Páginas

viernes, 19 de mayo de 2017

¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.?

¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.?


"América Latina es un objetivo fundamental para EE.UU. y cualquier gobierno que no cuente con el beneplácito de Washington puede ser intervenido", explica el historiador y ensayista venezolano Luis Britto en entrevista a RT.
Britto considera que el Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump sigue la línea de sus antecesores, quienes han visto a la región latinoamericana y caribeña como un "objetivo comercial y estratégico" desde comienzos del siglo XIX.
Según el intelectual venezolano, el injerencismo estadounidense se afianzó tras la creación en 1910 de la Unión Panamericana, que en 1948 se convirtió en la actual Organización de Países Americanos (OEA), "que siempre ha favorecido las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina".
La región, en su opinión, es uno de los principales objetivos del Gobierno de Trump para mantener su supremacía, "sobre todo ahora cuando su hegemonía está en retirada porque China ha pasado a ser la primera potencia mundial desde hace años y esa tendencia no es reversible".
Esta hegemonía, explica el historiador, fue impuesta en el pasado por una cincuentena de intervenciones armadas que contaron con la aprobación de organismos como la OEA.
Actualmente, los mecanismos de desestabilización dentro de los países que no son afines con los intereses estadounidenses corresponden a sabotajes de la economía, campañas mediáticas y diplomáticas y uso de mercenarios para una intervención indirecta, como ha hecho también en el Medio Oriente.
"No puede olvidarse que EE.UU. tiene cerca de 60 bases militares en el continente", agrega, de las cuales siete se encuentran en Colombia.
Venezuela, el objetivo favorito
Para el ensayista venezolano, su país "es el objetivo favorito" de EE. UU. por sus riquezas naturales. "Tiene en reservas aproximadamente la quinta parte de los hidrocarburos del mundo y reservas estratégicas de hierro, aluminio, coltán y uranio".
También hace referencia a las provisiones de oro, que según el presidente Nicolás Maduro serán certificadas este año como la primera reserva del mundo.
"El oro venezolano equivale al producto interno bruto de Alemania en los próximos 39 años y podría servir para fundamentar un sistema monetario con una divisa distinta del dólar"."Conquistar ese emperio de riquezas es una cosa prioritaria para EE.UU.", afirma.
Britto se refiere de igual manera a la posición geográfica estratégica del país suramericano, ubicado entre el Caribe y la región norte de América del Sur, y a la diversidad biológica y acuática existente en su territorio.
Además de los recursos naturales, el intelectual cataloga a Venezuela como "problema político" para Washington, porque Caracas señaló a los países de la región que existía una "vía democrática que utiliza los recursos naturales para favorecer a la población y no a las transnacionales".
Otro aspecto a considerar es que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el principal promotor de la constitución de organizaciones internacionales que no comprendían ni a EE.UU. ni a Canadá.
Entre ellas se encuentran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"En esos organismos, EE.UU. no está presente ni puede ejercer su hegemonía. 
Se le abrió un frente diplomático difícil, por eso la frenética acción de la OEA para tratar de relegitimar una intervención contra Venezuela", considera.
¿El Caribe en la mira?
"El Caribe es una zona estratégica fundamental para EE.UU", afirma Britto.
En su análisis, explica que Washington "ejercía su hegemonía a través del Canal de Panamá", que une al mar Caribe con el Pacífico, pero cree que la construcción con capital chino del Gran Canal de Nicaragua implicaría el final su supremacía en la región.
"Se convertiría en una zona de paso de naves y tanqueros que no sería controlada por EE.UU, y que aprovecharía los puertos de Cuba".
El objetivo de siempre
La situación actual entre la Casa Blanca y el Palácio do Planalto, sede del Gobierno brasileño, "es una luna de miel" con el presidente interino Michel Temer en el poder, sostiene Britto.
Según el historiador, "Brasil es el objetivo que le preocupa más, es el verdadero adversario", porque es una potencia mundial que integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y forma parte de los BRICS, conformado por los principales países de economías emergentes del mundo.
"Es un adversario no porque sea hostil actualmente a EE.UU., sino porque es un potencial competidor".
Nathali Gómez - Actualidad RT 

"Estados Unidos busca una intervención multilateral en Venezuela"


Un periodista venezolano reveló detalles de un informe que el Comando Sur envió al Senado estadounidense en el que precisa su relación con la oposición al chavismo para generar violencia.
El experimentado periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel reveló detalles del presunto informe que el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, envió a la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.
"Con los factores políticos de la MUD (coalición opositora venezolana) hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada bajo un enfoque de cerco y asfixia", dice el extracto del citado informe.
Además, según Díaz Rangel, el militar estadounidense asegura que sus "socios más cercanos de la MUD", se comprometieron a utilizar su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional "para obstruir la gobernanza, convocar eventos y movilizaciones, interpelar a gobernantes, negar créditos, derogar leyes".
Fase 2 de la operación
En el mismo informe, Tidd explica a los senadores que "en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes (en el Comando Sur)", por ello los urge a concretar lo anteriormente planificado "para la fase 2 (tenazas) de la operación..."
Para Díaz Rangel, la articulación del Comando Sur con los partidos opositores es lo que hace entender "el indefinido desarrollo de esas acciones vandálicas y armadas, y la confianza en que es 'ahora o nunca'".
El ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, quien recientemente explicó que el país está enfrentando una guerra de cuarta generación, difundió el artículo de Díaz Rangel en su cuenta de Twitter, recomendando su lectura a la población venezolana.
Posibilidades de intervención
Entrevistado por RT, Eleazar Díaz Rangel estima que Estados Unidos no se arriesgará con una intervención directa contra la nación suramericana.
"En mi opinión, aquí no se va a producir una acción militar directa. Estados Unidos busca una intervención multilateral en Venezuela. De allí las conversaciones de Donald Trump con los presidentes de Argentina, Paraguay y Colombia".
Precisó que muchos de los dirigentes de partidos opositores creen que, ahora sí, es el momento de acabar (a la fuerza) con el Gobierno de Caracas.
"Incluso que un diario deportivo como 'Meridiano' haya publicado un titular que asegura que "la salida está cerca" es revelador de la convicción opositora, de que el chavismo está en una situación difícil de la cual no debería recuperarse".
Comando político y diplomático
Este escenario de guerra tiene un puesto de mando en suelo estadounidense, así lo denuncia la periodista argentina Stella Calloni, quien ha dedicado buena parte de su labor informativa a exponer las formas de intervención que emplea Estados Unidos en América Latina.
"Esta guerra tiene un comando político y diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello acuso, personalmente, a Luis Almagro como responsable de todas las muertes que se han registrado Venezuela. Gracias a su intervención se ejecutan las acciones violentas que son golpistas, desde todo punto de vista".
Consultada por RT, alerta que los constantes informes militares son una amenaza y así deben interpretarse.
"El Comando Sur y la OEA están preparando algún evento muy fuerte, para golpear muy duro al Gobierno. Por ello sostienen una guerra de cuarta generación, con una gran campaña mediática atroz, feroz, contra la hermana nación".
Venezuela resiste
Calloni indicó que las "grandes agencias de noticias" solo muestran al mundo a unas personas con máscaras en medio de nubes de gases lacrimógenos.
"Es lo único que muestran. Le están aplicando a Venezuela lo que ya hicieron en Siria, Irak y Libia".
Ante ese cerco mediático y militar (que aplica el Comando Sur) la periodista argentina señala que se hace imperioso "destacar la enorme resistencia de Venezuela ante semejante ataque. Es una guerra lo que hay contra Venezuela, no es solamente un golpe de Estado. Son acciones perfectamente planificadas y dirigidas, en lo político, diplomático y militar".
Además, Stella Calloni detalló que los agentes externos cuentan en el país "con una oposición que entrega a su patria. A esa oposición no le importa si los invaden o no, solo les interesa volver a tener el manejo de un poder que les permitió mantener al 80% de Venezuela en la pobreza".
Ernesto J. Navarro - Actualidad RT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario