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miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reino Unido confirma la NO INJERENCIA RUSA ni en el Brexit ni en el Referéndum Catalán

Reino Unido se ofende por no confirmarse “la huella rusa” en el Brexit 

dice jefa de RT

La directora de la televisión RT, Margarita Simonián, comentó la declaración del presidente de la comisión parlamentaria para cultura, prensa y deporte del Reino Unido, Damian Collins, sobre un pequeño número de publicaciones del canal sobre el Brexit durante el período correspondiente.
“El Parlamento británico se ofendió porque Twitter no confirmó nuestra intervención en el Brexit, y exigió que Twitter ‘cavara’ más hondo”, ironizó Simonián.
Anteriormente, el periódico The Guardian informó que Collins no estaba satisfecho con los datos proporcionados por Twitter sobre los “intentos” de Rusia de influir en los resultados del referéndum sobre la salida del país de la UE.
Twitter reportó una nueva cuenta probablemente vinculada con Rusia que gastó un total de 1.030 dólares para seis campañas publicitarias entre el 15 de abril y el 23 de junio de 2016.
Esta semana, Facebook comunicó a su vez que el gasto proveniente de Rusia para publicitar el Brexit entre los usuarios británicos en esta red social fue de algo menos de un dólar.
En noviembre el Reino Unido anunció el inicio de una investigación sobre las fuentes de la financiación de la campaña Vote Leave para la salida del país de la UE.
Los propietarios de las redes sociales recibieron solicitudes para que compartieran la información correspondiente y Facebook y Twitter aceptaron colaborar en la investigación.
A Rusia se la acusa con regularidad de entrometerse en el desarrollo de las campañas electorales de otros países como EEUU, Francia o Alemania.
El Kremlin califica las acusaciones de totalmente infundadas.
Sputnik Novosti

Estudio de Oxford: La cantidad de tuits rusos relacionados con el 'Brexit' fue insignificante

Reino Unido no halla pruebas de la presunta injerencia rusa en el referéndum catalán


Este martes, el Comité Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico ha celebrado una reunión para investigar la supuesta injerencia de Rusia en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, que esa región española celebró de manera ilegal el pasado 1 de octubre.
Se trata de la primera sesión pública de una investigación oficial que abarca el análisis de presuntas noticias falsas y los límites entre esas informaciones y "comentarios tendenciosos, pero legítimos".
Los testimonios de varios periodistas y especialistas en datos masivosrevelaron que no tienen ninguna prueba de que el Gobierno de Rusia tratara de intervenir en el resultado de esa iniciativa electoral catalana.
Asimismo, esos expertos afirmaron que, tras analizar las cuentas deTwitter activas durante ese evento, el contenido que compartían los usuarios y la cantidad de comentarios sobre el tema, tampoco tienen "pruebas específicas" al respecto.

Expertos inexpertos

Además del movimiento en las redes sociales, el foco de interés del Gobierno del Reino Unido también se centró en los medios rusos, sobre todo en la cadena RT y la agencia Sputnik. No obstante, quedan dudas sobre la precisión de sus investigaciones, ya que durante la reunión losoradores se equivocaron en varios puntos clave.
Por ejemplo, se equivocaron con el apellido de la directora del grupo RT, Margarita Simonián, y afirmaron que el director del portal WikiLeaks,Julian Assange, está refugiado en la embajada de Venezuela, a pesar de que se encuentra en la de Ecuador desde junio de 2012.

Imagen ilustrativa


Estudio de Oxford: La cantidad de tuits rusos relacionados con el 'Brexit' fue insignificante

Una investigación independiente realizada por el Oxford Internet Institute (que forma parte de la Universidad de Oxford, Reino Unido) ha revelado que no hubo "actividad rusa significativa" vinculada al período previo al referéndum sobre el 'Brexit', que se celebró en el país británico en el año 2016, informa Financial Times.
El objetivo de los investigadores fue dar una respuesta a laspreocupaciones de políticos británicos, de que el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE pudo haber sido manipulado por la parte rusa a través de las redes sociales.

Un poco más de 100 cuentas

El análisis realizado demostró que el número de cuentas de Twitter que publicaron mensajes relacionados con el 'Brexit' fue insignificante. A ello añadió Vidya Narayanan, una de los investigadores del proyecto, que sus colegas intentaron "recolectar cuentas de fuentes muy diferentes".
Descubrieron en total 105 cuentas de Twitter relacionadas con Rusia, que publicaron cerca de 16.000 mensajes durante las dos semanas previas al referéndum en cuestión.
"No hay evidencia": Google desmiente que RT usara YouTube para influir en las elecciones de EE.UU.
Según la investigación, alrededor del 0,6 % de los enlaces compartidos a través de tuits con las etiquetas 'Brexit', y que podrían haber sido relacionados con las campañas de Permanecer o Abandonar [la UE], fueron publicados por los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.
En comparación, y durante el mismo período, en YouTube alrededor del1,4 % de los videos respecto al mismo tema se vinculó a fuentes de noticias rusas. Con ello, Google afirmó que no encontró ninguna evidencia de la supuesta actividad financiada por Rusia antes del referéndum sobre el 'Brexit'.
"Es importante que hayamos encontrado que, según parece, no hubo mucha actividad rusa con respecto al 'Brexit'", concluyó Narayanan.
  • Estos hallazgos se producen menos de una semana después de que Twitter dijera haber descubierto una sola cuenta vinculada a Rusia que pagó por publicidad en las seis semanas previas al referéndum de 'Brexit'.
  • A diferencia de los científicos del Oxford Internet Institute, el servicio de microblogging no analizó los tuits gratuitos, a pesar de las reiteradas solicitudes de políticos británicos de que investigara todas las fuentes de presunta manipulación rusa a través de esta red social.
  • La semana pasada, también bajo la presión de sectores políticos británicos, Facebookreveló datos respecto al mismo tema. En concreto, detalló que una firma rusa empleó menos de un euro en tres anuncios publicitarios que se mostraron alrededor de 200 veces en el Reino Unido durante cuatro días de mayo de 2016.
  • Esas acciones publicitarias no estaban directamente relacionadas con el referéndum, sino con la inmigración.

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