miércoles, 1 de enero de 2014

Salarios de miseria en el país de la abundancia



 


Salarios de miseria 

en el país de la abundancia

Amy Goodman - Democracy Now




Se acercan las fiestas, la temporada de las compras navideñas y, lamentablemente, las grandes tiendas minoristas siguen pagando salarios de miseria a sus empleados. 

Mientras las tiendas ofrecen precios de liquidación, un ejército de trabajadores ganan el salario mínimo, o poco más del salario mínimo, y tienen dificultades para llegar a fin de mes, debido a la escasa remuneración y pocos beneficios que perciben. 

El secreto oculto que las grandes cadenas minoristas, como Wal-Mart, no quieren que se sepa es que muchos de sus empleados viven por debajo de la línea de pobreza y que, para subsistir, dependen de programas de ayuda estatal como los cupones de alimentación y el servicio de asistencia de salud Medicaid. 

Sin embargo, en estas fiestas, los empleados de tiendas como Wal-Mart o los restaurantes de comida rápida, que perciben bajos salarios, están luchando por sus derechos.


“Estas han sido las protestas más grandes que hemos visto contra Wal-Mart”, sostuvo Josh Eidelson, al referirse a las manifestaciones coordinadas en ‘Black Friday’ (el día posterior al Día de Acción de Gracias, cuando se inaugura la temporada de compras navideñas). 

“Hubo manifestaciones en 1.500 tiendas. Más de cien personas fueron arrestadas. 

Nuevamente Wal-Mart fue objeto de señalamientos públicos, en el que debería ser el día más feliz del año para la mayor tienda minorista del mundo”. 

Wal-Mart tiene 2,2 millones de empleados, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos. 

La empresa registró alrededor de 120.000 millones de dólares de ganancias brutas en 2012. La tienda fue fundada por Sam Walton, patriarca de la familia Walton. 

Se estima que tan solo seis miembros de la familia amasaron, en su conjunto, una fortuna que ronda entre los 115.000 y los 144.000 millones de dólares. 

Estas seis personas tienen más riqueza 
que el 40% de la población estadounidense más pobre, tomada en su conjunto.

Josh Eidelson me dijo: 

“La mayor empresa empleadora de Estados Unidos, que es propiedad de la familia más rica del país, es una empresa en la que gran parte de sus empleados depende de los míseros programas de ayuda a los pobres de Estados Unidos. 
Esto dice mucho acerca de la situación de la economía y el empleo en el país”.

Los empleados de Wal-Mart se han organizado bajo el nombre ‘Nuestro Wal-Mart’, una iniciativa que fue apoyada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio. 

Los trabajadores han tomado medidas valientes, al protestar contra la empresa y participar en huelgas cortas.

Wal-Mart tomó represalias y despidió a muchos empleados que participaron en las protestas.Barbara Collins es una de las empleadas que fue despedida, tras haber trabajado en la tienda deWal-Mart de Placerville, California durante ocho años.

Collins contó en el programa de noticias “Democracy Now!”:

“Antes de que me despidieran, ganaba 12,05 dólares la hora, y estaba dentro de la categoría de empleada de tiempo completo, pero eso no significaba que siempre trabajara 40 horas a la semana.

Algunas veces solo trabajaba ocho horas a la semana, o 16 horas a la semana.

De modo que a los empleados que están en la categoría de ‘tiempo completo’, no necesariamente les dan horas para trabajar tiempo completo.

Participé en la huelga de ‘Black Friday’ el año pasado y también participé en la huelga de dos semanas realizada en junio. En junio me despidieron”.

El 18 de noviembre, la Dirección Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) determinó que las huelgas son acciones protegidas por la ley. Collins, quien habló con nosotros desde Bentonville, Arkansas, donde estaba protestando ante la sede mundial de Wal-Mart, nos dijo: 

“El fallo de la NLRB es sorprendente. 

Estamos muy contentos de que hallaran que estábamos diciendo la verdad, que [Wal-Mart] incumplió la ley y queremos que nos devuelvan nuestro trabajo”.

El grupo de investigación sobre políticas públicas “Demos” lanzó un informe denominado “A Higher Wage is Possible: How Walmart Can Invest in Its Workforce Without Costing Customers a Dime” 

(en español: “Un mejor salario es posible: cómo Walmart puede invertir en sus empleados sin que eso les cueste un centavo a sus clientes”). 

Demos analizó la creciente demanda de los empleados de Wal-Mart de un salario básico de 25.000 dólares al año para los trabajadores de tiempo completo. 

Catherine Ruetschlin, coautora del informe, sostuvo: 

“No es solo durante las fiestas que los empleados atraviesan dificultades. 

Cuando se gana un salario de miseria, siempre es difícil llevar alimentos al hogar. 

Tras hablar con los empleados de Wal-Mart una y otra vez, nos dimos cuenta de que sus salarios apenas les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas y que, para llegar a fin de mes, tienen que sacrificar algo. 

Tienen que decidir 
si compran un medicamento o pagan la matrícula escolar, 
si compran alimentos o pagan la cuenta de electricidad. 

Los trabajadores como Barbara, que están allí afuera manifestándose, tuvieron la oportunidad de mostrarles la situación a los ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes que compran todo el tiempo en las tiendas minoristas y quizá hayan visto que las protestas se han intensificado, pero no se sentían identificados con lo que eso realmente significaba”. 

El informe explica que “si Wal-Mart utilizara los 7.600 millones de dólares que gasta cada año en la recompra de sus propias existencias, esos fondos podrían utilizarse para darles a los empleados de Wal-Mart que tienen un salario bajo un aumento de 5,83 dólares la hora”, lo que satisface la meta salarial de los trabajadores.
Al mismo tiempo que se desarrolla la campaña por una mejora salarial para los trabajadores deWal-Mart, existe una iniciativa para exigir mejores salarios en el sector de la comida rápida. Los trabajadores de los restaurantes de comida rápida han organizado protestas y huelgas en más de cien ciudades…y están ganando. 

En SeaTac, la municipalidad del estado de Washington donde se encuentra el aeropuertoSeattle-Tacoma, los votantes aprobaron una medida para aumentar el salario mínimo de los trabajadores a 15 dólares la hora. 

Al igual que sucede con los empleados de Wal-Mart, las grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s y Yum Brands (que es propietaria de KFC, Taco Bell y Pizza Hut) sustentan parte de sus ganancias con el dinero de los contribuyentes. 

Mientras que sus empleados, que ganan salarios de miseria, dependen de los programas de asistencia pública como los cupones de alimentación y Medicaid, las empresas logran deducir impuestos de los grandes paquetes de beneficios que otorgan a los directores ejecutivos, como informó esta semana el Instituto de Estudios Políticos.

El salario mínimo nacional es de 7,25 dólares la hora, que equivale a un ingreso anual de15.080 dólares para un trabajador de tiempo completo. 

Si el salario mínimo se hubiera ajustado de acuerdo a la inflación desde 1968, ascendería a10,74 dólares la hora, una cantidad suficiente para hacer que una familia de tres miembros esté por encima de la línea de pobreza. 

Si los salarios hubieran registrado un crecimiento proporcional a la productividad de los empleados (ya que cada trabajador produce mucho más en una hora en la actualidad de lo que producía en las décadas anteriores), el salario mínimo sería de 18,72 dólares la hora. 

Y si el salario mínimo se hubiera disparado al mismo ritmo que los salarios del 1% que gana más, hoy en día sería de 28,34 dólares la hora. 

Estas cifras del Instituto de Política Económica explican por qué el Presidente Obama ha iniciado una campaña para que se aumente el salario mínimo.

El aumento del salario mínimo y el respeto de los derechos de los trabajadores de Wal-Mart, McDonald’s y las demás empresas multinacionales que dependen de subvenciones públicas para sus empleados no se lograrán mediante un decreto presidencial, sino que será el resultado del esfuerzo mancomunado de los trabajadores y sus aliados, tanto en las calles como en las urnas.

Artículo publicado en tercera información

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Walmart



La multi(escualo)nacional Walmart es un claro ejemplo de empresas neoliberales que NO respeta la dignidad del trabajador, fundada por Samuel Moore Walton (29 de marzo de 1918 - 5 de abril de 1992) a principios de los años 60 del siglo pasado -1962- saliendo a bolsa en 1972 con el nombre de Walmart Stores, Inc. Samuel Moore era una persona cuyos lemas fueron; “Ahorra dinero. Vive mejor”, “Cuando logre que mis proveedores bajen los precios, no me embolsaré el margen, sino que beneficiaré a mis clientes”, “Escucha a tus empleados, porque son los mejores generadores de ideas”, presentaba a sus empleados como “socios”-así era como los llamaba-, su carácter austero le hacía llevar ropa barata que avergonzaba a sus directivos, también obligaba en los viajes a compartir habitación en los hoteles para reducir gastos,…, el ahorro era su dogma, y como tal, lo divulgaba a modo de una religión, vamos que de vivir hoy haría buenas migas con la führer Merkel and cía. Así consiguió el mayor “holding” mundial, con implantación en 13 países, que es el referente mundial en hipermercados, triplicando el volumen de venta de Carrefour la segunda en el ranking. El trance de la muerte de su fundador cambio por completo la ética mantenida por la empresa, las denuncias por discriminación, abusos,…, comenzaron a llegar debido ese canje, aunque la dirección niega totalmente la permuta de filosofía, lo cierto es que el espíritu verdadero del precursor se evaporo.

Pero claro, todo esto, analizado a fondo, es un capitalismo/neoliberalismo feroz e infausto que revienta a los distribuidores/proveedores y trabajadores/ciudadanos, ya que, empezando por los distribuidores, selecciona muy escrupulosamente el sitio donde dispersar sus políticas capitalistas/neoliberales –zonas donde no hay grandes superficies comerciales- crea un monopolio local para someter a los productores locales a sus caprichos, después, continua con los provinciales y más tarde salta al mercado nacional, acaparándolo para sángralo a su antojo, exactamente igual que un parasito/virus. 

Por cierto, según dice el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia, Dorian T. Warren -que está escribiendo actualmente un libro sobre los esfuerzos de Walmart para propagarse- la nueva estrategia es conquistar a los políticos locales. 

Cuando uno entra a trabajar en una empresa, su libertad, dignidad,…, debe ser respetada, pero Walmart NO reverencia dicho respeto, es como una “comunidad”, su política de entrar “coligado” y no como trabajador es manipuladora y artificiosa, es más, semanalmente realiza una reunión con sus trabajadores, el"Saturday Mornig Meeting", donde psicólogos sugestionan a los equipos de trabajo con los valores neoliberales de Walmart -cultura de empresa- para que aumenten su rendimiento, incluso tiene "colegios" de entrenamiento de líderes, uno de ellos está en Springdale, Arkansas. Uno de los “valores” que enseña es el de las "excelencias" de no estar sindicados ni tener seguro médico. 

La política sobre la sindicación de sus trabajadores resultó manifiesta cuando en el 2005 despido a 200 trabajadores, de una tienda en Canadá después de que los empleados trataran de hacer un sindicato, también los carniceros de su centro en Jacksonville, Texas, maduraron la idea de creación de un sindicato, la empresa inmediatamente cerró la carnicería sustituyéndola por lineales de carne envasada traída de otros estados, recolocando a los carniceros en otras secciones del “hiper”. 


Los herederos siguen siendo los dueños de la compañía, los Walton sobrepasan con exceso el patrimonio de famosas familias como los Rockefeller, los Ford,…, la familia conserva el quinto sitio entre las fortunas más importantes de EEUU

Las cifras que arroja el negocio dan para pagar de sobra los 640 millones de dólares -450 millones de euros- para zanjar 63 juicios federales y estatales con empleados, los ingresos del año 2010, de más de 421 mil millones de dólares -336 mil millones de euros- dan prueba de ello. 

El escándalo surgido de cohecho -soborno- en uno de los países donde está instalada, México, freno su extensión hacia los países del Sur de Europa. 

Empleados -unos 4500- de la distribuidora americana firmaron una solicitud pidiendo la dimisión de los cabecillas de la organización. 

Además produjo en el cierre del mes de abril pasado, una bajada en las acciones de un 12.01% en la Bolsa Mexicana de Valoresy 4.66% en Wall Street y creó dificultades para la sociedad en sus planes de expansión nacionales, en los Estados Unidos le negaron la construcción de nuevas delegaciones en Boston y Los Ángeles, en esta ultima ciudad, el pasado 30 de junio hubo una manifestación contra la instalación en Chinatown de uno de sus proyectos a la que se sumaron las actuaciones de Rage Against the Machine con Tom Morello, guitarrista de folk/rock -galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista- y el también guitarrista Ben Harper. 

más http://eltiopacoconlasrebajas.blogspot.com.es/p/documentales.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro