Páginas

viernes, 18 de agosto de 2017

Terroristas iban a atentar en Barcelona con 'La madre de Satán': Policía halla trazas del explosivo

Los vecinos de Las Ramblas expulsan a un grupo neonazi que intentaba boicotear una concentración antifascista

Los vecinos de Las Ramblas se han unido para evitar la concentración de un grupo de unos 20 ultraderechistas que querían lanzar un mensaje islamófobo tras los atentados en Barcelona. 

Ultraderechistas y antifascistas se han increpado antes del inicio de una manifestación antifascista que sí estaba autorizada y los vecinos han proferido gritos contra la violencia, el fascismo y el radicalismo, en claro apoyo a los antifascistas.

Terroristas iban a atentar en Barcelona con 'La madre de Satán': Policía halla trazas del explosivo

Terroristas iban a atentar en Barcelona con 'La madre de Satán': Policía halla trazas del explosivo - RT

La Policía catalana acaba de encontrar en la casa de Alcanar, que explotó la madrugada de este jueves, muestras de un tipo de explosivo habitual en otros atentados del Estado Islámico en Europa, denominada la 'madre de Satán', informa 'El Confidencial'. 

El explosivo es muy sensible en su manejo, ya que exige determinadas temperaturas. Este hallazgo reforzaría la hipótesis de que se preparaba un atentado de mayor envergadura y de que los tres hechos –el de La Rambla, el de Cambrils y la explosión en Alcanar– estarían vinculados entre sí.

El triperóxido de triacetona (TATP) es una sustancia altamente explosiva que puede fabricarse con productos de uso doméstico. 

Es ampliamente utilizado por los terroristas y se conoce como la 'madre de Satán'.

Este lunes terroristas del Estado Islámico detenidos en Moscú planeaban atentadosen la capital rusa con el mismo explosivo.

RT

El autor del atentado en las Ramblas de Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

El conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona este jueves es uno de los cinco terroristas abatidos unas horas después en Cambrils.
Las mismas fuentes policiales han confirmado que se trata de Moussa Oukabir, el principal sospechoso. También han sido identificados los otros cuatro terroristas de Cambrils.
Los terroristas abatidos en Cambrils serían Omar Hychami, nacido en Marruecos y de 21 años; El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años; Said Aallaa, marroquí de 19 años; Mohamed Hychami, nacido en Marruecos de 24 años; y Moussa Oukabir, marroquí de 17 años y supuesto autor del atropello de las Ramblas.
Tres de esos cinco abatidos (Said Aallaa, Mohamed Hychami y Moussa Oukabir) eran los sospechosos de los cuales la policía había difundido sus fotografías. El cuarto sospechosos de la policía, Younes Abouyaaqoub, también ha sido dado por muerto por la policía.

¿Cómo escapó el autor del atropello?

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que se trabaja con la hipótesis de que varios miembros de una misma célula terrorista ayudaron a escapar a Oukabir de la 'operación jaula' activada por los Mossos en Barcelona. Según estas fuentes, habrían usado el Audi A3 que después, sobre la una de la madrugada, usaron para intentar perpetrar otro atentado en la localidad tarraconense de Cambrils.
Moussa Oukadir se unió a ellos en esta nueva acción terrorista, pero en esta ocasión, los Mossos d'Esquadra lograron neutralizarlos a tiros, después de que los terroristas atacaran a un transeúnte en la cara con un arma blanca e hirieran a otros seis, uno de ellos, una mujer, que ha fallecido este mediodía en el hospital.
Por otro lado, durante esta tarde se han realizado registros en una vivienda de Ripoll, perteneciente a una persona relacionada con los atentados. Al mismo tiempo, se ha encontrado un segundo cadáver entre los escombros de la casa derrumbada de Alcanar por la explosión que se produjo en la madrugada del jueves cuando un grupo de personas, vinculado con los atentados, manipulaban bombonas de gas para supuestamente la fabricación de explosivos.
Los ataques terroristas han dejado, por el momento, 14 víctimas mortales y más de 120 heridos de hasta 34 nacionalidades, 15 de ellos críticos. Entre los fallecidos, 13 fueron arrollados por la furgoneta que asaltó las Ramblas de Barcelona (entre ellos, han sido identificados dos italianos, un portugués, un belga, un estadounidense y dos ciudadanos del municipio de Rubí). La última víctima mortal se produjo en el ataque durante la madrugada en el paseo marítimo de Cambrils, y se trata de una mujer procedente de Zaragoza y que veraneaba en esta localidad. Entre los heridos, 59 se encuentran bajo atención hospitalaria en distintos centros de Barcelona, con 25 graves, 7 menos graves y 12 de carácter leve.

Cuatro detenidos por vínculos con los atentados

Horas después del atentado en el corazón de Barcelona, que reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico, sucedió otro ataque en Cambrils(Tarragona) cuando varios individuos arrollaron con un coche a varias personas en el paseo marítimo. Este suceso, que se ha saldado con un muerto y un mosso y cinco civiles heridos, ha dejado a cinco terroristas abatidos.
Tras las dos primeras detenciones ocurridas desde el primer ataque, los Mossos d'Esquadra han detenido a lo largo de la mañana de este viernes en Ripoll (Girona) se han practicado dos detención más tras varios registros en la ciudad. Ninguno de ellos "tiene antecedentes vinculados a delitos de terrorismo". Así, son cuatro los detenidos: dos detenidos en Ripoll, uno en Cambrils y el herido en la explosión de Alcanar(Tarragona) del miércoles a última hora y que provocó el colapso de una casa y dejó un muerto y siete heridos.
Lo que en un primer momento se tuvo como una explosión provocada por gas podría haber sido causada por presencia de explosivos. Ahora los mossos investigan esa localidad donde se asentó una célula extremista de la que habrían salido los terroristas de Cataluña.
"Estos atentados se estaban preparando desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", ha dicho Trapero, quien ha asegurado que esta explosión evitó "un atentado de mayor alcance" y llevó a los terroristas de la célula a actuar de manera "desesperada".
Estado de la casa tras la explosión. Foto: Efe

Moussa Oukabir, principal sospechoso

De entre los cuatro señalados por la policía estaba Moussa Oukabir, el principal sospechoso que ahora se ha confirmado que fue el autor material del atentado que este jueves se cobró la vida de 13 personas y dejó cerca de un centenar de heridos. Oukabir fue abatido en Cambrils junto a otros cuatro terroristas.
Moussa Oukabir era hermano de Driss Oukabir, quien fuera en los primeros momentos principal sospechoso del ataque con furgoneta por Las Ramblas al estar a su nombre en los datos de registro del vehículo con la que se perpetró el ataque en la capital catalana. Además, bajo su nombre se habría alquilado una segunda  furgoneta que fue localizada en Vic (Barcelona).
Según la versión de Driss, que fue detenido por los Mossos en una comisaría de Ripoll cuando iba a entregarse de manera voluntaria, su hermano le habría robado el pasaporte, negando cualquier vínculo con el primer ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario