Páginas

lunes, 25 de diciembre de 2017

El ORIGEN HISTÓRICO CLASISTA de la NAVIDAD y la CONTRIBUCIÓN de COCA COLA


¿Fue tan bondadoso el origen de las fiestas navideñas como el que ahora se nos pretende presentar?

ORIGEN HISTÓRICO CLASISTA DE LA NAVIDAD Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA COCA COLA 

Pese a que anualmente celebramos la llamada "Natividad del Señor", la Navidad, pocas veces nos preguntamos sobre sus orígenes en el tiempo, y su potenciación comercial en el presente. En la actualidad, la figura universalizada de Papa Noel, ha logrado hacerse con “espíritu de la Navidad”, esa mística inexplicable capaz de transformar hasta al más ruin y perverso de los capitalistas en un “buen hombre”, aspecto este difundido por infinidad de películas estadounidenses.
     Cuenta Miguel Raider en el digital  "la izquierda diario", que la Navidad es un relato ficticio, aunque, desde luego, no tenga nada inocente. 
Según la Enciclopedia Católica - escribe Raider -
      “la Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia”. El sacerdote Orígenes señalaba que “no vemos en las escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio”
  . El día de Navidad fue establecido por un decreto del Papa Julio I, en elaño 350, a instancias de las necesidades políticas del emperador Constantino, quien asimiló el cristianismo como religión oficial del Imperio romano para consolidar su unificación.
     De forma premeditada - continúa relatando el digital citado - el emperador Constantino y los obispos introdujeron premeditadamente el relato de la Navidad el día del solsticio de invierno - el día más corto del año -, fecha que coincide con la festividad celebrada por todos los pueblos paganos que adoraban a los dioses del sol, intercambiando regalos. 
De ese modo, el cristianismo se fue incorporando gradualmente en los pueblos paganos, sirviendo a las necesidades del Imperio romano.
      Fue la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo la que indicó certeramente que   había un punto de inflexión entre el cristianismo primitivo y el cristianismo desarrollado desde el siglo IV . Es en este marco donde la Navidad desempeña un papel fundamental.
       El cristianismo primitivo, también llamado cristianismo comunista, funcionaba como el partido político de los campesinos pobres, víctimas de los grandes señores romanos que se apoderaban de las tierras y el cereal. 
Para sobrevivir huían a la ciudad, pero como el trabajo era realizado por los esclavos, quedaron reducidos a un ejército de mendigos que vivía de la limosna.
       Así a medida que se desarrollaban las comunidades cristianas comenzó a generarse una burocracia eclesiástica corrompida, separada de los campesinos pobres, para administrar el dinero y los negocios.
     A principios del siglo IV, Constantino advirtió la influencia popular del cristianismo, mientras el Imperio estaba atravesado por luchas faccionales. 
De esta forma   el emperador Constantino  transformó al cristianismo  en religión del Estado, logrando con ello la uniformidad del  Imperio, concediendotodo tipo de privilegios y prerrogativas  a los obispos.   Ëstos quedaron convertidos en funcionarios al servicio del Estado
     Sin embargo, el debate sobre las características y esencia que poseía el cristianismo primitivo no cesaron. 
Para acabar de una vez con  estas peligrosas discusiones, el emperador Constantino convocó el concilio de Nicea, en el año 325, en el que estableció un pacto con las jerarquías eclesiásticas, estableciendo institucionalmente la Navidad y la Pascua con el propósito de imponer un nuevo dogma de culto estatal, que tuvo como baseLa veneración del nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret..
    Consecuentemente, el establecimiento de la Navidad forma parte de ese "punto de inflexión" en el que la Iglesia empieza a formar parte, como institución, de las clases dominantes. Y que se mantiene hasta la actualidad
La llegada de Santa Claus a través de la Coca-Cola
      Las clases sociales hegemónicas se han valido de  la popularidad de las fiestas navideñas para incorporar  éstas tradiciones  a sus intereses.
      En esta línea quizá sea la figura de Papa Noel  el mejor exponente.Papa Noel, también conocido como San Nicolás o Santa Claus, remite al obispo Nicolás de Bari, muerto en el año 345, quien solía hacer regalos a los niños pobres  .,
      Sin embargo esta figura fue reinventada en los EE.UU., en 1863 por Thomás Nast. 
No obstante, su actual perfil  mercantil se produjo 1931, a partir de las campañas publicitarias de la Coca Cola. 
De ese modo, la multinacional norteamericana vistió con sus tradicionales colores rojo y blanco a Papa Noel y extendió sus negocios, y su sello de marca, a todo el mundo.
        Hoy en día, - concluye escribiendo Miguel Raider- la figura de Papa Noel corporiza el llamado “espíritu de la Navidad”, esa mística inexplicable capaz de transformar hasta al más ruin y perverso de los capitalistas en un “buen hombre”,  una figura prolíficamente difundida por la potente industria cinematográfica estadounidense.
Fecha: Lunes, 25 de diciembre de 2017 a las 10:52
Redstar
 A pesar de todo, como la mayoría de las fiestas tienen su origen en los ciclos de la Naturaleza y de parte de un no creyente:

¡Feliz solsticio (de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur) y feliz año nuevo a todos los lectores y los que hacéis Canarias Semanal!
In spite of everything, as most festivities have their origin in Nature's cycles and from a non-believer:
Happy solstice (winter in the northern hemisphere and summer in the southern hemisphere) and happy new year to to the people who make this website and to your readers! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario