Páginas

jueves, 6 de octubre de 2016

El último acto de Obama será la Liquidación de los Derechos de los Palestinos?


Barack Obama hace su último discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York como presidente de los Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2016.
 UN Photo

El último acto de Obama será la liquidación de los derechos de los palestinos?

Cada vez que un presidente de Estados Unidos se prepara para salir de la oficina, diplomáticos y especialistas en Oriente Medio, en grupos de reflexión le instan a hacer un esfuerzo final para un acuerdo de "paz" entre Israel y Palestina.
Es un ritual de larga tradición de Washington.
Dada su referencia de pasada a los palestinos e israelíes en su discurso final a la Asamblea General de la ONU, sin embargo, podría parecer que no hay muchas posibilidades de que con Barack Obama .
"Sin duda, los israelíes y los palestinos estarán mejor si los palestinos rechazan la incitación y reconocer la legitimidad de Israel, pero Israel reconoce que no puede ocupar de forma permanente y resolver tierra palestina", Obama dijo a los líderes mundiales se reunieron en Nueva York el martes.
Era clásico de Obama: el lenguaje complicado y engañoso que busca el equilibrio donde no la hay - que equivale supuesta "incitación" palestina con el colonialismo y la ocupación israelí de bienes - y flotantes altas metas desmentida por sus acciones.
El más notorio de estos, por supuesto, es la firma de Obama apagado en el registro de 10 años, sorteo militar $ 38 mil millones de dólares a Israel.
Este golpe de suerte armas corona un plazo durante el cual Obama con la complicidad de dos ataques israelíes devastadoras en Gaza, así como el sitio en curso, y ofreció a Israel toda la protección diplomática, que está construido más asentamientos en territorio palestino ocupado, superando incluso el ritmo frenético de la colonización durante la administración Bush.
Obama es debida a conocer el primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, en el marco de la Asamblea General el miércoles, en la que se informa, presionar a Israel para avanzar hacia la denominada solución de dos estados .
Todo Netanyahu tendrá que hacer es sonreír y asentir cortésmente ante las cámaras, a sabiendas de que el presidente ya ha dado a la basura cualquier influencia potencial de la firma del acuerdo militar masiva.
Pero no se equivoque: Obama sigue planteando un peligro continuo a los derechos palestinos, siempre y cuando permanezca en la Casa Blanca.

Cancelación de los derechos palestinos

En las últimas semanas, los petroleros piensan que pertenecen a la industria de proceso de paz han puesto en marcha una nueva campaña instando a Obama a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes de abandonar el cargo que consagrar la solución de dos estados.
Pero lo que en realidad hacer es escribir en el derecho internacional una abrogación de los derechos palestinos, ofreciendo palestinos no es más que un pálido bantustan . Sería incumplir el derecho al retorno de los refugiados palestinos, un derecho que la ONU ha garantizado. Sería, por otra parte, reconocer reclamado "derecho" de Israel a discriminar a los palestinos originarios exclusivamente porque no son Judios.
Francia flotaba una iniciativa similar el año pasado, lo que, como ya he explicado en el momento , habría socavado fatalmente derechos de los palestinos, pero por suerte se llegó a ninguna parte, porque los EE.UU. no apoyarlo.
La elaboración más a fondo de este enfoque proviene ahora de Nathan Thrall del Grupo Internacional de Crisis .
En una Nueva York Review of Books artículo de este mes , Thrall llama a una resolución de la ONU que pone los parámetros para la partición de la Palestina histórica en estados palestinos y judíos étnicamente segregadas una "última oportunidad" para que Obama "salvar su legado."
Thrall afirma que "muchos en la administración" se espera que este será de hecho el último acto de Obama.
"Toda resolución que los soportes de los Estados Unidos contendrán cláusulas que son difíciles para cada lado para aceptar", escribe Thrall. 
"Las cuestiones más problemáticas para Israel es que las fronteras se basarán en las líneas anteriores a 1967 y que la capital palestina en Jerusalén. Las cláusulas más onerosas para los palestinos se refieren al reconocimiento de Israel como un estado judío, la ausencia de un cronograma para la retirada israelí de Cisjordania y la resolución del problema de los refugiados que descartar nada, pero regreso simbólico a Israel ".
Él afirma que la resolución tendría que "ofrecer algún tipo de reconocimiento de Israel como Estado judío", en efecto conceder a Israel un legal licencia para ser racista .
También obligaría a los palestinos lo que Thrall llama "totalmente nuevas concesiones a Israel."
"Los asentamientos que las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad llaman a desmantelar ganarían legitimidad como partes de un intercambio potencial de la tierra", escribe Thrall.
Thrall, que apoya con entusiasmo este enfoque, es claro acerca de las realidades políticas: "Es una apuesta segura que en la mayoría de los problemas ..., una resolución apoyada por Estados Unidos favorecería las posiciones israelíes sobre los palestinos."

La derogación de resoluciones de la ONU

Otra figura empujando para una resolución de la ONU es Carl Bildt , ex canciller sueco y alto representante - hablar diplomático a la regla no elegido - de Bosnia y Herzegovina.
Obama, Bildt escribe , "debería presionar por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece nuevos parámetros para un futuro acuerdo de paz y sustituye a la Resolución del Consejo de Seguridad 242, que se remonta a la Guerra de Seis Días de 1967 entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. "
En otras palabras, Bildt y Thrall quieren resolución 242 de la ONU - que por todas sus deficiencias y omisiones es al menos claro en la "inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra" - reemplazada por una nueva resolución que en realidad bendice décadas de de Israel de limpieza étnica y robo de tierras bajo la bandera de "paz" y una "solución de dos estados".
cierta resistencia de Israel a ese enfoque no debe ser tomado como evidencia de que una resolución de alguna manera sería bueno para los palestinos. Su rechazo se basa simplemente en la política de larga data de que Israel nunca debe ser obligado por las normas internacionales no importa cuán ineficaz o favorable que son.
Como reconoce Thrall - y esto es también donde se encuentra el grave peligro para los palestinos - la Autoridad Palestina liderazgo probablemente la bienvenida a una resolución de ese tipo, dedicados como Mahmoud Abbas,ha sido el de la derogación de los derechos palestinos en lo que respecta tanto a los refugiados y los asentamientos .
Dennis Ross , que incondicional del lobby de Israel que tiene - absurdo - sirvió como enviado de paz de varios presidentes, incluido Obama, también ha intervenido en el impacto potencial de las elecciones presidenciales de noviembre sobre las perspectivas de tal resolución.
"Sospecho que si [Donald] Trump gana, el presidente sería más inclinados a ir a por una resolución del Consejo de Seguridad para tratar de hacer algo que une, crea normas para el futuro que el próximo presidente no podía deshacer," Ross dijo en una conferencia sionista en California la semana pasada. "Si [Hillary] Clinton gana, sospecho que él [Obama] sería más sensible a sus preocupaciones en cuanto a si esto ayuda o le duele."
Pero de cualquier manera, dijo Ross, Obama "le gustaría hacer algo, dejar algún tipo de legado".

Ningún amigo de los palestinos

Michelle Obama, entonces senador del estado de Illinois, Barack Obama, Edward Said y Mariam Said en un evento de la comunidad árabe mayo de 1998 en Chicago.
Thrall inicia su New York Review of Bookspieza por volver a visitar las conexiones tempranas de Obama para la comunidad palestina, especialmente en Chicago: 
"Había conocido, cenado con, y asistió a las conferencias de figuras como Edward Said, el más famoso y elocuente crítico palestina de los acuerdos de Oslo, y que había ofrecido palabras de aliento a Ali Abunimah, el activista palestina, escritor, co-fundador de The Electronic Intifada y principal impulsor de una solución de un estado ".
En la fuerza de esto, Thrall afirma que cuando el presidente llegó al poder, "los palestinos se veía a Obama como una figura histórica potencialmente capaz de poner fin a su ocupación."
Eso fue cierto para ilusos y el mal informado. Pero permítanme aclarar las cosas. Conocimiento de Thrall de comedor de Obama con Said, y su "estímulo" para mí, viene de un artículo que escribí en 2007, cuando el entonces senador de Illinois estaba en las primeras etapas de su campaña primaria presidencial, titulado " Cómo Barack Obama aprendió a amar Israel ".
El punto del artículo no era ofrecer esperanza, pero al advertir que a pesar de las conexiones de Obama con la comunidad palestina, que ya había adoptado con entusiasmo las posiciones de línea dura de Israel como el vestíbulo se convirtió en políticamente más ambicioso.
"Palestinos estadounidenses están en la misma posición que las libertades civiles que observaron con consternación como Obama votó a favor de autorizar la Ley Patriota de EE.UU., o defensores de los derechos de inmigrantes que estaban horrorizados cuando votó a favor de un proyecto de ley republicano para autorizar la construcción de un 700 millas valla en la frontera con México, "me escribió acerca de amaraje de Obama nadaparecido a una posición justo y de principios sobre Palestina.
Predije más de una vez que Obama sería un presidente desastroso para los palestinos y que las esperanzas que muchos invertido en él eran delirantes. Por desgracia, yo tenía razón y los buques cisterna cree que fueron mal.
En su lugar, como escribí días después de la elección de Obama en noviembre de 2008, los palestinos deben invertir sus esfuerzos en la construcción de su propio poder y la ampliación de su movimiento - especialmente a través de boicot, desinversión y sanciones - porque ningún gobierno de Estados Unidos alguna vez apoyar sus derechos a no ser obligado a hacer asi que.
Lo mejor que podemos esperar ahora es que en sus últimos meses de mandato de Obama va a hacer más daño que añadir a su herencia envenenada sobre Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario