sábado, 23 de febrero de 2013

23-F - Este es el verdadero estado de la nación



 




En Zaragoza miles de personas toman las calles #23F #TodasUnidas23F

Enlace permanente de imagen incrustada


23-F, verdadero estado de la nación

Por Jesús Moreno Abad  
Se cumplen hoy 32 años desde que la España de bigotes y tricornios entrase en el Congreso armada con faltas de ortografía para secuestrar la democracia. No lo consiguieron los Tejero Boys, pero tampoco parece que la calidad democrática alcanzada tres décadas después sea la esperada. 
Pero si aquel 23-F pasó tristemente a la historia, esperemos que este 23-F ciudadano y democrático sea un punto de inflexión para el futuro: hoy sale a la calle el verdadero estado de la nación. 
Ése del que la dialéctica bipartidista no supo hablar esta semana. A ver si se enteran de una vez.
Y es que esta democracia no es el paraíso soñado de la Transición. Tenemos televisores de plasma, pero no imágenes de colores. 
Esta España sigue siendo retransmitida en blanco y negro. 
Lo vemos en el descrédito de las instituciones, que viaja en sobres corruptos por su médula espinal, a tenor de los supuestos papeles de Bárcenas, la trama Gürtel, el caso Urdangarín y tantos otros. 
Y se ve en la crisis, que también viaja en idéntica paloma negra de papel plegado por la línea de puntos de sutura social: corren los sobres de notificación de despido, de bajada de sueldo, de desahucio, de embargo, de denegación de becas y ayudas… 
Podríamos ser el primer consumidor de sobres del mundo. Toda una potencia del correo certificado.
Así que 
hoy es el verdadero debate del estado de la nación. 
A la palestra de adoquines y asfalto saldrán, o deberían salir, los parados (camino de 6 millones, ¿dónde estáis?), los médicos y enfermeros a quienes no les llegan las vendas al cuerpo, los profesores de tizas desgastadas, los que se mimetizan con los bancos de los parques porque han sido desahuciados (400.000 familias), los funcionarios asfixiados, los indignados, los jóvenes sin futuro (52% de paro), los precarios, los que aún no se han arrojado por la terraza…
Es definitiva, es el turno de réplica de la España real. 
De los ciudadanos, que cinco años después del comienzo de la crisis no merecen todavía un plan de choque (a no ser que sea un choque policial cuando protestan), porque no son ‘demasiado grandes para dejarlos caer’. 
Y caen, por supuesto. Obedientes, sin remedio y pequeñitos: como lluvia, como moscas, como votos que se saben perdidos de antemano.
Pero aunque esta crisis se ceba especialmente con España, éste es un problema de modelo europeo sobre todo. Hay que decidir si queremos una Europa de esclavos o una Europa de ciudadanos. 
Y ahí fuera hay una clase social que se está posicionando en esos modelos antagónicos: es la que está en el vértice de la pirámide alimenticia y dispuesta a masticar hasta el orgasmo caníbal al resto de escalones.
Para convencerse de esto sólo es necesario ver la carta enviada por el presidente de la multinacional estadounidense Titan al Gobierno francés en relación al cierre de su fábrica Good Year: 
Titan va a comprarse un fabricante indio o chino,
 pagar menos de un euro la hora y de trabajo y
 exportar todos los neumáticos que Francia necesite. 

Pueden quedarse a esos que se llaman a sí mismos obreros”.

Han leído bien: 
¿Quieren fábricas? Dennos esclavos, 
viene a decir Maurice Morry Taylor Jr ex candidato de las primarias republicanas 
Un Torrente con poder que resume en su arrogancia el triunfo de los que mandan frente a los Gobiernos europeos que eligen las ovejas. 
Y ya es hora de que éstas ladren. 
En España y en toda Europa. El 23-F es un momento tan bueno como otro para hacerlo. Inmejorable, porque no es mañana, es hoy. Ovejas del mundo, uníos.

EN DIRECTO: Todas las mareas unidas marchan contra los recortes sociales

Cerca de 300 asociaciones han convocado hasta 80 marchas por toda España para protestar contra los recortes y la corrupción del Gobierno, en la movilización más unitaria hasta la fecha. Coincidiendo con el 32 aniversario del intento del golpe de Estado, la Marea Ciudadana llama a volver a salir a la calle contra "el golpe de los mercados.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL /AGENCIAS Madrid 23/02/2013 

Los profesores de la Marea Verde, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15-M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25-S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid, partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo... son algunos de los alrededor de 300 colectivos y asociaciones que participan en las marchas que tendrán lugar en por toda España.  
Las concentraciones de este 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno .
En Madrid, cuatro mareas salen desde las 17:30 desde diversos puntos para concentrarse en la Plaza de Neptuno, al lado del Congreso de los Diputados. 
Como en otras ocasiones, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha movilizado un amplio dispositivo policial de más de 1.600 agentes.  
Así te hemos narrado el transcurso de la jornada de protesta:
21:30 La Policía carga contra un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la Estación de Atocha, entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha de Madrid. Las cargas han sido puntuales y han llegado hasta la zona del Museo Reina Sofía.
20:45 La gente está abandonando la Plaza de Neptuno, de forma absolutamente pacífica, como ha sido todo el desarrollo de la concentración en Madrid. 
Todavía queda gente en la plaza, pero poco a poco, la concentración se va disolviendo. 
Algunos furgones policiales, con los agentes a pie, se mueven para que los concentrados se vayan marchando.
20:30 Mucha gente sigue en la Plaza de Neptuno, media hora después de que los organizadores dieran por terminada la concentración. Hace mucho fríos, pero la gente aguanta.
20:08 Miles de personas siguen concentradas en la madrileña Plaza de Neptuno, a pesar de que los portavoces de las diferentes organizaciones convocantes han anunciado que el tiempo que tenían permitido para la manifestación ha terminado. Hay pitos a la policía; pero la situación es tranquila.
19:59 Los convocantes anuncian que la concentración en Madrid ha terminado. Los concentrados gritan "No nos movemos".
19:50 Los organizadores avisan que la concentración se está terminando. Un bombero que colabora en las tareas de seguridad pide desde el camión-escenario que la gente se disuelva con calma. "Queremos que mañana se hable de esta manifestación, pero no porque haya habido incidentes y enfrentamientos con la policía", les dice.
 19:48 Numerosos ciudadanos han acudido al llamamiento de la Marea Ciudadana para concentrarse, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en contra de los recortes en los servicios básicos del Estado del bienestar y para exigir una "verdadera democracia"· 
Así lo ha expresado de forma sintética la integrante del 15-M, Andrea Gimeno, quien en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la concentración, ha explicado que esta convocatoria obedece al "rechazo ciudadano al golpe de Estado financiero y de los mercados".
 "Venimos a decir no al golpe de Estado financiero, creemos que lo que se ha dado, desde la mal llamada democracia e instituciones democráticas, es un golpe de Estado a la soberanía popular", ha resumido Gimeno. 
Tras recordar que el detonante fue en agosto de 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución a instancias del PSOE y PP, ha agregado que luego los motivos "han continuado desde la corrupción, hasta las malas relaciones entre el pueblo y una gran parte del Congreso de los Diputados". 
Según cálculos de la organización, alrededor de 3.000 personas se han concentrado poco después de las 19.00 horas aunque la afluencia de ciudadanos era continua a la Plaza del Pilar. 
Gimeno ha exigido la realización de una auditoría de todas las instituciones y que "no se pague la parte ilegítima" en referencia a la que no se ha generado por el gasto público, sino por "abusos financieros". 
Otra demanda de Marea Ciudadana es que la "ILP hipotecaria que se ha llevado al Congreso de los Diputados no debe cambiarse ni un punto, ni una coma de lo que han firmado los ciudadanos", ha reclamado. 
 19:45 Una multitudinaria manifestación, agrupada bajo Marea ciudadana de La Rioja ha recorridoLogroño para protestar contra los 'recortes' del Gobierno central y "por la Democracia". 
En concreto, la marcha se ha celebrado con una pancarta que decía 'Marea Ciudadana Unida. Contra el Golpe de Estado Financiero'. 
Una protesta que se ha iniciado, a las 18,30 horas, en cuatro puntos diferentes de la ciudad; la plaza de toros, al Norte; rotonda de Vara de Rey/Duques de Nájera, al Sur; al Este, desde el Rectorado de la UR; y desde la rotonda de Murrieta/Gran Vía, al Oeste. Todas las diferentes 'mareas' han confluido, hacia las 19,00 horas, en la Glorieta del Doctor Zubía, para concluir en el paseo del Espolón, donde se ha leído un manifiesto.  
En la protesta se han coreado cantos en contra del Gobierno de la Nación, contra la corrupción y en defensa de los servicios públicos. Además se han exhibidos pancartas como 'No debemos, no pagamos' o 'Por una vivienda digna'.
19:42 La Marea Ciudadana que esta tarde recorre las calles de Cáceres está congregando a "unas 5.000 ó 6.000 personas" y está transcurriendo de una forma "absolutamente pacífica" y con un "ambiente de fiesta". 
De este modo lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Borja Rivero, que es integrante de varios colectivos de la ciudad de Cáceres y participante en la Marea Ciudadana. Según ha recordado, el objetivo de la convocatoria, en la que participan diversas asociaciones y colectivos, es "protestar contra los recortes y el golpe de estado financiero".
 19:40 La 'Marea Ciudadana' recorre esta tarde las calles de Mérida (Badajoz)para protestar contra el paro, la corrupción, y los "recortes" del Gobierno central, así como para reclamar la puesta en marcha de una Renta Básica en Extremadura y apostar por una escuela pública "de todos y para todos". 
La convocatoria, que ha congregado a unas 600 personas en su punto de partida (la rotonda del Puente Lusitania de la capital extremeña), transcurre en estos momentos de forma pacífica por las calle de Mérida, y escoltada por diversos agentes de la Policía Nacional. 
Entre los asistentes se han encontrado, además de personas que participan en la citada acampada, miembros de la Plataforma por la Renta Básica y ciudadanos a título particular, así como algún integrante del PSOE emeritense como la edil Estrella Gordillo, y el excoordinador regional de IU Manuel Cañada.
19:35 En Barcelona, cientos de personas se han manifestado este sábado contra los recortes, en favor de la justicia social y en recuerdo del golpe de Estado en una marcha bajo el lema¡Echémosles! ¡Juntas podemos!
La protesta se ha dividido en tres columnas humanas que han partido de diferentes lugares de la capital catalana a las 17.00 horas y se han unido pasadas las 18.30 en la plaza Catalunya para bajar por Via Laietana hasta plaza Sant Jaume. 
La columna más numerosa, con 400 personas según la Guardia Urbana, ha protestado contra la "represión" policial, y ha marchad hasta la Conselleria de Interior para reclamar que la policía catalana deje de utilizar balas de goma. 
A la protesta han acudido miembros de la CUP y entidades sociales, educativas y alternativas, así como los sindicatos CGT, COS, IAC y USTEC, entre otros. La manifestación ha tenido su réplica en ReusTarragonaLleida Girona.
19:35 En torno a 600 personas se ha concentrado esta tarde en la Plaza de los Alamitos dePlasencia para dar comienzo a la Marea Ciudadana que ha transcurrido por las calles de dicha localidad cacereña, según datos de la Policía Local. La cita, que ha culminado en la Plaza Mayor placentina, ha congregado a unas 1.500 personas, según cifras de la organización. 
Por otra parten el cercano auditorio de Santa María y en la plaza baja de la catedral, unas 250 personas han asistido a la inauguración de la escultura de Manuel García Matos, convocados por el Ayuntamiento de Plasencia, como fin del centenario dedicado al nacimiento del investigador y folkclorista placentino. Posteriormente los coros polifónicos de Plasencia han ofrecido un concierto en el Auditorio de Santa María
 19:35 La marea ciudadana arrastra a las calles de Galiciaa cientos de ciudadanos. 
Una de las protestas más tempranas ha tenido lugar al mediodía en A Coruña, en la que centenares de personas se han manifestado convocados por esta denominada 'marea cidadá', versión gallega de las protestas del 23-F que se han producido en diversas localidades de todo el Estado, y que ha transcurrido bajo el lema 'Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!'. 
En Santiago de Compostela, pasadas las 18.00 horas ha arrancado una manifestación de ambiente festivo de la Praza do Toural, que han secundado cientos de personas de diversas edades. 
En Pontevedra, también han sido cientos de personas los que han participado en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema 'Contra os recortes e por unha verdadeira democracia', la cual ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la Praza de España, que ha sido también el lugar de llegada. 
A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, se ha ido parando en diversas entidades financieras para precintarlas y poner carteles de 'Clausurado polo pobo'. 
Asimismo, en Vigo, alrededor de las 18.00 horas ha partido desde la Praza de España hasta la Porta do Sol una protesta que ha tenido como lema: 'Imos xuntos, podemos'. 
Además, de las siete principales ciudades gallegas, a lo largo de esta jornada de sábado han tenido lugar en localidades como Vilagarcía o Redondela protesta en defensa de los servicios públicos.
19:35 La manifestación convocada por diversas plataformas y entidades, al igual que en otras muchas ciudades españolas, ha reunido este sábado en Ávila a medio millar de personas con temperatura bajo cero. 
La protesta, convocada, entre otras organizaciones, por el 15-M, Izquierda Unida y la Plataforma por la Escuela Pública, recorrió varias calles del centro de la capital, haciendo un alto ante la sede del PP, donde se coreó 'No hay pan para tanto chorizo', y terminó con la lectura de diversos manifiestos. 
Contra los recortes y contra "el golpe de estado de los mercados financieros" fueron algunas pancartas de una protesta celebrada de forma paralela a otras en distintos puntos de España.
19:31 Nuevo homenaje de los concentrados en la Plaza de Neptuno de Madrid a los bomberos, que están colaborando en las tareas de seguridad, en la barrera que corta el acceso de la Carrera de San Jerónimo hacia el Congreso de los Diputados. La gente corea "Tú madero, aprende del bombero" y "Los delincuentes están al otro lado".
19:30 Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en contra de los recortes y de la presión ejercida por los mercados financieros. La marcha, convocada por el colectivo Marea Ciudadana, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'. 
La manifestación  ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para recorrer, con posterioridad, las principales calles de la capital vizcaína. En San Sebastián, la marcha ha partido pasadas de las 17.00 del Bouvelard.
 19:30 Más de 8.000 personas han salido esta tarde a la calle en Santander para "defender la democracia" y contra los recortes, en una manifestación convocada por 50 colectivos de Cantabria, que ha recorrido el centro de la ciudad. 
La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Unidos contra los recortes y por la democracia. 23F No debemos, no pagamos', y en ella se han coreado consignas contra la corrupción, los políticos o los desahucios. 
La manifestación salió a las seis de la tarde de la Plaza de Numancia para llegar a la Plaza de Pombo. 
19:28 En los tiempos muertos, la orquesta Solfónica, la orquesta del 15-M, interpreta algunas piezas.
19:25 Los mineros comienzan a cantar desde el camión-escenario Santa Bárbara Béndita. Terminan gritando "Vivan los mineros", Viva Madrid, y Viva la lucha obrera. "Aquí están, esto son, los que sacan el carbon" correa el público, respodiéndoles. 
19:20 El animador saluda a los mineros, que también forman parte de la manifestación, que están cantando Santa Bárbara Bendita, y les invita a que se dirijan hasta el camión que sirve de escenario. Luego comienzan a corear "Lo llaman democracia y no lo es" y "Estas son nuestras armas".
19:15 Las decenas de furgones de la Policía situados en la Carrera de San Jerónimo, protegiendo el acceso hacia el Congreso de los Diputados, encienden sus luces, y los concentrados les dedican una sonora pitada. 
El animador avisa a los mankifestantes que quieren abandonar ya la concentración que no traten de salir por esa zona. "No os echeis demasiado encima de las vallas. 
Los bomberos [que forman parte de la manifestación, pero que están colaborando con la Policia en el control de la gente] nos dicen que están soportando la presion de miles de personas", pide el animador. La gente comienza a corear "Por el Congreso, no hay salida".
 19:10 Por el Paseo del Prado, a punto de llegar a Neptuno, marcha un grupo de yayoflautas. "Luchamos por nosotros nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos volviendo a los tiempos oscuros de los que tanto nos costo salir", dicen.
19:07 Los concentrados, animados por el locutor, comienzar a gritar "Este presidente es un delincuente". Y a la espera de que llegue más gente que todavía sigue marchando hacia Neptuno, anuncia nuevas actuaciones musicales.
19:05 Los concentrados inician lo que llaman un "grito mudo", un minuto de silencio, roto aisladamente por algún cántico o algún grito.
19:00 Los animadores de la concentración informan a los concentrados que todavía sigue marchando gente por la calle de Alcalá hacia Neptuno. Aseguran que entre Madrid y las manifestaciones de toda España se están juntando "cientos de miles de personas, si no millones". Ciertamente, la Plaza de Neptuno aparece abarrotada mientras sigue llegando gente. La gente grita "Y luego diréis que somos cinco o seis". Pero los gritos más coreados son "Gobierno dimisión", y "Sí se puede".
18:55 Uno de los locutores que está en el escenario de la Plaza de Neptuno va leyendo las más de cincuenta ciudades en las que se están también se están produciendo manifestaciones. A cada ciudad que se cita, los concentrados gritan "Bien".
18:45 En Neptuno se suceden los discursos. Los concentrados gritan "No debemos, no pagamos", un lema en contra de la presión de una deuda pública "ilegítima", según uno de los portavoces. También se grita "Sí se puede", y "Dimisión" por los políticos corruptos. Otro de los gritos más coreados es "Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad".
 18:35  Bomberos manifestantes contra los recortes están colaborando con la Policía para evitar  el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la Carrera de Sán Jerónimo, la calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados. 
Los bomberos manifestantes han creado un cordón de seguridad anterior a las vallas dispuestas por la Policía para cortar dicha calle. Ataviados con cascos y petos reflectantes, los bomberos pedían a los manifestantes no acercarse a la línea marcada. 
Las personas que se concentraban cerca de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) entonaban cánticos contra las medidas del Gobierno. 
Tras el perímetro formado por los bomberos, varios furgones de la Policía cortaban el acceso a la Carrera de San Jerónimo.
18:30 La Plaza de Neptuno ya está a tope. Se están desarrollando los parlamentos de los portavoces de algunos de los colectivos participantes y han comenzado algunas actuaciones musicales. Y sigue llegando gente desde el Paseo del Prado.
 
18:05 Mientras que ya en la Plaza de Neptuno están concentadas miles de personas, un poco más arriba, la Plaza de la Cibeles está llena de gente que marcha hacia las proximidades del Congreso de los Diputados. Gentes de todas las edades y de todos los colectivos. La marcha sigue por el Paseo del Prado, cuando todavía hay gente saliendo de la Puerta del Sol. 
En la marcha está  Mikel Revuelta, un estudiante: "Creemos que a los estudiantes nos sobran los motivos para participar en esta marcha: la subida de las tasas universitarias, y de reducción de las becas, por ejemplo; y el despido de profesores. Todo eso se suma al ataque que está sufriendo la Universidad pública desde la aprobación de la LOU".
 17:40 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha comparado este sábado la manifestación de la Marea Ciudadana convocada para protestar por los recortes del Gobierno con el fallido golpe de estado del 23-F, acusando a algunos de los participantes de "tomar las calles y deslegitimar las urnas"
"Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles", ha señalado en el twitter, en una alusión al fracasado golpe de estado en España del 23 de febrero de 1981, del que se cumple precisamente este sábado su 32º aniversario. Al mismo tiempo, ha añadido que la marea "antisistema y antidemocrática" de esta tarde es "un tsunami contra las libertades y la democracia parlamentaria". "No nos engañan", asegura el portavoz de la Comunidad de Madrid.
17:37 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado a "conquistar" en las calles lo que "de alguna manera" los ciudadanos no pueden hacer en el Parlamento, con el fin de contrarrestar el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP. 
"Hay que conquistar en las calles lo que de alguna manera no podemos hacer en el Parlamento", ha afirmado Lara en declaraciones a los medios de comunicación en la Puerta del Sol, en donde encabezaba una delegación de la confederación con motivo de las manifestaciones contra los recortes. 
El líder de IU ha insistido también en exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que "mintió" en el Debate sobre el estado de la Nación al aportar la cifra del déficit público con la que cerró 2012.   
Para Lara, el presidente del Gobierno "ocultó" que el déficit público no está cerca del 7%, sino que va a superar el 10% en 2012, al sumar los intereses por el rescate liberado a la banca española. "Ha mentido una vez  más y nos ha dado una razón para seguir exigiendo que tiene que dimitir y convocar elecciones generales", ha asegurado.

17:35. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en la agencia oficial Efe vuelve a insistir en la regulación del derecho de manifestación. 
La delegada del Gobierno ha remarcado que el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y que no lo cuestiona, pero ha incidido en que un número tan elevado en ocasiones "complica" la vida ciudadana. 
Ha insistido en que su tarea es "hacer compatible" el derecho de manifestación con el de mantener una ciudad donde se pueda circular y habitar
En concreto, ha apuntado que en la zona del centro de Madrid, donde se concentran la mayoría de la protestas, la regulación del ejercicio del derecho a manifestación es una "reclamación" constante de los vecinos y los comerciantes, que están "desesperados" porque "cada vez que hay una manifestación tienen que cerrar". 
Cifuentes ha considerado que el alto número de manifestaciones se debe a una situación económica "muy difícil y complicada", y al "cabreo ciudadano" por los casos de corrupción política, que hacen que muchas personas tengan la "necesidad, el deseo o simplemente la voluntad" de querer salir a protestar a la calle. 
Según la delegada del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha regisdtrado hasta el pasado 15 de febrero un total de 632 manifestaciones o concentraciones, una cifra que supone el doble de las registradas en las mismas fechas del pasado año 2012, que ya se cerró con una cifra récord de 3.419 protestas.
 17:33 En Madrid, en la marcha desde Sol, Fernando Buendía, funcionario de justicia, dice que sale a la calle "porque lo que está haciendo Gallardón es un atentado a un derecho fundamental". "La Justicia es un servicio público que utiliza todo el mundo. Y lo privatizan para dárselo s los amiguetes"
17:33 del sábado17:20 La marcha que ha salido de Sol va encabezada por dirigentes de IU. Marchan estudiantes, médicos, trabajadores de Justicia con camisetas contra los recortes...
17:05 Miles de personas participan en las cuatro columnas de manifestantes convocadas de forma simultánea en Madrid por el colectivo Marea Ciudadana que han empezado a andar desde Sol, Colón, Embajadores y Puente de Vallecas con la intención de confluir sobre las seis de la tarde en Neptuno. Las marchas discurren bajo un cielo soleado, aunque con una temperatura fresca y muchos de los ciudadanos visten camisetas con los lemas reivindicativos de las distintas "mareas".
Los primeros en salir han sido los concentrados en el Puente de Vallecas, que han iniciado la marcha a las cuatro y media por la calle de Ciudad de Barcelona, detrás de la pancarta: "Contra el paro y los recortes, Vallecas no se calla" y al grito de "la lucha sigue de este a oeste, cueste lo que cueste". 
En Colón se están reuniendo grupos de mineros (vestidos de negro y con cascos), defensores de la sanidad y la educación pública, manifestantes en contra de los desahucios, grupos de feministas de la "marea violeta" y ciudadanos contra los despidos de Iberia, que discurren por el Paseo de Recoletos. 
De la Glorieta de Embajadores, por la Ronda de Valencia, discurre también a ritmo de batucada la Marea Verde" por la educación pública y grupos vecinales contra la venta de viviendas sociales de alquiler, entre otros, portando carteles que denuncian la corrupción. 
En Sol, participan en las movilizaciones personas con batas blancas, camisetas verdes, en contra de las tasas judiciales, además de un grupo que porta sobres gigantes en referencias a "sobresueldos" con mensajes como "No falta dinero, sobran ladrones".


15:44  Miles de personas se han sumado durante las horas centrales de este sábado a la manifestación de la 'marea ciudadana' convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria en las calles de la capital de la isla. De esta manera, la protesta comenzó sobre las 12.00 horas bajo el lema 'Contra la dictadura del capital. 
Democracia directa y popular' en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y se dirigió hacia la conocida Plaza de Las Ranas. Durante la manifestación estuvieron representados diferentes sectores, entre ellos, sanidad, justicia o educación, además de contar con la asistencia de representantes políticos y agrupaciones como Stop Desahucios.
15:02 Miles de personas toman calles de Coruña contra los recortes y la corrupciónMiles de personas han protestado hoy contra los recortes y la corrupción en las calles del centro de A Coruña bajo el lema "No al golpe del estado financiero: no debemos, no pagamos". 
Los manifestantes han proferido gritos contra "la clase" política, los banqueros y los empresarios, en una protesta en la que también han participado otras tres mil personas afectadas por las participaciones preferentes, que se habían manifestado previamente, para exigir una solución a su problema. 
El recorrido de la marcha ha sido especialmente simbólico con paradas ante la sedes de organismos como el Banco de España, un instituto público -donde han prendido fuego a un muñeco que simbolizaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert-, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia o la Delegación del Gobierno, donde ha concluido la marcha.
14:35  Protesta convocada por el movimiento 15-M en el centro de Valladolid para sumarse a la movilización convocada por diversos colectivos en el ámbito nacional que lleva el lema "Marea ciudadana contra el golpe de los mercados".

13:09 El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que los colectivos que esta tarde se prevé que participen en la manifestación convocada por la Marea Ciudadana "no reclaman ninguna medida" y que "lo único que reclaman es el fin de la democracia". 
En declaraciones a los medios de comunicación Victoria ha señalado que la manifestación prevista para esta tarde "está siendo manipulada" y "utilizada" por grupos de ultra izquierda, anarquistas y anstisistema, para "contrariar el sistema democrático". "No reclaman ninguna medida. 
Muchos de estos grupos de ultra izquierda y antisistema lo único que reclaman es el fin de la democracia. Lo único que reclaman es el fin de la convivencia y eso es lo que defienden. 
Desgraciadamente no se basan en ningún tipo de propuesta. Su propuesta es que se acabe todo el sistema por que no les conviene, porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, porque no tienen el apoyo de las urnas", ha asegurado.
12:45 El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que las mareas convocadas para esta tarde contra el desempleo y la corrupción sean "masivas" y "potentes" para que puedan significar "un aviso más" al Gobierno, en un momento en el que se está "robando descaradamente los derechos de los trabajadores". En declaraciones a los medios en la sesión de clausura del X Congreso Confederal, Lara ha defendido además que los "sindicatos de clase son más necesarios que nunca" en este contexto, y ha asegurado que están sufriendo claros "ataques".

Una multitud harta llena las calles otra vez contra la corrupción y los recortes

Una marea ciudadana multitudinaria confluye en el centro de Madrid contra los recortes y la corrupción
Más de 80 ciudades albergan movilizaciones en defensa de los servicios públicos


Furgones policiales rodeados de manifestantes en Neptuno / Foto: EFE
Furgones policiales rodeados de manifestantes en Neptuno / Foto: EFE
"Nos están quitando la dignidad". Javier, 32 años, en paro, "como muchos de mis amigos". A pesar de tener carrera -biología- y un máster en el extranjero, no ha conseguido más que algunos contratos temporales. "Solo queda salir a la calle. Yo estuve en la primera manifestación del 15M, pero ahora me parece que aún hay más motivos, la corrupción, los partidos mayoritarios están podridos, los recortes... nos están dejando sin nada, quieren asfixiarnos, dejarnos también sin ánimo y sin ganas de protestar".
Javier ha sido una de las miles de personas que hoy han vuelto a salir a la calle, como tantas veces en los dos últimos años, para clamar contra los recortes, la corrupción y contra la connivencia entre el sistema político y el financiero. Desde las tres y media de la tarde, las diferentes mareas y columnas de barrios han ido concentrándose en distintos puntos de Madrid. Colón, Alonso Martínez, Vallecas, Sol, Embajadores...las columnas han llenado la ciudad de miles de personas y de gritos contra las políticas neoliberales y en defensa de los servicios públicos. "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos", era el lema principal de la marcha, que ha confluido en la plaza de Neptuno, enfrente del Congreso de los Diputados.
El Congreso, blindado / Foto: Ana Requena
El Congreso, blindado / Foto: Ana Requena
"No hay quien aguante este olor a fin del mundo", decía una de las pancartas más cercanas al cordón policial que blindaba el Congreso. Furgones policiales y decenas de antidisturbios custodiaban también el edificio de la Bolsa de Madrid, en el otro lado de la plaza de Neptuno.
Cerca de allí, el edificio del Banco de España, blanco de muchas de las críticas de los manifestantes. El grito de 'No debemos , no pagamos' se ha hecho más fuerte cuando las mareas pasaban junto a su sede, en la plaza de Cibeles. A un lado, una gran pancarta: "No debemos nada, nos lo deben todo".
Marina llevaba un gran 'No' pegado a su frente. Funcionaria desde hace veinte años cree que ha llegado el momento de que se produzca "un cambio". "Por eso estoy aquí, yo ya no soporto ver a los políticos en la tele diciéndonos que recortan porque no queda más remedio mientras se llevan dinero por detrás, es una verguenza", aseguraba. A su lado, Jose, uno de sus hijos, en la universidad, contempla el futuro con poca esperanza. "Me queda un año para terminar y no sé qué va a pasar luego".
"La sanidad no se vende, se defiende". "Universidad pública y de calidad". Miles de personas han coreado los lemas más emblemáticos de las mareas banca y verde. La marea violeta protestaba por el retroceso de los derechos de las mujeres, el recorte de la dependencia, o la amenaza de reforma de la Ley del Aborto. También grupos de mineros, vestidos de negro y con cascos, se han unido a la marcha . 
Algunos gritos clamaban contra la monarquía. Las banderas republicanas ondeaban con mucha más frecuencia que en otras ocasiones, precisamente el día en que Iñaki Urdangarín volvía a declarar en el Juzgado de Palma. Trabajadores de Iberia, de Telemadrid, de hospitales con gestión privada... Muchos grupos de trabajadores llevaban carteles contra sus expedientes de regulación de empleo.
"Tu sobre es mi recorte". Muchos mensajes criticaban al extesorero Luis Bárcenas y al Partido Popular. "Por fallar, mentir y robar, el PP perdió legitimidad", decían muchos carteles. De hecho, la policía también ha blindado la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP.
"Que no, que no, que no nos representan". Uno de los gritos más repetidos durante el 15M ha vuelto a sonar con fuerza una vez que la marcha se ha concentrado cerca de Congreso. Neptuno se quedaba pequeña y la gente abarrotaba el paseo del Prado.
La Marea Ciudadana "cerca" la Subdelegación y la sede del Consell en Alicante
Manifestación en Valencia
Las mareas inundan 80 ciudades
La multitudinaria movilización se ha extendido por toda España: 80 ciudades han albergado concentraciones contra la corrupción y los recortes y en defensa de los servicios públicos. Por ejemplo, en Alicante una cadena humana ha "cercado" simbólicamente la Subdelegación del Gobierno y la sede del Consell. A pesar del frío y la lluvia, gritos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Sí han dinero, lo tienen los banqueros" o "Más enfermeras y menos Eurovegas" también se han escuchado en Oviedo.
En las ciudades gallegas también se han llenado las calles contra los bancos y la corrupción. Una de las principales reivindicaciones que ha estado presente ha sido la situación de Aurelia Rey, la anciana de 85 años sobre la que pesa una orden de desahucio de su vivienda situada en la calle Padre Feijóo de A Coruña, lugar por el que ha pasado una de las manifestaciones para mostrarle su apoyo.
Tres columnas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema '¡Echémosles! ¡Juntas podemos!'. Allí se ha clamado especialmente contra la "represión" policial, y han marchado hasta la Conselleria de Interior para reclamar que la policía catalana deje de utilizar balas de goma.
En Bilbao han sido alrededor de 3.000 personas las que han marchado tras una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'. En Valladolid, la concentración ha sido al mediodía y posteriormente varios autobuses han viajado a Madrid para unirse a la protesta de la capital.
La manifestación en Palencia ha estado protagonizada por los trabajadores de SAS Automotive, una empresa "bajo amenaza de cierre".
En Santander, miles de personas se han manifestado en una concentración en la que el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, José Ramón Blanco, ha comparado el golpe de estado que se produjo en un día como hoy en 1981, con el "golpe de estado financiero" que aqueja al país.
La Plaza del Pilar de Zaragoza ha sido el escenario de las protestas de los aragoneses, que han lamentado que en España "manden los mercados financieros" y que se haya producido un "golpe al estado de bienestar".
"No hay pan para tanto chorizo", ha sido uno de los lemas de la marcha en las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Oviedo se ha coreado "Sí hay dinero, lo tienen los banqueros".

#TodasUnidas23F

 tweets
  1. : DIRECTO 21:00 CONFIRMADO: movida en Atocha. Nuestra streamer Ali va corriendo de camino: 
  2. Bajan 20 lecheras mas y en Atocha ya hay mas de 25
  3. "  ya suena el canto a la libertad de Labordeta en la Pza del Pilar  
  4. Hace unos minutos, frente al Congreso de los Diputados, al lado del Hotel Ritz:   vía
    La imagen aparecerá como enlace
  5.  vista aerea de Plaza .. a ver que dice la caverna mediatica del PP  que una imagen

    La imagen aparecerá como enlace
    1. Así está ahora Neptuno por la manifestación del 23-F. Lo contamos EN DIRECTO  
    Responder a   
    La imagen aparecerá como enlace
    1. Contra el golpe de estado financiero. Las mareas protestan también contra los bancos   
    : Contra el golpe de estado financiero. Las mareas protestan también contra los bancos 
    La imagen aparecerá como enlace
  6. Un bombero sostiene un cartel con la frase de Emiliano Zapata en la marea verde de Madrid.. más  

    La imagen aparecerá como enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro