EE.UU. parece estar recuperando la fraternidad de otrora con Arabia Saudita, país clave para mantener la hegemonía del dólar. Pero el futuro para el reino se asoma por el Oriente.
El monopolio del dólar en el comercio de petróleo podría estar acercándose inadvertidamente hacia un precipicio.
Así lo afirma el experto en mercados emergentes Mishaal al Gergawi, precisando que una esperada inversión china en la industria petrolera de Arabia Saudita podría catalizar este proceso.
Escribiendo para la revista 'Foreign Policy',
Al Gergawi apunta a que el reino —con su crítica influencia sobre el estatus del dólar debido a su rol central en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)— podría alejarse de un renacimiento de la 'vieja amistad' con Washington, ya que "no solo está siendo cortejado por la Administración Trump".
El analista señala que Riad enfrenta actualmente un dilema: por un lado, la alianza de Arabia Saudita con EE.UU., "aunque inestable", es la base de la seguridad regional.
Por otro lado, el crecimiento mundial en el consumo de energía continuará centrado "al este del reino, no al oeste".
En concreto, se trata de China y su anticipada compra del 5% de Aramco, la petrolera estatal saudita valorada en 2 billones de dólares.
Al Gergawi apunta a que esta y otras eventuales inversiones millonarias resolverían el dilema a favor de China porque, mientras que los inversionistas estadounidenses prefieren proyectos con un máximo de 30 o 40 años de retorno de la inversión, los chinos no excluyen sobrepasar los 100 años de 'paciencia' para obtener una ganancia inversamente proporcional a la pérdida para EE.UU.
"El monopolio del dólar en el comercio de petróleo podría debilitarse gradualmente... y luego abruptamente", considera al Gergawi.
"Ese proceso gradual puede haber comenzado ya", concluye.
https://actualidad.rt.com/actualidad/253901-dilema-saudi-inversion-petrolera-china-mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario