Páginas

domingo, 7 de enero de 2018

Más de dos tercios de la colosal Deuda Pública de España procede de la mala y corrupta gestión del PP en gobierno, comunidades y ayuntamientos

Resultado de imagen de Más de dos tercios de la colosal deuda pública española procede de gestores del PP

Más de dos tercios de la colosal deuda pública española procede de gestores del PP


Resultado de imagen de Más de dos tercios de la colosal deuda pública española procede de gestores del PP

Los mitos de la eficiencia gestora y la austeridad redentora que el PP logró convertir en mantra en vísperas de desplazar del poder al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y a los herederos de barones como Marcelino Iglesias, José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra han resultado no ser más que eso: un mito (“persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene”) que ponen en evidencia las estadísticas oficiales del propio Gobierno y de organismos como el Banco de España cuando revelan que tres cuartas partes del colosal volumen de endeudamiento que soportan las administraciones españolas procede de sus gestores.
Resultado de imagen de Más de dos tercios de la colosal deuda pública española procede de gestores del PP
La deuda pública de las instituciones españolas supera el billón de euros (1.137.859 millones en junio) después de haberse triplicado prácticamente en una década iniciada con un lastre de 384.662, y sigue particularmente desbocado en algunas de ellas, como el Gobierno central o la comunidad de Madrid, ambas controladas por los conservadores.
En este sentido, llama la atención que el equipo económico de Mariano Rajoy, con Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en Economía y en Hacienda como principales responsables, acumule marcas como situar por primera vez la deuda de la Administración central por encima del millón de euros o incrementar en un tercio la de la Seguridad Social, que computa aparte y que cerró septiembre con 23.187 millones tras una década por debajo de 17.200.
Imagen relacionada

Por encima del billón desde junio 

De contabilizarlas juntas, el billón habría quedado superado en junio, con un total de 1.013.322, ya que, según los datos del Banco de España, la Administración central del Estado, que es, con diferencia, el sector más endeudado del Estado, acumulaba débitos por 996.149.
Ese elevado nivel de endeudamiento, de fácil acceso mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido las políticas expansivas que ha comenzado a recortar, tiene como principales beneficiarios a los bancos que contratan la deuda, y que llegan a ganar 70 millones diarios en intereses, un negocio que en la última década les ha supuesto mayores ingresos que el rescate iniciado en 2012.
De hecho, uno de los principales misterios por desentrañar en el próximo curso es el contenido de las recetas del equipo económico de Rajoy para hacer frente al cierre del grifo por parte del BCE, principal acreedor y financiador del Estado español tras haber comprado 201.103 millones en deuda entre marzo de 2015 y agosto de 2017.

El misterio del próximo año 

Casi la mitad de los 753 millones de euros que ha aumentado la deuda de las administraciones españolas desde 2007 es consecuencia de decisiones tomadas por los gestores estatales del PP: los 306.000 millones de aumento de la última legislatura de Rodríguez Zapatero, que cerró el 2011 con 624.238, casi el doble de los 318.869 de 2007, se vieron rebasados por los 316.212 de la primera de Rajoy, que sumaría otros 55.669 entre enero de2016 y junio de 2017 para alcanzar los 996.149.
A esos 372 millones se le suma buena parte del avance de 224.000 que, según los datos del Banco de España y del Ministerio de Hacienda, registraron las comunidades autónomas tras cuadruplicar con creces su endeudamiento en una década al pasar de 61.690 a 285.911.
En este capítulo del endeudamiento autonómico destacan varios gestores de los conservadores, tal y como ha recordado esta misma semana el Tribunal de Cuentas al analizar las cuentas del ejecutivo de María Dolores de Cospedal, cuya gestión aportó en cuatro años 6.540 millones de deuda, más de la mitad de los 12.431 que ha aumentado la deuda manchega en una década.
Ocurrió algo similar en Aragón, donde los equipos económicos de Luisa Fernanda Rudi, que generaron en un cuatrienio 3.527 de los 6.642 de avance de todo el decenio 2007-2017; en Baleares, donde José Ramón Bauzá emitió en cuatro años 4.056 de los 6.805 millones del decenio; en Cantabria, donde el aumento con Ignacio de Diego alcanzó los 1.384 frente a los 2.611 de toda la década, y también, aunque en menor medida, en la Extremadura de José Antonio Monago, con 1.555 de 3.548.
Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes destacan por el elevado nivel de endeudamiento de sus gestiones al frente de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. EFE

Las joyas de la corona 

A esas cifras hay que añadirles las que aportan las joyas de la corona autonómica de los conservadores. 
Galicia ha pasado con Alberto Núñez Feijóo de 4.859 millones de deuda que dejó contratado el bipartito PSdG-BNG a 11.363 en siete años y medio, mientras la madrileña Cristina Cifuentes lleva, con 3.869 millones en año y medio, camino de mejorar la imagen como gestora de de Esperanza Aguirre, que sumó casi 18.000 en ocho años
Y, en Valencia, el aumento de 30.097 en ocho años no se vio frenado hasta la llegada de la coalición PSOE-Compromís, que ha bajado el ritmo de emisión a 2.972 en año y medio.
Las tres comunidades que mantienen gobiernos presididos por el PP desde 2007, Castilla y León, La Rioja y Murcia suman otros 18.838 millones en ese decenio, mientras la alianza de partidos de izquierda que lidera Uxué Barkos ha intensificado en Navarra el ritmo de endeudamiento de los conservadores Miguel Sanz y Yolanda Barcina, con 445 millones en año y medio frente a 2.677 en ocho.

Territorios ajenos al PP 

Entre 20007 y 2017 la deuda aumentó también en las cinco comunidades por cuyos consejos de Gobierno no pasó el PP. 
Lo hizo con cierta contención en Asturias, con un avance de 3.626 bajo los gobiernos de Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez Cascos y Javier Fernández, mientras en Canarias, siempre con ejecutivos de CC, subió de 1.592 a 7.291, y en Euskadi, con ejecutivos del PNV y del PSE, se incrementó en 10.149.
El incremento fue notable en Catalunya, donde el segundo tripartito y los ejecutivos de CiU y de PDCat con ERC prácticamente quintuplicaron los 15.000 millones de deuda que dejó el equipo de Pasqual Maragall (pasó de 15.776 a 76.727) para copar una cuarta parte de la deuda autonómica, y en Andalucía, donde el relevo de Manuel Chaves por José Griñán y Susana Díaz corrió paralelo a la multiplicación por más de cuatro del endeudamiento, que pasó de 7.177 a 33.961.
Las cifras de estas dos últimas comunidades elevan a 125.000 millones la deuda autonómica derivada de equipos gestores ajenos al PP y sitúan la de estos en 99.000, los cuales, sumados a los 372.000 estatales (sin los 9.983 del tercer trimestre), suponen el 62% del total de la última década.

Doble vara con los ayuntamientos 

A esos números, en cuya evolución destaca la reducción del ritmo de endeudamiento de las comunidades recuperadas por la izquierda en mayo de 2015, como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, hay que añadirles, por último, lo de las corporaciones locales, en los que también se dan como constantes los elevados niveles de deuda de los equipos de gobierno conservadores de las principales ciudades y su reducción tras ser relevados por los alcaldes del cambio.
En este sentido, destacan las cifras de Madrid, que alcanzó un récord de 6.683 millones en 2008 con Alberto Ruiz Gallardón que al cierre de junio de 2017 había bajado a 3.567, y de Valencia, donde la marca de 886 de Rita Barberá en 2011 se ha visto reducida un 30% para caer a 614 (97 de ellos en año y medio).
Los ayuntamientos han sido las administraciones que más han sufrido las exigencias de rigor presupuestario del Gobierno central, con Madrid como caso emblemático de presión  mientras, al mismo tiempo, Jaén ejerce de prueba del nueve de la permisividad al incumplir la regla de gasto y mantener un volumen de endeudamiento de 550 millones, superior al de ciudades como Córdoba (209), Sevilla (342) e incluso Málaga (522). 
Der spanische Premierminister Mariano Rajoy in Barcelona am 12.11.2017 (AFP/Pau Barrena)
Bei den Ermittlungen fällt auch der Name von Regierungschef Mariano Rajoy. (AFP/Pau Barrena)
Mehr zum Thema

Rajoy unter DruckKorruptionsermittlungen gegen Spaniens Volkspartei

Seit zehn Jahren ermitteln Spaniens Behörden im größten Korruptionsfall des Landes. Im Zentrum der Ermittlungen: Rajoys konservative Regierungspartei Partido Popular. Es geht um parallele Buchführung bei der Volkspartei, illegale Spenden von Bauunternehmern und Schmiergeldzahlungen.
Von Hans-Günter Kellner
Korruption in Spanien Staatsanwälte fordern Entflechtung von Justiz und Politik
Korruption in Spanien Ein Untersuchungsrichter packt aus
Katalonienkrise "Unangenehme Auswirkungen nationalistischen Denkens"
Korruption in der Politik "Spanien wäre der perfekte Ort zum Leben"
Katalonien Die Unabhängigkeit als Traum
Mit seinen 74 Jahren ist Miguel Ángel Aguilar einer der dienstältesten politischen Journalisten Spaniens, der auch mal gerne gegen den Strom schwimmt. Als letzte Woche die Diskussionsrunde im Radiosender Cadena Ser mal wieder um Katalonien kreiste, platzte ihm der Kragen:
"Wie lange sitzen wir schon? 40 Minuten? Und die ganze Zeit sprechen wir nur über Katalonien. Dabei hat gerade der Chef der Polizeieinheit für Wirtschaftskriminalität im Parlament die Volkspartei zu einer Art kriminellen Vereinigung erklärt. Das erscheint mir doch unendlich relevanter. Ich stelle aber wieder einmal fest: Eine gute Nationalfahne überdeckt alles. Es ist eine Schande, dass wir uns nur noch mit Katalonien beschäftigen, während andere das Geld in Schubkarren nach Hause fahren."

"Das ist eine Organisation, die sehr lange funktioniert hat"

Aguilar bezieht sich auf die Aussage des Polizisten Manuel Morocho, Chef der Einheit für Wirtschaftsstraftaten im Untersuchungsausschuss zur Parteispendenaffäre. Ganz so deutlich, wie der Journalist es interpretiert, äußerte sich Morocho aber nicht, als er den Skandal und das dahinter stehende Firmennetzwerk zusammenfasste:
"Das ist eine Organisation, die sehr lange funktioniert hat. Die sehr weit in unsere öffentliche Verwaltung vorgedrungen ist. Sie hat sich in der Verwaltung wie ein Parasit vermehrt. Dabei hat sie die Möglichkeiten der Politiker, öffentliche Gelder zu verwalten und auszugeben, ausgenutzt. Sie haben sich der Politiker bedient. Es geht also um die reinste Form von Korruption."
Der Beamte steht unter großem politischen Druck und drückt sich darum sehr vorsichtig aus. Siebenmal haben Mitglieder der Volkspartei ihn und seine Kollegen schon verklagt, siebenmal hat die Justiz die Klagen abgewiesen. Und während im spanischen Parlament der Untersuchungsausschuss tagt, stehen noch mehrere Gerichtsurteile in der Parteispendenaffäre aus.
Auch dort wird er als ermittelnder Beamter aussagen. Seinen Erkenntnissen zufolge ist das Geld meist auf Schwarzgeldkonten der Volkspartei geflossen. Über die Politiker der Konservativen, die Geld daraus erhalten haben, sagte er im Parlament:
"Es handelt sich um Personen, die dieser politischen Organisation angehört haben oder in ihrer Struktur ein Amt ausgeübt haben."
Und auf Nachfrage einer Abgeordneten bestätigt er die Namen zahlreicher Spitzenpolitiker der Volkspartei, stets mit dem Zusatz: "Den Indizien zufolge, ja." Dabei fällt auch der Name von Regierungschef Mariano Rajoy.

Regierungschef Rajoy soll in Korruptionsaffäre verwickelt sein

Die Volkspartei unterstreicht, bislang handele es sich um Vorwürfe der Polizei und der Staatsanwaltschaft, die die Verteidigung vor Gericht ja noch entkräften könne, und warnt davor, im Parlament einen parallelen Prozess zu führen. Carolina Bescansas von Podemos hält den Untersuchungsausschuss hingegen für notwendig:
"Es gibt ja viele unterschiedliche Gerichtsverfahren. Nicht alle Fälle sind gleich. Sie haben zwar die Finanzierung der Volkspartei gemein, haben sich aber in ganz unterschiedlichen Regionen in ganz Spanien ereignet. Die Justiz kann also nicht das gesamte Bild in einem Verfahren darstellen. Das wollen wir im Untersuchungsausschuss erreichen."
Dieses Puzzle ergibt für die linke Abgeordnete das Bild von einem regelrechten Korruptionsverein, den der ehemalige Geschäftsführer der Volkspartei, Luis Bárcenas, organisiert habe:
"Den Aufzeichnungen von Bárcenas zufolge haben an diesem Klub die zehn bis 15 größten Bauunternehmen dieses Landes teilgenommen. Vor Parlamentswahlen versammelte sich der Klub und entschied, welche öffentlichen Baumaßnahmen notwendig und in das Parteiprogramm der Volkspartei aufzunehmen sind. Dies erklärt die vor der Wirtschaftskrise gebauten Flughäfen, auf denen heute keine Flugzeuge landen oder die Pleite der Autobahnbetreiber, die mit Finanzspritzen vom Staat gerettet werden mussten."
Auch die Spanier auf der Straße scheinen sich inzwischen wieder mehr für Korruption zu interessieren. Anrufer beim spanischen Rundfunk beschweren sich schon, das Thema Katalonien dürfe nicht alles andere Wichtige überdecken.

TRADUCCIÓN

Rajoy bajo presión 
Investigaciones por corrupción contra el Partido Popular de España

Durante diez años, las autoridades de España están investigando en el mayor caso de corrupción del país. En el centro de la investigación: el partido gobernante conservador de Rajoy, el Partido Popular. Se trata de contabilidad paralela en el Partido Popular, donaciones ilegales de contratistas y contragolpes.

Por Hans-Günter Kellner

Escuche nuestras contribuciones en la biblioteca de audio Dlf

La corrupción en España Los fiscales piden la desagregación de la justicia y la política

Corrupción en España Un juez de instrucción desempaca

Crisis de Cataluña "Efectos desagradables del pensamiento nacionalista"

Corrupción en la política "España sería el lugar perfecto para vivir"

La independencia de Cataluña como un sueño

Con sus 74 años, Miguel Ángel Aguilar es uno de los periodistas políticos con más años de servicio en España, que también disfruta nadando contra corriente. Como la semana pasada, la discusión en la cadena Ser en círculos de nuevo a Cataluña, lo que estalla el cuello:

"¿Cuánto tiempo estamos sentados? 40 minutos? Y todo el tiempo sólo hablamos de Cataluña. Tiene sólo el jefe de la unidad de policía por delitos económicos en el parlamento declaró Partido Popular a un tipo de organización criminal. Esto me parece infinitamente más relevante. Pero me imagino una vez determinado: una buena bandera nacional cubre todo es una pena que sólo nos ocupamos de Cataluña, mientras que otros toman el dinero en carretillas casa "..

"Esta es una organización que ha trabajado durante mucho tiempo"

Aguilar se refiere a la declaración del oficial de policía Manuel Morocho, jefe de la unidad de crímenes económicos comité de investigación con el escándalo de la financiación del partido. Tan claro como el periodista lo interpreta, Morocho no hizo ningún comentario cuando resumió el escándalo y la red de la compañía detrás de él:

"Esta es una organización que ha trabajado durante mucho tiempo. Esto está muy lejos avanzado en nuestra administración pública. Se ha aumentado en la administración como un parásito. Ella tiene la habilidad de los políticos para gestionar fondos públicos y pasar explotados. usted tiene el político sirvió. se trata de la forma más pura de la corrupción ".

El oficial está bajo una gran presión política y lo expresó con mucho cuidado. Siete miembros del Partido Popular y sus colegas ya han demandado a siete veces el poder judicial desestimó los recursos. Y mientras la Comisión de Investigación se reúne en el Parlamento español, todavía hay varias sentencias judiciales en el escándalo de donación del partido.

Hay, también, él dará testimonio como el agente investigador. Según sus conclusiones, el dinero es normalmente vuela en las cuentas de dinero negro de la fiesta nacional. Acerca de los políticos de los conservadores que han recibido dinero de él, dijo en el Parlamento:

"Estas son personas que han pertenecido a esta organización política o han ocupado un cargo en su estructura".

Y a petición de un diputado, confirma los nombres de muchos líderes políticos del Partido Popular, siempre con la adición: "Según la evidencia, sí". En este caso, el nombre del primer ministro Mariano Rajoy cae.

Se dice que el primer ministro Rajoy está involucrado en asuntos de corrupción

El Partido Popular sin embargo subraya si se tratara de las alegaciones de la policía y los fiscales, que aún podrían debilitar la defensa en los tribunales, y advierte a conducir un proceso paralelo en el Parlamento. Carolina Bescansas de Podemos, por otro lado, considera necesario el comité de investigación:

"Hay muchos casos judiciales diferentes. No todos los casos son iguales. Aunque tienen la financiación del Partido Popular en común, pero se han producido en regiones muy diferentes en toda España. Así que el poder judicial no puede representar a toda la imagen en un solo proceso. Esto se se llega a la consulta ".

Este puzzle prevé los diputados de izquierda la imagen de una asociación de la corrupción real, el ex director gerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, se han organizado:

"Los registros de acuerdo Bárcenas que participaron en este club de diez a 15 empresas de construcción más grandes de este país. Antes de las elecciones parlamentarias, el club se reunieron y decidieron que las obras públicas son necesarios e incluidos en el programa del partido del Partido Popular. 

Esto explica los aeropuertos construidos antes de la crisis económica en qué tierra hoy no hay aviones o la bancarrota de los operadores de autopistas, que tuvo que ser rescatada con inyecciones financieras del estado ".

Los españoles en la carretera parece que se preocupan más corrupción ahora de nuevo. Las personas que llaman en la radio española ya se quejan, el tema de Cataluña no debería abarcar todo lo demás importante.



Rajoy bajo presión. Investigaciones de corrupción contra el Partido Popular de España (de)


¿Cuánto tiempo llevamos sentados? 40 minutos? Y todo el tiempo hablando solo de Cataluña. El jefe de la unidad de policía de delitos económicos declaro en el parlamento que el Partido Popular era una especie de organización criminal. Esto me parece infinitamente más relevante. Pero me imagino una vez determinado: una buena bandera nacional cubre todo, es una pena que sólo nos ocupamos de Cataluña, mientras que otros toman el dinero en carretillas para su casa "..

A los 74 años, Miguel Ángel Aguilar es uno de los periodistas políticos más veteranos de España, y le gusta nadar contra corriente. La semana pasada, cuando la discusión en la emisora Cadena Ser giró de nuevo en torno a Cataluña, su collar explotó:

"¿Cuánto tiempo llevamos aquí sentados? ¿40 minutos? 
Y todo este tiempo estamos hablando de Catalunya. El jefe de la unidad policial de delitos de cuello blanco del Parlamento acaba de declarar al Partido Popular como una especie de organización criminal. 
Creo que eso es infinitamente más relevante. 
Sin embargo, una vez más observo que una buena bandera nacional lo cubre todo. Es una pena que sólo nos preocupemos por Cataluña, mientras que otros llevan el dinero a casa en carretillas".
"Esta es una organización que ha trabajado durante mucho tiempo."

Aguilar se refiere al testimonio del policía Manuel Morocho, jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Comisión de Investigación sobre el asunto de la donación del partido. 
Sin embargo, el marroquí no se expresó con tanta claridad como lo interpretó el periodista cuando resumió el escándalo y la red de empresas que lo respaldaba:

"Esta es una organización que ha trabajado durante mucho tiempo. que ha penetrado muy lejos en nuestra administración pública. Se ha multiplicado en administración como un parásito. 
Al hacerlo, ha explotado las posibilidades de los políticos de gestionar y gastar fondos públicos. Usaste al político. Así que se trata de la forma más pura de corrupción".

El funcionario está sometido a una gran presión política y, por lo tanto, se expresa con mucha cautela. Los miembros del Partido Popular le han demandado siete veces a él y a sus colegas, y el poder judicial ha desestimado las denuncias siete veces. 
Y mientras la Comisión de Investigación se reúne en el Parlamento español, todavía quedan pendientes varias sentencias judiciales en el caso de la donación de partidos. [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario