ÚLTIMA HORA: El comité federal del PSOE aprueba buscar pactos con Podemos y nacionalistas
El Comité Federal del PSOE ha aprobado este lunes por una amplia mayoría la resolución en la que se acuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pueda intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si el PP fracasa en su intento de lograr una mayoría.
El texto ha contado con el apoyo de todos los delegados del Comité Federal, excepto cuatro, los representantes de la corriente interna de Izquierda Socialista, que han votado en contra, han informado fuentes del partido.
La resolución establece que, si Mariano Rajoy no logra apoyos para la investidura, Sánchez podría intentar formar gobierno con Podemos y otras formaciones con la condición previa de que renuncien al referéndum de autodeterminación en Cataluña.
INFORMA: 20 MINUTOS
El PSOE roto: Su número 2 amenaza a
los contrarios al pacto con Podemos
“Como no apruebes nuestra propuesta veremos si (tu territorio) sigue estable”. Es una de las frases que algunos barones han recibido por teléfono desde Ferraz, según aseguran a este medio. Los pactos de Gobierno han hecho de la sede socialista un verdadero polvorín entre barones territoriales y la propia ejecutiva del partido. La postura de su secretario general de pactar con Podemos y los independentistas para poder gobernar parece que no convence a ningún presidente territorial y estas navidades se ha ‘armado el belén’. El secretario de Organización y ‘escudero’ de Pedro Sánchez, César Luena, es el encargado estos días de llamar por teléfono a todos los barones para intentar “calmar los nervios”.
Sin embargo, el conflicto se ha recrudecido al no ceder en sus pretensiones ninguna de las partes y el “diálogo” se ha tornado en “discusiones acaloradas”, según comentan algunos barones a Okdiario. Luena ha ido llamando estos días barón por barón para intentar convencerles de que el diálogo con Podemos sería bueno para el partido y al no ceder, aseguran, “la conversación ha terminado a gritos”.
Los presidentes territoriales del PSOE llevan días haciendo pública su preferencia de “no” pactar con Podemos. Unos avisan de que “sería peligroso para la estabilidad de España” otros, directamente indican que “no pactaremos con esa formación mientras quieran fragmentar el país”, en referencia al referéndum para Cataluña que impone la formación morada en la negociación de cualquier pacto. Una condición que el propio Pablo Iglesias dejó clara a Pedro Sánchez tras mantener una conversación telefónica de 25 minutos este jueves.
De esta manera, los barones se niegan a que su partido consiga la presidencia aceptando un referéndum que abriría la puerta a la independencia por parte de losgolpistas. Por otra parte, Sánchez sabe que si no logra ser presidente, su futuro al frente de la Secretaría General del partido está más que acabado. Así, el líder socialista ha convocado una reunión este domingo para “aliviar tensiones” entre ambos bandos e intentar dilucidar un resultado claro para la reunión del Comité Federal del lunes (máximo órgano entre congresos) que aprobará la futura “política de pactos” que lleve el partido.
Tal y como publicó este digital, los barones ya llevan su estrategia estudiada y el mismo domingo presentarán a Sánchez una resolución para que firme y se comprometa a “no negociar con fuerzas que quieren romper a España”, en referencia a Podemos y los independentistas. Desde Ferraz aseguran “estar molestos” con “las tensiones que están creando algunos barones estos días en los medios” y señalan que no beneficia al partido.
Los de Sánchez siguen ‘en sus trece’ sin darse cuenta que encima de la mesa podrían estar un referéndum para Cataluña y la propia independencia. “Está asegurando su silla en lugar de asegurar la estabilidad de España”, señalan sus detractores. Si acepta las condiciones, Sánchez tendrá la presidencia con el precio tan alto de romper el partido y verse abocado a un destino similar que el de su homónimo griego, el PASOK.
INFORMA: OKDIARIO
fuente http://totalviral.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario