martes, 25 de julio de 2017

Pakistán vs la India: la Inminente Crisis Nuclear de la que nadie habla

Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo)

Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla

Mientras la atención del mundo se centra en Corea del Norte y su escalada nuclear y cuando aún siguen vivos los recuerdos de los esfuerzo de la comunidad internacional por resolver la problemática nuclear de Irán, ha quedado en la sombra otra amenaza creciente de proliferación de armas de igual o incluso mayor envergadura.
Se trata del conflicto indo-pakistaní, una explosiva mezcla de rivalidad histórica, religiosa, terrorismo y volatilidad política de ambas naciones. En el centro del conflicto está la disputa territorial por la región de Cachemira, dividida entre ambas naciones.
La problemática se agrava aún más por la involucración de China —también una potencia nuclear— que, aunque técnicamente no está implicada en el conflicto, comparte una extensa frontera con India y Pakistán y mantiene bajo su control parte del territorio en disputa.

Para comprender el peligro potencial del conflicto, es clave entender que desde 1947 los dos países han librado cuatro guerras fronterizas y han vivido en un alto grado de tensión. 
Incluso hoy, en Cachemira tienen lugar constantes enfrentamientos y diversos analistas advierten del riesgo creciente de que otro choque pueda escalar rápidamente en una crisis nuclear.
En un reciente evento del Centro Stimson, dedicado a la problemática, el exgeneral de brigada del Ejército de Pakistán, Feroz Khan, dijo que los líderes militares paquistaníes basan su doctrina nuclear en la estrategia de la Guerra Fría de la OTAN. 
Frente a un Ejército indio con una capacidad de reserva numéricamente superior, Islamabad recurre a las armas nucleares.
No obstante, según señaló en el mismo foro el profesor titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autor del libro 'Estrategia nuclear en la era moderna: potencias regionales y conflicto internacional', Vipin Narang, a diferencia de la OTAN, Pakistán ha estado utilizando su escudo nuclear para cubrir e incluso apoyar a grupos que perpetran innumerables ataques terroristas en el interior de la India.
Entre los de mayor resonancia se encuentran el ataque al Parlamento de la India en 2001 y el asedio de Bombay en 2008. 
Perpetrado por el grupo paramilitar islamista Lashkar-e-Toiba, este último ataque acabó con la vida de 174 personas y el Gobierno indio llegó incluso a considerar responder mediante un ataque a su vecino. Solo la intervención de la comunidad internacional consiguió convencer a Nueva Delhi de la necesidad de no tomar mayores represalias.
"Si hubiese ocurrido un ataque similar en territorio estadounidense, EEUU habría acabado con un Estado", opinó Narang.
Según el especialista, la principal razón por la que la India no respondió con medidas militares es que sus líderes no tienen claro cuál es la 'línea roja' después de la cual Pakistán respondería con ataques nucleares.
Es decir, con la esperanza de mantener el conflicto limitado solo a las armas convencionales, Nueva Delhi podría autorizar pequeñas incursiones punitivas dentro de Pakistán, apuntando a los supuestos campos de entrenamiento terroristas cerca de la frontera. Estos ataques podrían ser malinterpretados por los líderes paquistaníes, o bien cruzar inadvertidamente los límites nucleares de Islamabad.
© AFP 2017/ Rizwan Tabassum

Se estima que la India y Pakistán suman en total entre 150 y 200 dispositivos nucleares. Aunque la cifra exacta sea difícil de calcular, ya que ambas naciones no se han sumado al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Teniendo en cuenta este posible desenlace y la presión interna del pueblo indio para que su cúpula política y militar tome medidas de respuesta contra los ataques, Nueva Delhi podría dejar a un lado su doctrina de no usar primero armas nucleares.
Según señaló en sus memorias el exasesor de Seguridad Nacional indio Shivshankar Menon:
"La India difícilmente se arriesgaría a dar a Pakistán la oportunidad de realizar un ataque nuclear masivo. En otras palabras, el posible uso de armas nucleares tácticas paquistaníes le abre el camino a la India para emprender un primer ataque global contra Pakistán".
Un factor importante que los líderes indios se verían obligados a considerar es cómo reaccionaría el tercer actor del triángulo nuclear asiático: China. Aunque el conflicto se centra principalmente entre Nueva Delhi e Islamabad, Pekín ha incrementado constantemente su cooperación económica y militar con la nación musulmana. Esta multipolaridad es el sello distintivo de la segunda era nuclear.

China y Pakistán se han aliado para atacar a India

‘China y Pakistán se han aliado para atacar a India’

China ha enterrado armas nucleares en Pakistán para atacar a La India, advierte el exministro de Defensa indio, Mulayam Singh Yadav, al Parlamento nacional.
En un discurso ofrecido el jueves ante los diputados aseveró que Pekín e Islamabad se han aliado contra Nueva Delhi, agregando que las agencias de Inteligencia indias lo “sabrían mejor”.
“La India se enfrenta hoy a un gran peligro por parte de China. Lo he estado advirtiendo al Gobierno central durante años, China ha unido sus manos a Pakistán y ha hecho una preparación completa para atacar a La India”, indicó.
El también líder del socialista Partido Samajwadi tachó de “un error” la postura del Gobierno sobre el tema del Tíbet aceptando que la región era parte de China, pues urgió a apoyar los movimientos independentistas de la región.
“China es el principal oponente de La India. ¿Qué ha hecho el Gobierno? En Cachemira, el Ejército chino se ha aliado con el Ejército paquistaní”, denunció Yadav, conocido por su firme posición sobre China.
“China es nuestro enemigo, no Paquistán, Pakistán no nos puede dañar”, reiteró.
De igual forma, llamó al Gobierno a impedir la influencia de los chinos en Bután y Nepal, ya que, según su criterio, Pekín mantiene sus expectativas sobre dichos territorios.
Sus advertencias tuvieron lugar el mismo día en que Pekín desplegó el Ejército de Liberación Popular, equipado con miles de tanques y vehículos blindados, en su frontera occidental. 
La medida fue adoptada luego de que urgiera al país vecino a retirar lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura.
China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares. Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira. Los dos vecinos también comparten discrepancias sobre Nepal.

Aumenta la tensión entre dos potencias nucleares de Asia

Aumenta la tensión entre dos potencias nucleares de Asia

China ha instado a la India a retirar inmediatamente todas sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya.
A una semana del 90.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha asegurado este lunes que “la determinación y la voluntad” de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional “es inquebrantable” y ha advertido a la India de que “no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías”.
“Es más fácil sacudir una montaña que sacudir el Ejército Popular de Liberación”
Según Wu, los 90 años de historia del EPL han demostrado que los “medios militares” de China para asegurar su soberanía e integridad territorial “se han fortalecido” y que su “determinación nunca ha vacilado”, por lo que, según él, “es más fácil sacudir una montaña que sacudir al EPL”.
Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana por cuya soberanía mantiene una disputa con el Reino de Bután, que está apoyado por la India.
Bután pidió ayuda a la India, que envió a sus tropas a la frontera y advirtió de que la carretera es una “seria preocupación de seguridad”, porque daría a China acceso al corredor de Siliguri, un estrecho tramo de tierra que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país.
Además, China realizó en julio simulacros de 11 horas de fuego real en elTíbet, no muy lejos del territorio en disputa.
En junio, para apoyar su reclamo, China proporcionó documentos históricos que apuntan a que la meseta de Doklam pertenece a su territorio. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por Nueva Delhi, que acusó a Pekín de manipular los datos para que se adapten a su agenda.
La escalada de tensión actual es la más larga entre China y la Indiadesde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en una breve pero sangriento conflicto armado por las tensiones que rodean el Tíbet y otros puntos a lo largo de la frontera en la llamada Guerra Sino-India, que fue ganada por China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro