Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Turquía, tras hacerle el trabajo sucio a EEUU, sigue echando leña al conflicto sirio

4

El Ejército sirio, bombardeado con morteros desde el territorio turco


El Ejército sirio ha sido bombardeado con morteros desde el territorio turco, denunció este sábado el portavoz del Ejército sirio, general de brigada Alí Maihub.
“Anoche (viernes) desde la parte de la montaña (fronteriza) Cebel-i Akra ubicada en el territorio turco, se realizó un ataque intensivo con morteros contra unidades de las fuerzas gubernamentales de Siria”, dijo.
Maihub agregó que “el jefe del Ejército sirio advierte del peligro de la semejante conducta”.
Indicó que el jefe del Ejército sirio exige a la comunidad internacional presionar sobre Turquía para que rechace “el apoyo directo e indirecto al terrorismo internacional”.
A cambio del apoyo militar, según Maihub, “la dirección turca recibe de los criminales internacionales petróleo, piezas de valor cultural robadas a los museos de Siria e Irak y otras mercancías de contrabando”.
Además, calificó de “muy difícil” la situación en la frontera entre Turquía y Siria, reporta sputnik novosti.
9

Contingente militar de Estados Unidos se despliega en norte de Siria

Damasco, 27 nov (PL) Un destacamento integrado por 50 soldados de Estados Unidos arribó a la ciudad siria de Ain al-Arab (Kobane para los kurdos), con la supuesta intención de entrenar y cooperar con las milicias sirio-kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).
La información fue difundida hoy por el sitio digital de la televisora iraní HispanTV, citando fuentes de las YPG, quienes confirmaron el arribo de los militares norteamericanos a esta ciudad, ubicada a 513 kilómetros al noreste de esta capital y muy próxima a la frontera con Turquía.
El comunicado emitido por las milicias sirio-kurdas que combaten a las bandas terroristas en el norte de esta país árabe, subraya que los militares estadounidenses “organizarán nuevas ofensivas contra el grupo Estado Islámico (EI)”.
A nombre de las milicias de las YPG, el activista sirio-kurdo Mustafa Abdi, declaró a medios de prensa internacionales que las tropas norteamericanas se encargarán de “planificar” operaciones contra posiciones del EI en las ciudades de Yarabulus y Raqqa.
Según Abdi, el contingente militar de Estados Unidos ingresó a territorio sirio, cruzando el paso fronterizo de Murshid Binar, en el límite fronterizo entre Siria y Turquía.
A fines de octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de tropas terrestres a territorio sirio, aunque recalcó que solo cumplirían misiones de asesoría y entrenamiento, y no entrarían en combate.
5

Turquía acusa de espionaje a periodistas que revelaron envíos de armas al EI

Las autoridades de Turquía detuvieron por cargos de espionaje a dos periodistas que informaron sobre entregas clandestinas de armas a los yihadistas sirios por parte de los servicios secretos turcos, comunicó el diario Hurriyet.
“Estamos acusados de espionaje. El presidente ha dicho que se trata de alta traición”, declaró uno de los detenidos, Can Dundar, director del periódico opositor Cumhuriyet, momentos antes de comparecer ante el juez.
El segundo arrestado es Erdem Gul, responsable de la redacción en Ankara.
El artículo sobre el contrabando de armas a Siria se publicó en Cumhuriyet en mayo pasado.
El incidente descrito por los periodistas tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando los militares registraron varios camiones pertenecientes a la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria, reporta sputnik novosti.
Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de “ayuda logística y humanitaria” para los turcomanos sirios, pero los medios afirmaron que los vehículos transportaban armas para el Estado Islámico.
Posteriormente, el presidente Recep Tayyip Erdogan instó a la Fiscalía a abrir una investigación contra Cumhuriyet y su director.

¿Turquía cobarde?: "Ankara hizo el trabajo sucio de EE.UU. al derribar el avión ruso"

Publicado: 28 nov 2015 
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo estadounidense Barack Obama
La Turquía de Recep Tayyip Erdogan realizó el "trabajo sucio" contra Rusia de derribar el bombardero Su-24 en territorio sirio bajo la autorización de EE.UU. Esto explica el cambio repentino en la actitud del Gobierno turco, que al principio se mostraba "cobarde" y después adoptó una posición ofensiva gracias a la complicidad de Washington, afirman periodistas británicos.

Luego de que se expandiera la noticia de que la Fuerza Aérea turca había derribado un bombardero ruso, Turquía convocó una reunión de emergencia de la OTAN, alegando que Rusia violó su espacio aéreo. Erdogan estaba asustado porque temía la ira de Moscú, asegura el periodista Finian Cunningham en un artículo publicado en RT en inglés.
Pero sospechosamente, Turquía no se puso en contacto con Rusia para aclarar el 'desafortunado' siniestro, que hubiera sido lo lógico ante un grave incidente como este. La parte turca alegaba que no conocía la nacionalidad del avión derribado, pero al parecer, Ankara sabía muy bien que estaba cometiendo un acto siniestro, sostiene Cunningham.
Según el periodista, el hecho de salir corriendo a la OTAN sugiere que los turcos eran conscientes desde el principio que estaban realizado un acto ilícito contra Rusia, por lo que buscaban apresuradamente protección de la alianza militar encabezada por EE.UU.
"Hasta un día después del incidente, el Gobierno turco decía tímidamente que no deseaba una escalada de la tensión con su amigo Moscú. Sin embargo, 24 horas después Erdogan ya hacía declaraciones con un tono totalmente diferente, diciendo que Turquía no se disculpará ante Rusia por haber derribado su avión. Al contrario, adoptó una posición desafiante y dio a entender que es Moscú la que deberíadisculparse por supuestamente haber violado su espacio aéreo, a pesar de que las pruebas indican lo contrario".

El repentino cambio de actitud de la noche a la mañana

Para Cunningham, Erdogan recibió una llamada de algún lugar instándole a tomar una posición agresiva hacia Rusia. Ankara habría realizado una emboscada a sangre fría contra el Su-24 ruso, y esta operación se habría llevado a cabo con la complicidad de EE.UU., que opera una base de la OTAN en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, precisamente donde ocurrió el incidente.
"Washington aprobó la emboscada sabiendo que la tensión geopolítica resultante del siniestro echaría por tierra la iniciativa de Francia, que pretende crear una amplia coalición contra el Estado Islámico en la que también participaría Rusia", asegura el reportero.
De hecho, EE.UU. "está rotundamente en contra" de tal coalición, debido a que el EI y otras organizaciones yihadistas son una "creación encubierta de Washington y países como Turquía", con el objetivo de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, finalizó.
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario