El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí por una donación de 20 millones de dólares.
De hecho, el rotativo indica que en marzo de 2016, el mandatario estadounidense prometió al grupo de lobby proisraelí más poderoso, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), que la misión diplomática de EE.UU. se trasladaría de Tel Aviv a la ciudad santa y luego recibió una donación de 20 millones de dólares de Adelson.
A continuación, recuerda que el inquilino de la Casa Blanca debe trasladar la embajada a Al-Quds en virtud de una ley de 1995 a menos que se renueve cada dos años, una exención por motivos de seguridad nacional.
Trump firmó a regañadientes la exención en junio y Jerad Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., dijo que el traslado podría tener amplias repercusiones en la región.
El magnate ultrasionista Sheldon Adelson saluda al mandatario de EE.UU., Donald Trump, el día en que se convirtió oficialmente en presidente, 20 de enero de 2017. |
En este mismo contexto, el diario estadounidense The New York Times también vinculó la decisión del presidente de EE.UU.con varios lobbies israelíes y sostuvo que apenas diez días antes de asumir el cargo, Trump recibió a Adelson para una reunión privada, tras la cual le dijo al presidente de la Organización Sionista de América (ZOA, por sus siglas en inglés), Morton Klein, que la embajada sería trasladada.
A pesar de todas las críticas, el miércoles Trump acabó reconociendo oficialmente Al-Quds como capital del régimen israelí y anunció que el Departamento de Estado estadounidense va a iniciar preparativos para trasladar la misión diplomática a la ocupada ciudad palestina.
La decisión de Trump favorece al régimen de Israel, si bien ha recibido la condena de casi todos los países árabes y también de otros aliados de Washington, así como de organizaciones internacionales y analistas, que han alertado de la escalada de tensiones en la zona por el caso de Al-Quds.
ftn/rha/hnb
Académicos judíos piden anulación de medida de Trump sobre Al-Quds
- Ver original
- septiembre 12º, 2017
Más de 100 académicos de Estudios Judíos condenaron la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar Al-Quds (Jerusalén) capital de Israel.
En una petición presentada el jueves, al menos 110 firmantes judíos de universidades y facultades de Estados Unidos pidieron a Trump que cancelara la polémica decisión, anunciada el miércoles pasado a pesar de todas las críticas a nivel mundial.
“Escribimos como académicos de Estudios Judíos para expresar nuestra consternación por la decisión de la Administración de Trump de revertir décadas de política bipartidista de EE.UU. al declarar Jerusalén como capital de Israel y autorizar la reubicación de la embajada norteamericana de Tel Aviv”, reza la petición.
De acuerdo con los firmantes, la reciente declaración de Trump es un apoyo a la propiedad exclusiva de los judíos sobre la ciudad santa y “agrega un insulto a la lesión en curso” de los palestinos en los territorios ocupados por los israelíes. Además, agregaron, que tal medida avivará las llamas de la violencia.
Escribimos como académicos de Estudios Judíos para expresar nuestra consternación por la decisión de Administración de Trump de revertir décadas de política bipartidista de EE.UU. al declarar Jerusalén como capital de Israel y autorizar la reubicación de la embajada norteamericana de Tel Aviv”, denuncian los académicos de Estudios Judíos de EE.UU.
La petición también denuncia que el régimen de Tel Aviv está perpetrando “desigualdades sistemáticas” contra la nación palestina en la ciudad de Al-Quds con demolición de casas y confiscación de propiedad para construir asentamientos ilegales.
De igual manera, criticó que los palestinos en la ocupada Cisjordania, a diferencia de los israelíes judíos que residen en ese territorio, requieran un permiso especial para visitar los lugares sagrados de Al-Quds.
La decisión del dignatario estadounidense ha generado una gran e inimaginable ola de condenas y críticas a lo largo y ancho del mundo, y también avivado las críticas contra la ocupación israelí en los territorios palestinos y los crímenes que comete contra el pueblo palestino.
De todos los lados, advierten de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump, mientras que 14 de los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) han rechazado la medida.
ftn/rha/hnb
‘Decisión de EEUU sobre Al-Quds incita a la destrucción de Israel’
- Ver original
- septiembre 12º, 2017
La decisión ‘imprudente’ de Washington de reconocer Al-Quds como capital de Israel impulsaría la destrucción del régimen sionista, alerta un funcionario persa.
EE.UU., que con esta “medida insensata” quería garantizar la estabilidad de Israel, “ha aproximado de hecho, la destrucción del régimen ocupador sionista, y favorecido la gran causa palestina”, ha subrayado el presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Yanati, en un comunicado emitido este sábado.
El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, y adelantó su plan para trasladar la embajada del país de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a esta urbe usurpada, hecho que ha provocado un gran rechazo mundial.
La nota considera la iniciativa de Trump como “una provocación abierta y nueva trama” contra la comunidad musulmana, y una muestra de “la hostilidad abierta de los enemigos contra el Islam”.
Esta trama, agrega el texto, fue tendida luego de que EE.UU. e Israel se vieron incapaces de causar más caos en el Oriente Medio sobre todo cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está dando sus últimos alientos en Irak y Siria.
La Asamblea de Expertos pide un combate unificado contra el régimen de Israel y acusa a EE.UU. y a la hegemonía mundial de “complicidad con Israel en todos los crímenes que está cometiendo contra la nación palestina”.
La decisión de Trump ha generado una gran e inimaginable ola de condenas y críticas en todo el mundo, incluido entre los aliados de Washington, y también avivado las críticas contra la ocupación israelí en los territorios palestinos.
Los líderes palestinos han convocado a toda esta nación a levantarse contra el régimen de Israel y poner punto y final a su ocupación.
ftm/rha/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario