Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tabarnia, la controvertida región que se quiere independizar de Catalunya, prepara su 1ª concentración para reclamar su derecho a decidir

El mapa propuesto por la plataforma de secesión de Tabarnia y CatalunyaFoto por: Web Tabarnia

Tabarnia: ¿y si Barcelona y Tarragona se independizaran de Catalunya?



La Vanguardia ya lo contaba el pasado junioNace una plataforma que defiende la secesión de Barcelona y Tarragona de Catalunya
Para muchos, el concepto de Tabarnia (así se llamaría la nueva comunidad autónoma) no sería más que una propuesta descabellada, casi una inocentada.
Pero en este día de San Esteban, festivo en Catalunya, Tabarnia se ha convertido en uno de los temas más debatidos en las redes sociales y se ha colado entre los trending topic mundiales. 
Incluso medios internacionales como Euronews se han hecho eco de la idea y la iniciativa suma en Change.org más de 25.000 firmas.

El resultado de las elecciones catalanas del pasado 21D, en las que Ciutadans ganó pero no podrá formar Gobierno ya que el independentismo sigue sumando una mayoría absoluta de diputados, ha alentado el debate.
Pero ¿qué es Tabarnia
Este es el nombre que propone los impulsores de la iniciativa, una organización llamada Barcelona is not Catalonia, para la secesión del territorio catalán que se opone a la independencia de Catalunya. 
Paradójicamente, este territorio evitaría su separación de España separándose a su vez de la Catalunya independentista.
Los impulsores de la idea lanzaban el pasado agosto un mapa con las 10 comarcas que formarían la nueva comunidad autónoma, que se dividiría entre la Alta Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Baja Tabarnia (área de influencia de Tarragona).
E incluso han creado una bandera para Tabarnia que funde la enseña barcelonesa y la tarraconense.

Tras el debate generado en las redes sociales este martes la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha señalado sobre la idea de Tabarnia que “el nacionalismo defiende una Catalunya homogénea y choca fácilmente contra sus propias contradicciones” y que Ciutadans defiende “una Catalunya dentro de España y la UE donde se respete y se entienda la pluralidad y diversidad”.
Con su ironía habitual, Gabriel Rufián, ha publicado el mensaje “El Gobierno de Tabarnia te desea un feliz 1962” acompañado de una foto en la que se puede ver al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, acompañado de varios periodistas.

Se fragua la primera concentración para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia



La plataforma Barcelona is not Catalonia ha logrado una gran repercusión en la última semana en toda España. 
Este grupo que defiende que Tabarnia (parte de la provincia de Barcelona y Tarragona) es una región histórica, pretende ahora organizar una concentración en enero para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia.
La petición en change.org que pretende conseguir que Tabarnia sea una comunidad autónoma ha alcanzado las 90.000 firmas en pocos días. 
Dentro de esta petición se expone que "Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona. 
Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. 
Políticamente se posiciona 
como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente".
Probablemente, la buena acogida de esta petición más el fuerte apoyo que ha recibido la idea y la plataforma Barcelona is not Catalonia en redes sociales, están dando alas al movimiento para promover esta concentración.
Barcelona is not Catalonia ha anunciado esta iniciativa en Twitter con el siguiente mensaje: "Al parecer algunos medios no nos están tomando en serio. Creen que en realidad no existe una corriente autonomista en Tabarnia. 
¿Qué os parece si hacemos en enero una primera concentración en Plaça de Sant Jaume para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia? Volem urnes +=+=". 

Qué pretende el movimiento

Para empezar, Tabarnia estaría formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. 
"Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat", según destacan desde Barcelona is not Catalonia.
Según se definen ellos mismos, Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña. 
La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.
Analizando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, en Barcelona los partidos que no son defensores de la secesión de la región obtuvieron una clara mayoría en votos. 
En la ciudad de Tarragona es aún más evidente este escenario, dónde los partidos no secesionistas superan el 60% de los votos.

El nacimiento de la organización

Según destaca dicha plataforma en su web, "el embrión de la organización se originó tras una conferencia titulada Las balanzas fiscales entre territorios catalanes, que se celebró en Barcelona el 29 de enero de 2011. 
A raíz de las conversaciones mantenidas por los ponentes y asistentes surgió un grupo de trabajo, formado por economistas y abogados, que tenían la inquietud de formular propuestas para evitar la sangría fiscal de la Generalitat hacia Barcelona".
La primera asamblea constituyente de la plataforma tuvo lugar simbólicamente durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, el 24 de septiembre de 2012. 
Los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la autonomía política se aprobaron ese mismo día.

Los pilares de esta plataforma

Desde Barcelona is not Catalonia defienden una gestión de los recursos más justa y eficiente, evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat.
"Asegurar la permanencia en España y la estabilidad. Sin quebrantar la ley, separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, principal mercado de las empresas barcelonesas", destaca la plataforma.
Y por último, "recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente. Poniendo en valor la milenaria bandera de Barcelona y evitando que la estelada se siga adueñando impunemente de las fachadas de nuestros edificios públicos".

Lo de Tabarnia me recuerda a lo de los territorios ocupados en Cisjordania por Israel…


Cuando escuché por primera vez lo de Tabarnia creía que el nombre venía porque, en ese supuesto territorio, mayoritariamente viven emigrantes que se pasan las horas en la TABERNA… 
Y resulta que es el fruto de mezclar Tarragona y Barcelona…, bueno, mejor dicho, parte de Tarragona y de Barcelona. 

Aunque, siendo de la provincia de Tarragona como soy, con Barcelona no me gustaría compartir absolutamente nada, así que, puestos a decidir, quiero una Tarragona unionista y otra independentista. Y que los de Barcelona vayan por su cuenta. 

También me gustaría añadir que no tendría ningún problema que la independencia de Catalunya se solucionara por provincias. Que donde ganara el SÍ, pudieran independizarse de España. O sea, una Catalunya con Lleida y Girona, aunque lo más lógico sería (siempre y cuando se pudiera conseguir un territorio homogéneo) que se dividiera por comarcas. 

Y la verdad es que la actual Tabarnia se parece mucho a lo de los territorios ocupados en Cisjordania…
Por municipios.
Cisjordania.
Insisto en que aceptaría el resultado de Tabarnia si el estado español también aceptara el de las otras comarcas. 

Una Catalunya con Lleida, Girona, Terres de l’Ebre (y alguna comarca o municipio de Tarragona y Barcelona) sería igualmente un país próspero. 
Se potenciaría el aeropuerto de Lleida, Girona y el de Reus. 

A Catalunya le seguirían quedando unos 80 puertos (aunque perdería los más importantes). Sería también una oportunidad para impulsar el de Sant Carles de la Ràpita y el de Palamós. 

Además, la gran cantidad de comercio de Tabarnia, necesitaría siempre moverse por tierras catalanas pagando su correspondiente viñeta… 

También pagarían peaje por el agua… Porque no sé de dónde sacarían el agua los 5 o 6 millones de habitantes de Tabarnia… 
¡Basta ya de robar el agua del Ter y del Ebro…! 

La verdad, solo veo beneficios que Catalunya sea un Estado libre y Tabarnia siga expoliada por España. 
Lo bueno es que el problema no terminaría ahí ya que el nivel de independentismo en Tabarnia seguiría siendo elevado… 
Y el Barça podría seguir jugando la liga española… 

Si hubiera algún listo en el independentismo, mañana mismo buscarían voluntarios y crearía un partido por la segregación de Tabarnia… Eso sí que reventaría C’s… 

Aunque mucho me temo que solo sea Gerrymandering (es un término de ciencia política referido a una manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales. 
Puede ser usado para mejorar o empeorar los resultados de un determinado partido político o grupo étnico, lingüístico, religioso o de clase. 
Es, por tanto, una técnica destinada a quebrar la imparcialidad de un sistema electoral determinado). 

Visca Catalunya lliure, incluso sin Tabarnia… 

Lo único que me da envidia es que el gentilicio del Tabarnia sería algo tan “modernillo ochentañero” como TABARDO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario