Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Creador del Novichok: El hecho de que los Skripal sigan vivos descarta la implicación de Rusia

Miembros de los servicios de emergencia en el cementerio de Salisbury, Reino Unido, el 10 de marzo de 2018.

Creador del Novichok: El hecho de que los Skripal sigan vivos descarta la implicación de Rusia


El doctor en Ciencias Químicas Leonid Rink, uno de los creadores del agente nervioso Novichok, sostiene que Rusia no está vinculada con elataque contra el exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia que, según las autoridades británicas, fueron envenenados con esa sustancia en la ciudad de Salisbury el 4 de marzo.
Si el ataque hubiera sido perpetrado por los rusos en el marco de una actividad subversiva, el exagente doble de inteligencia, así como su hija,ya habrían estado muertos, ha comentado Rink en una entrevista concedida a RIA Novosti.
El profesor ha subrayado que, además, "ningún saboteador ruso de poca instrucción va a utilizar un fármaco de origen ruso y con nombre ruso", ya que existen muchas otras sustancias "más apropiadas" para este tipo de operaciones.

"Rusia no tiene motivos"

Pese a que las autoridades del Reino Unido culpan al Gobierno ruso del ataque, Rink sostiene que Skripal no representaba ningún interés para Moscú y que "está claro que Rusia no tiene motivos". Skripal "les entregó a los rusos sus contactos británicos y a los ingleses todo lo que conoció en la URSS", ha señalado el profesor.
Rink destacó que, además de la falta de motivos, el momento del ataque era desfavorable para Rusia, "a pocos días de las elecciones y poco antes del Mundial".
Además, el profesor ruso ha desmentido la información del diario The Telegraph que, citando a fuentes de la inteligencia británica, indicó que las pertenencias de Yulia Skripal fueron envenenadas cuando todavía estaba en Moscú.
"Lo que escriben sobre la transportación de la muestra [del Novichok] en la maleta de la hija es una tontería, ya que en dichas circunstancias ni siquiera habría llegado hasta Londres", ha comentado Rink, recordando que el agente nervioso Novichok surte efecto en el acto, porque es una sustancia envenenadora, no de efecto cumulativo.
Serguéi Skripal en un tribunal en Moscú, el 9 de agosto de 2006. / Reuters

El papel del químico Vil Mirzayánov, uno de los supuestos creadores del Novichok

El profesor Rink ha precisado que el Novichok ('Principante', en ruso) no es una sustancia, sino "todo un sistema del uso de armas químicas" denominado en la URSS como Novichok-5, nombre que no fue utilizado sin cifra.
Vil Mirzayánov, señalado en la prensa occidental como uno de los creadores de este tipo de armas ―quien emigró a EE.UU. en los 90 y fue el primero en informar en 1992 sobre el desarrollo del Novichok y divulgar las fórmulas― en realidad no tenía que ver con la creación de este sistema de envenenamiento y solo era un cromatografista, un químico que se dedicaba a la división y el análisis de las mezclas de distintas sustancias, hecho que admite el propio Mirzayánov, ha recordado Rink.
Sin embargo, pese a no tomar parte en las discusiones sobre los sistemas en los que trabajaban los científicos, ni en su desarrollo, Mirzayánov estaba al tanto del asunto "porque los científicos lo discuten todo entre sí" y el químico tenía acceso a todos los datos al encabezar el departamento de resistencia contra la inteligencia técnica extranjera.
Rusia: El secretismo en el caso Skripal sugiere que "Londres tiene algo que ocultar"Foto por: Leonid Rink, uno de los creadores del Novichok

¿Huella británica?

La mayor pregunta que le surge a Rink es por qué el Reino Unido no comparte con Rusia la muestra de la sustancia con la que envenenaron a los Skripal. 
Está seguro de que los especialistas británicos son capaces de detectar que fue precisamente el Novichok y sospecha que "fueron ellos quienes podrían haber tratado las pertenencias de Skripal o su hija", o algunas cosas en el cementerio, donde yace la esposa del exagente de inteligencia.
"Obviamente tenían que saber que aquellos días Skripal iba a ir al cementerio. Los propios británicos podrían haberlo hecho fácilmente", ha declarado Rink.
Rink ha señalado que la tecnología para crear el Novichok la tiene "cualquier país que tenga armas de destrucción masiva", como el Reino Unido, EE.UU., China y "todos los países desarrollados", así comocualquier compañía farmacéutica o corporación química, aunque "es poco probable que alguien pueda reproducir la fórmula exacta".

"La muestra de Salisbury es una huella dactilar para un criminalista. Se puede decir enseguida que no la 'cocieron' en Rusia".


Sostiene que los británicos se muestran reacios a compartir la muestra de la sustancia con los rusos porque "por mucho que se esfuerzan los especialistas, la tecnología siempre será un poco diferente" y es una especie de "letra" que puede delatar al verdadero creador.
"Enseguida se dará a conocer que no es una tecnología rusa", ha declarado Rink, detallando al mismo tiempo que "las concentraciones pueden ser muy bajas y los componentes ligeros que abundan ahí ya se habrán evaporado". 
Lo que no podían saber los británicos ni Vil Mirzayánov son los pormenores del sistema y la composición de muchos componentes, asegura el profesor ruso.
Rink sostiene que Londres ha declarado en público que se trata precisamente del Novichok, pese a que la tecnología era conocida en el mundo, porque el nombre apunta a Rusia, concretamente a la URSS.
"Para un especialista, la implicación de Moscú por esta razón es absurda, pero en Occidente puede hacer mella. Contaban con esto", concluye Rink.

Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres



MOSCÚ (Sputnik) — 
Ninguna de las hipótesis sobre el caso de envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, formuladas por Reino Unido, es sostenible, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov.
"Ninguna de las hipótesis (de Reino Unido) que ya hemos escuchado es sostenible", dijo al intervenir en Moscú ante más de 50 embajadores y otros representantes de Estados extranjeros.
Según el representante de la Cancillería rusa, "la lógica elemental sugiere solo dos opciones posibles: o las autoridades británicas son incapaces de garantizar la protección contra ese tipo de, digamos, atentado terrorista en su territorio, o ellos mismos (los británicos), directa o indirectamente, (…) planearon el ataque contra la ciudadana rusa (Yulia Skripal)".

"Es cada vez más obvio que el ataque contra Skripal en Salisbury probablemente es una nueva aventura burdamente fabricada e ilegal, solo resta identificar quién estuvo detrás de ella y que objetivos tenía", señaló.
Ermakov advirtió que las autoridades británicas "se metieron en un callejón sin salida" con sus acciones en el marco del caso Skripal.
© REUTERS/ Parliament TV handout via Reuters

"Al final estarán obligadas a responder a una cantidad cada vez más grande de las preguntas que van llegando", remarcó.
El diplomático no descartó además que lo ocurrido en Salisbury pueda haber sido planificado "desde el otro lado del océano".
"No es un secreto para nadie que el aliado más cercano del Reino Unido es el único Estado en mantener oficialmente el mayor arsenal de armas químicas en el mundo", dijo en referencia a Estados Unidos.
Ermakov afirmó que Moscú no está implicada en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal.
"Lo único que está claro es que Rusia no tiene nada que ver con eso, al menos por una simple razón de que para Rusia sería una improvisación inadmisible y, de todas formas, inútil", dijo Ermakov.
Añadió que "lo único que queda es solo suponer quién y para qué intenta enredar al Reino Unido en una nueva provocación sucia y perjudicial para Londres pero esta vez dirigida contra Rusia".

Ermakov señaló que Rusia no incentivará ni mucho menos responderá por esas acciones descaradas de un Estado que pretende ser civilizado.
Además, criticó el nivel profesional de los diplomáticos y expertos británicos y dijo que está escandalizado por sus declaraciones y que le da vergüenza esas personas.
Asimismo Rusia no acusa de nada a la República Checa, Eslovaquia o Suecia, ni tampoco a ningún otro país en relación con el caso de envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal en Salisbury, aseguró durante una reunión en Moscú con diplomáticos de países extranjeros, centrada en la situación en torno al envenenamiento de Skripal.
"Quiero subrayar: Rusia no acusa a nadie de nada; pedimos a las capitales que no tergiversen lo que realmente decimos", dijo.
Explicó que las "referencias al potencial químico y tecnológico de la República Checa, Suecia y algunos otros países", hechas por funcionarios rusos, son nada más que un ejemplo del nivel de desarrollo de esas investigaciones en ese ámbito en el mundo entero.

"Pedimos que eso no sea visto como reclamaciones contra nuestros socios", enfatizó.
Recordó que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) reconoció oficialmente que Rusia destruyó todas sus armas químicas.
"Recordemos que en colaboración con 17 países miembros de prestigio de la OPAQ, con la participación directa de la Unión Europea y bajo un estricto control de la OPAQ Rusia cumplió con éxito con su programa nacional de destrucción de armas químicas", dijo.
Ermakov señaló que "se eliminó por completo el arsenal de armas químicas que heredamos de la URSS y que era uno de los mayores del mundo, de unas 40.000 toneladas".
"Esos datos fueron minuciosamente verificados y confirmados por numerosos grupos de inspección de la secretaría técnica de la OPAQ", recalcó.
El alto diplomático insistió en que Londres no logrará minar el prestigio de la OPAQ con el caso Skripal.

"Londres no conseguirá denigrar o socavar el prestigio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Químicas", dijo al subrayar que "los sucios intentos de los políticos británicos de generar confusión" no les honran.
Aseguró que "los 192 Estados, todos nosotros, los participantes de pleno formato de la Convención sobre las Armas Químicas, no permitiremos que se haga".
"Sería una catástrofe no solo para el proceso de la destrucción de las armas químicas sino también para el desarme en general", mencionó.
Añadió que la OPAQ corroboró oficialmente la eliminación total del arsenal químico de Rusia en octubre de 2017.
"Rusia cumplió con éxito su programa nacional de destrucción de armas químicas con la colaboración de 17 países miembros de la OPAQ y la Unión Europea (…) 

Los datos fueron verificados y confirmados por los numerosos grupos de inspección de la Secretaría técnica de la OPAQ", destacó.

En la cita participan más de 50 embajadores y representantes diplomáticos.
"Rusia eliminó completamente cerca de las 40.000 toneladas de armas químicas que heredó de la Unión Soviética", precisó Ermakov.
Asimismo, declaró que Moscú espera que Londres le presente un informe oficial sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija.
"Esperamos de Londres y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) un informe detallado sobre lo que sucede en el marco del caso Skripal, necesitamos conclusiones de pleno formato con pruebas detalladas", dijo Ermakov.

Rusia cuestionará los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Reino Unido sobre el caso Skripal si no participa en ella, agregó Vladímir Ermakov.
"Estas intenciones, francamente deshonestas, de indagar algo sin revelarlo a nadie y luego presentar los resultados como la verdad absoluta, no son algo que admitiremos", dijo al intervenir ante diplomáticos extranjeros en Moscú.
Ermakov reveló que Rusia tuvo la oportunidad de preguntar al director general de la OPAQ y a sus colegas británicos lo sucedido, pero no obtuvo "respuestas de peso".
"Nuestros colegas evitaron contestar a las cuestiones más importantes para nosotros", agregó.
Asimismo, Ermakov alegó la Convención sobre Armas Químicas al resaltar que la secretaría técnica de la OPAQ no tiene el derecho de investigar lo que le solicitó el Reino Unido.
Señaló que Moscú ve absurdo que Londres exija sus explicaciones sobre el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija.
Enfatizó que Moscú propone a Londres entablar un diálogo concreto a nivel de expertos para investigar el caso Skripal.

El representante del Ministerio de Exteriores ruso aseguró que en su momento oportuno los británicos recordarán su profesionalismo y los dos países podrán investigar conjuntamente el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.
"Creo que ya llegará el momento cuando nuestros colegas británicos recuerden también su profesionalismo diplomático altísimo y su gran nivel en calidad de expertos", señaló Ermakov.
El diplomático aseguró que Rusia no tiene que "presentar nada a Reino Unido, pues se trata de un ataque contra dos ciudadanos rusos en el territorio de Reino Unido, podemos realizar juntos la investigación con todos los datos al descubierto".
Las autoridades británicas no responden a las cuestiones rusas sobre el estado de Yulia Skripal y Moscú no dispone de datos fiables de lo ocurrido por tanto "es absurdo exigir que Rusia dé explicación alguna", apuntó.

Asistieron a la reunión los embajadores de Brasil, Corea del Norte, Egipto, Indonesia, Irak, Libia, Siria y Sudán, así como representantes de países europeos, árabes, africanos y asiáticos.
El exoficial de inteligencia militar rusa, residente en Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en esa ciudad británica.
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.
Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.
En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.
La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May,responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.
Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario