Páginas

martes, 23 de agosto de 2016

En ESPAÑA... TENER TRABAJO ya no te saca de POBRE


Gerardo Mesa Noda, presidente de Cruz Roja en el Archipiélago:

"EN CANARIAS HAY PROFESIONALES TITULADOS Y CUALIFICADOS QUE NO PUEDEN PAGARSE NI LA GUAGUA"

Las cifras sobre el descenso en el número de desempleados de Canarias han sido utilizadas por los voceros del Gobierno regional para para reiterar un mensaje recurrente sobre la supuesta superación de las crisis económica (...).

Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

   Las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el descenso relativo del número de parados en Canarias  han sido utilizadas por los voceros del gobierno regional para reiterar un mensaje recurrente sobre la supuesta superación de las crisis económica, que se da de bruces con la realidad de pobreza y  exclusión social que continúan extendiéndose en el Archipiélago.

    Los datos que lo atestiguan son tan evidentes que incluso los representantes de las ONGs más insertadas en el statu quo advierten sobre ello de forma recurre

   El último en alertar sobre este proceso ha sido el  presidente de la Cruz Roja en Canarias Gerardo Mesa Noda

En declaraciones efectuadas a un diario tinerfeño, Mesa Noda confirmó que la institución que preside, al igual queCáritas y otras ONGs dedicadas a estas funciones "están atendiendo hoy a un número cada vez mayor de personas".

     Sin haber terminado de registrar las cifras relativas al pasado 2015, Mesa especificó que  "solo en lo que se refiere al programa de asistencia básica para personas en situación de vulnerabilidad, estamos hablando de 81.329 personas".

   El responsable de Cruz Roja reiteró, asimismo, otro dato que apunta a la reconfiguración en la composición de las clases sociales que se está imponiendo en el Archipiélago, y en el conjunto del Estado, tras el estallido de la crisis capitalista.

  “Ahora ya no hablamos solo de familias desestructuradas o en situación de exclusión social, sino de familias de clase media donde antes trabajaban uno o los dos progenitores, que tenían una casa hipotecada y un coche. 

Y cuando uno o los dos se quedan sin empleo, y si además no son de aquí o no tienen a nadie que les ayude, la situación se complica.

Hay casos de profesionales titulados y cualificados que no pueden asistir a cursos porque no tienen dinero para pagarse la guagua” -apuntó Mesa Noda.

    El presidente de Cruz Roja en Canarias hizo alusión, igualmente, alincremento de la pobreza infantil y a la consecuencias que a largo plazo tendrá este fenómeno para las nuevas generaciones.

    “La pobreza infantil se da en una situación de la vida en la que los niños se están formando física y mentalmente, en la que se adquieren los primeros valores. 

Y precisamente en esos momentos muchos menores están pasando graves necesidades, lo que además genera discriminación en el colegio, lo que sin duda influirá en su personalidad"

    En lo que respecta a la dejación del Estado con respecto una situación que,  por el contrario, se ve agravada y multiplicada por las políticas de recortes y austeridad impuestas por los gobiernos español y canario, significativamente Gerardo Mesa reconoció que   “está claro que las ONG están haciendo el trabajo que le correspondería hacer a la administración”.

    Al ser interrogado sobre la existencia de "algunos indicadores económicos que indicarían que la recuperación ya ha comenzado", Mesa respondió´, asimismo, admitiendo, otro de los resultados perseguidos por las políticas económicas para "la gestión de la crisis": la reducción drástica de los salarios.

    "Las estadísticas sobre  población vulnerable y pobreza son incontestables. Quizá han mejorado ligeramente las cifras de empleo, pero las personas que consiguen un trabajo -concluyó -  tienen unas condiciones laborales que no les permiten vivir dignamente".

Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario