Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

ENCUESTA - Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta el 21-D

Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta el 21-D

Los partidos independentistas no lograrían la mayoría necesaria para formar gobierno en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ya que perderían siete escaños en comparación con 2015. 
Según una encuesta de Sigma Dos publicada por el diario 'El Mundo', las formaciones independentistas ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para gobernar. 
Otro sondeo, de Metroscopia para 'El País', revela que la mayoría de los catalanes, un 52%, está a favor de la convocatoria electoral como fórmula para devolver la normalidad institucional a Cataluña.
ERC sería el partido más votado, con un 26,4 % de los votos y entre 41 y 43 escaños. El PDeCAT obtendría el 9,8 % —entre 13 y 15 parlamentarios— y la CUP bajaría desde el 8,2 % de 2015 hasta el 6,3 %, con 7 escaños.
El partido no independentista más votado sería Ciudadanos, con un19,6 % de los votos (entre 26 y 28 escaños). 
Le seguiría el PSC con el 15,1 % (de 20 a 22 escaños).
Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) se haría con el 11 % de los votos (13 escaños), mientras que el PP registraría el 8,7 % (de 10 a 12 escaños).
Con esas cifras, subirían en intención de votos Ciudadanos, el PSC, CSQP y el PP.
Sigma Dos realizó 1.000 entrevistas para elaborar esta encuesta entre los días 23 y 26 de octubre, antes de que el Parlament aprobara la resolución en la que se proclamaba Cataluña como un “Estado independiente en forma de república” y que el Gobierno de Rajoy aplicase el artículo 155 de la Constitución.

Mayoría a favor de las elecciones del 21-D

Otro sondeo, de Metroscopia para El País, revela que la mayoría de los catalanes está a favor de la convocatoria electoral como fórmula para devolver la normalidad institucional a Cataluña. 
Así, el 52% de los catalanes está a favor de disolver el Parlament para celebrar eleccionesautonómicas frente a un 43% que lo rechaza. 
Incluso, uno de cada tres votantes del PDeCAT se muestra favorable a acudir a las urnas.
Por partidos, los más favorables a unas elecciones son los votantes de Ciudadanos (83%) y del PSC (82%). Los del PP lo defienden en un 75%. Dentro de los partidos independentistasel apoyo más amplio se registra entre los votantes del PDeCAT, un 35%. Por parte de los votantes de ERC y CUP, solo un 22% y un 18% respectivamente apoyan la convocatoria electoral.
El sondeo de Metroscopia, realizado el pasado martes, demuestra que el 55% de los catalanes rechazaba la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament tres días después. Esta cifra es superior en dos puntos a la registrada en el último sondeo de hace un mes. 
Por su parte, un 41% apoya la declaración unilateral de independencia la defiende, una cifra seis puntos inferior a la de los catalanes que en las últimas elecciones votaron a los partidos independentistas que la han impulsado.
Un 44% de los catalanes declara que votaría a favor de la independencia en un referéndum legal, un porcentaje que baja un punto porcentual cuando se recuerda a los encuestados que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. La opción favorita entre los encuestados pasa a ser una reforma constitucional, apoyada por un 46%.
Por último, tres de cada cuatro catalanes, un 76%, combinan una identidad catalana con otra española, sin que les resulten mutuamente excluyentes. Casi uno de cada dos catalanes, un 46%, se siente tan español como catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario