Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU Michael Flynn implicará a Trump en la injerencia rusa en las presidenciales - Wall Street cae con fuerza

El exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU Michael Flynn implicará a Trump en la injerencia rusa en las presidenciales

El exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn se ha declarado culpable de perjurio tras ser acusado formalmente por la investigación especial del Departamento de Justicia de mentir al FBI en el marco de las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. 
La cadena estadounidense ABC informa de que Flynn ha prometido colaborar plenamente con la investigación, testificando "contra Trump, contra miembros de la familia Trump y contra otros en la Casa Blanca". 
El Dow Jones ha caído rápidamente como consecuencia, llegando a perder un 1% en apenas unos minutos, mientras la caída del Nasdaq supera el 1,7%.
Según estas informaciones, Flynn declarará que el entonces candidato republicano dio "orden directa de entablar contacto" con Rusia. 
La campaña de Trump y, posteriormente, su administración, han negado esta clase de contactos después de que se publicaran los primeros indicios, aún durante la campaña electoral.
La campaña de Trump y, posteriormente, su administración, han negado esta clase de contactos y hasta el momento solo se han pronunciado de manera extraoficial. 
"Era de esperar, y creemos que Flynn ha cometido un importante error de juicio", según un alto responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, a la cadena CNN.

Flynn se declara culpable

Flynn se ha entregado a las autoridades y ha comparecido en Washington D.C. a las 16:30 de este viernes - hora española - ante el magistrado Rudolph Contreras, para presentar su declaración de culpabilidad, de acuerdo con las fuentes de la cadena.
El pliego de cargos emitido el jueves por la investigación especial liderada por Robert Mueller acusa a Flynn de "emitir, de manera voluntaria e intencionada, declaraciones y descripciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas" sobre sus reuniones con el entonces embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak.
Según el documento, al que ha tenido acceso la cadena NBC, la investigación acusa a Flynn de mentir cuando dijo a las autoridades que no pidió al embajador que Rusia dejara de escalar la tensión entre ambos países tras las últimas sanciones recibidas al término de la etapa del predecesor de Trump, Barack Obama.
Flynn también mintió cuando declaró que no recordaba que el embajador ruso le dijo que su país moderaría su respuesta como resultado de su petición, y mintió también, de nuevo según la investigación, cuando dijo que no pidió al embajador que retrasara una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En realidad, la versión que maneja la investigación especial es que Flynn y el embajador discutieron las sanciones vigentes contra Rusia y persigue la noción de que la nueva Administración estaría intentando desdeñar la labor de Obama y granjearse el favor de Moscú.
La entonces fiscal general en funciones de EEUU, Sally Yates, temía que Rusia pudiera chantajear a Flynn por mentir a sus superiores, el vicepresidente, Mike Pence, y el presidente, Donald Trump, sobre el contenido de las conversaciones. Por este motivo, Flynn acabó presentado su dimisión.
El equipo legal de Flynn había cesado recientemente su cooperación con la Casa Blanca en un indicio de su voluntad de colaborar con la investigación especial del Departamento de Justicia.

Primer imputado de la Administración Trump

Si Flynn se declara finalmente culpable será la primera vez que un funcionario de Trump reconoce la comisión de un delito en el marco de una investigación que se había llevado por delante hasta el momento a antiguos miembros de la campaña electoral, como Paul Manafort o Rick Gates -que se declararon no culpables- y el ex asesor electoral de Trump en política exterior, George Papadopoulos, quien sí confesó haber mentido al FBI sobre contactos con personas vinculadas al Gobierno ruso.
El general retirado, de 58 años de edad, no ha hecho declaraciones públicas desde que el pasado mes de febrero decidiera abandonar el cargo, tras declarar que mintió a Pence sobre la naturaleza de sus contactos con Kislyak.
"Proporcioné sin querer al vicepresidente electo (Pence) y a otros con información incompleta sobre mis llamadas telefónicas con el embajador", escribió Flynn en su nota de dimisión. "Me he disculpado con el presidente y el vicepresidente y han aceptado mis disculpas", según la carta.
Desde entonces, sus problemas no han dejado de aumentar. 
Se le acusa de no revelar un discurso remunerado que dio en Moscú y de no incluir en sus informes fiscales pagos realizados por entidades relacionadas con Rusia.
Y en una gota que colmó el vaso, el ex director del FBI James Comey testificó que Trump le pidió que abandonara la investigación sobre Flynn, en una injerencia de poderes y en lo que, sospechan fuentes de la investigación, podría revelar nuevas conexiones entre la Administración Trump y Rusia para influir en las elecciones a favor del magnate.

Adiós a los 10.100 puntos: el Ibex 35 profundiza las caídas arrastrado por Wall Street y el alza del euro

El dólar se desploma con fuerza y el mercado europeo reacciona acelerando las caídas.
A medida que avanza la sesión, las bolsas europeas agudizan los descensos en una jornada en la que pesa la decisión del Senado de EEUU de posponer la votación sobre la reforma fiscal. El proyecto de recorte tributario propuesto por los republicanos fue debatido hasta el jueves por la noche en el Senado, pero se aplazó hasta hoy cualquier votación al respecto.
 "El retraso de la propuesta del Senado sobre la reforma fiscal genera cierta incertidumbre y presión bajista a la apertura", indicaron los analistas de Sabadell. 
Los expertos de Ecotrader recuerdan que los principales índices europeos están encontrando serias dificultades para seguir sosteniendo el rebote de las dos últimas semanas, que han llevado al Eurostoxx 50 a recuperar la mitad de toda la última caída desde los 3.710 puntos.
¿Qué tiene que pasar para que vuelvan las subidas? 
Los citados analistas indican que para que se pueda hablar de fortaleza y se alejen los riesgos bajistas es preciso que supere resistencias que presenta en los 3.635-3.645 puntos. 
Operativamente, los mínimos que se marcaron hace dos semanas, como son los 3.520 del Eurostoxx 50, siguen siendo el soporte clave y el límite máximo de caída que no debe perderse para seguir confiando en un contexto alcista de cara a las próximas semanas.
En el caso del Ibex 35, a corto plazo no habrá signos de agotamiento alcista y se podrá seguir confiando en un mayor rebote mientras no se cierre el hueco abierto al alza a partir de los 10.144 puntos.
En el plano empresarial, Banco Santander ha alcanzado un acuerdo paravender la filial en EEUU de Popular, TotalBank, al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 528 millones de dólares (444 millones de euros), ha confirmado la entidad a la CNMV.
En la agenda del día, el PMI del sector manufacturero se disparó en noviembre hasta alcanzar el nivel más alto desde febrero de 2007, impulsado por las favorables condiciones empresariales y el notable crecimiento de la producción. 
Asimismo el mismo indicador de la zona euro también ha rozado nivel récord en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario