habían negado sistemáticamente la presencia del Daesh en la isla de Mindanao, sus reflejos tras la noticia de la toma fueron más acertados que sus opiniones previas.
Duterte había sido sorprendido con la noticia de la toma, nada menos que en Moscú, donde acordaba una serie de acuerdos, que obviamente a Washington no le provocaban ninguna satisfacción, sumados a los que se habían pactado ya con China.
Por lo que la sorpresiva toma de Marawi, quizás haya sido fundamentalmente sorpresa para el presidente filipino, interesado en buscar políticas más independientes de los Estados Unidos, rompiendo una tradición que se continúan sin alteraciones desde fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la insurgencia comunista local intentó establecer un frente en la creciente Guerra Fría.
Apenas sabido la toma de Marawi, Duterte desde Moscú declaró la Ley Marcial en toda la isla de Mindanao y pone al frente del operativo militar al secretario de Defensa Delfin Lorenzana, al jefe de las Fuerzas Armadas General Eduardo Ano y al jefe de Inteligencia General Santos, con el resultado positivo más allá de la larga y costosa batalla.
Este triunfo, no se podía esperar otro resultado, de ninguna manera podrá hacer que el presidente Duterte duerma tranquilo, ya que a lo largo de estos larguísimos casi cinco meses de combate y a pesar de haber descalabrado a los invasores, y cobrarse la vida de sus tres máximos jefes, Isnilon Hapilon y Omar Maute, muertos en combate el 16 de octubre, mientras Abdullah, lo había hecho unos meses antes. 
Son varias las organizaciones locales que han prometieron lealtad a Abu Bakr al-Bagdadí o el Califa Ibrahim, jefe y fundador del Daesh, aunque todavía son muy confusas las opiniones acerca de su sobrevivencia tras los ataques de la aviación rusa en Siria.
Según algunos reportes estos grupos integristas se han desplegado en diferentes sectores de la isla de Mindanao, al tiempo que también se informa que en Sabah en Malasia y al este de Indonesia, se ha comenzado a activar ciertos focos, ya con larga presencia en esos lugares, que durante estos cinco meses había permanecido inactivos, sin duda a la espera del resultado de Marawi.
A pesar de estos informes, previsibles por otra parte, Duterte, fiel a su estilo no perdió la oportunidad de arrogarse una victoria absoluta y declarar el pasado 17 de octubre: 
“Señoras y señores, por la presente declaro que la ciudad de Marawi ha sido liberada de la influencia terrorista, lo que marca el inicio de la rehabilitación”,
Sea cual sea el resultado final el ejército filipino ha aprendido una gran lección durante estos 150 días y comprobado en carne propia, los motivos de la demora en la reconquista de Marawi.
Fueron varias las razones del fracaso inicial de las tropas de Manila: En primer lugar el gobierno subestimó la presencia de sectores fundamentalistas en las comunidades musulmanes de Filipinas, en segundo término se desconocía la capacidad de combate de los muyahidines, particularmente en la utilización de francotiradores y trampas explosivas, en tercer lugar las condiciones geográficas del lugar donde se emplaza Marawi, muy boscoso y con ríos, lagunas y esteros que hacían muy difícil un acordonamiento efectivo y por último las tropas filipinas están entrenadas para en combate contra la insurgencia, en terrenos boscosos y rurales, no en teatros urbanos
Se teme que centros urbanos como Iligan, Cagayan y Cotabato City o Lumbatan, Bayang, Tugaya y Madalum en Lanao del Sur, puedan volver a ser atacados.
Hay que tener en cuenta que Indonesia, el país con mayor población musulmán del mundo con más 215 millones de profesantes puede convertirse, como ya lo ha hecho en varias oportunidades, en una importante fuente de voluntarios y recursos.
Para que esto no suceda, el gobierno australiano en voz de la ministra de Defensa, Marise Payne, dijo que su país está dispuesto a dar entrenamiento práctico y apoyar a la fuerza de defensa de Filipinas con el fin de contrarrestar las operaciones terroristas, que a todas luces parecer ser esperadas por las autoridades de la región.
Más allá de su derrota en Siria e Irak, el Daesh o como quiera que se lo nomine, seguirá teniendo presencia a nivel internacional y su final avisado, volverá a ser proclamado muchas veces más antes que el verdadero alguna vez llegue.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. 
En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro