Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

SUICIDIOS, ABANDONO, INSOLIDARIDAD... OCCIDENTE se deshumaniza

14

La cifra de suicidios en España es la más alta registrada desde 1980



La tasa bruta de mortalidad en España aumentó un 1,7 por ciento en 2014 respecto al año anterior, según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabilizó 390.419 defunciones en total.
Un 96,2 por ciento de los fallecimientos en España se debieron a causas naturales, 380.927 en total, cifra que aumentó un 1,4 por ciento con respecto al año anterior.
Entre ellas, las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como primera causa de muerte, registrando 117.393 defunciones, un 29,7 por ciento del total, seguidas por los tumores, que causaron un 27,9 por ciento de los óbitos, y las enfermedades respiratorias, que representaron un 11,1 por ciento de los fallecimientos.
Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres mientras que la principal causa de mortalidad femenina fueron las enfermedades circulatorias.
Entre las causas externas, que contabilizan fallecimientos como caídas de escaleras (248 personas), caídas de árboles (111) o picaduras de avispas y abejas (8), los suicidios fueron los más comunes.
La cifra de suicidios es la más alta registrada desde 1980, estos datos al alza se producen debido a un cambio a la metodología de los estudios del INE para “asignar de forma más precisa la causa de defunción en las muertes con intervención judicial”, dijo el INE en un comunicado.
3.910 personas se quitaron la vida en 2014, un récord histórico por tercer año consecutivo e incluso duplicó a las muertes por accidente de tráfico.
Pese a un ligero repunte en las defunciones por accidentes de tráfico, la quinta causa de muerte externa con 1.873 víctimas, esta categoría ha protagonizado un pronunciado descenso en la última década, tras la introducción del carné por puntos y las mejoras en las infraestructuras, reporta reuters.
4

Los países más ricos acogen solamente al 1,39% de los refugiados sirios

España se ha comprometido a acoger a 854 sirios desde 2014 por la vía del re asentamiento y todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.
Oxfam Intermón pide a los países desarrollados que redoblen sus esfuerzos para reasentar al menos al 10% de los refugiados sirios más vulnerables. Solo se han reasentado 1,39% desde 2013.
Hasta el momento, los países ricos han reasentado a tan solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de ayuda urgente. Oxfam (Oxfam Intermón en España) urge a los países ricos que participarán en la próxima conferencia sobre la crisis de refugiados sirios, que se celebrará el 30 de marzo en Ginebra, a que redoblen sus esfuerzos y ofrezcan el apoyo que “justamente” les corresponde.
En concreto, Oxfam pide el reasentamiento del 10% de los refugiados registrados para finales de 2016, lo que equivale a 480.000 personas, que según ACNUR son las personas más vulnerables (personas ancianas o enfermas, madres, niños y niñas). Hasta el momento, los países ricos solo han ofrecido reasentar a 129.966 refugiados sirios, de los cuales solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39%) desde 2013.
Un nuevo análisis de Oxfam publicado hoy evidencia que solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) de 28 se han comprometido a reasentar a más personas de las que “justamente” les correspondería según su riqueza. 
Y un total de 20 países (entre los que está España) deberían ofrecer rutas legales y seguras a los sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa. Por ejemplo, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4% de la población refugiada que le correspondería, Italia, Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y Reino Unido a un 22%.
“Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, el Líbano, Jordania y otros países de la región. Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país, pero tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en estos países. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor”, afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Internacional.
España suspende
España es uno de los países que están a la cola. Se ha comprometido a reasentar 854 sirios desde 2014,muy lejos de los 16.037 que Oxfam considera que sería su contribución justa (calculada según la riqueza del país), y que supone un escaso 5%. De ellos, además, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.
Además, España, está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los derechos humanos.
Por ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno en funciones, apoyado por los partidos políticos, que ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que ya se comprometió y que en la Conferencia del día 30 se comprometa a aumentar esa cuota hasta alcanzar los 16.037 que le corresponden según su riqueza.
Además,  España tiene un rol importante que jugar  en esta crisis más allá de cumplir con sus compromisos a largo plazo con los refugiados:
  • Asegurar que se cumplen las Resoluciones humanitarias acordadas por el Consejo de Seguridad del que es miembro y promover el avance de la resolución política que daría fin al conflicto.
  • Exigir a la UE que cualquier decisión que tome sea acorde con los convenios europeos y los convenios internacionales.
  • Agilizar y facilitar los procesos burocráticos con los países de origen (Líbano o Jordania) para el proceso de reasentamiento y garantizar otras vías seguras abriendo las embajadas españolas para que las personas que huyen de la guerra no tengan que arriesgar sus vidas para llegar a Europa.
  • Desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados en España de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para 2016 para aliviar el sufrimiento de los sirios y de las comunidades locales más vulnerables.
El reasentamiento como arma política en Europa
Mientras las negociaciones de paz y el alto el fuego provisional han proporcionado a los habitantes de Siria un pequeño rayo de esperanza, tardarán años en poder regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. Mientras tanto, los países ricos no han dado los fondos ni han reasentado a los refugiados sirios de acuerdo con las necesidades reales.
Además, algunos intentos de utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio para lograr otros acuerdos políticos (como en el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) han agravado la situación y suscitado polémica por su validez política, ética e, incluso, legal. “El reasentamiento debería ser una fórmula para proporcionar un hogar a los refugiados más vulnerables, no un método para gestionar la migración y justificar severas políticas de asilo” ha dicho Paula San Pedro, responsable de incidencia política en acción humanitaria de Oxfam Intermón.
“Tenemos que demostrar al pueblo sirio que la solidaridad no consiste en declaraciones, sino en acciones. Si existiera voluntad política, los países del mundo con economías más desarrolladas como la española podrían reasentar de forma inmediata a 500.000 refugiados, una cifra menor a la población de Málaga. 
Algunos países han reasentado a más personas de las que justamente les corresponderían. Ahora, otros deben seguir su ejemplo”, ha afirmado San Pedro.
Uno de cada cinco habitantes del Líbano es refugiado sirio. 
En Jordania, la población refugiada representa un 10% de la total y la cuarta “ciudad” más grande del país es un campo de refugiados. “La economía y las infraestructuras de estos países son frágiles. Ya no pueden asumir esta responsabilidad por sí solos. 
La conferencia de Ginebra debe ofrecer soluciones urgentes que proporcionen a las personas que huyen del conflicto rutas legales y seguras a terceros países que los acojan”, ha concluido San Pedro.
2

Utilizados y abandonados: aumenta el desamparo a veteranos de guerra en EE.UU.

Washington, 30 mar (PL) Los veteranos de guerra estadounidenses declarados inelegibles para recibir beneficios de salud y trabajo suman hoy una cantidad sin precedentes en la historia del programa gubernamental destinado a su reinserción social.
Según un reporte del periódico The New York Times, más de 125 mil veteranos de Irak y Afganistán que dejaron el servicio en malos términos debido principalmente a stress post-traumático han quedado desamparados.
El Departamento de Asuntos de Veteranos, creado tras la II Guerra Mundial (1939-1945), le niega cada vez a más solicitantes un seguro médico, una pensión por invalidez o entrenamiento laboral para regresar a la vida civil.
La agrupación Swords to Plowshares señaló que muchos militares separados de las filas por mala conducta en realidad son los más necesitados de atención, pues en muchos casos la deben a su condición a la guerra.
El estudio encontró, por ejemplo, que uno de cada 10 marines no es elegible para los beneficios, tendencia que empeora de generación en generación, y que afecta incluso a personas que perdieron extremidades en combate.
Los veteranos pueden apelar las degradaciones que los privan de beneficios, pero el proceso es lento, confuso e inconsistente, y finalmente solo lo gana un 10 por ciento de los demandantes, advierte Swords to Plowshares.


11

Epidemia de heroína y opiáceos mata 


un estadounidense cada 19 minutos




El presidente de Estados Unidos Barack Obama, el día de ayer anunció la nueva estrategia contra la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, en donde se facilitará a todos los médicos la prescripción de fármacos para poder frenar la “epidemia de heroína” que mata una persona por cada 19 minutos.
El paquete de nuevas medidas, que Obama anunció ayer en Atlanta, incluye esfuerzos por extender los tratamientos contra la adicción e incrementar la cobertura médica para pacientes con problemas de salud mental y de abuso de sustancias, iniciativas que se añaden al plan de 1.100 millones de dólares que el presidente presentó el mes pasado y que el Congreso todavía debe aprobar.
Washington considera una “prioridad” aumentar los recursos dedicados a combatir la creciente adicción a este tipo de drogas, y por ello anunció ayer la creación de un fondo de 11 millones de dólares para 11 estados para que las entidades locales puedan comprar y distribuir naloxona, medicamento que se utiliza desde hace cuatro décadas para tratar las sobredosis de opiáceos, disponible sin receta en algunas farmacias.
El presidente puso ayer el foco en la criminalización de los adictos, una tendencia que achacó al hecho de que “antes se veía a las poblaciones afectadas como pobres o minorías” y muchos consideraban el encarcelamiento como una solución eficaz y sencilla.
Pero la realidad ha cambiado: las muertes por sobredosis han aumentado rápidamente en los últimos años entre los estadounidenses blancos, mientras que en otros segmentos de población, como hispanos y afroamericanos, se han mantenido estables.
De hecho, el abuso de analgésicos está detrás del brusco aumento en las tasas de mortalidad entre estadounidenses blancos de mediana edad, un fenómeno sin parangón en otros países desarrollados ni en otros grupos de población de EEUU.
Un mayor acceso a analgésicos potentes y heroína más barata y de mejor calidad (su consumo se incrementó un 79% entre 2007 y 2012 en EEUU, según la revista médica ‘The Lancet’), sumado al aumento de los suicidios y de las cargas financieras, ha provocado una cantidad de muertes solo comparable a los efectos de la epidemia del VIH/sida desde 1981 hasta la actualidad: 650.000 muertos.
El paradigma de la extensión que alcanza esta “epidemia” es Baltimore, ciudad bautizada como “la capital de la heroína”, donde el diez por ciento de la población está enganchada a esta droga. Una urbe en la que el dinero del narcotráfico sostiene a miles de personas y se filtra a todos los sectores de la economía, desde la restauración hasta la construcción, hasta el punto de que hay quien se cuestiona qué ocurriría si desapareciese de la noche a la mañana.

Un muerto cada 19 minutos

Cada 19 minutos, un estadounidense muere por sobredosis de opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor -como el oxycodone e hydrocodone- y la heroína. En 2014, el último año del que se tienen datos oficiales, más de 28.000 personas perdieron la vida por sobredosis. La adicción a estos medicamentos sigue siendo la primera causa de muerte accidental entre los americanos -se elevó hasta el 14% entre 2013 y 2014-.
En 2012 se prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opiáceos, lo que equivale a un frasco de píldoras para cada adulto estadounidense. Mientras, la heroína, mucho más barata en el mercado negro, se ha convertido en un sustituto de los analgésicos opiáceos para aquellos que no pueden conseguir recetas.
Oertle comenzó a tomar Vicodin cuando tenía 20 años. Cuando se le hizo difícil conseguir las pastillas, acudió a las calles para comprar heroína, más barata y accesible. Los tratamientos con fármacos como la metadona o la buprenorfina son un componente clave de la nueva estrategia de la ‘Administración Obama’.
Medicamentos que se combinan con tratamientos de conducta para dirigir la recuperación de los adictos y facilitar la abstinencia de los analgésicos opiáceos. Algunos críticos sostienen que el uso de fármacos como metadona o buprenorfina podría ser contraproducente o agravar la adicción de los pacientes. “El empleo de estos fármacos podría reducir las tasas de mortalidad (entre los adicto) a la mitad…
El punto clave es que necesitamos mantener a la gente con vida”, señala Caleb Banta-Green, investigadora del Alcohol and Drug Abuse Institute de la Universidad de Washington, a la cadena CNN.
Ayer, en Atlanta (Georgia), Obama pudo escuchar la historia de Crystal Oertle, una mujer de 35 años de Ohio que tiene dos hijos y lleva un año ‘limpia’ tras una larga adicción al analgésico Vicodin que le llevó a engancharse también a la heroína. “Para mí, se convirtió en algo necesario para poder funcionar, para ir al trabajo, para cuidar de mis dos hijos”, relató Oertle, que comenzó a tomar Vicodin cuando tenía 20 años.
Cuando se le hizo difícil conseguir las pastillas, acudió a las calles para comprar heroína, más barata y accesible. “Incluso llegué a robar en tiendas para alimentar mi vicio”, confesó la mujer, que ha superado su adicción gracias a un tratamiento que incluye terapias de grupo.
cubadebate

elcomunista.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario