¿Quién gana en España con las políticas fronterizas de la Unión Europea?
- Ver original
- noviembre 29º, 2017
El concepto de industria puede ser definido como el conjunto de interacciones económicas entre diferentes actores con el objeto de producir y comercializar determinados bienes y servicios.
Cuando se trata de las acciones destinadas al control de los flujos migratorios, el catálogo de “bienes y servicios” incluye vallas, concertinas, sistemas de vigilancia, centros de detención, vuelos de deportación o proyectos de cooperación destinados a retener a la gente en origen.
Sus actores fundamentales son una miríada de empresas y organizaciones que obtienen una contraprestación económica a cambio de desempeñar un papel especializado en la maquinaria del sistema.
Este documento ofrece por primera vez en España una radiografía de la Industria del control migratorio, un ecosistema de actores e intereses sin el cual no es posible llevar a término los objetivos declarados de la política de gestión de fronteras y que depende casi absolutamente de los fondos públicos que recibe.
De acuerdo con el análisis realizado por la Fundación porCausa, entre los años 2007 y 2017 España destinó no me nos de 896 millones de euros procedentes de recursos públicos a una diversidad de actores privados para llevar a cabo actividades relacionadas con los cuatro sectores de esta industria:
1) El control y la protección de los perímetros fronterizos (como las vallas de Ceuta y Melilla o el mar Mediterráneo).
2) La detención y expulsión de inmigrantes en situación irregular (desde los centros de internamien to de extranjeros a los vuelos de deportación).
3) La acogida e integración de inmigrantes a través de programas de corto y largo plazo.
4) La externalización del control de los flujos migratorios a través de acuerdos con organizaciones e instituciones en terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario