Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

Yemen ofrece a Rusia uso de sus aeropuertos y puertos en la "lucha contra el terrorismo"

Militares y aviones de combate rusos en la base militar Hmeimim, en la provincia siria de Latakia, 15 de marzo de 2016.

Expresidente de Yemen ofrece uso de bases de su país a Rusia para combatir terrorismo


El expresidente yemení, cuyo partido integra el recién formado consejo de gobierno, propuso a Rusia usar bases aéreas y navales de Yemen para combatir terrorismo.
Ali Abdolá Saleh, expresidente de Yemen (1990-2012), dijo en una entrevista concedida el domingo al canal estatal de Rusia 24 que su país estaba dispuesto a permitir el acceso de Moscú a bases aéreas y navales, según recogió la misma jornada Reuters.
"En la lucha contra el terrorismo nos acercamos y ofrecemos todas las instalaciones. Nuestros aeropuertos, los puertos ... estamos dispuestos a ofrecer esto a la Federación de Rusia", sostuvo Saleh que hablaba desde Saná, capital yemení.
"En la lucha contra el terrorismo nos acercamos y ofrecemos todas las instalaciones. Nuestros aeropuertos, los puertos ... estamos dispuestos a ofrecer esto a la Federación de Rusia", sostuvo el expresidente yemení, Ali Abdolá Saleh.
Aunque derrocado tras un año de protestas masivas en Yemen en 2011, Saleh y sus simpatizantes en el Ejército han luchado desde hace más de un año, junto con miembros del movimiento popular Ansarolá, contra la campaña militar extranjera en Yemen liderada por Arabia Saudí.

El expresidente yemení, Ali Abdolá Saleh.


A mediados del presente mes, Ansarolá y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, por sus siglas en inglés), al que pertenece Saleh, acordaron crear un Supremo Consejo Político para dirigir el país, azotado por la devastadora guerra saudí y la crisis política por la fuga del expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Rusia que es uno de pocos países que mantienen una presencia diplomática en Yemen, ha apoyado siempre una solución política y dialogada para el conflicto yemení, donde más de un año de bombardeos saudíes ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.  
Moscú ha advertido también, en reiteradas ocasiones sobre la creciente presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), en las ciudades más pobladas de Yemen, como consecuencia del alargado conflicto yemení.
Rusia que lleva a cabo desde septiembre de 2015 una campaña militar antiterrorista en Siria a petición de Damasco, emprendió por primera vez el pasado 16 de agosto operaciones aéreas desde un aeródromo iraní en Hamadán (oeste), la cual ha multiplicado la eficacia de sus bombardeos contra posiciones terroristas en el país árabe.
ftm/ncl/hnb
hispantv.com/

Yemen ofrece a Rusia uso de sus aeropuertos y puertos en la "lucha contra el terrorismo"

Presidente Putin y el ex presidente de Yemen, Ali Saleh, en el año 2002
Originalmente apareció en Zero Hedge

Mientras que Obama fue jugar al golf en medio de otro desastre natural, Luisiana, y se fija para poner fin a sus vacaciones para que pueda hacer lo que es verdaderamente importante,  apoyar a Hillary Clinton en la presidencia  raza, Putin ha estado ocupado haciendo nuevos amigos: primero que hizo el aparentemente imposible, tener relaciones reavivado con Turquía hasta el punto en sí Ankara está advirtiendo que se puede cerrar la OTAN para  buscar "cooperación militar" con Rusia , seguido rápidamente por el fortalecimiento de las relaciones con Irán para que Moscú puede  ahora utilizar una base aérea de Irán a la huelga de ISIS , para gran la consternación enojado de los EE.UU. y las Naciones Unidas, el último giro impresionante hacia Rusia proviene de otra nación civil, desgarrado por la guerra, Yemen, cuyo ex presidente, Abdullah Saleh, dijo que su recién formado consejo de gobierno podría trabajar con Rusia para "luchar terrorismo ", al permitir el uso de Moscú de bases militares del país desgarrado por la guerra.
Lo que hace el anuncio aún más sorprendente es que Ali Abdullah Saleh, ex presidente de Yemen, que fue derrocado por protestas masivas en 2011 como parte de la primavera árabe lanzado por nada menos que los EE.UU. cuando "intervino" en Libia y Egipto, era una ex aliado contra el terrorismo incondicional de los EE.UU.; es este antiguo aliado de Estados Unidos que dijo al canal estatal de Rusia 24 que el Yemen estaba dispuesto a permitir el acceso de Moscú a bases aéreas y navales.

"En la lucha contra el terrorismo nos acercamos y ofrecemos todas las instalaciones. Nuestros aeropuertos, los puertos ... Estamos dispuestos a ofrecer esto a la Federación de Rusia," dijo Saleh en una entrevista en Saná.
Mientras que el ex hombre fuerte puede carecer de la influencia necesaria para poner en práctica dicha oferta,  Reuters admite  que los funcionarios del partido que dirige ahora corren un consejo político que controla gran parte del país junto con el movimiento Houthi aliado a Irán.
La oferta se lleva a cabo 48 horas después de los EE.UU.  funcionarios dijeron a Reuters  el Pentágono se ha retirado de Arabia Saudita su personal que se coordina con la campaña de aire Arabia llevado en Yemen, ya una drástica reducción del número de funcionarios en otros lugares que estaban ayudando a que la planificación. Menos de cinco personas de servicio de EE.UU. están asignados a tiempo completo a la "Célula de Planificación Conjunta Combinada", que fue establecido el año pasado para coordinar el apoyo de Estados Unidos, incluyendo el repostaje aire-aire de los aviones de la coalición e intercambio de inteligencia limitada, teniente Ian McConnaughey , un portavoz de la Marina de Estados Unidos en Bahrein, dijo a Reuters.
Dicho sea de paso, mientras que los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la reducción del personal no fue debido a la creciente protesta internacional por las bajas civiles en la guerra civil de 16 meses que ha matado a más de 6.500 personas en Yemen, el Pentágono, en algunas de sus palabras más fuertes, sin embargo, también reconoció la preocupación por el conflicto, que ha llevado a Yemen borde de la hambruna y costará más de $ 14 mil millones en daños a la infraestructura y pérdidas económicas.
Mientras tanto, Rusia sigue siendo el único país importante que mantenga una presencia diplomática en Yemen, donde una guerra de 16 meses entre una coalición de Arabia llevado y los rebeldes Houthi ha matado a más de 6.500 personas y planteó la posibilidad de que el hambre en el país más pobre del mundo árabe. Rusia se abstuvo de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2015 que impuso un embargo de armas a los rebeldes Houthi.
Muchos han condenado los ataques aéreos saudíes en curso que han llevado a miles de víctimas civiles, que culminó la semana pasada con la muerte de más de una docena de trabajadores de hospitales que murieron en un bombardeo Arabia en una instalación de Médicos sin Fronteras. Irónicamente,  hace sólo dos meses , los saudíes habían amenazado con abandonar las Naciones Unidas sobre la crítica de los derechos humanos en Yemen.
La guerra civil de Yemen, alimentada por los ataques aéreos de Arabia Saudita, ha permitido a los militantes islamistas como Al Qaeda y el Estado Islámico de prosperar, a pesar de que los Estados Unidos tiene desde hace años lanzó ataques con aviones no tripulados contra grupos en Yemen.
relaciones de Moscú con décadas atrás fecha Yemen y hasta la desintegración de la URSS, Reuters recuerda: miles de asesores militares soviéticos y formadores trabajaron anteriormente en el sur-independiente.
El sábado decenas de miles de yemeníes se manifestaron en la capital para mostrar su apoyo al bloque liderado-Houthi como la cabeza del nuevo consejo de gobierno del grupo se comprometió a formar un gobierno completo en los próximos días.
En una aparente respuesta a la demostración de la fuerza Houthi, embajadores del grupo G18 de países, entre ellos Rusia, que ha respaldado las conversaciones de paz de la ONU para poner fin a la guerra civil de Yemen emitió un comunicado condenando "acciones inconstitucionales y unilaterales en Saná."
En cuanto a la última pivote de Yemen, se confirma que, lejos de contentarse con su reciente éxito diplomático en Turquía e Irán, Putin sigue ampliando su eje medio-este, en el proceso de envío de Arabia Saudita un mensaje que de ahora en adelante cualquier ataque de Arabia Saudita contra el Yemen puede ser mal visto por el Kremlin, que, además, se está convirtiendo en una fuerza militar cada vez más dominante en la región, con presencia militar en Siria e Irán, y - quizás lo más pronto - en Turquía y Yemen también.
Por último, el pivote Yemen tiene lugar tan sólo 5 días después de  China parece haber unido por último, la guerra de poder Siria , anunciando que proporcionaría "ayuda y entrenamiento militar" al gobierno de Assad, en efecto, del lado de la "visión" de Rusia sobre el futuro de Siria , y tal vez la región entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario