Páginas

domingo, 26 de junio de 2016

La OEA fracasa en su plan de acosar a Venezuela

La OEA fracasa en su plan de acosar a Venezuela

Caracas, 25 jun (PL) 
La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó la víspera sin una condena sobre Venezuela, lo que constituye hoy un logro de la diplomacia del país suramericano y un duro golpe para la oposición y sus aliados internacionales.
1
Tras una primera votación en la mañana, en la que los Estados miembros decidieron, por 20 votos a favor y 12 en contra, discutir el informe condenatorio presentado por el secretario general, Luis Almagro, el debate se diluyó hasta concluir con una mayor inclinación a la vía del diálogo para resolver la compleja situación venezolana.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, logró poner al descubierto en Washington, Estados Unidos, ciudad donde ocurrió la sesión, la componenda entre Almagro y representantes de la derecha venezolana para justificar el desprestigio del gobierno legítimamente electo e, incluso, la posibilidad de un golpe de Estado.
Los escenarios parecían oscuros para la representante del gobierno presidido por Nicolás Maduro; Almagro barajaba varias propuestas, como una expulsión del organismo internacional o el envío de una misión diplomática, anticipo de una intervención militar, a juicio de Caracas.
El pretexto utilizado fue una supuesta crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas, impugnada este jueves por Rodríguez durante su segunda intervención por constituir una mentira difundida por la oposición y los grandes medios de prensa.
Queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión se levantó sin ningún anuncio al respecto.
Durante su intervención en esos debates, Rodríguez criticó que el informe “desconoce expresamente que hay un gobierno legítimo y constitucional en Venezuela y se parcializa con los sectores que quieren el derrocamiento del gobierno”.
Ese documento coincide con las declaraciones en 2015 del jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly, quien anunció una intervención si se presenta una coyuntura de crisis humanitaria, como dictamina el documento
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y principal líder opositor, Henry Ramos Allup, quien pidió ser escuchado por el cónclave, no pudo entrar y tuvo que conformarse con una rueda de prensa en un salón aledaño.
De acuerdo con las leyes del país, Ramos Allup violó las facultades permitidas a un jefe del Legislativo, pues la representación en la arena internacional corresponde únicamente al presidente de la República o uno de los ministros designados por él.
Para que Ramos Allup hubiera participado, un Estado miembro o el secretario general, debieron haber propuesto su intervención formalmente en el Consejo, que tendría que haber votado acto seguido si lo aprobaba por mayoría. Pero ningún embajador se atrevió a invitarlo, ni siquiera el de Estados Unidos.
A juicio de algunos analistas, la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el caso venezolano pudo amedrentar al alto mando de la OEA, a los cabecillas de la oposición y a los gobiernos indispuestos con Caracas, para que no tomaran una postura de abierta confrontación en la asamblea.
Lo cierto es que a pesar de la prórroga del decreto donde el presidente Barack Obama califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, en una reunión del bloque hemisférico celebrada en República Dominicana la semana anterior apareció un nuevo matiz en la postura de Washington.
El secretario de Estado, John Kerry, llegó con un discurso conciliador, en el que pidió buenas relaciones con Caracas, celebró el diálogo entre la oposición y el Gobierno y comisionó a un subordinado para buscar el mejoramiento de relaciones entre ambos países.
2
El hombre elegido, el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegó a la capital venezolana el 22 de junio, se reunió con el presidente Nicolás Maduro y con algunos líderes de la derecha, como el gobernador del estado Miranda y jefe del partido Primero Justicia, Henrique Capriles.
De acuerdo con la opinión de analistas, este doble juego de la Casa Blanca, así como el fracaso en la OEA de lograr un consenso contra Venezuela, no significan el fin de las arremetidas, pero obligará a los enemigos del gobierno socialista a reconsiderar la táctica para enfrentarlo en la arena internacional.

Alerta: 20 votos en OEA contra Venezuela y 12 a favor
Posted: 24 Jun 2016 09:35 PM PDT
Pero más que un asunto meramente jurídico, hay factores políticos detrás de esta decisión y ello proviene de un nuevo mapa de poder en América Latina, donde Brasil y Argentina han sido conquistados por gobiernos de derecha.
oea
La sesión de la OEA para discutir la situación de Venezuela el pasado jueves 23-0616 pudo celebrarse porque Venezuela no fue favorecida en la votación inicial para cancelarla. 
El apoyo para la sesión y lectura del informe del Secretario General Luis Almagro contra Venezuela alcanzó mayoría de 20 votos, ocurrieron 2 abstenciones y nuestro país logró 12 votos de respaldo.
Esta correlación de fuerzas negativa para Venezuela, obliga al examen profundo del escenario de la OEA por encima de triunfalismos propagandísticos. 

Por ahora no se ha producido sanción contra el Estado venezolano ni tampoco se le ha dado premio.

Ahora bien, la peligrosidad de la votación es que toda la OEA sabe que la postura de Almagro es precipitada contra Venezuela, en virtud de que debe agotarse la vía diplomática dialogante y consensuada prevista en el artículo 18 de la Carta Democrática antes que cualquier intento sancionatorio.
Pero más que un asunto meramente jurídico, hay factores políticos detrás de esta decisión y ello proviene de un nuevo mapa de poder en América Latina, donde Brasil y Argentina han sido conquistados por gobiernos de derecha. 

Son estos dos países, el primero y el tercero respectivamente en el ranking de las economías más grandes de nuestra región.
Esta nueva situación latinoamericana comienza a visibilizarse pues tales naciones obedecen la línea política estadounidense contra el gobierno de Nicolás Maduro. 
A la comparsa de gobiernos pro imperialistas debe sumarse obviamente Colombia, al mismo tiempo la sobrevenida debilidad de la economía venezolana por el derrumbe de los precios petroleros, hace lucir a Venezuela abandonada por varios antiguos aliados subsidiados.

Los 20 votos de Almagro deben examinarse, igualmente las 2 abstenciones. 
No es descartable que esos números sean antesala de un escenario a la vuelta de la esquina donde con la conquista de mayoría calificada en la OEA, es decir, 23 votos, se pretendas suspender a Venezuela de ese organismo y con ello aislar a nuestra Patria como parte de un complot para tumbar al régimen democrático.

Nótese que con mayoría calificada de 23 votos es posible suspender a un miembro de la OEA hasta que se restituya su Constitución.
En resumen, la infausta votación en la OEA contra Venezuela amenaza en convertirse en tendencia política regional, de allí la necesidad de enfrentar tal conspiración mediante el diálogo con los viejos aliados extranjeros que todavía nos acompañan y así impedir que se siga hostigando a nuestro país por causa de enemigos internos y externos. 
Es hora de ampliar alianzas para que no se diluya la República.

Por: Jesús Silva R.  | Versión para imprimir




Presidente uruguayo rechaza actitud 
de Almagro hacia Venezuela

Posted: 24 Jun 2016 09:33 PM PDT
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves que no comparte “en absoluto” la activación de la Carta Democrática de la OEA contraVenezuela, tal como lo planteó el secretario de esa organización y excanciller uruguayo, Luis Almagro.
Desde el departamento de Tacuarembó, donde realiza un consejo de ministros, criticó la postura de Almagro, “no estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.

Respecto al traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, el presidente aseguró que no ha cambiado nada “yo a fines de julio voy a transmitir la presidencia pro tempore al presidente Maduro. 
El Mercosur debe ayudar todo lo que podamos sin herir la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus temas internos”.

En contexto

Ninguna delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó someter a votación el informe presentado este jueves por el secretario general, Luis Almagro, quien reiteró la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Luego de un debate que duró aproximadamente cuatro horas, el Consejo Permanente de la OEA se reservó a “tomar nota” del informe, por lo cual la sesión extraordinaria se completó únicamente con la postura de varios países.
La mayoría de los países que engloba la Organización de Estados Americanos se pronunció a favor del diálogo, que cuenta con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
(Tomado de Telesur)

WEBGUERRILLERO

Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Foto: AFP.

Evo Morales sobre Almagro: levantamos todo 

nuestro apoyo a ese secretario general 


24 junio 2016 
Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Foto: AFP.
El presidente de BoliviaEvo Morales, informó hoy que su país le retiró la confianza y apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por pretender, mediante el uso de la carta democrática de la organización, la intervención de EEUU a Venezuela.
“Yo tenía mucha confianza en Luis Almagro, no solo como Evo sino como Bolivia, lamento mucho estas maniobras que quieren acompañar una intervención de EEUU, levantamos todo nuestro apoyo a ese secretario general”, señaló Morales en conferencia de prensa.
La Cancillería de Bolivia por medio de un comunicado dio a conocer la decisión del gobierno, donde además de restar el apoyo a Almagro exige su renuncia inmediata.
“…por incumplir con las atribuciones de su mandato, por su falta de imparcialidad e independencia y por no respetar a gobiernos democráticos que reflejan la voluntad de sus pueblos, Bolivia retira la confianza que le otorgó al Sr. Almagro al apoyar su candidatura y exige su renuncia inmediata como Secretario General de la OEA”, se lee en el comunicado.
Morales remarcó que la carta democrática se aplica en países donde hubo golpe de Estado, dictaduras o golpes civiles y “no para gobiernos democráticamente elegidos, sean de la derecha o de la izquierda”.
En ese sentido, indicó que la gestión de Miguel Insulza, anterior secretario general de nacionalidad chilena, “fue mejor porque respetó a todos los países democráticamente electos”.
“Bolivia rechaza las maniobras que pretenden dividir y confrontar a los países de la región, situación que solamente beneficia a los intereses hegemónicos del gobierno de Estados Unidos, mediante la aplicación de un nuevo ‘golpe blando’, es decir un golpe de Estado encubierto, sentando un precedente en esta organización que vulnera el estado de derecho y el derecho internacional”, dice la nota de prensa.
Además señala que la presentación del informe de Almagro, con la intención de solicitar la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano, “pretende perjudicar la gestión de Unasur en el diálogo ya iniciado con el Gobierno y la Oposición de Venezuela”.
Bolivia continuará trabajando para evitar la división y confrontación entre Estados hermanos de la Patria Grande, y para la solución de conflictos mediante el diálogo y el respeto irrestricto del Derecho Internacional, concluye la nota.
(Tomado de Opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario