Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

TODO para las CORPORACIONES - Ecuador tendría que pagar mil millones de dólares a Oxy

Ecuador tendría que pagar mil millones de dólares a Oxy

Quito, 2 nov (PL) 

Un tribunal arbitral internacional desestimó hoy parcialmente la solicitud de nulidad presentada por Ecuador contra una sentencia que la obligaba a pagar mil 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental Exploration Corporation (Oxy).

Según adelantó este lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, el fallo del Comité de Anulación del Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) establece que el país suramericano deberá pagar ahora a la compañía norteamericana el 60 por ciento de ese monto fijado en 2012.

“Llegó laudo Oxy. Logramos nulidad de 40% de laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil (millones de dólares), escribió Correa en esa red social.

Tras calificar el fallo de “otro atentado a nuestra soberanía”, el mandatario anunció que el gobierno ecuatoriano ya presentó una propuesta a Oxy, y que se continuará negociando el laudo definitivo.

“ÂíOtra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!”, aseveró el gobernante, en alusión a que la demanda de la petrolera estadounidense contra el Estado ecuatoriano se basa en una supuesta violación de un Tratado Bilateral de Inversiones firmado con Estados Unidos antes de su llegada al poder en enero de 2007.

La Procuraduría General del Estado también confirmó el fallo del Ciadi, y anunció su intención de seguir trabajando, junto con el Ministerio de Finanzas, en un acuerdo con OXY, para alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera. La empresa estadounidense demandó a Ecuador en 2006 por la cancelación de su contrato para explotar un bloque en la región amazónica.

Las autoridades del país suramericano alegaron entonces que Oxy había cedido a una firma canadiense el 40 por ciento de sus derechos de explotación, sin el consentimiento del ministro de Energía.

El sábado pasado, durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, Correa afirmó que el país estaba preparado para enfrentar cualquier escenario, y no descartó que se pueda llegar a un acuerdo amistoso con Oxy en caso de un fallo adverso.

Aunque con estos arbitrajes nunca se sabe, todo está a favor del capital, en cualquier caso quiero que el pueblo sepa que estamos en contacto con Oxy para que cualquier arreglo sea amistoso en beneficio de las dos partes, señaló el mandatario.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario