Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2016

A quién beneficia el Acuerdo Ruso-Estadounidense sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se reúne con la secretaria de Estado, John Kerry

Quién se beneficia del acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria

Política

Diplomáticos rusos y americanos no habrían alcanzado el acuerdo sobre la reducción de la violencia en Siria si Washington fuera capaz de lograr sus objetivos en el país, principalmente cambiar el régimen de Damasco, y si el Ejército Árabe Siria no estuviera asediado tras más de cinco años de lucha, apunta el analista político Dmitry Kosyrev para RIA Novosti.

Kosyrev dijo que si el Ejército Árabe Siria estuviera "en buena forma", no habría habido ningún tipo de conversaciones. 
"También es evidente que los Estados Unidos no habría llegado a este acuerdo si existiese la posibilidad de que Washington pudiera 'ganar', en otras palabras, o capacitado para cambiar el régimen de Damasco o seguir siendo una potencia influyente en la región. el acuerdo hace que esto último sea posible ", dijo .
Kosyrev advirtió que los EE.UU. no están satisfechos con el trato por lo que lo más probable es que traten de debilitarlo. 
El analista también dijo que Washington tratará de girar el acuerdo como un gran éxito durante la campaña electoral.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, y la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, anunciaron el acuerdo avance durante una rueda de prensa el 9 de septiembre 
Esto no es "un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra en Siria, pero es un acuerdo de alto el fuego" aunque será difícil "poner en práctica lo que se ha acordado", explicó el analista.
"Es difícil no darse cuenta de que el acuerdo se centra principalmente en la prevención de Siria y sus socios, entre ellos Rusia, Irán, etc., de tratar de lanzar ataques contra los grupos armados pro-estadounidenses de la oposición. 
En teoría, estas milicias ahora deben dejar de pelear y se centrarán en la negociación con Damasco ", dijo. " Mientras que La gente mala del Daesh se mantendrán en que han de ser destruidas tal vez en una operación conjunta entre los EE.UU., Rusia y las autoridades sirias".
Residents gather at the site of a bomb attack in Syria's northeastern city of Qamishli on July 27, 2016
© REUTERS / Abdalrhman Ismail
Los hombres inspeccionan un sitio dañado después de dobles ataques aéreos contra los rebeldes realizaron barrio de Bab al-Nairab de Alepo, 27 de agosto, el año 2016
No hace mucho tiempo que este escenario parecía imposible que se lograra o sea, la separación de los rebeldes moderados de los radicales es un reto. La separación física de estos grupos sigue siendo un reto importante a pesar del hecho de que las principales partes interesadas se han comprometido a cumplir con el acuerdo.
Lavrov llamó a esta tarea " una prioridad clave ". 
Ambos diplomáticos advirtieron que el acuerdo es frágil debido a la cantidad de actores involucrados en el devastador conflicto sirio que ya se ha cobrado más de 280.000 vidas y desplazado a millones de personas.
Kosyrev señaló que en caso de que los grupos radicales trataran de sacar provecho de la próxima suspensión de hostilidades, el acuerdo se derrumbará. 
De hecho, sostuvo que esto es lo más probable que fuera a pasar.
"Esto sucederá porque alguien en el terreno se niegan a adherirse al acuerdo. Hay tantas milicias envueltas en el conflicto sirio que responder por los diferentes comandantes hace que esto sea un escenario probable", ha apuntado.
U.S. Secretary of State John Kerry and Russian Foreign Minister Sergei Lavrov shake hands at the conclusion of their press conference following their meeting in Geneva, Switzerland where they discussed the crisis in Syria September 9, 2016
© REUTERS / Kevin Lamarque
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se dan la mano al final de la rueda de prensa después de su reunión en Ginebra, Suiza, donde se discutió la crisis en Siria 9 de septiembre de, el año 2016
Durante la rueda de prensa el 9 de septiembre, Lavrov describió el acuerdo como un paquete "significativo, práctico y concreto", que consta de cinco documentos que no se harán públicos, ya que contienen "información muy sensible y serio.
"Por su parte, Kerry se refirió al plan como "un enfoque más prescriptivo y de mayor alcance de lo que hemos sido capaces de reunir hasta la fecha."
A Syrian national flag waves as vehicles move slowly in a traffic jam during rush hours on a road in Damascus , Syria (File)
© Foto AP / Hassan Ammar
El primer paso consiste en asegurar un alto el fuego en todo el país que nadie, incluyendo las fuerzas lideradas por Damasco y los grupos armados de oposición, se permita violar. 
Si todas las partes se adhieren al alto el fuego durante al menos siete días, Rusia y Estados Unidos pasarían a la segunda etapa.
El segundo paso consiste en dos partes, el establecimiento de un Centro de Aplicación Conjunta y, según Kerry, "trabajar juntos para desarrollar ataques militares" contra el Frente al-Nusra, rama de Al Qaeda en Siria que recientemente ha afirmado haber cortado los vínculos con la organización terrorista, y Daesh, el grupo brutal que aún controla grandes áreas en Irak y Siria.
Kosyrev mantiene que Estados Unidos estaba más interesado en las conversaciones sobre el acuerdo. 
 "Si EE.UU. no estuviera interesado, no habría llegado a un acuerdo" y agregó que Washington tratará de " echar hacia atrás el acuerdo", ya que esto es lo que "siempre ha hecho."
sputniknews.com

© Vadim Savitsky / Reuters 
Aviones militares de Rusia se ven en la base aérea Hmeymim en Siria

Se acerca el jaque mate? Rusia sigue apilando victorias militares y diplomáticas en Oriente Medio

El compromiso de Moscú en el Medio Oriente es algo más que simplemente sus intereses nacionales. Se trata de enviar un mensaje de que las reglas del juego han cambiado; que el mundo unipolar se encuentra en sus años crepusculares. 

presencia y la influencia de Rusia en el Medio Oriente desde el colapso de la Unión Soviética ha sido extremadamente limitada.Para el contexto, durante los primeros años del gobierno de Boris Yeltsin, incluso el antiguo bloque soviético se tuvo en cuenta como una prioridad de política exterior de la nueva Federación Rusa. 
En su lugar, Yeltsin y su canciller Andrei Kozyrev se centraron en asegurar la entrada de Rusia en organizaciones internacionales occidentales. 
Comprometida con un curso totalmente occidental, Yeltsin y Kozyrev apoyaron las sanciones contra Irak, Libia y Yugoslavia, en un principio apoyaron el bombardeo estadounidense de Irak en 1993 y comenzaron a las relaciones negligencia con los países asiáticos y de Oriente Medio.

En los últimos años, sin embargo, como se recuperó Moscú su fuerza económica y militar, y cuando se hizo evidente que Rusia no era un miembro deseada del club de naciones occidentales - que todos comenzaron a cambiar. 
Los vientos de cambio que ya habían comenzado a soplar a finales de los años 90 cuando Kozyrev fue sustituido como ministro de Asuntos Exteriores de Yevgeny Primakov, pero económicamente y geopolíticamente debilitado como estaba, había muy poca Moscú podría hacer en ese momento para influir en los conflictos externos. 
Avance rápido unos cuantos años más y Rusia finalmente podría comenzar a grabar un nuevo papel, independiente por sí mismo en el Oriente Medio.

Mientras que muchos observadores caracterizan a las tensas relaciones entre el Estado Unidos y Rusia como empujar y tirar entre una superpotencia y una re-emergente superpotencia, hay una distinción crucial importancia entre los dos países: 
Mientras que Rusia, sin duda ve a sí misma como una potencia mundial de nuevo, no se ve a sí misma como una superpotencia . 
De hecho, el propio Vladimir Putin recientemente admitió que los EE.UU. sigue siendo la única superpotencia global: "Estados Unidos es una gran potencia Hoy en día, probablemente, la única superpotencia aceptamos que..."

Tal comentario - un reconocimiento público de las limitaciones de su poder - de un hombre que nos han dicho es muerto fijado en una aventura imperialista en todo el mundo, podría sorprender a muchos observadores occidentales. 
Pero es precisamente que el realismo que ha permitido a Rusia para volver a participar productivamente en el Oriente Medio sin demasiado de la auto-engrandecimiento que podría haber pesado hacia abajo. 
Eso, y una serie de fracasos estadounidenses en la región, ha permitido a Moscú hacer mucho en un espacio relativamente corto de tiempo. 
El éxito de la apuesta por Siria 
La intervención militar de Rusia en Siria en nombre del gobierno sirio ha sido limitado y calculado.Moscú logró un número de sus principales objetivos con bastante rapidez: 
La intervención proporcionó el impulso para una reorganización diplomática masiva y se dejó Rusia para demostrar que no es una potencia militar moderna capaz de cambiar el curso de un conflicto complejo que afecta a sus intereses nacionales. 
En una cuestión de meses, la campaña militar de Rusia cambió la balanza a favor de las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad y Moscú se convirtió en un actor indispensable en el conflicto. 
De este modo, en particular con la liberación de Palmyra fuerzas de ISIS, Moscú también hizo avances en la llamada guerra de la información. 
Si bien la política de Rusia se ha mantenido constante, Washington se ha dejado luchando para aclarar su propio apoyo a las fuerzas rebeldes de la oposición anti-Assad.
Cuando campaña de bombardeos de Rusia reveló fuerzas para estar luchando en muchos casos junto a grupos terroristas como Jabhat al-Nusra US-compatibles, incluso muchos observadores occidentales sugirieron que Washington necesitaba reevaluar su estrategia e instado a los EE.UU. para trabajar con Moscú para centrarse en la destrucción de ISIS , la amenaza común y más apremiante. aunque no ha habido ningún avance diplomático importante, 
sin embargo, en general, la intervención rusa que llegó como una sorpresa para muchos, es ahora ampliamente considerada como un cambio de juego, no sólo en el conflicto sirio, pero en el dinámica de las relaciones de poder de oriente Medio.
Normalización de las relaciones con Turquía 
Cuando Turquía derribado un avión militar ruso invierno pasado después de que supuestamente cruzaron en el espacio aéreo de Turquía por sólo 17 segundos (una reclamación disputada por Rusia), que parecía el final abrupto de cualquier tipo de relaciones civilizadas entre Moscú y Ankara. la disputa se convirtió intensamente personal, con Putin acusa a Erdogan de apuñalar a Rusia en la parte posterior. 
Rusia acusó entonces a Turquía de ayudar ISIS y a Erdogan personalmente de lucrarse con el comercio ilegal de petróleo ISIS.
 Las relaciones entre los dos países, francamente, no podría haber sido peor. 
Entonces, aparentemente de la nada, Erdogan envió una carta disculpándose con Rusia sobre el incidente y que expresa un deseo para la normalización de las relaciones. 
Putin aceptó la disculpa. Ya sea Erdogan era sincero en su disculpa y el acercamiento con Rusia es tema de debate, pero el movimiento demostró que el presidente turco sabía que tendría en algún momento tiene que caer sobre su espada y normalizar las relaciones con Moscú. 
La nueva distensión también demuestra que Putin está dispuesto a ser pragmáticos, encontrar puntos en común y trabajar con casi cualquier persona. 
A pesar de apoyar lados opuestos y desacuerdos de larga data sobre cómo el conflicto sirio debe ser resuelto, Rusia y Turquía han logrado restablecer las relaciones bilaterales -. Cosa que hace tan sólo unos meses parecía fuera del reino de la posibilidad 
En los últimos días, con la turca incursión en Siria (en un esfuerzo para hacer retroceder tanto ISIS y las fuerzas kurdas de su frontera) que queda por ver cómo la amistad reavivado resistirá más reciente de Moscú agudas críticas. 
Alianza más amplia con Irán 
Luego está la relación de Rusia con Irán, que ha sido una uno rocosa tanto en la historia lejana y reciente. 
Cuando Rusia detuvo la venta de sus sistemas de defensa de misiles S-300 a Irán en 2010 bajo la presión occidental y apoyado sanciones de la ONU en el país por su programa nuclear, las buenas relaciones se desenredaron temporalmente.
Mucho ha cambiado desde entonces, esta cuestión ya ha sido resuelta, y Moscú y Teherán ahora parecen ser la búsqueda de una relación más profunda y más amplia. Es una asociación temporal? Es una alianza de necesidad? 
Hay diferentes opiniones. 
Algunos analistas predicen que las cosas podrían dar vuelta amargo si el petróleo y el gas de Irán amenazan la cuota del mercado europeo de Rusia. 
Otros dicen que es poco probable. 
Pero lo que es seguro es que ambos países comparten un par de objetivos fundamentales: Para comprobar la influencia de EEUU tanto en la región como a nivel mundial y para asegurar la estabilidad del estado sirio Assad bajo al menos en el corto plazo. . A tal fin, Rusia, aunque sea brevemente utiliza una base iraní aire para atacar ISIS y otros grupos yihadistas en Siria 
No es probable que haya algunos puntos de fricción entre Rusia e Irán en el futuro - la mejora de la relación de Moscú con Israel ser uno, y la posibilidad de una compromiso de Rusia con Washington en Siria que Teherán puede sentirse llega a su costa. 
Por ahora, sin embargo, Rusia e Irán están en la misma página en áreas clave de interés mutuo. 
Conversaciones de paz entre Israel y Palestina 
Tal vez lo más interesante es el surgimiento de Rusia como un posible anfitrión de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. 
Según los últimos informes , se propone conversaciones en Moscú entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas seguirá adelante "en principio" -. 
En una fecha no especificada que Rusia se ha encontrado en una posición para acoger las conversaciones se pueden contar como otra marca en su favor en términos de su imagen en la región. 
Esto viene después de los esfuerzos de Rusia encaminados a alcanzar una solución diplomática en Siria con los EE.UU., así como el papel clave desempeñado por Moscú en las conversaciones sobre el reciente acuerdo nuclear de Irán. 
Rusia es ahora una y terceros "equilibrada" más "creíble" facilitador de los EE.UU. para las conversaciones de acuerdo con un alto funcionario de la OLP. 
Desde su perspectiva, los EE.UU. no está "en absoluto interesado en presionar a Israel" de ninguna manera, y Moscú podría cumplir un "papel positivo" más equilibrado y. Que Rusia ha logrado mejorar las relaciones tanto con Irán, Israel y y fundido en sí a Palestina como un árbitro justo para las conversaciones de paz es un testimonio de los esfuerzos diplomáticos rusos. 
"Los puntos de encuentro de Moscú a la creciente influencia de Rusia en los asuntos de Oriente Medio", escribe The Independent. 
En la cuerda floja hasta ahora Moscú ha llevado a cabo con éxito una impresionante la cuerda floja en una región compleja; Mantiene relaciones con los países que ven a los demás como enemigos del arco mejorado al mismo tiempo, mantiene posiciones neutrales en los conflictos que no están en sus intereses nacionales inmediatos, y pasaban con éxito la balanza a su favor en los conflictos que son.
Así que lo que hay detrás del éxito diplomático de Rusia y creciente influencia en la región? Hay algunas cosas. 
Una de ellas es la capacidad de aprender de los errores del pasado. Rusia no es la Unión Soviética. Su política exterior es no comprometido por la carga de propagación de ninguna ideología en particular. 
A diferencia de Occidente, que no está interesado en la construcción de la nación, los valores de promoción o cualquier tipo de moralización. 
En segundo lugar, el uso de la fuerza es más estratégico y limitado en sus objetivos. 
Historiador canadiense respetado y experto en asuntos rusos Paul Robinson puso de esta manera :
 "Mientras que los estados occidentales modernos a menudo persiguen objetivos absolutistas - cambio de régimen en Irak y Libia, por ejemplo - Rusia parece ver el fin de la fuerza no como para destruir a sus enemigos sino más bien para hacerlos hablar. 
Una vez que el enemigo está de acuerdo en hablar, Rusia está dispuesta a hablar de nuevo. " pero el compromiso de Moscú en el Oriente Medio es algo más que simplemente sus intereses nacionales. 
Se trata de enviar un mensaje de que las reglas del juego han cambiado;que el mundo unipolar se encuentra en sus años crepusculares. 
En un momento en que Estados Unidos estaba activa y públicamente tratando de aislar a Rusia a nivel internacional, que ha alcanzado este nivel de éxito en su política de Oriente Medio es sin duda impresionante. 
Sobre el autor Danielle Ryan es un analista escritor independiente, periodista y medios de comunicación irlandeses. Ella ha vivido y viajado extensamente en los EE.UU., Alemania, Rusia y Hungría. Su banda ha aparecido a TA, La Nación, Rethinking Rusia, los BRIC Post, Nueva Oriental Outlook, Global Analytics independientes y muchos otros.
 https://www.sott.net/article/327870-Checkmate-Russia-continues-to-stack-up-military-diplomatic-wins-in-Middle-East

No hay comentarios:

Publicar un comentario