Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

El sistema de misiles rusos S-400 cambia las reglas del juego geopolítico ya que evita que EEUU pueda a su antojo, bombardear impunemente cualquier pais del mundo como ahora hacen

© Sputnik/ Grigory Sysoev

¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?

Washington está preocupado por el aumento del interés de varios estados del mundo en los sistemas rusos S-400. Vladímir Karnózov, columnista de la página web del canal Zvezda, explica por qué y cómo se opone EEUU a la demanda de armas rusas.
Varios países del mundo se dirigieron a Moscú con solicitudes de comprar sus armas más avanzadas y eficientes para proteger su espacio aéreo: los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf. Turquía firmó un contrato, Arabia Saudí acordó los términos principales de la compra y analiza el programa de licencias, mientras que Catar e Irak discuten los detalles de posibles acuerdos.

Mientras tanto, según un contrato de 2015, comenzaron los suministros de estos sistemas a China. Pronto se espera que Rusia llegue a un acuerdo con la India.
¡Y el Pentágono está en contra!

Las increíbles capacidades del S-400, compiladas en un vídeo de 60 segundos

La cadena rusa Zvezda publicó un vídeo de tan solo 60 segundos que plasma a la perfección por qué el sistema antiaéreo S-400 goza de tanta demanda en el mundo.
Recientemente, Rusia y Arabia Saudí acordaron el suministro de los S-400. Previamente, el país eslavo había sellado acuerdos parecidos con China y Turquía. La India también baraja la posibilidad de adquirir sistemas.
Zvezda ha publicado en su canal de YouTube el vídeo, donde muestra las principales características de combate del arma, que es capaz de eliminar los blancos aerodinámicos y balísticos.
Características:
Tiempo de despliegue: 5 minutos
Alcance: 400 kilómetros
Detección de blancos: hasta 600 kilómetros

Altitud de vuelo de misiles: de 30 kilómetros hasta cinco metros
En total, Rusia cuenta con 19 regimientos de S-400. Varias unidades ya han sido probadas con éxito en la guerra de Siria, donde, a partir del 2015, defienden la base aérea de Hmeymim.
La promoción de los sistemas rusos de alta tecnología en el mercado mundial se enfrenta a una potente oposición de Washington, descontento con el aumento de la demanda de los artículos del complejo industrial de defensa de Rusia, observa Karnózov.

El autor recuerda las declaraciones del jefe del Comando Central de EEUU, el general Joseph Votel, que señaló que Estados Unidos sigue perdiendo influencia en el mundo en un ambiente donde "algunos socios estadounidenses están buscando fuentes alternativas de equipos militares y se dirigen a los competidores tecnológicamente avanzados como Rusia y China".
El militar estadounidense explicó el deseo de los "socios" de obtener armas de "fuentes alternativas" por "asuntos de política, así como mejores condiciones de costo y plazos de suministros".
"Es decir, el general reconoció abiertamente la falta de competitividad de los productos estadounidenses en comparación con mejores modelos extranjeros. Y si no puede ganar en una competencia justa, pone en práctica la amenaza de sanciones económicas", analiza Karnózov.
En este contexto, el columnista observa que Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, informó a varios países sobre la importancia de la llamada ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones).

Esa ley, promulgada por el presidente estadounidense Donald Trump en agosto de 2017, permite ampliar las restricciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, así como contra los países que colaboran con ellos a través de la cooperación técnico-militar.
Triunfo de defensa
Según el general Joseph Votel, la entrega de los S-400 a otros países destruye los principios básicos de los bloques político-militares y hace a los "socios estratégicos" y clientes de EEUU cambiar de enfoque.

El S-400 Triumf es un sistema puramente defensivo, recuerda Karnózov. Su alcance y potencia hace posible evitar el bombardeo de áreas pobladas e instalaciones militares. 
Y la capacidad de interceptar objetivos balísticos permite proteger los centros económicos y administrativos más importantes de los ataques de misiles tácticos enemigos.
¿Cómo es posible que un arma puramente defensiva "impida" que Washington realice sus ambiciones? "La respuesta está en la naturaleza agresiva de estas mismas ambiciones, cuyo objetivo es obligar a otros países a renunciar a la soberanía nacional a favor de la llamada democracia, lo que implica un seguimiento ciego de su hegemonía con el cumplimiento de todas sus instrucciones", opina el columnista.
Tres errores de Washington
Turquía, como miembro de la OTAN, se ha sometido a una dura crítica por la compra de los sistemas de defensa rusos. 

Las relaciones entre Ankara y Washington se encuentran en el peor nivel de los 63 años de la membresía de Turquía en la Alianza del Atlántico Norte, señala Karnózov.

"Washington se negó a vendernos sistemas no tripulados, y a transferirnos tecnología alguna cuando nuestros militares lo necesitaban para llevar a cabo una guerra contra el terrorismo en su propio territorio", dice el artículo del diario turco Daily Sabah.
Según el medio, EEUU cometió varios errores respecto a Turquía. El segundo fue la negativa a venderles el equipo de reconocimiento aéreo a los turcos.
El tercer error de los estadounidenses está relacionado con los complejos de defensa aérea. El periódico recuerda que a principios del siglo, Turquía declaró "una necesidad urgente de un sistema fiable de defensa aérea para el país". En respuesta, los socios de la OTAN colocaron en Turquía sistemas de defensa aérea Patriot, pero los retiraron poco después del comienzo de la operación antiterrorista de los servicios locales de seguridad contra los partidarios armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, prohibido en Turquía por considerarse terrorista) en el este y el sur del país. Las solicitudes de Ankara para la compra de sistemas similares fueron rechazadas.
"Una serie de errores cometidos por los estadounidenses obligó a Turquía a seguir comprando armas de otros países proveedores y acordar con ellos unos desarrollos conjuntos. 
Y cuando se tomaron todas las decisiones básicas, los estadounidenses nos pidieron que hiciéramos retroceder las agujar del reloj. 
Si seguimos el camino sugerido por Washington, deberíamos abandonar el desarrollo de nuestra propia línea de drones y romper los acuerdos con Rusia. Pues, Turquía no lleva negocios de esta manera", concluye el diario turco.
Aunque EEUU promete encontrar una "mejor alternativa" para satisfacer las necesidades de defensa aérea de Turquía, no es capaz de ofrecer nada concreto que pueda competir con el S-400 en términos del precio, los plazos de entrega y la escala de la transferencia de alta tecnología.

"En resumen, la 'mejor alternativa' en realidad se convierte en un intento de vender productos no competitivos, y la amenaza de sanciones es una herramienta indigna para resolver el problema de mantener a un 'aliado' desobediente en el establo de la OTAN. Por miedo a que Washington pierda influencia en los procesos globales, recurre cada vez más a las sanciones y amenazas de su uso, incluso contra los aliados de la Alianza".
Mientras tanto, los productos de la industria de defensa rusa atraen a nuevos clientes y están listos para oponerse a la presión externa, si se trata de fortalecer la soberanía del país y su capacidad de defensa, concluye el autor.

Pentágono: Los S-300 y S-400 rusos han puesto fin a la hegemonía de EEUU en Oriente Medio

Según el Pentágono, el creciente número de misiles antiaéreos rusos en Oriente Medio -donde países como Siria, Iraq, Irán o Turquía están adquiriendo S-300 o S-400- está eliminando el dominio de las Fuerzas Aéreas de EEUU y neutralizando la hegemonía de ese país en la región.
En una reunión de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los EEUU, Joseph Votel, comandante en jefe del Comando Central, dijo que Rusia estaba desafiando el control del tráfico aéreo de los EEUU en Oriente Medio.
En su informe de 45 páginas al Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el general Votel afirmó que Irán, Rusia y China estaban entre las amenazas mundiales más importantes para la hegemonía de EEUU.
“Rusia está en condiciones de debilitar la posición del liderazgo de Washington en la escena internacional. 
El aumento en el número de misiles antiaéreos rusos (S-300, S-400) en Oriente Medio ha desafiado la capacidad de EEUU para dominar el espacio aéreo de la región”, dijo el general estadounidense en su informe.
Él describió como “destructivo” el papel de Rusia en Siria, ignorando el hecho de que Rusia está presente en Siria a pedido del gobierno sirio, mientras que EEUU lidera una coalición que se interfiere en Siria ilegalmente sin la aprobación de gobierno de Damasco. 
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que era “crucial para nuestro interés nacional” mantener una presencia militar y diplomática “indefinida” en Siria en violación de la soberanía de ese país y del Derecho Internacional.
Source: Press TV

EE.UU. impondría sanciones contra varios países por la compra de los sistemas antiaéreos S-400 rusos

Entre las naciones que se verían afectadas por las medidas punitivas de Washington figuran China, Turquía, la India, Arabia Saudita y Catar.
Un grupo de senadores del Partido Demócrata de EE.UU. ha enviado una carta al Departamento de Estado de ese país, solicitando información sobre las negociaciones que Rusia adelanta con otras naciones para la venta de sus sistemas antiaéreos S-400 Triumf, y la posibilidad de imponer sanciones a aquellos que adquieran esos modernos complejos.
En la misiva, publicada este viernes en la web del senador Bob Menendez, los legisladores piden un "análisis detallado" de las "ventas o negociaciones" relacionadas con los misiles antiaéreos rusos, debido a que su transacción "se consideraría lo suficientemente significativa como para activar sanciones obligatorias en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés)".
Los senadores exigen datos del actual estado de las negociaciones sobre los S-400 que Rusia tiene con China, Turquía, la India, Arabia Saudita, Catar y "cualquier otro país". 

Además piden información "exhaustiva" de los esfuerzos diplomáticos hechos por Washington "para evitar que se concrete cualquier acuerdo" de los sistemas antimisiles rusos.

La CAATSA establece sanciones a terceros países que realicen transacciones significativas en los ámbitos de Defensa e Inteligencia con Rusia.
Esta semana el consejero de la Presidencia rusa para la colaboración técnico-militar, Vladímir Kozhin, anunció que a petición de Ankara, Moscú ha aceptado adelantar la entrega de los sistemas antiaéreos S-400 antes de los plazos contractuales.
El contrato de compraventa de esos complejos Triumf por un importe de 2.500 millones de dólaresfue cerrado en septiembre del 2017, pese a la oposición del mando militar de Estados Unidos.

US Warns Iraq Of ‘Consequences’ If It Buys S-400 Missile Systems From Russia

The United States is trying to block Russian arms sales.
They have warned Iraq, along with a number of other countries, of ‘consequences’ should they extend military cooperation with Russia and also warned against striking deals to purchase advanced weaponry in particular the S-400 surface-to-air missile defense systems.
Baghdad has been planning to buy the surface-to-air missile system from Moscow.
Russia’s Foreign Minister Sergei Lavrov said Washington was also trying to persuade Latin American countries, Asia and Africa to abandon the purchase of Russian weapons and military equipment in exchange for compensation with US alternatives.
Press TV reports: US State Department spokeswoman Heather Neuert said on Thursday that Washington has contacted many countries, including Iraq, to explain the significance of the Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act (CAATSA), and possible consequences that would arise in the wake of defense agreements with Moscow.
On August 2, 2017, US President Donald Trump signed into law the CAATSA that imposed sanctions on Iran, North Korea, and Russia.
Neuert said she did not know whether Iraq and Russia have finalized an accord on the S-400 missile systems.
The remarks came only a few days after Saudi Arabia’s Arabic-language al-Watan newspaper reported that Baghdad is planning to buy Russian-made S-400 surface-to-air missile system from Moscow.
There are also reports that Iraqi Prime Minister Haider al-Abadi has tasked a team of advisers from the Iraqi Ministry of Defense and National Security Council to negotiate the purchase of the missile systems with Russian officials.
Earlier this month, Chairman of the Defense Committee of the Russian Federation Council, Colonel General Viktor Bondarev, named Syria, Iraq, Sudan and Egypt as the potential buyers of the defense systems.
Last week, Chief Executive Officer of Rostec, Russia’s state-owned corporation for promoting the development, production and export of high-tech industrial products, stated that Moscow is ready to sell its air defense systems to any country with security concerns.

¿Teme EEUU del s-400 de Rusia? Aún hay más…


Los medios de comunicación de Los Estados Unidos, han advertido sobre el sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumf, que según ellos “es el tipo de arma que cambia las reglas del juego”, por otro lado los expertos rusos aseveraron que Rusia guarda otro as bajo la manga.
A resumidas cuentas, el diario de Norte América The National Interest, publicó un artículo en el que advertía que el sistema ruso S-400 Triumf supera a sus análogos extranjeros en un número considerable de características. 
El medio también considero trágico la ausencia de preocupación entre la elite de EEUU, en relación con el creciente interés de los S-400 rusos en el mundo.
“Occidente ya lo ha reconocido en repetidas ocasiones, aunque sin ganas. El S-400 tiene una característica única: el sistema puede rastrear simultáneamente más de 60 objetivos. Aunque un enjambre de misiles, drones y aviones enemigos se dirijan hacia Rusia, los ojos del S-400 lo verán todo y determinará automáticamente qué misil es el más apropiado para el objetivo”, explicó el analista.

Ningún país del mundo tiene sistemas de defensa aérea tan fiables

El experto aseguró que el S-400 reúne lo mejor que tiene en la actualidad el complejo de defensa ruso: motores, sistemas de guiado y radares únicos.
“Tengo noticias aún peores para Occidente, porque está a punto de lanzarse el S-500, que se ha estado probando durante mucho tiempo y tiene resultados positivos. Si aparece el S-500, podremos estar seguros al 100% que ningún país del mundo tiene sistemas de defensa aérea tan fiables”, concluyó Baranets.

Qatar negocia la compra del sistema ruso de defensa aérea S-400 “Triumph


En materia de defensa aérea, Qatar es uno de los países del Golfo mejor equipado de material bélico, incluso actualmente mantiene dos sistemas comprados a Estados Unidos como son los misiles Patriot PAC-3 y el THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), que se suman a otros equipos del mismo tipo de menor alcance. Sin embargo, a primera vista, -que para sí quisieran muchos países de Europa-, para Doha, todo este abundante arsenal no es suficiente.
En octubre de 2017, con motivo de la visita a la capital Qatarí de Sergei Shoigu, Ministro de Defensa ruso, ambos países acordaron fortalecer sus vínculos militares, en particular en el ámbito de la defensa aérea, mediante un “Memorando de entendimiento” que abarcaba también el “suministros de armas”. Por tanto, el anuncio hecho ayer 25 de enero por el embajador de Qatar en Moscú, no es sorprendente. 
Según sus declaraciones, Fahad bin Mohammed al-Attiyah dijo que su país está llevando a cabo negociaciones para adquirir baterías rusas de defensa aérea S-400 “Triumph”. Y las negociaciones estarían incluso en una “etapa bastante avanzada”. 
Esta circunstancia nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo pueden los sistemas estadounidenses (o incluso europeos) y los sistemas rusos trabajar juntos? 
Esta pregunta también es válida para Arabia Saudita, que el pasado mes de octubre dijo que estaba considerando adquirir baterías S-400 mientras que su defensa aérea se basa en la actualidad en el Patriot PAC-3 y, muy pronto, en el THAAD. 
Otro país en la misma situación es Turquía, que ha hecho la misma elección, a pesar de los múltiples problemas de interoperabilidad que va a tener con la OTAN, y que, además, el gobierno turco tiene abierta una base militar en Qatar.
En una situación bastante fría que Qatar mantiene con las otras monarquías del Golfo Pérsico, debido a sus relaciones con Irán (de las que Rusia está muy cerca) y su apoyo a la Hermandad Musulmana (de ahí sus vínculos con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan), Qatar busca apoyos utilizando su chequera. 
Esto probablemente explica su frenética compra de aviones de combate a los Estados Unidos (el F-15 Eagle), de Francia con los (Rafale) y del Reino Unido con los (Eurofighter Typhoon). Probablemente, la lógica, es la misma con Moscú, con las negociaciones en torno al sistema S-400. 
Sin embargo, este acercamiento entre Qatar y Rusia no estaba nada claro hace solo unos pocos años, ya que había tantos puntos de discordia, especialmente sobre Siria o, a principios de la década del 2000, sobre Chechenia, ya que el emirato fue acusado de financiar a grupos armados chechenos. Pero los intereses económicos (e incluso estratégicos) han superado claramente estas diferencias. (Jesús.R.G.)

Erdogan 'lanza' los S-400 contra la OTAN

Para Erdogan, la compra de los S-400 es un intento de presionar a Occidente y demostrar su independencia, opina Viktor Nadein-Raevski, científico del Instituto de economía global y relaciones internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia. A mediados de septiembre se dio a conocer que Ankara y Moscú habían acordado la compra-venta de los sistemas antiaéreos rusos S-400.
Está previsto que los suministros empiecen dentro de un período de dos años. El experto opinó en una entrevista con el diario Svobodnaya Pressa, que los S-400 podrían representar cierto peligro para la aviación aliada de la OTAN. 
No obstante, EEUU no dispone de ningún sistema del nivel del S-400, observó el analista. "Sus sistemas Patriot no son malos. Pero los estadounidenses se negaron a venderlos a los turcos cuando estos se lo pidieron. 
Parece que fue un intento de Washington de ejercer presión sobre Turquía, que comenzó a demostrar demasiada independencia en la política exterior"
Pero su plan fracasó, puesto que Turquía no piensa cambiar su política, añadió.
Por lo tanto, la compra de los S-400 no es una cuestión militar, sino más bien política, subrayó el científico. El analista señaló que resulta complicado saber ahora si Erdogan será capaz de negarse a sus ambiciones por el bien de ciertos objetivos de la Alianza. "Lo veremos solo en el futuro", añadió. 
Por su parte, la OTAN intentará hacer todo lo posible para convencer a Turquía, aunque Erdogan también tiene sus cartas de triunfo en la manga, opinó el subdirector del Centro de información analítica de Tauride, del Instituto ruso de estudios estratégicos, Serguéi Ermakov. 
Según el experto, este fenómeno no es nuevo, pero el momento crítico actual puede convertirse en el factor determinante para el desarrollo de las relaciones entre Ankara y la OTAN. 
"Al discutir el contrato del suministro de los S-400, Turquía comenzó a poner todo tipo de condiciones adicionales de las que no se había hablado anteriormente, ya sea la transferencia de tecnología o los planes para el desarrollo conjunto de los S-500.
Muchos lo consideraron como preparación del suelo por si la presión sobre Ankara desde Occidente se vuelve demasiado fuerte y la obliga a rechazar esta transacción", explicó. 
El analista subrayó que los S-400 simplemente no pueden integrarse en el sistema general de la OTAN. De esto habló también Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, quien señaló que pese a que cualquier país tiene derecho a tomar sus propias decisiones relacionadas con la seguridad nacional, la adquisición de los S-400 rusos por parte de Ankara podría llevar a la exclusión del país otomano del sistema de defensa antiaérea integrada de la OTAN, así como a otras restricciones técnicas. 
En este contexto, Turquía tendrá que buscar soluciones técnicas para retirar una parte de la maquinaria del sistema unificado de administración y control de la OTAN. El analista descartó concesiones en este asunto, porque los militares se oponen categóricamente a la interconexión de unos sistemas tan heterogéneos, especialmente dado el contexto político actual.
El experto aseguró que la OTAN y Washington intentarán mantener a Turquía en las filas de la Alianza político-militar. "
Es un aliado clave y muy necesario de EEUU en la región. Se trata de la seguridad del mar Negro y el Mediterráneo, las operaciones en Oriente Medio, así como el despliegue de una cantidad significativa de capacidades nucleares estadounidenses en Europa", comentó el analista en referencia a la base aérea Incirlik. 
Según Ermakov, la posible retirada de Turquía sería una señal extremadamente negativa para la agenda política de la OTAN, que asegura que la Alianza solo está creciendo y los países se esfuerzan por unirse a ella. No obstante, la OTAN también podría presionar a Turquía en este asunto, puesto que Europa y EEUU proporcionan un apoyo bastante fuerte para la seguridad de Turquía. Al mismo tiempo, Rusia también podría negarse a realizar el contrato, porque los turcos comenzaron a solicitar que una parte de los sistemas se produjera en su territorio, cosa inaceptable para Rusia por una serie de razones. (Jesús.R.G.)

EXCLUSIVO: MARRUECOS INTERESADO EN ADQUIRIR EL SISTEMA DE MISILES TIERRA-AIRE RUSO S-400


Marruecos para negociar la adquisición de los misiles tierra-aire ruso S-400 para reforzar su defensa antiaérea (DCA), aprende le360, el día después de firmar un acuerdo de cooperación militar marroquí-rusa el miércoles Con motivo de la visita de Dmitry Medvedev. Revelaciones.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, anunció ayer miércoles (11 de octubre) durante su visita de trabajo a Rabat, la decisión de su país de “entregar productos militares” a Marruecos, pero sin especificar la naturaleza de estos productos.

No se deje engañar: no sería la entrega del famoso submarino ruso “Amur 1650” de cuarta generación, ni bombarderos Sukhoi, como ha informado extensamente la prensa especializada en temas de Defensa. 

Una fuente militar contactada por el “360” barrió estos cálculos de forma manual, afirmando que “la verdadera necesidad del ejército marroquí no está en los submarinos, ni en los aviones de guerra, Estados Unidos, especialmente el F16, son suficientes “.
Según nuestra fuente, que deseaba no ser citado, “Marruecos estaría más interesado en adquirir el sistema de misiles tierra-aire ruso S-400”. 

Este sistema de alcance grande y medio, también buscado por grandes potencias militares como China y Turquía, tiene la intención de derribar cualquier tipo de objetivo aéreo: aviones, drones y misiles de crucero hipersónicos. 

El sistema es capaz de disparar simultáneamente 72 misiles en 36 objetivos remotos a una distancia de 400 km.

“Los rusos son muy fuertes en las armas de defensa antiaérea”, argumenta nuestra fuente, “tanto como el sistema de artillería, especialmente los obuses”. “Aquí es donde más se siente la necesidad del ejército marroquí, en su componente terrestre para ser precisos, para proteger mejor sus fronteras terrestres”.

Marruecos-Argelia, para equilibrar el equilibrio de poder
“Tenemos que evaluar las necesidades de un ojo estratégico”, dice nuestra fuente. 

Y en este punto, sólo hay que ver que el vecino del este, Argelia, a juzgar por las fotos publicadas por el blog de Argelia Secreto Difa3, poseería misiles de cuatro regimientos S-400 incluyendo una parte se despliega en su frontera occidental con Marruecos. 

De acuerdo con el mismo blog, un contrato de suministro de S-400 en Argelia se firmó en 2014. Una foto de un camión BAZ-64022 con una plataforma de lanzamiento lona de hecho confirma la entrega. 

Según el autor, la fotografía se tomó en la primavera de 2015 durante las pruebas de armas entregadas. 

Según el blog, Argelia debería equipar 3 o 4 regimientos (es decir, de 6 a 8 grupos, cada uno compuesto por ocho baterías).


De confirmarse esta información, Argelia sería el primer comprador extranjero de los misiles rusos S-400. Por lo tanto, es hora de que Marruecos equipe a sus fuerzas terrestres con este tipo de misiles de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario