Evidentemente, todo podría cambiar, pero las cosas, ahora están como están y apuntan en una dirección concreta.
La situación ha empeorado ostensiblemente en las últimas semanas, (o al menos eso parece) y si los acontecimientos siguen el camino por el que apuntan en estos momentos y no se produce un giro, la situación podría empezar a escalar gravemente en las próximas semanas.
El pasado sábado 1 de octubre, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova,
realizó unas declaraciones inequívocas al respecto:
“Si hay una agresión directa de Estados Unidos contra Damasco y el Ejército sirio, llevará a peligrosos cambios tectónicos no solo en el territorio de este país, sino en la región”.
Esta declaración verbaliza una posibilidad que hasta hace unos meses parecía aún improbable: que EEUU interviniera directamente sobre el terreno en el conflicto sirio.
Bien, pues ahora Rusia ya advierte directamente de tal posibilidad, y amenaza con respuestas que provocarían un “terremoto” geopolítico de magnitudes aún incalculables en la región.
En nuestro blog paralelo de noticias diarias, el Microlector, hemos ido recogiendo noticias estos últimos días que demuestran que el redoble de los tambores de guerra, suena cada vez más fuerte.
Aquí van algunos titulares que lo demuestran claramente…
Mientras siguen expandiéndose las discrepancias entreEE.UU. y Rusia sobre Siria, el Ejército ruso incrementa el número de sus aviones de guerra en el país árabe.
“En los últimos días, se han enviado varios cazabombarderos Sujoi Su-24 y Su-34 a Siria para engrosar el escuadrón aéreo desplegado en la base de Hmeymim”, en la ciudad portuaria siria de Latakia, ha revelado este viernes el diario ruso Izvestia.
Esta maniobra está íntimamente relacionada con esta otra, aparecida 3 días antes…
La agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios de EE.UU. bajo condición de anonimato, sostiene que el colapso del último alto el fuego en Siria ha aumentado la posibilidad de que los Estados árabes del Golfo Pérsico o Turquía armen a la llamada ‘oposición moderada’ con sistemas portátiles antiaéreos para derribar a los cazas sirios y rusos.
Alegó que Washington ha mantenido un gran número de tales sistemas de defensa aérea portátiles, o MANPADS, fuera de Siria, pero la frustración con EEUU ha aumentado la posibilidad de que los países árabes del Golfo Pérsico o Turquía no sigan los pasos del país norteamericano y hagan la vista gorda a los traficantes que buscan suministrar MANPADS a los grupos de oposición siria.
Es decir, tenemos un nuevo incremento de la aviación rusa en Siria, que podría “combinarse” con un envío de sistemas portátiles antiaéreos a los“rebeldes” (alias terroristas)…una combinación potencialmente explosiva.
Por si a alguien no le queda claro, o está demasiado intoxicado por la propaganda occidental controlada desde Washington, aquí puede ver claramente quién hay detrás de estos terroristas que EEUU dice combatir…
El ex contratista de la CIA Steven Kelley, afirma que Rusia es la única respuesta para acabar con Estado Islámico y afirma que EEUU está fingiendo luchar contra ISIS cuando en realidad no lo está haciendo.
“Estados Unidos siempre ha sido el principal promotor y creador de Estado Islámico, por lo que esta farsa que están teniendo, no tiene nada que ver con la lucha contra Daesh en Siria, y creo que el resto del mundo es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que todo lo que sale de la boca de gente como John Kirby o de cualquiera de los miembros del Departamento de Estado es un disparate total y absoluto”, sostiene Kelley.
Según afirma un comandante del grupo yihadista Frente Al Nusra, en una entrevista con el diario alemán ‘Kölner Stadt-Anzeiger’, Estados Unidos ha estado suministrando sistemas de misiles guiados TOW y asesores militares a la organización terrorista que opera en Siria.
Según Abu Al Ezz, Washington patrocina a ese grupo extremista de forma indirecta, a través de países que apoyan al Frente al Nusra.
Al Ezz destacó que el Frente al Nusra “ha ganado batallas gracias a los misiles antitanque TOW.
“Las fuerzas gubernamentales tienen una ventaja porque cuentan con aviación y lanzadores de misiles, pero nosotros tenemos los sistemas TOW fabricados en EE.UU., y la situación en algunas zonas está bajo control”, dijo, aclarando que este armamento fue “destinado directamente” a la organización terrorista por parte del Pentágono.
También mencionó que cuando el Frente al Nusra se encontraba acorralado, contó con el asesoramiento de“oficiales de Turquía, Catar, Arabia Saudita, Israel yEE.UU.”
Asimismo indicó que la organización terrorista ha recibido tanques y sistemas de lanzacohetes múltiples enviados desde Libia a través de territorio turco. El Frente al Nusra también cuenta con apoyo financiero de Washington, Arabia Saudita, Catar y Kuwait. “El dinero provenía de los Gobiernos de esos Estados, no de individuos privados”, subrayó.
Y por si aún hay alguien a quien no le queda claro quién está controlando en realidad a los grupos terroristas en Siria, incluído el infame Estado Islámico, aquí tienen una amenaza velada de EEUU a Rusia, que habla por sí sola…
Zajárova ha citado una declaración del representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en que había señalado que “los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, que podrían incluir ataques contra los intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia”, un país que “seguirá enviando soldados a casa en bolsas y seguirá perdiendo recursos, quizá hasta aviones”.
John Kirby
La portavoz rusa ha preguntado: “¿No cree que las declaraciones sobre cadáveres ‘en bolsas’, ‘actos terroristas en ciudades rusas’ y ‘pérdidas de aviones’ parecen más una orden para que un perro ataque que el comentario de un diplomático?”
Para encontrar amenazas similares con este tono mafioso, deberíamos rebuscar entre los capítulos de Los Soprano o en la trilogía de El Padrino…
Estos últimos días, hemos visto como múltiples expertos vienen advirtiendo de que la situación es aún más tensa de lo que nos dicen las noticias.
Estas son algunas de las advertencias que hemos venido escuchando…
Gilbert Doctorow, coordinador europeo del Comité Estadounidense para el Acuerdo Este-Oeste, ha advertido que el nivel actual de “violencia en los ataques verbales” a Moscú por parte de Washington en la ONU “no tiene precedentes” y que podría estar ocurriendo “algo grave tras las escenas”, relativo al conflicto sirio.
Frederic Hof, exasesor de Obama en asuntos concernientes a Siria, advierte que “Para el siguiente presidente, el tema estará sobre la mesa desde el primer día, esto se convertirá en un problema infernal”
Peor quizás las advertencias que más preocupantes pueden resultar son las que hablan directamente de una intervención militar directa sobre el terreno de EEUU (garantizada al 100% si gana Hillary Clinton) y de un enfrentamiento directo entre ambas potencias…
Según sostiene la agencia Reuters, citando a fuentes de la administración norteamericana, el Gobierno de EEUU ha puesto en marcha un estudio sobre las medidas para mejorar el apoyo militar a la oposición siria, e incluso el inicio de ataques contra las posiciones del Ejército Sirio.
El presidente del Centro de Estudios Estratégicos Rusia-Mundo Islámico, Shamil Sultánov, advierte que el conflicto en Siria está pasando a una etapa “catastrófica”, con el riesgo de una participación mucho mayor de Rusia y EEUU.
Según Sultánov, los acontecimientos de los últimos días en Siria y, sobre todo, en la ciudad de Alepo, donde el conflicto“se vuelve cada vez más incontrolable” demuestran que la situación “ha cambiado drásticamente”.
“Estamos a punto de pasar a un período muy difícil”, vaticina Sultánov para concluir “quizás es aquí, en Siria, donde puede empezar la Tercera Guerra Mundial”.
A juicio del politólogo, el fracaso de los acuerdos sobre Siria entre EE.UU. y Rusia significa que las grandes potencias ya“no son capaces de influir en este conflicto” mientras que “la importancia de los actores regionales crece”.
Incluso la web israelí
DEBKAfile ya habla directamente de esta posibilidad, sin tapujos. Por cierto, dicha web no tiene ningún reparo en indicar que los EEUU han actuado como provocadores de la situación…
Estados Unidos y Rusia están al borde del enfrentamiento militar en Siria
Hay una sensación en Washington y Moscú de que un enfrentamiento militar directo entre los EEUU y Rusia es inevitable; directo esta vez y no a través de intermediarios, como sucedió el año pasado con el derribo de un caza ruso a manos turcas.
Cuando las grandes potencias están en confrontación directa, los jugadores de menor importancia se retiran a un lado y corren a esconderse.
El primer paso hacia un enfrentamiento directo fue tomada por los Estados Unidos.
Por ahora, no es ningún secreto en Moscú, ni en ninguna capital de Oriente Medio, que el ataque estadounidense con aviones A-10 del 17 de septiembre contra una posición militar siria en Jebel Tudar, en la región de Deir ez-Zour, fue intencionado y no accidental.
Decenas de soldados sirios murieron en el ataque.
El hecho de que el Presidente Obama iniciara una investigación secreta para descubrir qué eslabón de la cadena de mando estadounidense ordenó el ataque, apunta claramente a su sospecha de que altos poderes en el Pentágono o, posiblemente, en la CIA, habían ordenado el ataque aéreo, con el fin de sabotear el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia de cooperación militar en Siria, que el secretario Kerry obtuvo después de arduos y largos trabajos y negociaciones.
Las concesiones que hizo al canciller ruso Lavrov en esas negociaciones, en especial su consentimiento para un amplio intercambio de inteligencia, fueron totalmente inaceptables para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, su comunidad militar y de inteligencia.
La represalia ruso-sirio se produjo dos días después del ataque norteamericano sobre tropas sirias. El 19 de septiembre, un convoy de ayuda de emergencia fue destruido en su camino hacia Alepo. Moscú y Damasco niegan toda responsabilidad por el bombardeo mortal, pero ninguna otra fuerza aérea estaba presente en el cielo sobre la ciudad asediada.
Aquí se puede discrepar con DEBKAfile sobre los autores del ataque, que bien podrían ser también los norteamericanos.
Cabe destacar también, que el medio israelí no hace mención al posible ataque de represalia con misiles que Rusia presuntamente realizó contra un centro de mando “Rebelde” cerca de Alepo y que presuntamente habría matado a 30 agentes israelíes y occidentales.
Finalmente, DEBKAfile concluye que:
Por su parte, un ataque demoledor contra los rebeldes del este de Alepo fue lanzado el miércoles por los rusos, Siria, Hezbolá y las milicias chiítas pro iraníes bajo el mando de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní.
La caída de Alepo, la segunda ciudad de Siria después de Damasco, daría a Bashar al Assad, su victoria más resonante en la guerra.
El 29 de septiembre, Kerry amenazó a Moscú: “Estados Unidos suspenderá planes de coordinación si Moscú no deja de atacar Alepo”
Los Estados Unidos se queda con dos únicas opciones: O bien permanecer de brazos cruzados en la cara del ataque ruso-sirio-iraní en Alepo, o deja de lado los acuerdos de coordinación entre EEUU y Rusia en Siria, con el inevitable riesgo de un choque en el espacio aéreo sirio o sobre el Mediterráneo oriental.
Y es que todo parece indicar que la clave del asunto radica en la profunda división dentro de las propias filas norteamericanas, un caos interno que bien podría conducir al estallido de una guerra.
A lo largo de estos 4 años, he descrito detalladamente los sucesivos conflictos dentro del aparato estatal de Estados Unidos (las maniobras de Jeffrey Feltman y de los generales David Petraeus y John Allen contra el presidente Barack Obama, así como los problemas en el CentCom). Actualmente, según la prensa estadounidense, los grupos armados de la CIA y los del Pentágono luchan entre sí en Siria; mientras que el secretario de Defensa Ashton Carter declara públicamente no creer que sus subordinados acepten aplicar el acuerdo… ¡firmado por el secretario de Estado John Kerry!, quien se declara a su vez escéptico sobre su propia capacidad para lograr que Estados Unidos respete el acuerdo que él acababa de firmar en nombre de… ¡Estados Unidos!
No sólo el presidente Barack Obama es incapaz de imponer su voluntad a las diferentes ramas de su administración sino que, además, ni siquiera logra actuar al menos como árbitro entre ellas. O sea, cada rama de la administración estadounidense sigue su propia política, actuando simultáneamente contra enemigos externos y contra… las otras ramas del Estado federal.
Al responder a una pregunta de la agencia AFP, el secretario general de la OTAN declaró que la alianza atlántica desplegará aviones de vigilancia electrónica –AWACS– para mejorar la “visión” de la coalición internacional sobre la situación en el espacio aéreo.
Pero los únicos países que utilizan legalmente el espacio aéreo sirio son la República Árabe Siria y Rusia mientras que la coalición lidereada por Estados Unidos y la aviación de Israel penetran en él ilegalmente… y los grupos armados rebeldes o terroristas no disponen de aeronaves.
Al parecer, la OTAN está tratando de averiguar qué medios de vigilancia aérea podría utilizar –o más bien cuáles podrían servirle– a pesar del despliegue en Siria del sistema ruso que desconecta todos los medios de vigilancia y mando electrónicos de la alianza atlántica.
También encontramos a otros medios que nos advierten de esta guerra interna en EEUU que estaría dinamitando toda posibilidad de acuerdo de paz en Siria y que estarían llevando al mundo al borde de una guerra de imprevisibles consecuencias…
El acuerdo de alto el fuego firmado por Washington y Moscú podría fracasar debido a la intervención de una “tercera fuerza” en el conflicto, según Stanislav Tarasov, jefe de un grupo de investigación sobre Oriente Próximo y el Cáucaso.
Según el experto, esta fuerza es el Pentágono, que trata de obstaculizar el trabajo de los cuerpos diplomáticos estadounidenses.
Según la ex asesora del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gwenyth Todd, “oficiales militares norteamericanos trabajaron en secreto para sabotear los esfuerzos de cooperación con Rusia en la aplicación de un alto el fuego en Siria”
“Lo que tenemos aquí es como un golpe militar silencioso en Estados Unidos”, declaró Todd cuando se le preguntó por qué la cooperación ruso-estadounidense sobre Siria se vino abajo.
Y si todo esto que hemos expuesto no les parece suficientemente alarmante, aún podemos echar un vistazo a un conjunto de agentes regionales dispuestos a liar la situación mucho más, hasta el punto de provocar un caos generalizado…
El Parlamento turco prolonga las operaciones militares en Siria e Irak un año más
La decisión fue aprobada por mayoría de votos y da el visto bueno a la actuación de sus Fuerzas Armadas en el exterior.
Cabe destacar que estas intervenciones turcas, destinadas a destruir a los kurdos, son consideradas por el gobierno iraquí como ilegales…
Y por si faltaba alguien, ahí tenemos a Israel, que ya aboga directamente por iniciar una guerra contra Irán, olvidándose de sus aliados de Estado Islámico…
El exministro israelí Moshe Yaalon afirma queEE.UU. debe hacer frente a la ‘amenaza iraní’ en vez de luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.
“Barack Obama (el presidente de EE.UU.) y su sucesor deben dar prioridad a Irán en vez de Daesh en su lucha contra el terrorismo”, ha dicho el exministro de asuntos militares israelí.
En un artículo publicado el jueves en el diario estadounidense Los Angeles Times, Yaalon sostiene que el mundo debe tomar en serio el “peligro” que, según él, supone para la comunidad internacional Irán, al que debería impedirse que se beneficie del acuerdo nuclear.
No hace falta decir que si Trump alcanza la presidencia, estas reclamaciones serán escuchadas gustosamente por el magnate, apoyado y financiado por ultrasionistas como Sheldon Adelson…
Pero quizás lo más alarmante de todo esto, es que la retórica de enfrentamiento entre Rusia y EEUU está empezando a utilizar cada vez con más insistencia la palabra “NUCLEAR”…
El secretario de Defensa Ashton Carter, ha declarado ante militares, unidades de misiles y tripulaciones de B-52 de Estados Unidos en la Base Minot, que los EEUU deben estar dispuestos para un posible enfrentamiento nuclear con Rusia.
El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, afirma que Estados Unidos mantiene la prerrogativa de ser el primero en activar una bomba atómica en caso de conflicto.
Algunas potencias nucleares, como China, se comprometieron a no ser los primeros en emplear armas atómicas, pero Estados Unidos y sus socios de la OTAN no van a renunciar a esta opción, advierte Carter.
Rusia suspende un acuerdo con EEUU sobre plutonio, debido a las acciones hostiles de Washington.
De acuerdo con el decreto firmado por Putin, la decisión de“suspender el acuerdo entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno de EE.UU. sobre la destrucción de plutonio” se debe a la “aparición de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones hostiles de EE.UU. hacia Rusia, así como por la incapacidad de EE.UU. de cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del plutonio de uso militar excesivo”.
El decreto detalla que el plutonio, que según el acuerdo debía ser destruido en Rusia, no será utilizado por Rusia para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.
Cada parte del acuerdo se comprometía a destruir al menos 34 toneladas de plutonio de uso militar excesivo a partir de 2018.
La suspensión por Rusia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con EEUU es una señal muy seria, porque se trata de la esfera de armas estratégicas, declaró a RIA Novosti el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.
¿Y cuál ha sido la respuesta de Washington?
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia.
La razón por la que Washington ha tomado la decisión de cortar el contacto con Moscú se debe a que la Casa Blanca considera que el Kremlin ha dejado de cumplir sus obligaciones respecto al acuerdo mutuo sobre la destrucción del plutonio, que se rompió este mismo día cuando el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto para la suspensión del acuerdo debido a “las acciones inamistosas de Washington”.
Ahora, todas las puertas para un conflicto, están abiertas…
Y por si este caos potenical no fuera suficiente, a unos miles de kilómetros al este tenemos a dos potencias nucleares a punto de entrar en guerra entre sí: Pakistán y la India.
Por cierto, ambas apoyadas por estos dos bandos enfrentados: Pakistán apoyada por Rusia, mientras que la India, es apoyada por EEUU y está viviendo roces constantes con China; es decir, que en el centro de Asia tenemos un nuevo escenario para una gran guerra.
Una guerra que quizás no estalle nunca, pero que en estos momentos concretos, tiene claras posibilidades de estallar en los próximos meses o a mucho estirar, en unos pocos años (recuerden la extraña fecha fatídica del 2020 de la que ya hemos hablado varias veces…)
Esperemos equivocarnos al respecto, aunque deberíamos preguntarnos a qué se deben las crecientes maniobras para reintroducir el servicio militar obligatorio en países como Francia o Alemania, por poner un par de ejemplos…¿Puede tener relación con esta sombra terrible que crece en el horizonte?
Pero no se preocupen…en países como España, la población seguirá distraída con los dimes y diretes de ese circo de los payasos llamado PSOE y sus maniobras para venderse definitivamente a los designios del PP y el Ibex-35, los dueños del país, como si fuera la cosa más importante del mundo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario