Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

Los atentados yihadistas están más motivados por razones personales que por ideologías

Los atentados yihadistas están más motivados por razones personales que por ideologías

Atentado en Londres.
Los expertos que se han reunido este viernes en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (Cidob), han coincidido en que los atentados yihadistas que han golpeado numerosas ciudades europeas están más motivados por cuestiones personales de sus autores que por razones ideológicas.
Rik Coolsaet, miembro del grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea, ha señalado respecto a los autores de los últimos atentados cometidos en importantes ciudades europeas que "el 90 % de sus motivaciones son personales, y el 10 % ideológicas".
Coolsaet, que ha participado en el seminario "Ciudades resilientes: afrontando el extremismo violento desde el ámbito local", organizado por el Cidob y la Universidad de St. Andrews, ha insistido en que la ideología salafista es un "elemento clave" para entender el terrorismo, pero no su causa, que suelen ser circunstancias personales.
Estas cuestiones personales "brindan una oportunidad única a grupos como el Estado Islámico", ya que les hace "vulnerables" y les resulta atractiva la idea de "pasar de no ser nadie, a ser un héroe".
Todo esto sucede porque la mayoría de ellos siente "que no tiene futuro, que no pertenece al sitio donde se ha criado y que son tratados como ciudadanos de segunda".

Punto de inflexión

En este mismo sentido, la experta en Derecho Internacional y Humanitario Bibi Van Ginkel ha asegurado a Efe que la radicalización suele llegar justo después de sufrir un "episodio que les cambia la vida", como la pérdida de un familiar, de un trabajo o una ruptura sentimental dolorosa.
Esta crisis vital, sumada a la discriminación racial, que actúa como caldo de cultivo, desemboca en la radicalización, porque "encuentran una ideología que les salva de todos los males".
Como solución, Van Ginkel sugiere acabar con la "percepción" de la discriminación racial, que es "tan importante" como el racismo en sí mismo, y propone medidas concretas, como la eliminación por norma del nombre y apellido del currículum para minimizar las posibilidades de sufrir islamofobia en el ámbito laboral.
La experta también ha pedido aprovechar los datos disponibles porque "para actuar contra el fenómeno primero hay que entenderlo", y ha revelado que, pese a que la sensación de discriminación racial es más intensa en las áreas rurales, la mayoría de ataques suceden en ciudades, algo que no entiende y que debería estudiarse "inmediatamente".
Coolsaet ha añadido que, pese a que existe la teoría de que "los terroristas son tan normales como cualquiera de nosotros", sí que hay una alta prevalencia de problemas mentales en el caso de los llamados "lobos solitarios", algo que no sucede en el terrorismo organizado.
Asimismo, el experto ha afirmado que "la mayoría de la gente no se radicaliza solamente a través de las redes sociales", sino sobre todo a través de las redes de amigos.
Coolsaet ha puesto como ejemplo el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde "toda la radicalización se concentra en una calle" y donde los salafistas han tejido unas redes que les permiten esconderse "durante años".
Por su parte, el investigador del Cidob Diego Muro ha aseverado que, "normalmente, pensamos que la religión puede explicar por qué alguien se ha radicalizado y usa la violencia", algo que ha negado, ya que "la mayoría de terroristas no son religiosos o apenas entienden el islam".
Los estudios también han demostrado, según Muro, que "los que más sufren tampoco son los que se acaban rebelando" y que muchos de los atacantes son de clase media, por lo que ha defendido que "la radicalización es un asunto completamente multifactorial".
Muro ha animado a empezar a "explorar" las necesidades de los jóvenes inmigrantes de segunda generación para "comprender" el alcance del asunto.

Dificultad de pronosticar los ataques

Finalmente, Van Ginkel ha reconocido la dificultad de las fuerzas de seguridad para conocer cuándo se producirá el siguiente ataque por la "diversificación de las armas que usan y los públicos contra los que atentan".
La investigadora del International Centre for Counter-Terrorism ha explicado que después de cada ataque hay un "enorme repunte" en las medidas antiterroristas, muchas de las cuales son "útiles", pero ha criticado que aún no se estén "tomando en serio" las estrategias a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario