© AP Photo/ Saurabh Das
Un juego secreto se cuece en Oriente Medio sin que nadie se dé cuenta
Si bien la situación en la región del golfo Pérsico a simple vista no ha cambiado mucho a lo largo de las últimas semanas, los países involucrados en la crisis de Catar siguen dando pasos tácticos que pueden tener grandes consecuencias para Oriente Medio, opina para Sputnik el politólogo otomano Hakan Gunes.
El experto señaló que mientras en unas cuestiones todos los países de la región coinciden, en otros, sus puntos de vista son radicalmente opuestos. Gunes dio como ejemplo la semejanza de las posiciones de Turquía, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos respecto al problema sirio y yemení.
Sin embargo, Riad y otros de sus aliados se pusieron en contra de Ankara y Doha después del derrocamiento de Gadafi en Libia.
"Es sorprendente que Catar siga con su política activa opuesta a la de los países de la región. Las discrepancias entre Arabia Saudí y Catar ya han escalado hasta el punto que puedan resultar en una declaración mutua de guerra", dijo Gunes.
La base de la polémica entre los países de la región es el apoyo que Turquía presta a Catar, explicó el entrevistado.
"Si no fuera por Turquía, Catar ya habría aceptado la mayoría de las exigencias presentadas [por Riad], así que el país no podría hablar sobre su competencia con Arabia Saudí de manera tan fácil como lo hace ahora", agregó.
Gunes aludió a la presencia de los militares turcos en Catar como un factor que reduce la posibilidad de un enfrentamiento.
"Existe una posibilidad de que este enfrentamiento se convierta en una guerra, no obstante en caso de que los militares turcos sigan allí, los países que se les oponen verán complicado continuar haciéndolo", recalcó.
El entrevistado puso de relieve que Arabia Saudí podría tratar de neutralizar a Irán con tal de debilitar a Catar.
Según aclaró, este paso diplomático puede causar cambios significativos en el equilibrio entre Irán y Arabia Saudí, que se encuentran en el eje de tensión.
Irán y Arabia Saudí ya desde hace 40 años vienen tratando de apoderarse de las zonas de influencia uno de otro, pues el hecho de que Turquía se una a este conflicto lo hace aún más complicado.
Todos estos sucesos preocupan seriamente a Occidente, concluye el entrevistado.
La razón real tras la presencia de tropas turcas en Catar
La presencia de soldados otomanos en Catar no tiene nada que ver con la crisis actual, aseguró el politólogo Muhamed Musafir en una entrevista con Sputnik.
"El acuerdo de cooperación militar entre Catar y Turquía fue firmado ya en el año 2014. Los consejeros militares turcos llegaron al país árabe como resultado de ese tratado", dijo el entrevistado.
Musafir aclaró que, antes de la crisis, Doha y Ankara habían realizado ya maniobras conjuntas. Además, Catar llevó a cabo ejercicios con otros países del golfo Pérsico.
El politólogo puso de relieve que Arabia Saudí y Turquía también tienen acuerdos militares.
En cuanto a la crítica respecto a la intensificación del cumplimiento de los acuerdos turco-cataríes, el experto respondió que es una práctica bastante común, dado que existe un margen de tiempo para aplicar los acuerdos una vez alcanzados.
El riesgo inminente de una Guerra Fría en Oriente Próximo: #Ankara vs. Riad https://t.co/Li1ffaWj6f pic.twitter.com/iauaydJssG— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 27 июня 2017 г.
Musafir explicó que dichos tratados militares fueron firmados en 2014 y 2015. Posteriormente, en julio del 2016, Turquía vivió una intentona de golpe de Estado. Más tarde, los acuerdos fueron ratificados y solo recientemente la crisis ha arribado a la región.
Turquía ayudó a Catar abiertamente, lo que va en línea con el documento sellado entre las partes, argumentó el analista.
"Ankara no amenaza de ninguna manera la seguridad de esta región. Es un hecho bien conocido que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tienen enormes Ejércitos con los que Catar apenas podría competir. En este sentido, necesitamos acuerdos militares para tener una ventaja", concluyó Musafir.
Cerrar la base turca en Catar fue una de las exigencias al país catarí puestas sobre la mesa por parte del cuarteto árabe de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201707141070758677-rex-tillerson-washington-arabia-saudi-crisis/
EEUU teme que la crisis de Catar 'salpique' a su base aérea
En Estados Unidos crece la preocupación por la crisis en torno a Catar, informa The Washington Post, que cita a fuentes de la Administración Trump.
Más de tres meses después de desatarse, las tensiones en el golfo Pérsico no parecen haberse apaciguado, lamenta el periódico.
"¿Es aceptable que las empresas estadounidenses comiencen a informarnos de que los contratos se están cancelando debido al ambiente [de tensión] en el golfo?
¿O que la base aérea desde la que bombardeamos a los yihadistas en Siria e Irak está en peligro?
Todos estamos empezando a sentir que la crisis de Catar se interpone en el camino de las cosas que queremos hacer", comentó un oficial estadounidense.
En Catar, al suroeste de Doha, se encuentra la base aérea Al Udeid, también conocida como el aeropuerto de Abu Najlá.
Esta instalación alberga la Fuerza Aérea de Catar, Estados Unidos, Reino Unido y otros miembros de la Coalición antiterrorista que opera en Siria.
La crisis de Catar se desencadenó en junio de 2017, cuando diez Estados rompieron relaciones diplomáticas con el país árabe.
La ruptura de las relaciones se produjo poco después de que se conocieran las declaraciones del emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, sobre la necesidad de un acercamiento con Irán.
Las palabras del dirigente fueron posteriormente desmentidas y calificadas de falsas por las propias autoridades cataríes.
Presidente francés llama a levantar bloqueo económico de Catar
MOSCÚ (Sputnik) —
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a anular lo antes posible el bloqueo económico impuesto sobre Catar por algunos Estados árabes, según un comunicado del Elíseo.
El documento fue publicado tras la reunión que el mandatario francés mantuvo este viernes en París con el emir de Catar, Tamin ben Hamad al Thani.
"El presidente de la república se expresó a favor del levantamiento del bloqueo económico que perjudica al pueblo de Catar, sobre todo, a las familias y los estudiantes, en el plazo más corto", dice el texto.
Se agrega que Macron y Al Thani acordaron ampliar la cooperación en la lucha antiterrorista, así como "crear los mecanismos especiales conjuntos diseñados para eliminar las fuentes de la financiación del terrorismo y prevenir la radicalización".
El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidosrompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.
Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.
El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario