(PL) Ataques militares contra posiciones del ejército sirio están entre las opciones que discutirán hoy miembros del equipo de Seguridad Nacional y del gabinete que encabeza el presidente Barack Obama, adelantó el diario The Washington Post.
Las ‘iniciativas’ de los estrategas estadounidenses incluyen la destrucción de pistas de aterrizaje de la fuerza aérea de Siria, con el empleo de misiles crucero y otras armas de largo alcance, lanzadas desde emplazamientos aéreos y navales fuera del territorio levantino.
También se evaluará incrementar el abastecimiento de armamento de más calidad y mayor poder de fuego para algunas agrupaciones extremistas armadas, a las que Estados Unidos califica irónicamente como ‘grupos de oposición moderada’.
Según el Post, hay pocas posibilidades que el presidente Obama apruebe estas propuestas, pues el mandatario no estaría dispuesto a comprometer la fuerza militar de Estados Unidos dentro de Siria ante posibles riesgos o consecuencias negativas.
También está prevista para el viernes próximo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que podría incluir al presidente Obama entre sus asistentes.
El miércoles pasado, durante una reunión del Comité de Diputados en la Casa Blanca, funcionarios del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas discutieron sobre posibles ataques militares contra las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad, en represalia a la ofensiva desplegada contra los grupos terroristas que operan en la provincia siria de Alepo.
En opinión de algunos de los participantes en este encuentro, estas medidas militares ‘aumentarían la presión sobre el gobierno de al-Assad y le obligaría regresar a la mesa de negociaciones’.
El Departamento de Estado anunció el lunes último que suspendía todos los canales de comunicación con Rusia, relacionados con el fallido acuerdo de alto el fuego alcanzado el mes pasado, y el camino para llegar a acuerdos en la reuníión de este miércoles estará lleno de escollos.
El coordinador del Consejo Nacional de Seguridad para el Oriente Medio, Rob Malley, y el enviado especial del presidente Obama ante la coalición internacional para la lucha contra el Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe), Brett McGurk, aseguraron que están en contra de cualquier escalada militar contra las autoridades de Damasco.
No hay duda que la situación en Siria es candente; por un lado tenemos a los estadounidenses que siguen con sus amenazas hacia el gobierno sirio y ruso, y por el otro lado tenemos las acciones de respuesta de rusos y sirios.
Rusia acaba de desplegar avanzados sistemas antiaéreos S-300 en Siria, concretamente en la base naval de Tartús. Recordemos que anteriormente había desplegado el aún mas sofisticado sistema antiaéreo, S-400, en la base aérea de Hmeimim.
Pero lo que es aún mas ilustrativo de la situación, es el hecho de que adicionalmente haya puesto a disposición del presidente sirio, Bashard Al Asaad, un avanzado sistema antiaéreo Antey-2500, que es la versión descafeinada del S-300, es decir, el alcance de los misiles del S-300 es de 300 kilómetros, mientras que el del Antey 2500 es de 250 kilómetros.
Antey 2500 SAM
Rusia toma esta decisión ante la amenaza real de algún intento de la aviación de la coalición internacional por asesinar al mandatario sirio, pues ya los yankis han manifestado estar planeando un "plan B" para Siria, un plan que contempla otras medidas, además de la diplomática, para alcanzar sus objetivos en Siria, y esos objetivos son derrocar al gobierno legitimo sirio y balcanizar aquella nación.
También anteriormente Estados Unidos había amenazado a Rusia con acciones criminales en su contra por continuar sus bombardeos a los terroristas en Siria, concretamente a los criminales que se encuentran atrincherados en los suburbios de Alepo, criminales a los cuales protege la Casa Blanca.
Ante esta situación es que Rusia había advertido a Washigton con bombardear a sus "especialistas" o "asesores militares" que se encuentran en Siria prestando ayuda a los terroristas.
Ya Vladimir Putin ha declarado abiertamente que los radicales, extremistas y criminales que están luchando contra el gobierno legitimo de Damasco son hombres al servicio de Estados Unidos y socios.
Rusia manifestó conocer exactamente la ubicación, y la cifra exacta, de esos "asesores" extranjeros que se encuentran operando en Siria.
Anteriormente había bombardeado una base secreta de eso sujetos, osea, una base secreta de la CIA , del Mossad y del M16 britanico.
Y hace solo una semana se hizo publico, por el canal Sputnik ruso, que la marina rusa había destruido la sede de asesores extranjeros en Alepo, aunque no se confirmo la noticia por otro medio, pero si lo dijo Sputnik, den por hecho que así fue, solo que no quisieron seguir revolviendo las aguas.
También el congreso ruso ha autorizado a Vladimir Putin para desplegar un escuadrón adicional de caza bombarderos rusos en suelo sirio.
base aérea de Hmeimim
Estos movimientos estratégicos de Putin son en respuesta a las amenazas estadounidenses. En palabras de él:,"nos protegemos de una agresión cobarde y trapera de los estadounidenses, no queremos que nos intenten apuñalar nuevamente por la espalda, como ya lo hicieron con el derribo del avión su-24 por aviones caza de la OTAN"
Es por eso mismo que Putin derogo un acuerdo nuclear con Estados Unidos para la re-conversión de material nuclear de grado militar en combustible para centrales nucleares eléctricas estadounidenses, y lo hizo porque ese plutonio lo necesitarán para crear nuevas armas atómicas para defenderse de la OTAN.
Otro hecho significativo son los simulacros masivos de ataque nuclear realizados por las autoridades rusas, con la participación de al menos 40 millones de ciudadanos rusos en las principales ciudades del país.
Además, están construyendo inmensos bunkers subterráneos para protegerse en caso de guerra nuclear con la OTAN.
También el gobierno estadounidense anuncia un programa valorado en 100000 millones de dolares para modernizar su arsenal nuclear, ademas de modernizar su flota estratégica de submarinos nucleares y bombarderos de largo alcance.
Todos estos movimientos son solo el sonar de sables antes de la batalla verdadera.
Aunque en realidad estos son los últimos pataleos de un imperio decadente, a decir verdad, del estadounidense, pues sus días están contados por que ha sido herido de muerte, es decir, el Dólar esta herido de muerte, por eso es que intentan rescatarlo a toda costa, aunque eso signifique la guerra mundial y la muerte de cientos de miles de millones de seres humanos.
Si no sucede la guerra, irremediablemente el Dólar estará muerto en algunos años, pero eso es parte de otro artículo.
Las seis guerras de John Kerry: ¿una extraña teoría?
La pregunta que se hace el mundo es qué papel desempeña EE.UU. en Siria y la respuesta no es clara siempre, lo que incluye los pasos que va a realizar Washington pues su comprensión de la geopolítica es confusa en varios aspectos.
Cuando se tiene claridad sobre el rol y los objetivos perseguidos por un gobierno, la forma en que se actúa es previsible en gran medida.
Por ello, en el caso de USA, en lo fundamental que es quebrar a Siria e Irak, se conoce su rol fragmentador. Lo que no se sabe es cómo reaccionará subjetivamente al ver debilitado dicho propósito, es decir, que “las cosas están saliendo mal”.
Y este planteamiento se fundamenta en las recientes declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien ha manifestado que en Siria se están dando seis guerras paralelas a las cuales da una identificación. No obstante, el análisis sereno permite ver que su conocimiento de la realidad es absolutamente extraño pues no responde a lo que ocurre objetivamente en dicha nación y desconoce los factores internos y externos asociados al conflicto.
Su postura es que en Siria "EE.UU. está llevando a cabo una guerra contra elEstado Islámico". "Y vamos a ganar esta guerra, no tengo ninguna duda sobre este punto, estamos haciendo un enorme progreso", afirmó.
Sin embargo, según ha especificado el secretario de Estado, estas acciones militares "son diferentes al involucrarnos directamente en la guerra civil (en Siria), que es una guerra contra Assad"(1).
Aquí ya existen inconsistencias inmensas pues desconoce u olvida lo que sucede verdaderamente, o simplemente es un intento de utilizar propaganda que llegue al sentimiento, emoción o percepción de la opinión pública, aunque no posea coherencia.
En primer lugar, el régimen estadounidense no está librando una guerra contra el Estado Islámico pues los resultados indican una pobreza militar extrema y, por el contrario, un apoyo inmenso a dichos grupos en armas, entrenamiento, financiación, etc., lo que ha sido comprobado documentalmente y en la práctica.
En segundo lugar, no existe una guerra civil en Siria sino el intento de fuerzas extranjeras coaligados con sectores nacionales que intentan derrocar a un presidente legítimo, por lo cual el supuesto enfrentamiento civil no es tal sino que se expresa en una una batalla decidida contra bandas criminales por parte del gobierno.
En otro espacio interpretativo, Kerry ha sustentado que en Siria esencialmente se llevan a cabo "seis guerras simultáneamente", en los que las partes en conflicto son los kurdos y Turquía, Arabia Saudita e Irán, los musulmanes suníes y chiíes.
Además, en Siria, "todos están contra el Estado Islámico y la gente contra Assad".
El político también mencionó separadamente al grupo terrorista Frente Al-Nusra, que pasó a denominarse 'Frente Fatah Al-Sham'.
Por lo tanto, en Siria "es muy difícil unir fuerzas", concluyó Kerry.”(2)
En este momento, la acción militar del presidente Bashar al-Asad junto con Irán, Rusia, fuerzas populares y Hezbollá, es contra la intervención de Daesh-ISIS, Al Qaeda y su filial Al Nusra y las bandas de “terroristas moderados”, quienes en conjunto desarrollan una ingente labor de destrucción social integral en dicha nación.
Es cierto que Erdogán ataca a los kurdos aunque trabaja en la Coalición internacional, por lo tanto su accionar no es definitivamente contra Daesh sino contra un pueblo que está en oposición a su régimen.
Suníes, chiíes, católicos, protestantes, cristianos, judíos, vivían en paz en Siria hasta que se declaró la primavera árabe donde ISIS fue el agente más provocativo y cuyo entrenamiento fue realizado en Arabia saudí y fomentado en EE.UU., más el apoyo nítido de Turquía que ha albergado más de 50.000 takfiríes.
De allí que la frase de Kerry: "todos están contra el Estado Islámico y la gente contra Assad”, no sólo es falsa sino culturalmente vacía de contenido.
Actualmente el Ejército Sirio, las Fuerzas Aeroespaciales rusas y sus aliados están trabajando por la paz, sin descartar a las fuerzas kurdas; la Coalición occidental emiratí, sin aportar su parte transparente, fuerza decisiva y hombres para eliminar la amenaza terrorista, participa irregularmente y muchas veces eliminando la población civil, destruyendo las fuerzas sirias y la infraestructura del país.
La supuesta gente contra Assad son las bandas terroristas pues el pueblo sirio en elecciones eligió a Bashar al-Asad como su presidente legítimo y legal.
Todo el análisis anterior lleva a una conclusión de principio: parece ser que los planes alternativos del régimen estadounidense, las pérdidas de Daesh, la huída de sus miembros, la inminente derrota de los “terroristas moderados” y posiblemente la muerte de asesores occidentales en Alepo, entre otros hechos, son el reflejo de una política intrusiva en territorios soberanos que han encontrado una ciudadanía patriótica en una lucha sin par con el propósito de mantenerse autónomos y libres.
Nadie puede desconocer que la situación del país es compleja y hay intereses diversos en juego, lo que no significa la existencia de seis guerras diferentes sino conflictos que pueden ser desactivados a través de una política de diálogo constructivo.
Ahora bien, el desconocimiento de la realidad siria o la intención profunda de desorientar, no es ético ni correcto ya que utilizar elementos que no proponen un camino posible basado en la solución política, concertada, que permita lograr la equidad tan necesaria en la región, augura tragedias.
Afortunadamente el proceso liberador avanza y en el destino histórico del pueblo sirio un porvenir con luz y alegría se advierte próximo en el tiempo presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario