Al igual que con la crisis de Ucrania, Rusia, Siria, Yemen o la de Corea del Norte. EEUU solo busca crear tensión para vender armas que aunque no le sirva para salir de la crisis en la que anda metida su clase media, ya casi inexistente, le sirve para mantener su hegemonía mundial a través de la ley del más fuerte...que es lo único que le queda.
Armak de Odelot
Armak de Odelot
Washington, el verdadero titiritero de la crisis
de Catar que solo busca vender armas
La lista de 13 exigencias presentada por Riad y otros países viola los derechos de Catar como territorio independiente y soberano para seguir su propia línea política.
Estos ultimátums, orquestados por EEUU, incluyen la ruptura de vínculos con Irán y con el movimiento Hermanos Musulmanes, además del desmantelamiento de la base militar otomana en suelo catarí. El objetivo es imponer condiciones a Doha, opina Hasán Hanizade, exdirector de la agencia de noticias iraní Mehr News.
Arabia Saudí es incapaz de librar, por ahora, una guerra en el golfo Pérsico. Sin embargo, seguirá presionando económicamente a Catar y mantendrá el bloqueo sobre el país árabe con tal de obligar a Doha a cumplir con las 13 condiciones presentadas por Riad.
"Si se produce un hipotético enfrentamiento militar entre Arabia Saudí y Catar, todos los países de la región participarán en él.
No obstante, Riad entiende perfectamente que no puede luchar contra Catar, por un lado, y seguir con las guerras en Yemen y Siria, por el otro. Es poco probable que abran un nuevo frente contra Catar", expresó el politólogo.
El entrevistado recalcó que el propio Catar tampoco irá a la guerra.
En su lugar, llevará a cabo una política equilibrada y estará atento a contrarrestar las acciones saudíes en las condiciones adecuadas.
Teatro de títeres
Hasán Hanizade puso de relieve que Arabia Saudí apoya en Siria a los yihadistas de Daesh y del Frente al Nusra —organizaciones terroristas prohibidas en Rusia y otros países—, y ahora quiere limpiarse estas 'manchas' y arrojarlas sobre Catar.
De acuerdo con el analista, EEUU está orquestando este 'juego'. Hanizade recordó que el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó contratos militares por valor de miles de millones de dólares con Riad, y ahora utiliza la presión saudí para obligar a Doha a comprar armas.
"Los cataríes entienden que el titiritero de la agresión de los países árabes contra Catar es Estados Unidos, cuya única meta es presionar a Doha para firmar contratos militares y satisfacer así a Washington", concluyó.
Fuente: MUNDO SPUTNIK
No hay comentarios:
Publicar un comentario