Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

‘EEUU podría ser acusado de crímenes de guerra en Yemen’

‘EEUU podría ser acusado 

de crímenes de guerra en Yemen’

  • Misiles fabricados por EE.UU.

    Misiles fabricados por EE.UU.

Amnistía Internacional (AI) informó que EE.UU. podría enfrentarse a una acusación por crímenes de guerra por suministrar a Arabia Saudí armas para bombardear Yemen.

“Es una violación del derecho internacional y podría considerarse como crímenes de guerra (…)”, dijo la investigadora de AI, Rasha Mohamad.
Es una violación del derecho internacional y podría considerarse como crímenes de guerra (…)”, dijo la investigadora de AI, Rasha Mohamad.
AI, en un informe divulgado el miércoles, destacó que EE.UU. debe detener inmediatamente la venta de armas a Arabia Saudí y acusó a Washington de ser cómplice en potenciales crímenes de guerra si continúa suministrando a Riad las armas que éste utiliza para atacar a civiles.

El documento también añadió que los cazas saudíes han bombardeado, en reiteradas ocasiones, viviendas, escuelas y mezquitas, a pesar de que no hubo ninguna evidencia sobre actividad militar alguna en estos emplazamientos.

De acuerdo con el informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza, durante los últimos días, 13 ataques aéreos perpetrados por Arabia Saudí en la provincia norteña de Saada, que causaron la muerte de unos cien civiles, entre ellos al menos 59 menores de edad, y documenta el uso de bombas de racimo, prohibidas a nivel internacional.

Ciudadanos yemeníes huyen tras un ataque aéreo de cazas saudíes contra un barrio en Saná, la capital del país.

Por otra parte, AI señaló que Yemen se enfrenta a una grave crisis humanitaria. El suministro eléctrico de toda Saada se ha interrumpido, el sistema de asistencia médica se ha colapsado en las zonas alejadas y hay una grave falta de médicos.
AI también exigió el inicio de una investigación independiente y eficaz de estos crímenes perpetrados por Riad.

El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

alg/anz/nal

prensaislamica.com


GENOCIDIO YEMENÍ: Denuncian que Arabia Saudi usó bombas de racimo estadounidenses contra Yemen

El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha confirmado este jueves el uso de bombas de racimo en Yemen por parte de Arabia Saudí.
Según el informe del HRW, el Ejército saudí usó en al menos siete ocasionesbombas de racimo estadounidenses en los cohetes M-26, también producidos en EE.UU., lanzados desde plataformas de artillería móviles.
Dichos ataques, asegura HRW, tuvieron lugar entre los meses de abril y julio en la provincia noroccidental de Hajjah y dejaron decenas de muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Todos los ataques se llevaron a cabo sobre aldeas y poblados que quedan a menos de 20 kilómetros del territorio saudí, lo que revela que las artillerías móviles saudíes podrían fácilmente haber alcanzado estas localidades.
Los cohetes M-26 tienen la capacidad de transportar hasta 644 submuniciones DPICM que dispersan los proyectiles que contienen cuando llegan sobre su objetivo, causando así gran destrucción en todo lo que se encuentre en el lugar.
Casi el 23% de estos proyectiles no funciona al impactar contra el suelo, hecho que causa pérdidas humanas aun días o hasta semanas luego del ataque dado que muchos se tropiezan con los proyectiles que no explotaron y se quedan heridos o pierden la vida.
Tanto las evidencias como los testigos locales en Yemen han confirmado el uso de este tipo de municiones, cuyo uso está prohibido bajo las normativas internacionales, en el territorio yemení por parte de Arabia Saudí y sus aliados.
No obstante, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también podrían haber sido los que usaron municiones y bombas de racimo dado que ellos también tienen artillerías móviles capaces de disparar el M-26.
No es la primera vez que HRW denuncia el uso de bombas de racimo en Yemen por parte del Ejército saudí, el 3 de mayo el ente presentó evidencias sobre el uso de ese tipo de armas citando un video subido a YouTube el pasado 17 de abril en el que se ven numerosos objetos con paracaídas descendiendo lentamente desde el cielo en la localidad de Al-Sharaf, en la provincia noroccidental de Saada.
Anteriormente, tanto medios yemeníes como internacionales habían revelado el uso de bombas de racimo de fabricación estadounidense por parte del régimen saudí en sus bombardeos sobre Yemen.
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario