El diputado del Bundestag del partido ‘La Izquierda’, Gregor Gysi, tiene razón al afirmar que el argumento de la OTAN sobre la “sensación de amenaza de Rusia” es poco convincente: la sensación y la realidad son cosas diferentes, señala el autor.
De hecho, Gysi advierte a Merkel con unas palabras que deberían resonar fuertemente en la cabeza de cualquier alemán: “enviar tropas a la frontera con Rusia significa olvidar la historia”.
Pero para que Alemania pueda convertirse de nuevo en una gran potencia militar de carácter imperialista, antes deberá impulsar cambios en su sociedad, especialmente entre las clases más jóvenes, posiblemente muy alejadas en la actualidad de las viejas ideologías nacionalistas y militaristas tan necesarias para llevar a cabo una maniobra de esta magnitud.
Y para ello, Alemania ha empezado iniciativas propagandísticas, para “poner de moda” otra vez, el militarismo.
Un ejemplo de ello lo tenemos en Die Rekruten, un nuevo reality show del Ejército alemán, destinado a captar a jóvenes reclutas, emitido en Youtube.
Como informa Sputnik, el nuevo docu-reality, llamado Die Rekruten, empezará a emitirse en noviembre y en él se abordará el día a día de doce jóvenes reclutas.
Esta original medida persigue atraer nuevas vocaciones a la carrera militar y conectar con los jóvenes del país.
La ‘nueva arma’ del Bundeswehr para llegar a los más jóvenes estará formada por capítulos de cinco minutos cada uno que se emitirán cada día durante los próximos tres meses.
En los vídeos, doce jóvenes hablarán de su día a día en la Escuela Técnica de la Marina de Parow.
Según ha informado el medio alemán Bild, Die Rekruten (“los reclutas”), contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
Algunas voces de la oposición, como la del diputado de Los Verdes Tobías Linder, ya han protestado contra esta medida por considerar que supone un gasto innecesario.
“Mientras se descuide el equipamiento del Ejército, las más caras campañas de captación no sirven para nada”, afirmó el político germano en declaraciones recopiladas por el medio.
De momento, son maniobras de moldeamiento social tímidas, que no parecen destinadas a tener demasiado éxito, máxime entre una juventud como la alemana, que como la del resto de países europeos, en su mayoría esté muy alejada de los sentimientos necesarios para aceptar involucrarse en una guerra.
En ese aspecto, países como Alemania parten con una gran desventaja respecto a países como Rusia, donde entre gran cantidad de jóvenes, el nacionalismo, el orgullo identitario, el seguidismo ciego al líder Putin y la identificación con “su glorioso” ejército, son mucho más acusados que en cualquier país del resto de Europa (excepto quizás, algún país del este como Polonia).
Por otro lado, para impulsar esta militarización de toda una sociedad, hace falta generar un sentimiento de amenaza, o temor a un conflicto.
Al respecto, el Instituto de Investigaciones Sociológicas Forsa realizó una encuesta encargada por la revista Stern, que revela que un tercio de los alemanes tiene miedo a que la tensión que marca ahora las relaciones entre Rusia y Occidente pueda degenerar en una confrontación militar.
Según los datos del sondeo, un 32% de los alemanes, en su mayoría partidarios de la formación euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), ve posible una confrontación militar con Rusia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados, un 64%, no comparte estos temores.
Esto implica que al gobierno alemán aún le queda un largo trecho para infundir esos temores entre la población.
Sea como sea, países como Alemania o Francia parecen empujar en la dirección de la militarización…y posiblemente estén abocados al fracaso con ello, sobretodo si pretenden enfrentarse con Rusia en algún momento…
No hay comentarios:
Publicar un comentario