Páginas

lunes, 12 de febrero de 2018

Desmontando manipulaciones sobre el supuesto aumento de la contratación indefinida

Imagen relacionada

Desmontando manipulaciones sobre el supuesto aumento de la contratación indefinida


Muchos seguidores de Laboro habréis oído hace pocos días eso de que la precariedad laboral es un "mantra de la izquierda" porque por lo visto la contratación indefinida ha crecido en el 2017 el doble que la temporal. 

De nuevo lo de siempre: una frase sencilla, perfecta para que la repitan los contertulios agradecidos, el enterao del bar y sobre todo Subnorman, el superhéroe españistano. 

Como cuando dijeron lo de que hay gente que cobra la pensión más tiempo del que trabaja y se quedaron tan tranquilos.

Pero los datos reales son tercos, aunque la ventaja de quienes los contradicen y manipulan es que los datos no los mira nadie. ¿Nadie? Hombre, no tanto porque de hecho tú ahora mismo los vas a ver.
En primer lugar cabe aclarar la obviedad de que aunque fuera cierto que la contratación indefinida hubiera crecido el doble que la temporal en el 2017, eso no querría decir que en el 2017 hubiera el doble de contratos indefinidos que en el 2016. 
Aunque Subnorman ya ni siquiera capta esa diferencia y por eso los contertulios repiten el argumento. 
Es decir que si la contratación temporal hubiera crecido un 0,1% y la indefinida un 0,2% entonces sería verdad que habría crecido el doble; pero el doble de una mierda pinchá en un palo es dos mierdas pinchás en un palo y no un espetón de sardinas.
Ni siquiera es verdad que la contratación indefinida haya crecido el doble. 
Concretamente, según datos oficiales del INE, al finalizar el 2017 tenemos un 73,3% de trabajadores con contrato indefinido; pero al final del 2016 eran un 73,5%, con lo que la contratación indefinida no solo no ha subido sino que ha bajado. Es más, lleva 5a bajando. 
Como es obvio, la precariedad laboral no se mide en relación a los nuevos contratos sino en relación a la totalidad de contratos.
Así que, como buen rojeras malvado que no quieres ayudar a levantar Españistán, vas a ver un gráfico con los datos oficiales del INE de los últimos 5a de evolución de la contratación indefinida.
Pero es que no acaba ahí la cosa. Ese gráfico es lo menos importante. Muchos trabajadores y especialmente tu cuñao y Subnorman no se enteran de que lo principal es que la única diferencia entre ser indefinido y ser temporal es lo que tienen que pagarte de indemnización cuando te echan. La única. 
De hecho el art.15.6 ET prohíbe expresamente que haya otras diferencias. Ser indefinido no quiere decir que no te puedan echar incluso sin razón, porque pagando la indemnización de despido improcedente echan a cualquiera excepto a los que tienen protección contra despido
Es cierto que el importe de la indemnización es una diferencia muy importante entre temporales e indefinidos y evidentemente es lo que en muchos casos impide que el empresaurio eche al trabajador que no trague. 
Nada menos que un 26,67%. Es más, se eliminó el pago de salarios de tramitación excepto en los casos de readmisión, que en muchos casos eran incluso superiores a la indemnización. 
Es decir que desde el 2012 el despido es mucho más fácil, lo que quiere decir que desde el 2012 los indefinidos son más precarios que antes. Por lo que un 73% de indefinidos actuales no sería igual que un 73% de indefinidos en el 2011 sino que sería peor.
Sin olvidar también uno de los trucos más zafios que han utilizado para disfrazar las estadísticas, que es que al contrato de apoyo a los emprendedores le pusieron el mismo código de contrato 100 que a los contratos indefinidos ordinarios

Es decir que dentro de ese 73% actual de indefinidos hay algunos o muchos que son indefinidos pero de los Playmobil, porque el contrato "indefinido" de apoyo a los emprendedores en realidad es peor que el temporal, porque tiene despido libre, gratuito y sin formalidades durante el primer año. 

En cambio en los indefinidos de antes de la reforma del 2012 no había indefinidos de los Playmobil porque no existía este tipo de contrato.

En resumen, no solo no hay más indefinidos que antes en líneas generales sino que ahora, tras el 2012, los indefinidos son menos indefinidos que antes, que ya es decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario