Páginas

domingo, 10 de abril de 2016

Blesa, apoderado de una offshore en Islas Vírgenes, facilitó que Aznar hiciera de intermedario en venta de armas



Blesa fue apoderado de una offshore de las Islas Vírgenes para inversiones en armamento

Tiempo después, facilitó que Aznar hiciera de intermediario en ventas a Argelia y a Gadafi



MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aparece vinculado a los llamados papeles de Panamá por su relación con una sociedad 'offshore', según han desvelado este sábado La Sexta y El Confidencial.

Blesa, que presidió la caja madrileña durante una década, "tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España", según recogen el diario, que ha participado junto con La Sexta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeustche Zeitung.
La compañía en la que Blesa figura como apoderado, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal. Con esta compañía crearía en España, tres años más tarde, Danforth Ibérica, que cuenta hoy con un capital social de más de 700.000 euros,
según informa El Confidencial

Antes, en 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la española Construcciones Aeronavales SA (CANSA) por más de 52 millones de pesetas, alrededor de 315.000 euros actuales, según consta en los documentos internos del despacho panameño. Sus consejeros entonces eran José María Montoto Cañas, hombre también cercano al PP; Pedro Rodriguez Pla y la empresa armamentística EINSA.
Según InfoLibre, más tarde Blesa ejerció de intermediario entre Rodriguez Pla, directivo del fabricante de armas, y José María Aznar para que que el expresidente del Gobierno consiguiera en 2008 un contrato como comisionista de EINSA para la venta de armamento a Argelia y a la Libia de Gadafi.

Miguel Blesa, que está imputado en causas que investigan irregulares relacionadas con la gestión de Caja Madrid —como el caso de las tarjetas black—, es el último nombre dado a conocer que figura en los famosos papeles de Panamá.
PÚBLICO / EUROPA PRESS

El juez Silva destapa correos que relacionan 
a Blesa, Aznar y Agag con operaciones armamentísticas

El juez Elpidio José Silva pasa al contraataque. 

El polémico magistrado ha remitido un recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid en el que describe algunos de los hechos que esconderían los correos electrónicos de Miguel Blesa en su etapa como presidente de Caja Madrid.

Entre ellos, resalta la posible relación de la caja madrileña con la trama Gürtel y algunos correos con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y con su yerno, Alejandro Agag, sobre operaciones armamentísticas. 

Con este escrito, el juez Silva pretende que el TSJ rectifique y permita a sus abogados revisar los 8.000 correos de Blesa incorporados al sumario procedentes del caso de Plaza Castilla. 

El magistrado del Tribunal Superior, prohibió la semana pasada acceder a estos documentos por pertenecer al ámbito personal de Blesa. 

Según los argumentos del juez Silva, las operaciones investigadas en el caso Blesa reflejan una clara intención de defraudar, enriquecerse y, todo, con conocimiento del perjuicio que se estaba ocasionando a Caja Madrid. 

Eso sí, el magistrado reconoce que no reflejó todos los indicios en los autos de prisión por los que envió a Blesa en dos ocasiones a la cárcel, tal y como explicó en una entrevista con EXPANSIÓN del pasado 28 de octubre. 

El recurso hace referencia a "las trampitas" que Blesa y sus principales directivos reconocían hacer en correos electrónicos durante su mandato de la caja. 

El juez Silva cree que estas pruebas demuestran que el expresidente de Caja Madrid usó la entidad como un negocio privado y tomó decisiones irresponsables sin fundamento financiero, como la compra de City National Bank of Florida (CNBF). 

Pruebas Además del recurso, los abogados del juez Silva han presentado un escrito solicitando 17 declaraciones, entre ellas la suya propia, después de cancelarse en tres ocasiones previas. 


También pide que acudan al TSJ los jueces de la Audiencia Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez; los peritos de KPMG; inspectores de la Guardia Civil; jueces y secretarios judiciales de Plaza Castilla; Enrique Sánchez Lozano, exdirectivo de Caja Madrid; Enrique Latorre, ex secretario del consejo de la caja; al actual director de recursos humanos de Bankia; y a los responsables de Manos Limpias.

El juez Silva contraataca: quiere vincular a Blesa con la trama Gürtel,Banca. 


El juez Silva contraataca: quiere vincular a Blesa con la trama Grtel,Banca. Expansin.com (http://www.expansion.com/2013/11/14/empresas/banca/1384447249.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario