Páginas

viernes, 3 de febrero de 2017

TRUMP advierte a ISRAEL por los nuevos asentamientos y se compromete con la solución de dos estados

Donald Trump
Donald Trump. (Crédito de la foto: REUTERS)
TRUMP advierte a ISRAEL: PARE de ANUNCIAR NUEVOS ASENTAMIENTOS

BYMICHAEL WILNER

 02 FEBRERO 2017 23:45


El funcionario de la Casa Blanca dice a 'Post' que todas las partes deben cesar 'acciones unilaterales', afirma una solución de dos estados.

La Casa Blanca advirtió a Israel el jueves que suspenda los anuncios de asentamientos que son "unilaterales""socavan" los esfuerzos del Presidente Donald Trump para forjar la paz en el Medio Oriente, dijo a The Jerusalem Post un alto funcionario del gobierno.

Por primera vez, la administración confirmó que Trump está comprometido con una solución integral de dos estados para el conflicto israelí-palestino negociado entre las partes.

El funcionario dijo al Post que la Casa Blanca no fue consultada sobre el anuncio sin precedentes de Israel de 5.500 nuevas unidades de vivienda de asentamiento durante sus dos primeras semanas en el cargo.

"Como lo ha dejado claro el Presidente Trump, está muy interesado en llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto israelí-palestino y actualmente está explorando los mejores medios para avanzar hacia ese objetivo", dijo el funcionario.

"Teniendo esto en mente, instamos a todas las partes a que se abstengan de tomar acciones unilaterales que puedan socavar nuestra capacidad para avanzar, incluyendo los anuncios de asentamientos", añadió el funcionario. 

"La administración debe tener la oportunidad de consultar con todas las partes sobre el tema. Camino hacia adelante ".

Trump planea plantear el proceso de paz en su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca prevista para el 15 de febrero.

Trump espera con interés esas discusiones, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en respuesta a este informe.

"El deseo estadounidense de paz entre los israelíes y los palestinos ha permanecido sin cambios durante 50 años"
dijo Spicer. 

"Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de asentamientos existentes más allá de sus fronteras actuales puede no ser útil para lograr ese objetivo".

El jueves, Netanyahu reiteró su apoyo a la empresa de asentamientos y dijo, durante una visita a Ariel, que en la última semana solo había anunciado el avance y autorización de 900 viviendas en esa ciudad.

Hasta ahora, los funcionarios israelíes no saben como será la política del gobierno de Trump sobre los asentamientos  específicamente y, más generalmente, sobre el reto de la paz en Oriente Medio: 

Bajo el liderazgo de Trump, la referencia a una solución de dos estados fue eliminada de la Plataforma del partido Republicano durante el verano, y el enviado designado por el presidente a Israel ha apoyado públicamente a la empresa del asentamiento.

Sin embargo, Trump ha llamado repetidamente a la paz entre Israel y los palestinos para buscar un "acuerdo definitivo", que ha encomendado a Jared Kushner, consejero superior y su yerno, con moderación.

"Creo que está diseñado para enfriar algo la exuberancia de aquellos en la derecha israelí que piensan que tienen un cheque en blanco", dijo Dennis Ross, diplomático de Oriente Medio y veterano de la George H.W. 

Bush, Clinton y Obama, dijo al diario The Post. "Creo que la exuberancia llamó su atención. Simplemente no creo que quieran ningún anuncio que les sorprenda, y todavía están en el proceso de formular cuál será su política.

"Parece que quieren transmitir un mensaje bastante contundente", añadió Ross.

El funcionario de la administración de Trump no llegó a condenar explícitamente la construcción de asentamientos de Israel como "contraria a la búsqueda de la paz", como lo había hecho la administración Obama en el transcurso de su mandato. 

Pero la Casa Blanca parece creer que la actividad de asentamiento, al menos, "socava" y complica los esfuerzos de Trump para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.

"Estados Unidos sigue comprometido a avanzar en un acuerdo global de estatus final entre Israel y los palestinos que da como resultado que dos estados vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", dijo el funcionario.

En su primera semana en el cargo, Israel anunció que autorizaría 2.500 unidades de vivienda en Cisjordania. Días más tarde, procedió con unas 3.000 unidades adicionales.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, lo llamó una "nueva era" para Israel y el movimiento de asentamientos.

http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Trump-warns-Israel-Stop-announcing-new-settlements-480446

RELACIONADO

Conectando los puntos entre los asentamientos y Trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario