Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

ISIS se hace con el control de su 1ª ciudad en Filipinas Tanto Duterte como Guerrilla culpan a EEUU de su irrupción

ISIS se hace con el control de su primera ciudad en Filipinas

Durante la noche, intensos enfrentamientos estallaron en la ciudad predominantemente sunita de Marawi, en el sur de Filipinas, después de que las fuerzas de seguridad y las células durmientes del grupo terrorista ISIS lucharon durante varias horas.
2 soldados y 1 oficial de policía murieron en los combates, aunque ningún civil fue herido por un fuego cruzado, según informó una fuente militar a Al-Masdar News.
Posteriormente, el Ejército filipino se retiró de la mayor parte de la ciudad el martes por la mañana, convirtiéndose así en la primera ciudad en el sudeste de Asia en estar bajo control del grupo terrorista Estado Islámico. 
Se afirmó que hasta 500 insurgentes del ISIS estaban presentes en Marawi. Estos combatientes yihadistas fuertemente armados han tomado el control del centro de la ciudad y establecido barricadas en varios distritos.
Además, los miembros de ISIS han capturado la prisión principal en Marawi y han liberado a más de un centenar de prisioneros, muchos de los cuales son simpatizantes del califato y pueden unirse a sus filas.
Decenas de vehículos militares y armas también fueron capturados durante la batalla, aunque aún no se ha emitido ninguna confirmación oficial de los hechos por el aparato mediático del grupo terrorista ISIS, la Agencia Amaq.
Se filtraron algunas imágenes del grupo terrorista ISIS izando su bandera negra en el centro de Marawi:
Como respuesta, el presidente filipino Rodrigo Duterte declaró la ley marcial en la provincia de Mindanao, al mismo tiempo que el alcalde provincial llamó al Ejército filipino a enviar refuerzos a la espera que lleguen mañana para un contraataque.
El Ejército filipino todavía controla la mayoría de las bases militares y edificios del gobierno dentro de Marawi y ha establecido puestos de control en sus afueras, aunque ISIS controla la mayoría de las áreas residenciales. 
Por ejemplo, el principal hospital de la ciudad permanece sitiado. Marawi es el hogar de más de 200.000 residentes y tiene el mismo tamaño aproximado que la ciudad siria de Raqa.
Rodrigo Duterte se encuentra actualmente en Moscú, visitando al presidente Vladimir Putin.
Duterte informó que anularía su gira por Rusia y volvería a Filipinas para hacer frente a esta situación. 
Duterte había declarado su predisposición a aumentar los lazos económicos con China y Rusia.

La Red revela el horror que vive Filipinas por combates entre el EI y el Ejército 


DUTERTE PIDE AYUDA MILITAR A RUSIA Y DECLARA LEY MARCIAL TRAS ATAQUE DE ISIS

El líder filipino, Rodrigo Duterte, pidió ayuda militar durante el encuentro con su par ruso, Vladímir Putin.
Duterte recalcó que para luchar contra Estado Islámico, su país necesita armas modernas y que viajó a Rusia a entrevistarse con Putin, para recibir su apoyo y pedir su ayuda.
La visita de Duterte a Rusia, que comenzó el domingo 21 de mayo, se ha visto afectada por las ofensivas de los terroristas de Daesh en el sur de Filipinas, razón por la que el gobernante anunció que debía regresar a su país y adelantó su viaje de vuelta.
Un grupo de milicianos del grupo Maute, vinculados al Estado Islámico, asaltaron diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaron a las fuerzas del ejército enviadas para recuperar el control de la zona.
Además, Hombres armados tomaron como rehenes a un sacerdote y a varios fieles en la misma ciudad y los tomaron como rehenes.
Ante la gravedad de los acontecimientos, Duterte declaró el estado de guerra en la provincia de Mindanao, en el sur del archipiélago.
El mandatario filipino se declaró dispuesto a decretar la ley marcial en todo el país, o incluso a matar a quien fuera, con tal de prevenir el colapso de su país.

La Red revela el horror que vive Filipinas por combates entre el EI y el Ejército (VIDEOS, FOTOS)

La Red revela el horror que vive Filipinas por combates entre el EI y el Ejército (VIDEOS, FOTOS)

El caos se ha apoderado de la ciudad filipina de Marawi y las redes sociales se han hecho eco de ello. 
"En nuestra calle el Estado Islámico está en todas partes", lamenta un lugareño.
En las redes sociales han surgido fotografías y videos que revelan el caos absoluto que vive la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao, en el marco de los brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos del grupo Maute, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico.
Una imagen publicada en Twitter muestra a la mezquita de Sadoc Masjid perfilada por un fuego de fondo que, según el internauta, "supuestamente" proviene de una prisión cercana tras las secuelas del ataque de este martes.
Otra foto ampliamente compartida este miércoles muestra a un hombre con una bandera negra en un edificio al lado de la misma mezquita.
Otras imágenes muestran a los milicianos, la mayoría vestidos de negro, desfilando por los barrios en camiones y caminando. 
Los lugareños reportan que estos se apoderaron de vehículos estatales y los han adornado con la bandera negra asociada con el Estado Islámico. 
Asimismo, varias fotografías muestran a los terroristas operando en los puntos de control de la ciudad.
"Aceptemos que el EI controla el centro de la ciudad (del 80 al 90%). Los camiones de bomberos son conducidos por ellos con la bandera del EI, coches patrulla también e incluso ambulancias. 
En nuestra calle el EI está en todas partes", ha escrito el lugareño Chico Dimaro Usman en su muro de Facebook.
Además, ha surgido un video que muestra a mujeres huyendo de los lugares ocupados por los extremistas, quienes fuertemente armados se enfrentan a las fuerzas del orden. 
También se observa cómo los islamistas entran en la ciudad a bordo de camionetas ondeando la bandera del califato y se apoderan de algunos edificios.
También han sido fotografiadas las largas filas de vehículos y de personas a pie que se han formado cuando los lugareños intentaban salir de la ciudad. Asimismo, la etiqueta #PrayForMarawi está siendo tendencia en Twitter.
Romeo Ranoco / Reuters
  • Este martes, el presidente Rodrigo Duterte acortó su visita a Rusia ydecretó la ley marcial en toda la isla de Mindanao (al sur del archipiélago) después de que un grupo de milicianos vinculados al EI asaltaran diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran al Ejército, desplegado para recuperar el control de la zona.
  • Los enfrentamientos dejaron al menos 20 muertos -siete militares y trece islamistas- y más de 30 soldados heridos.
  • Esta es la tercera vez que se declara la ley marcial en la historia reciente de Filipinas. Ferdinand Marcos la declaró en 1972 en todo el país, y la presidenta Gloria Arroyo hizo lo propio en el 2009.
  • Este miércoles, un sacerdote y varios fieles fueron tomados como rehenes en una catedral por milicianos armados vinculados al EI.

"Los más fuertes del mundo pueden hacer lo que quieran"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado en una entrevista concedida a RT que los derechos humanos son un "pretexto" utilizado por EE.UU. y la Unión Europea para intervenir en los asuntos internos de otros países.

El líder filipino ha vuelto a reconocer la envergadura del narcotráfico en su país y ha destacado la importancia de adoptar medidas fuertes contra los traficantes.

"Si [los criminales] van a oponer resistencia, si hay una amenaza a la vida de los policías o los militares, mátenlos", ha recordado Duterte la orden que dio a las fuerzas de seguridad de su país.

Según el presidente, en el pasado las fuerzas de seguridad y los militares siempre temían ser acusados de violar los derechos humanos.

Duterte ha confesado haber advertido a los traficantes en su época de alcalde de la ciudad de Davao de "no tocar" a los jóvenes, ya que estos son la "riqueza" y el futuro del país.

Según el presidente filipino, cuidar de las personas inocentes es su "responsabilidad directa" para lograr la prosperidad del país.

En cuanto a las víctimas colaterales del combate con los traficantes, la lucha se está llevando a cabo "en el marco del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los criminales".

"Deberían existir las mismas reglas para todos"


Duterte ha trazado un paralelismo con EE.UU., que "hace lo mismo", ya que "cuando bombardea algún país, emplea bombas con tanta potencia que siempre conlleva la muerte de civiles". 

El presidente filipino ha recordado el gran número de víctimas registrado tras la invasión estadounidense de Irak. Según Duterte, "deberían existir las mismas reglas para todos", de tal forma que cualquier Estado tenga que "cumplir los mismos estándares" y "encontrarse en idéntica posición".

El mandatario también ha indicado que la invasión de EE.UU. en Panamá se realizó con motivo de la lucha contra las drogas, así que Washington también "puede atacar a otro país por las drogas".

Asimismo, Duterte ha subrayado que él "no ataca a nadie", sino que lucha contra la delincuencia en su propio país.

"En el mundo todo está organizado de forma muy injusta: aquellos que son más fuertes pueden hacer lo que quieran", ha recordado el líder asiático.

Es necesario "eliminar" a los terroristas

El mandatario filipino ha manifestado su desacuerdo con las críticas hacia el presidente de EE.UU., Donald Trumpsobre la comunicación de información relacionada con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Duterte ha señalado que el de la violencia yihadista es un problema global, por lo que los líderes mundiales han de discutir acerca de las estrategias de lucha contra el terrorismo.

Resultado de imagen de filipinas  guerrilla Comunista EEUU ataque de Abú Sayyaf Bohol

El presidente filipino ha estimado que su país "ha logrado tomar el control de la situación" relacionada con el terrorismo en el ámbito doméstico.

Como los combatientes son víctimas de un "estado mental", resulta difícil combatir este fenómeno, por lo que es necesario, a juicio de Duterte, "eliminar" a los terroristas y "convencer" a quienes todavía no se han unido a sus filas.

"El mundo occidental es el del doble lenguaje"

"Espero que podamos convertirlos [los acuerdos] en algo más práctico", ha señalado el líder filipino, agregando que también pueden contar con el apoyo de China.

Duterte ha admitido que aún no ha tomado decisiones acerca de la adquisición del armamento de Moscú, pero ha opinado que "los rusos son más listos que los estadounidenses" además de ser "más generosos con la ayuda".

Según Duterte, los rusos "lo elaboran todo de forma más minuciosa y precisa".

Aunque Duterte ha indicado que no tiene nada personal en contra de Washington, ha subrayado que su país necesita cambios en la política internacional para desmarcarse de los intereses de EE.UU.

"Mi política internacional ha cambiado respecto a aquella prooccidental", ha afirmado el presidente filipino, revelando que ya tiene "relaciones de trabajo" con China y que también espera "establecer buenas relaciones de trabajo con Rusia".

Para justificar esta decisión, Duterte ha destacado que "el mundo occidental es el del doble lenguaje". 

Según el mandatario filipino, EE.UU. trata a su país "como si todavía fuera su colonia".

Resultado de imagen de filipinas  guerrilla Comunista EEUU ataque de Abú Sayyaf Bohol

El Partido Comunista de Filipinas acusa a EEUU de estar detrás del ataque de Abú Sayyaf en Bohol


Resultado de imagen de filipinas  guerrilla Comunista EEUU ataque de Abú Sayyaf Bohol


El Partido Comunista de Filipinas (PCF) ha acusado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del ataque que tuvo lugar la semana pasada en la provincia de Bohol en el que murieron un agente de la Policía y tres soldados, además de cinco miembros del grupo insurgente Abú Sayyaf --entre ellos su portavoz, alias Abú Rami--.

"Las nuevas informaciones con respecto a la presunta llegada y presencia del grupo criminal Abú Sayyaf a la isla de Bohol huelen a cuento estadounidense", ha indicado el PCF en un comunicado, recogido por el diario filipino 'Inquirer'.

Asimismo, la formación ha cuestionado las declaraciones del Gobierno y ha definido las operaciones del Ejército contra el grupo como un "exceso".

"La Fuerza Aérea Filipina lanzó nueve bombas en los barrios de Napo, Calenti y Banahao, en la localidad de Inabangan --donde tuvo lugar el enfrentamiento--, forzando a 1.200 residentes locales a ser evacuados", ha criticado.

El PCF ha acusado a la Portavocía del Ejército, a la que ha acusado de "soler publicar noticias falsas", de haber "fabricado una historia que plantea muchas dudas sobre no menos de 60 hombres completamente armados que viajaron durante 300 kilómetros en barco, desde Joló hasta Bohol, sin que el Ejército los detuviera, para llegar, río arriba, a un lugar totalmente desconocido para ellos con el único objetivo de 'matar turistas'".

La alcaldesa de la localidad de Inabanga, Josephine Jumamye, explicó al citado diario esta misma versión: 

que los milicianos llegaron en barco a Inabanga, en la costa norte de la isla, el lunes por la noche. 

El jefe de la Policía, Ronald dela Rosa, señaló entonces que los milicianos fueron sorprendidos por las autoridades cuando llegaron a la localidad a bordo de tres lanchas motoras.

En torno a las 5.20 horas comenzó un tiroteo entre ambas partes, que se extendió hasta la tarde. 

Las autoridades consideran que este asalto de Abú Sayyaf es el primer intento conocido del grupo miliciano de llevar a cabo algún tipo de secuestro en las Visayas Centrales, lejos de sus bastiones en las provincias del sur.

Si bien no ha habido ningún civil herido en el enfrentamiento, más de un millar de personas tuvieron que ser evacuadas de Inabanga por razones de seguridad. 

El gobernador de Bohol, Edgardo Chatto, trató de calmar a los turistas asegurando que podían continuar sus vacaciones porque las fuerzas de seguridad se habían hecho cargo de la situación, según la cadena ABS-CBN.

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Manila habían advertido a sus ciudadanos en contra de viajar a las Visayas Centrales, que incluyen Cebú y Bohol, donde los grupos insurgentes podrían intentar llevar a cabo secuestros durante Semana Santa en este país predominantemente católico.

Cebú y Bohol son dos de los destinos turísticos más populares, alejados de los bastiones de Abú Sayyaf, un grupo islamista vinculado con el Estado Islámico y conocido por sus actividades de extorsión, piratería y secuestros a cambio de rescates. 

Abú Sayyaf tiene actualmente secuestrados a más de dos decenas de rehenes en la isla de Joló, en el sur.


El Partido Comunista de Filipinas denuncia que el grupo de Abu Sayyaf (filial del ISIS en las islas) es un instrumento de EEUU

Nota: El grupo terrorista de Abu Sayyaf es la filial del llamado Estado Islámico (ISIS) en Filipinas. 

En este comunicado el Partido Comunista de Filipinas denuncia que Abu Sayyaf es un instrumento para justificar la presencia de tropas de EEUU en Filipinas y para toda clase de operaciones sucias de la CIA.

Extractos del comunicado en castellano:


"Las noticias acerca de la supuesta llegada y presencia de miembros del grupo de bandidos criminales de Abu Sayyaf en la isla de Bohol, reflejan un hilo estadounidense. 

El pueblo filipino encuentra la mayoría de las declaraciones de prensa emitidas por los militares, la policía y los funcionarios del gobierno local como altamente sospechosos".

"Los operadores del grupo de bandidos criminales de Abu Sayyaf han colaborado durante mucho tiempo con las Fuerzas Armadas Filipinas y el ejército estadounidense. 

Recordemos que Abu Sayyaf fue formado originalmente en la década de 1980 por un grupo de hombres armados reclutados por el ejército estadounidense para unirse al grupo talibán que emprendió una "yihad" eclosionada por la CIA contra el entonces gobierno afgano apoyado por la Unión Soviética".

"El Abu Sayyaf ha sido utilizado desde entonces por los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas Filipinas como una herramienta múltiple para desacreditar la lucha del pueblo moro por la autodeterminación. 

Se ha utilizado para llevar a cabo bombardeos terroristas y otros trabajos sucios y para que la CIA justifique su "guerra contra el terror" y la presencia de tropas extranjeras estadounidenses en el país. 

Sus actividades bandoleras, principalmente el secuestro por rescate, han sido lucrativas para los líderes de Abu Sayyaf y sus manejadores de Fuerzas Armadas Filipinas".

"El alcance total de los planes que rodean el hilo de "Abu Sayyaf in Bohol" probablemente se desenmarañará en los próximos días y semanas. El pueblo filipino debe mantener un ojo crítico y detectar la falsedad en todo esto".

Comunicado completo en inglés:


The news stories regarding the supposed arrival and presence of members of the Abu Sayaff criminal bandit group in Bohol island smacks of a US yarn. The Filipino people find most of the press statements released by the military, police and local government officials as highly suspect.

According to information churned out by the Armed Forces of the Philippines (AFP) and Philippine National Police (PNP), military and police forces were deployed last April 11 to Inabangan town, Bohol, and encountered members of the Abu Sayaff resulting in the killing of three Army soldiers, one police personnel and five bandits.

Two among the so-called bandits killed by the military was a 65-year old couple identified by barangay officials as Constancio and Crisente Petalco who were residents of Barangay Napo, where the clash occured. The Philippine Air Force dropped nine bombs in Barangays Napo, Calenti and Banahao in Inabangan forcing at least 1,200 local residents people to evacuate.

The AFP media office, known for spinning fake news stories, has produced a highly dubious story of no less than 60 fully armed men who travelled three hundred kilometers by boat from Sulu to Bohol, unhampered by the whole AFP establishment, then upstream to a place unknown to them with only a general plan to “target tourists.”

This story is a typical of the tall tales spun by the US Central Intelligence Agency and their conspirators within the Philippine defense and security establishment.

Making the story even more suspect is the fact that three days prior to the encounter, the US embassy in Manila released a travel advisory warning their citizens against travelling to Cebu and Bohol because of supposed information of a “terror threat” in these places, which the AFPand PNP had no idea of.

The operators of the Abu Sayaff criminal bandit group have long been collaborating with the AFP and the US military. Recall that the Abu Sayaff was originally formed in the 1980s by a group of armed men recruited by the US military to join the Taliban group which waged aCIA-hatched “jihad” against the then Soviet-supported Afghanistan government.

The Abu Sayaff has since been used by the US and AFP as a multi-tool to discredit the Moro people’s struggle for self-determination. It has been used to carry out terrorist bombings and other dirty jobs for the CIA to justify its “war on terror” and the presence of US foreign troops in the country. Its bandit activities, mainly kidnapping-for-ransom, has been lucrative for the Abu Sayaff ringleaders and their AFP handlers.

For more than fifteen years now, the AFP has been downplaying the strength of the Abu Sayaff and making claims it can easily wipe out the criminal bandit group. The Abu Sayaff bandit groups, however, repeatedly reemerges depending on the need of the US and AFP. Military officials now claim it can wipe out the Abu Sayaff in its operations planned up to June 2017.

The tall tale of the presence of the Abu Sayaff in Bohol likely forms part of a US plot to strengthen its foothold and increase the presence of its troops in the Central Visayas region. 

It broke out just a week prior to theASEAN ministerial meeting scheduled for later this month Cebu. 

It is no secret that the US military has long been eyeing to establish facilities in the Mactan air field.

The US military also aims to establish itself more firmly in the Eastern Visayas region having established US facilities in Guian, Samar under the guise of post-Yolanda rescue operations. 

The annual Balikatan exercises are set to be carried out starting April 24 in Leyte, just north of Bohol.

The full extent of the plans surrounding the “Abu Sayaff in Bohol” yarn will likely unravel itself in the coming days and weeks. The Filipino people should keep a critical eye and spot the fakery in all these.

TRUMP DEFIENDE LAS MATANZAS DE DUTERTE Y LAS CALIFICA DE “BUEN TRABAJO”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alaba la polémica campaña antidroga de su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, pese a oposiciones en Washington.
La invitación del mandatario estadounidense a Duterte para visitar la Casa Blanca ha despertado una ola de críticas en Washington debido a la controversial “guerra antidroga” de Duterte, que ha causado más de 7000 muertes en Filipinas desde el pasado junio.
Durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado sábado 29 de abril, Trump le dijo a Duterte que, 
“Estás haciendo un gran trabajo teniendo en cuenta el peso y el calibre de las condiciones en Filipinas”.
Según algunos medios, no está claro si Trump alababa la lucha antidroga de Duterte o su gestión como presidente en general.
En respuesta a las críticas recibidas por invitar a Duterte, Trump defendió su decisión afirmando que Filipinas es muy importante estratégica y militarmente y que el dignatario filipino es “muy popular” y cuenta con un “índice de aprobación muy alto” entre su pueblo.
Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero, Duterte criticaba de manera frecuente a la Administración de Barack Obama por haber rechazado su campaña antidroga y además amenazaba con romper los vínculos de Manila con Washington.

Presidente filipino: Pekín amenaza con una guerra si buscamos crudo en el mar de la China Oriental

"Le dije: '[El territorio] es nuestro. Me gustaría que escuchara un momento'. Le dije: 'Señor Jinping, yo insistiría en que es nuestro y que perforaremos allí'", ha declarado este viernes el presidente filipino, Rodrigo Duterte, recordando los detalles de la conversación que mantuvo este lunes con su homólogo chino, Xi Jinping. 
En su diálogo ambos mandatarios abordaron el tema de la zona en disputa que pretenden ambos países en el mar de la China Oriental y donde Manila planea buscar crudo.
"[El presidente chino] me respondió:
'Somos amigos. Nosotros no queremos luchar contra ustedes. Queremos mantener las actuales cálidas relaciones, pero si fuerzan el asunto, entraríamos en una guerra'", reveló Duterte durante un discurso con motivo de la 33ª convención anual de la Guardia Costera Auxiliar de Filipinas en la ciudad de Davao. "¿Qué más podía decir yo?", se ha preguntado.
"China dijo que si seguimos siendo amigos […] hablaremos de la decisión arbitral. Pero es imposible hacerlo ahora. ¿Sabe por qué? Porque ustedes no son el único demandante. Vietnam también es un demandante virulento", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario