El miedo cambia de bando:
el PP podría perder hasta seis escaños con la suma Podemos e IU
Si hace unos días el partido atemorizado por un posible acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida era el Partido Socialista, ahora, el miedo parece cambiar de bando y el pánico se propaga por algunas de las estructuras del Partido Popular, que, según el diario Público, observa con preocupación cómo esta nueva alianza puede afectarles en las circunscripciones de Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza.
Se trata de seis circunscripciones donde podrían jugarse nada menos que seis escaños. O lo que es lo mismo, convertir al Partido Popular -como reconoce a EcoDiario.es un alto dirigente del PP- en "un partido irrelevante".
Este jueves, tras conocerse los resultados de la consulta de Izquierda Unida a sus bases -en la que solo participó el 28%, pero cuya imagen final fue que el 84,5% de las mismas han aprobado ir en coalición con Podemos el próximo 26J-, el Partido Socialista entró a valorar las consecuencias políticas de la nueva confluencia.
En clave electoral, trasladó que "muchos votantes del PCE no apoyarán a Pablo Iglesias" o, como dijo la dirigente andaluza, Susana Díaz, el sorpasso Podemos-IU "suena a broma".
Felipe González, desde Madrid, también abordó el asunto político añadiendo de esta coalición que, "todo lo que parece nuevo ya se ha repetido".
El expresidente del Gobierno precisaba que "es exactamente lo mismo que ocurrió a partir del 81-82 cuando el PCE se convierte en IU y empiezan con esta especie de alianza entre distintos grupos para aumentar el número de votantes".
En consonancia con Gaspar Llamazares, quien recela de la entrega de Izquierda Unida a Podemos, y de la falta de transparencia de la letra pequeña, el discurso socialista es unánime. Ferraz, que este jueves tildó de "izquierda vetusta y comunista" al flamante acuerdo, oficialmente cree que la piña Iglesias-Garzón perderá escaños con respecto al 20D. Lo cierto es que miembros del PSOE se reunieron con Izquierda Unida para aconsejarles que no pactaran con Podemos, pues a la postre saldrían perdiendo. Críticos de IU quieren una nueva consulta.
El pánico de la derecha
Y mientras el socialismo se consuela con unas previsiones a su favor, y especialmente en contra para los intereses de Podemos, la derecha se encuentra en el camino con un nuevo enemigo -en el caso de que Podemos-IU adelanten al PSOE en las urnas-, ya que hasta la fecha todas sus críticas se concentraban básicamente en Ciudadanos.
El popular Moreno Bonilla así lo ve.
El popular andaluz parece consciente de este problema añadido. En su opinión, "al partido político al que más perjudica es al Partido Popular".
Y es que, con los resultados del 20D en la mano, y la Ley D' Hont que vertebra todo el sistema político español, el principal damnificado habría sido el PP.
Tanto es así -recoge una información de laSexta, confirmada por el consultor político José Luis Sanchís-, la mitad de los escaños que hubieran conseguido sumar (Podemos-IU) se los hubieran arrebatado al Partido Popular. Concretamente siete escaños al PP, mientras que a PSOE y Ciudadanos les habría restado 4 y 2 respectivamente.
Pero no todo el espíritu es catastrofista en las filas populares.
Entre los optimistas hay quienes piensan que todo dependerá del grado de identificación de Podemos con Izquierda Unida. Y en caso de que se pasen de frenada, "les puede ir muy mal", auguran.
Una voz autorizada de Génova 13 vaticina un "comido por servido". O lo que es lo mismo, los votos que Podemos gane el 26J vendrán de Izquierda Unida. Pero antes, la formación morada se habrá dejado un puñado de votos.
De cualquier modo, no parece que de momento vaya a presenciarse el sorpasso del PSOE. Ahora bien, el PP sabe que "esos seis o siete escaños abajo -como consecuencia de los restos- pueden acabar con la relevancia parlamentaria de esta formación en el Congreso". "Vamos -como explica en términos deportivos un destacado dirigente del PP-, "que al final tendremos que elegir Gobierno por penaltis".El último CIS no trae buenas noticias al PP
No hay comentarios:
Publicar un comentario