Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2017

Europa cumple el Sueño del Ejército Propio

PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?
© Sputnik/

Europa cumple el sueño del Ejército propio


Este lunes 11, en Bruselas, 25 de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) dieron un paso histórico para emanciparse de Estados Unidos en cuestiones vinculadas a la defensa y la seguridad. 
Terminaron de crear la llamada Cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO, por su sigla en inglés).
Todos los firmantes aclararon que la intención es complementar las tareas que tiene la OTAN desde que se creó en 1949, como garante de la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, y para frenar el avance comunista de la Unión Soviética. 

Sin embargo, la mayoría los análisis apuntan a que la novel institución es la confirmación de un divorcio en trámite con Estados Unidos.

"La PESCO es hija de la propia situación. De una guerra en los Balcanes que supuso la actuación de la OTAN ante la incapacidad material de la UE. 
De la crisis de Libia en el año 2011-2012, que otra vez nos mostró la cara de una Europa que no tenía éxitos en sus actuaciones. 
También de ver una inestabilidad en el Sahel, de la migración como un problema, de la aparición del Daesh", apunta en diálogo con Sputnik la máster en Seguridad y Defensa Verónica Domínguez.
En este sentido, la también integrante del staff del portal español especializado Artículo 30, señala que la PESCO "es hija de su tiempo. Hasta ahora no había que utilizarla porque vivíamos en una Europa estable y segura, pero la de ahora requiere características bien diferentes".

La UE establece cooperación permanente en defensa y seguridad de 25 Estados miembros

El Consejo de la Unión Europa (UE) adoptó una decisión que establece la cooperación estructurada permanente en defensa y seguridad (PESCO, por sus siglas en inglés) integrada por 25 Estados miembros.
“El 11 de diciembre de 2017, el Consejo ha adoptado una decisión por la que se establece la cooperación estructurada permanente, menos de un mes después de recibir una notificación conjunta de los Estados miembros sobre su intención de participar”, dice el comunicado publicado en el sitio web del organismo.
El 13 de noviembre del año en curso los ministros de 23 Estados miembros firmaron una solicitud conjunta sobre la cooperación estructurada permanente y se la entregaron a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y al Consejo.
El pasado 7 de diciembre Irlanda y Portugal informaron también de su intención de participar en la cooperación estructurada permanente.
Además de la lista de los participantes, en la decisión figuran los objetivos y compromisos comunes, en particular aumentar constantemente “los presupuestos de defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados”.
Este mismo 11 de diciembre fue adoptada también una declaración en la que los países miembros de la PESCO saludan el acuerdo político por el que se define una lista inicial de 17 proyectos que se llevarán a cabo en el marco de la cooperación.
“Los proyectos abarcan ámbitos como la formación, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa en materia de defensa, se prevé que el Consejo adopte formalmente estos primeros proyectos a principios de 2018”, precisa el comunicado.
Sputnik Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario