Páginas

viernes, 15 de abril de 2016

Hay ALTERNATIVAS al DESASTRE - Bernie Sanders carga contra contra el capitalismo en el Vaticano con Morales y Correa

10

Bernie Sanders carga contra contra el capitalismo en el Vaticano con Morales y Correa (VIDEO)


El candidato a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata, Bernie Sanders, el presidente de Bolivia, Evo Morales y Rafael Correa, presidente de Ecuador, participaron en una conferencia en el Vaticano en un acto conmemorativo del 25 aniversario de San Juan Pablo, en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Ciudad del Vaticano, este viernes. Sanders, Morales y Correa , entre otros participantes, dirigieron la conferencia hacia los temas de justicia económica y social.
Bernie Sanders ha hecho un llamamiento global para luchar contra la “inmoral e insostenible” desigualdad entre ricos y pobres.
El precandidato presidencial afirmó que el papa Francisco “ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial” para que unos pocos no concentren toda la riqueza. “El papa ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para la gente de nuestro planeta. Lo que está diciendo es que no podemos continuar de esta manera, en la que unos pocos tienen tanto y cuando la avaricia es una fuerza tan destructiva”, sostuvo Sanders en declaraciones a los medios.
Sanders condenó que en las sociedades actuales “el enorme bienestar de unos pocos esté siendo en detrimento de muchos” y sostuvo que hay que “redefinir los valores del sistema económico actual, que son inmorales e insostenibles”.
El precandidato demócrata, de origen judío, recordó que la crisis económica que estalló en 2008 es la más dura desde la década de los años 30 y lamentó que haya dilapidado “décadas de protecciones sociales de los trabajadores”. 
Esta crisis, dijo, es consecuencia de un periodo en el que los mercados han ido cobrando cada vez mayor importancia, en el que “los beneficios eran resultado de la especulación” y en el que los políticos “se han aliado con los bancos para permitir que fueran ‘demasiado grandes para caer’”.
“Vivimos en una globalización sin regular, en la que la especulación encuentra su espacio”, criticó Sanders, al tiempo que condenó que en el sistema haya permitido que “empresas financien las campañas electorales de los partidos” o que “multimillonarios puedan llegar a ser presidentes”, en relación al precandidato republicano, Donald Trump. 
“La gente ha perdido la fe en la política y en las instituciones públicas”, expuso.
Pero, en esta línea, citó al papa Francisco para afirmar que las sociedades contemporáneas poseen “la tecnología y el conocimiento suficientes como para resolver los problemas existentes en los ámbitos de la pobreza, la protección del medio ambiente, la sanidad, la educación”. 
“Lo lograremos, si evitamos que las grandes fortunas se sigan enriqueciendo a costa de los demás y evadiendo impuestos, como han demostrado los papeles de Panamá”, concluyó.
12
En su intervención, Correa criticó con dureza que el mundo actual sea “el imperio del capital” y reconoció que “el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de las personas sobre el capital”. Aseguró que “en las democracias occidentales (…) el dominio del mercado es tal que la calidad de la democracia se mide frecuentemente por la cantidad de mercado y todo lo alejado se llama populismo”. 
Y puso el foco en que con frecuencia, los países occidentales critican “las democracia de Asia, África y América” con “adjetivos peyorativos” porque no se asemejan a sus sistemas.
“Sin embargo, -prosiguió- si la esencia de la democracia es que el pueblo formado e informado sea el soberano, bastaría con el apoyo social al gobierno para determinar que un país como Bolivia es mucho más democrático que cualquier otro de Europa”.
Añadió que las democracias occidentales deberían “llamarse democracias mediatizadas, porque los medios de comunicación han sustituido el estado de derecho por el estado de opinión” y criticó que sean los medios los que determinen lo que importa en las sociedades. 
“No importa lo que se haya propuesto en la campaña electoral, ni lo que el pueblo haya mandado en las urnas, sino lo que aprueben o desaprueben en sus titulares los medios de comunicación”, condenó.
Ruptly TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario