Páginas

martes, 7 de junio de 2016

Iglesias emplaza al PSOE a consultar a su militancia si prefiere un acuerdo con Unidos Podemos o con el PP

9

Iglesias emplaza al PSOE a consultar a su militancia si prefiere un acuerdo con Unidos Podemos o con el PP

Madrid, 6 jun (PL) El líder de la agrupación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, emplazó hoy a su par del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a definir con quién quiere pactar tras las elecciones generales del 26 de junio.
Iglesias exhortó a Sánchez a preguntar a sus militantes si prefieren un pacto con Unidos Podemos -coalición electoral sellada entre Podemos e Izquierda Unida (IU)- o facilitar con su abstención la continuidad del Partido Popular (PP), del conservador Mariano Rajoy.
Aludió así a un sondeo publicado este lunes por el diario El Mundo, según el cual el 59 por ciento de los votantes socialistas no desea un acuerdo postelectoral con la llamada formación morada.
Que no les hagan las consultas desde fuera y sean sus bases las que decidan por cuál opción se inclinan, reclamó el secretario general del Podemos, tras exteriorizar su desconfianza con la encuesta del periódico madrileño.
A tres semanas de los comicios y con casi todas las encuestas a su favor, Iglesias advirtió a Sánchez que su futuro dependerá de esa decisión.
En su opinión, una consulta a la bases evitaría que esa definición se adopte en función de las “tonalidades emocionales” de algunos dirigentes socialistas reacios a pactar con Podemos, como la presidenta de la región de Andalucía, Susana Díaz.
En los comicios del 20 de diciembre, el PSOE logró 90 escaños en el Congreso de los Diputados y 22,01 por ciento de los votos, el peor resultado de su centenaria historia.
Con apenas dos años de trayectoria política, Podemos se ubicó como tercera fuerza -detrás del PP (123 diputados) y el PSOE- con 69 bancas en la Cámara baja y 20,66 por ciento de los sufragios.
Ante la ausencia de mayorías absolutas, los populares no consiguieron los apoyos necesarios para mantenerse en el poder y los socialistas fracasaron en su aspiración de gobernar de la mano del derechista Ciudadanos (C’s).
Iglesias insistió en que la pregunta fundamental pendiente de responder es con quién Sánchez está dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobierno, teniendo en cuenta que los resultados del 26 de junio no se diferenciarán mucho a los de hace casi seis meses.
10
Falta uno por contestar, remarcó el dirigente en referencia al secretario general de la organización socialista.
El PP quiere la gran coalición con el PSOE, C’s ejercerá un papel de “agencia matrimonial” entre esos dos partidos tradicionales y Podemos buscar una alianza progresista con los socialistas, sentenció.
Dentro de 20 días, los españoles acudirán de nuevo a las urnas después que los resultados del 20 de diciembre (20-D) dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia.
En las generales del 20-D, los electores castigaron el bipartidismo encarnado durante más de tres décadas entre socialdemócratas (PSOE) y conservadores (PP), mientras los emergentes Podemos y C’s irrumpieron como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario