Trump: La Reserva Federal Debe Dejar De
Arruinar A Los Americanos
El presidente Trump ha notificado a la Reserva Federal por violar la política de la nueva administración, America First, alegando que el banco central ha estado operando ilegalmente y arruinando a los estadounidenses.
Una carta de advertencia, escrita por los mejores republicanos y obtenida por el Financial Times, acusa a la Reserva Federal de gravar a las empresas y los trabajadores estadounidenses con malos tratos financieros con bancos centrales mundiales " sin transparencia, responsabilidad o autoridad para hacerlo" .
La participación de la Reserva Federal en foros bancarios internacionales secretos que se ocupan de la regulación financiera debe cesar y desistir inmediatamente, según la carta.
" Esto es inaceptable ", dice la carta. "En consecuencia, la Reserva Federal debe cesar todos los intentos de negociar normas vinculantes que gravan a las empresas estadounidenses hasta que el Presidente Trump haya tenido la oportunidad de nominar y designar funcionarios que prioricen los mejores intereses de Estados Unidos. "
Informes FT:
Ralph Hamers, director ejecutivo del banco holandés ING, dijo al Financial Times que temía que EE.UU. pudiera retirarse de un acuerdo global sobre regulación bancaria, que se ha retrasado debido a las divisiones en el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.
"Ya no conocemos la posición de los estadounidenses", dijo Hamers.
"Eso significa que más incertidumbre e incertidumbre nunca es buena, que retiene la inversión y restringe el crecimiento económico".
El señor Hamers hablaba tras la aparición de una carta a Janet Yellen, presidenta de la Fed, de Patrick McHenry, uno de los cinco republicanos más importantes de la Cámara de Representantes.
La carta, fechada el 31 de enero, advirtió que
la "participación continua" de Estados Unidos en foros internacionales como Basilea, el Consejo de Estabilidad Financiera y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros dependería de cumplir con los objetivos de la Administración Trump.
El Sr. McHenry agregó que tal paso probablemente implicaría "una revisión integral de los acuerdos anteriores que penalizaron injustamente al sistema financiero estadounidense en áreas tan variadas como el capital bancario, los seguros, los derivados, el riesgo sistémico y la gestión de activos".
Los republicanos también están presionando la legislación para restringir la libertad de maniobra de la Fed.
Durante las elecciones, Donald Trump acusó a la Sra. Yellen de mantener las tasas bajas a instancias del ex presidente Barack Obama.
"Este es un ataque multifacético a la independencia de la Fed",
dijo Diane Swonk de DS Economics.
En un nuevo cambio marcado de enfoque de la administración Obama, Trump también debe el viernes dar sus primeros pasos hacia la destrucción de parte de las reformas Dodd-Frank que reformaron la banca estadounidense después de la crisis financiera.
McHenry escribió:
"A pesar del claro mensaje emitido por el Presidente Donald Trump al priorizar el interés de Estados Unidos en las negociaciones internacionales, parece que la Reserva Federal continúa negociando normas internacionales de regulación para instituciones financieras entre los burócratas globales en tierras extranjeras".
Dijo que la Fed lo estaba haciendo "sin transparencia, responsabilidad o autoridad para hacerlo". Y añadió: "Esto es inaceptable".
McHenry tiene influencia porque es vicepresidente del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. Pero si la Casa Blanca está de acuerdo con él sobre el tema todavía está por verse.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del señor Trump, todavía está a la espera de la confirmación por el pleno del Senado.
Wayne Abernathy, un alto funcionario de la American Bankers Association, un grupo de presión, dio la bienvenida a la intervención del Sr. McHenry.
"Todo este proceso internacional es demasiado opaco y necesita más escrutinio y visibilidad pública", dijo.
Como ejemplos de regulaciones problemáticas de Basilea,
el Sr. Abernathy citó reglas que penalizan a los bancos por tener una fuerte exposición a los negocios de cobro de deudas hipotecarias y reglas de liquidez que no reconocen que los estadounidenses tienden a ver los bancos como refugios en tiempos de crisis.
McHenry escribió: "La Reserva Federal debe cesar todos los intentos de negociar normas vinculantes que gravan el negocio estadounidense hasta que el Presidente Trump tenga la oportunidad de nominar y nombrar a funcionarios que prioricen los mejores intereses de Estados Unidos".
Ms Yellen ha dicho que planea servir el resto de su mandato, que expira en 2018.
La Fed dijo que el banco central había recibido la carta y tenía previsto responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario