Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Como hacer ver al ciego sin que la luz le deje de nuevo sumido en la sombra

Como combatir la realidad virtual de los medios 
y su manipulación mediática o
Como hacer digerible la información alternativa ante el mediático lavado de cerebros

Sobre la realidad mundial 

y cómo expresarla en un medio de comunicación

Carta de Joan Carrero

No existe una guerra contra el terror, sino una guerra de terror dirigida por aquellos que dijeron que iban a desarrollar una guerra contra el terror.

Sobre Joan Carrero ya les vengo hablando últimamente en mis artículos, artículos que procuro dedicar a asuntos y personas sustantivas en el ámbito internacional. Pueden verlos aquí: Refugiats: una conferencia sobre los refugiados y los conflictos que los generan de Joan Carrero y Hablando sobre Siria, el Estado Islámico y la denominada "Primavera Árabe".

Ambos venimos compartiendo a nivel personal nuestras impresiones sobre este mundo en el que vivimos y especialmente el cómo enfocar y exponer nuestra experiencia al público en general. 

Teniendo en cuenta el control y la desinformación que difunden los medios de comunicación, en manos de poderosas empresas, y su escasa deontológica profesional y también personal, al lanzar campañas y ataques de difamación y desprestigio hacia quienes ponen en clara evidencia su falta de ética y profesionalidad; al utilizar el periodismo no para informar, sino de forma decidida para confundir y engañar a la opinión pública, con unos claros intereses económicos y políticos en tal engaño. Por tales circunstancias Joan me ha enviado una carta que seguidamente expongo (en cursiva) y comento para que se vean nuestros puntos de vista.

Antes de mostrar el texto les debo decir que es una suerte que haya gente como Joan Carrero y más cuando nos ilustran y enseñan de forma tan cercana.
Comencemos ya:
Apreciado Mikel


Estoy de acuerdo con la práctica totalidad de tus comentarios. Quiero aprovechar esta ocasión para expresarte mi reconocimiento de la extraordinaria información y capacidad de análisis que muchos podemos encontrar en tu blog. 
El descubrirla, fue para mí un verdadero hallazgo. 
Tanto es así que mi intención era y sigue siendo el ir citándolo más adelante, cuando vaya avanzando en los diferentes temas que me he propuesto tratar en esta serie de artículos.


Pero debes entender que una cosa son los lectores que ya buscan directamente tus escritos y otra el lector medio que entra en el diario digital que pidió mi colaboración semanal, lector para el que unos análisis como los tuyos serían una sobredosis de verdad e información. Y hasta el más terapéutico de los medicamentos debe darse en la dosis adecuada, para no provocar en el lector un shock que lo bloquee y haga inútiles todos nuestros intentos de neutralizar toda la propaganda que le han inyectado durante años.


Y sobre todo, para entender mi pedagogía paulatina, debes tener en cuenta aquello que los psicólogos llaman la depositación de autoridad por parte de la sociedad en aquellos “referentes” morales e intelectuales a quienes previamente ha adjudicado el supuesto saber. 
Durante estos últimos años he chocado frontalmente una y otra vez con ese mecanismo mental. Algunos de nosotros nos podemos agotar, por ejemplo, proporcionando en escritos y conferencias una información de alta calidad sobre lo que pasa en el Congo, pero basta que El País dominical publique un amplio reportaje sobre las andanzas en ese martirizado país del señor Vargas Llosa (miembro ilustre de la Comisión Trilateral) acompañado de Médicos sin Fronteras (sobre los que tú informas tan a fondo) para que queden enterrados todos nuestros esfuerzos. O basta que el señor John Carlin (¡vaya “experto”!) pontifique sobre Ruanda en las mejores páginas de El País, para que muchos duden de la profesionalidad y conocimientos del Juez Fernando Andreu.
Aquí Joan Carrero hace referencia a uno de los artículos que exponía al comienzo: Hablando sobre Siria, el Estado Islámico y la denominada "Primavera Árabe"en el que comentaba otro artículo de él en www.mallorcadiario.com titulado: "Siria, el Estado Islámico y Ucrania". 

 Presten atención a lo que dice, porque nos muestra  cómo comunicar en un medio corporativo. Teniendo presente, y está es una triste realidad, que el conocimiento sobre temas internacionales del lector de estos medios es bastante pobre, es más, y lo que es peor, es bastante confuso. 

¿Cómo decirles a estas personas, aunque hay que decírselo, que el ISIS, Boko Haram o Al Qaeda son organizaciones mercenarias que trabajan realmente por el dinero y los intereses de las corporaciones occidentales? 

Ahora, por ejemplo, los medios callan que el atentado terrorista en Malí en el Radisson Blu Hotel se ha cobrado la vida de los más altos directivos de la China Railway Construction Corporation o de trabajadores de la compañía de aerolíneas  rusa Volga-Dnepr. 1 

No es la primera vez que suceden estos ataques y les anticipo que no será la última hasta que la propia Rusia y China desmantelen a estas organizaciones mercenarias y terroristas que actúan contra  ellos. 

Atentados terroristas contra empresas chinas se han sucedido también en Pakistán, 2 donde los dirigentes estadounidensese mantienen una guerra más o menos oculta con China en la ruta por el Índico hacia África, pueden verlo aquí: La guerra económica, militar, mediática y humanitaria de Estados Unidos contra China: el collar de perlas

El lector de mis obras y de mi blog sabe por qué digo que tanto Al Qaeda, como el ISIS o Boko Haram son organizaciones mercenarias creadas para dañar a rivales del imperio económico occidental, tienen información en los enlaces sobre los nombres de estas organizaciones y más extensamente en el blog. 

Esto es así porque con las mismas condiciones, sin recurrir al juego sucio de la violencia, propio de estructuras mafiosas, las ofertas chinas son claramente mejores a las estadounidenses y lo son mejor no solo en el aspecto económico, sino además en el social y en el político. 

China invierte en estos países y no interfiere en sus asuntos políticos como lo hace la potencia norteamericana, mejora asimismo sus infraestructuras. 

1 El líder africano asesinado, Muamar al Gadafi, lo expresaba de una forma clara: calificando ante el general estadounidense William Ward al acercamiento chino como suave y al de su país, Estados Unidos, como duro, y que "China prevalecería porque no interfiere en asuntos internos." 3

Por estos motivos el poder político y económico occidental recurre al recurso de la violencia, al verse superado por sus competidores claramente en aspectos económicos, políticos y sociales. 

Esto es por lo que las potencias occidentales y especialmente la norteamericana disponen de un poderoso ejército con bases y comandos a lo largo y ancho del mundo, les aconsejo lean el siguiente informe sobre África y el AFRICOM  (el comando para África): Muamar Gadafi y el AFRICOM. Del mismo modo, como han hecho prácticamente todas las potencias de la historia, utilizando mercenarios, por ejemplo lo ya comentados.

Esta exposición  y explicación que he dado sobre la actuación militar occidental tiene como finalidad el responder a la pregunta de cómo exponemos esta realidad, principalmente oculta, al habitante occidental, que apenas la conoce o no la conoce en su completa dimensión. 

En mi opinión esta realidad hay que mostrarla tal y como es, sin describir un escenario de buenos y malos, porque a fin de cuentas todos somos seres humanos, pero sin tampoco ocultar lo que realamente ocurre. Lo que vemos en nuestros días en lo relativo a la actividad internacional lo han visto muchas veces los largos años de la historia humana. 

Sin embargo, la gente quiere ver en el presente un idealismo en la actuación de los dirigentes políticos y económicos que en verdad no tiene ninguna relación ni con los pensamientos ni con los hechos de tales directivos.

 La opinión de Joan Carrero en respecto a esta aproximación a la realidad es algo diferente, él prefiere una pedagogía paulatina, para que el lector no pueda sufrir algún tipo de shock por el contraste entre lo que conocía y se le da ahora a conocer. Seguimos con su visión:
Como habrás visto en mi artículo, no cito al coronel Baños o al general Clark porque considere que son los que tienen más y más valiosa información (si tienen más información, no la han sacado en sus declaraciones) sino porque, tal y como aclaro en dicho artículo, “están fuera de toda sospecha”. 
Creo que para que dejen de vernos como “radicales” e incluso “conspiranóicos”, primero debo apoyarme en referentes como ellos, que incuestionablemente forman parte del sistema económico-político-militar occidental. 
De todos modos, como también habrás visto, tras citar las respuestas del coronel, explico que “necesitamos un marco más amplio”. No creo que el coronel desconozca las clarificadoras declaraciones del general Clark, que evidencian que Estados Unidos es el responsable último de todos estos crímenes contra la paz. Sin embargo no las cita explícitamente… 
No olvidemos que no solo estamos en el marco interno de la OTAN (Turquía, a la que critica, forma parte de ella) sino que Estados Unidos es “el capo”. Aun así, tú mismo reconoces que “es digno de mencionar el valor y rigor de este coronel”. 
Por otra parte, al recoger las denuncias del general de los crímenes de los neocom republicanos, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que el general fue candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. 
Por eso sigo explicando en mi artículo que necesitamos un tercer marco aún más amplio.Acabo con tres aclaraciones sobre cuestiones no tan fundamentales. 
La primera se refiere a lo que el coronel dice sobre la “primavera” tunecina: “En mi opinión, lo que ocurrió en Túnez en el año 2011 no tenía detrás motivaciones ideológicas o políticas, sino solamente unas reivindicaciones sociales y económicas”. 
Entiendo que no está negando que fuesen tan provocadas desde el exterior como la siria, sino que se centraron más en reivindicaciones sociales y políticas. 
Lo segundo es confirmar que, como tú bien dices, “La creación de estos soldados del terror fue previa a la provocada entrada de la Unión Soviética en este país a requerimiento de su gobierno”, tal como Brzezinski ha presumido más de una vez. 
La tercera aclaración tampoco es importante en el sentido de que creo que coincidimos: por lo que entiendo, tú criticas el uso fraudulento de WikiLeaks, no a WikiLeaks en sí mismo. 
Las penalidades que ha sufrido el soldado Bradley Manning no son ningún montaje. La enorme información que nos aporta WikiLeaks puede ser manipulada como cualquier texto o como los hechos mismos. Se puede silenciar lo que no interesa, por importante que sea; se puede minimizar lo que molesta; se puede distorsionar todo lo que haga falta. 
Además no hay que olvidar que no se trata de documentación Top Secret. Lo realmente importante no está en WikiLeaks ¿verdad? 
Me gustaría que publicases este escrito de apoyo a tu fantástico trabajo así como el poder seguir colaborando juntos a partir de ahora a favor de esa paz que tú crees posible. 
Un cordial saludo. Joan Carrero.
Joan Carrero expresa como recurre a determinadas referencias, como el coronel Baños, que pese a no ser de los mejores expertos, son válidos para esta tarea didáctica, al poseer, no por motivos de veracidad, un halo de respetabilidad o credibilidad. 

Más por tener un cargo o pertenecer a una organización determinada que por lo que realmente dicen o aportan. Esta postura de Joan es sabia y sus muchos años de experiencia así se lo han hecho saber. 

No obstante, en el artículo Hablando sobre Siria..., hacía yo unas correcciones, creo capitales, a lo que contaba el coronel Baños tanto en la creación del ISIS como de la misma Al Qaeda. 

Baños nos traía básicamente la apañada visión de los hechos para hacerla aceptable al mundo occidental, no los acontecimientos tal y como se produjeron y, no se nos olvide, también se diseñaron. 

Así, el ISIS, según esta visión de propaganda política, fue algo que se desarrolló de forma no querida e inesperada tras la invasión de Irak, pese a que todas las evidencias, se miren por donde se miren, en absoluto dicen tal cosa: la actuación de los expertos en la creación de escuadrones de la muerte, como John Negroponte, con amplia experiencia en América Central a este respecto, Paul Bremer o Robert Ford, acompañados por los servicios de inteligencia y los comandos especiales, fueron los que pusieron en práctica este plan para destruir el estado de Irak o Siria y convertirlos en sicariatos sectarios fácilmente controlables, algo que no puede hacerse de ese modo con un estado independiente; por eso la creación y promoción de estas organizaciones mercenarias. 

En similar forma, el presentar el apoyo a los mercenarios islamistas en 1979 como una respuesta a la entrada soviética, presencia  que fue solicitada por el Gobierno afgano, es invertir los hechos. 

Fue precisamente el apoyo encubierto a  estos escuadrones de la muerte,  tras la aprobación de una directiva de ayuda encubierta por parte de la Administración Carter el 3 de julio de 1979, la que desató esta intervención. 

Porque la ayuda a los mercenarios islamistas no era solo para desestabilizar y destruir el estado de Afganistán, sino hacer lo propio con las Repúblicas soviéticase vecinas. 

Esta información que les comento pueden verla en el artículo del que les he hablado, Hablando sobre Siria..., y del que tienen el enlace, también pueden verlo en la extensa obra de autores como Michel Chossudovsky. 

Anotando estas precisiones, importantes si no queremos confundir o engañar a los lectores, lo demás es aportar para lograr un mejor entendimiento del mundo que habitamos y de ahí, esto ya en sus manos, proceder a su mejora, una mejora real, de hechos, no de palabras que perdieron su significado o a las que este les fue cambiado. En este aporte al conocimiento y a la mejora, la ayuda de personas con el talento de Joan Carrero siempre es bienvenida.

PS: 

Aquí les dejo un ejemplo de cuando la gente está por la labor, puede producir ella misma información de gran calidad.

Artículo excepcional sobre la realidad de los terroristas que occidente dice combatir:

Notas:
1. Eric Draister. Terror in Mali: An attack on China and Russia? New Eastern Outlook. 27.11.2015.
2.  China workers killed in Pakistan. BBC, 15.2.2006.
3. Maximiliam Forte. Slouching towards Sirte. NATO´s war on Libya and Africa. Baraka books, 2012, p.203.
4. Michel Chossudovsky. Al Qaeda and the "War on Terrorism". Globalresearch.ca. 20.1.2008.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario