Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2017

La UE se plantea una nueva Lista Negra de Refugios Fiscales tras los 'Papeles del Paraíso'

La UE se plantea una lista negra de refugios fiscales tras los 'Papeles del Paraíso'

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán mañana martes la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales, según dijeron los responsables oficiales de la UE después de que unos documentos filtrados  mostraran nuevos casos destacados de evasión fiscal.
La decisión de incluir este asunto en la agenda de la reunión mensual llegó después de la publicación en varios medios este fin de semana de los llamados 'Paradise Papers', una serie de documentos financieros filtrados en su mayor parte por la firma legal Appleby que mostraron acuerdos con paraísos fiscales de destacadas figuras públicas.
Los países de la UE tenían desde hace meses en la agenda alcanzar un pacto sobre una lista negra de paraísos fiscales para final de año y las nuevas revelaciones llevaron a una mayor premura del debate, según dijeron los responsables oficiales de la UE. 
No se espera sin embargo una decisión final el martes.
Tras revelaciones anteriores en la misma línea, como los Papeles de Panamá o los de Luxemburgo, la UE abordó varias medidas para atajar la evasión fiscal, incluida una lista paneuropea de refugios que llevara a desalentar que las empresas se lleven los beneficios logrados en la UE a países con menores impuestos o libres de impuestos, como Panamá y Bermuda.
En este momento, cada país de la UE tiene su propia lista de jurisdicciones que son consideradas poco cooperantes en materia fiscal. Los criterios para definir un paraíso fiscal varían enormemente entre países y algunos de ellos no incluyen jurisdicciones en sus listas negras nacionales.
Una lista de toda la UE tendría previsiblemente más peso. Las jurisdicciones incluidas en la lista podrían ser objeto de sanciones si los países se niegan a cooperar.
No hay detalles del tipo de sanciones que se abordarán, aunque simplemente estar en la lista negra podría desalentar a individuos y compañías que quieran llevar a ellos su dinero.
Algunos países de la UE siguen siendo escépticos sobre la lista negra y ellos mismos son cuestionados por sus injustas condiciones fiscales.
Países más pequeños, como Luxemburgo, Malta e Irlanda, atraen firmas con sus menores impuestos corporativos. 
Algunos han sido sancionados por llegar a acuerdos con multinacionales que llevan allí sus impuestos, reduciendo los ingresos en otros estados de la UE.
Para frenar la resistencia, la propuesta lista negra se aplicaría sólo a naciones no comunitarias. 
Además, los países que no cobren impuestos corporativos no serán considerados automáticamente refugios fiscales, según un acuerdo preliminar alcanzado por los ministros de Finanzas de la UE el año pasado.
En cuestiones fiscales, la UE puede tomar decisiones sólo con el respaldo unánime de sus 28 miembros, a menos que se lance un procedimiento extraordinario, una opción que nunca se ha probado hasta ahora.
Para reducir la posibilidad de recurrir a los paraísos fiscales, Bruselas ha propuesto también la creación de registros públicos que muestren a los propietarios reales de las compañías, que se ocultan tras testaferros en firmas pantalla en jurisdicciones en el extranjero.
Ha propuesto también que las grandes multinacionales informen de que tributan sus ingresos en el país en el operan, en un intento de mostrar qué cantidad de sus ingresos se destinan a países con menores impuestos.
Los países de la UE han debatido ambas propuestas durante un tiempo pero aún no han alcanzado un acuerdo.

Berlín pide a los medios los datos completos de los “Paradise Papers”

"Agradeceríamos si se pone a disposición de la administración financiera esta información", declaró un portavoz del Ministerio de Finanzas en Berlín.
También las administraciones de prosecución por vía penal deberían tener a su disposición los datos dados a conocer bajo el nombre de "Paradise Papers", reclamó un portavoz de la cartera de Interior.
De acuerdo con el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", se trata de un volumen ingente de datos -1,4 terabyte- de dos proveedores de servicios financieros, así como de registros de empresas de 19 paraísos fiscales.
En los datos aparecen, entre otros, los nombres de 14 asesores, contribuyentes y miembros del gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump; el cantante Bono; una persona de confianza del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; empresas como Nike o Apple; la reina británica Isabel II por sus inversiones en las islas Caimán; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del Gobierno brasileño de Michel Temer.
Tal como aclara el grupo de investigación en los "Paradise Papers", operar con sociedades en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, indicó que el Ejecutivo aplaude la publicación de estos datos. Se dan a conocer las personas que actúan en mundos paralelos fiscales y se genera presión, afirmó.
En este punto recordó los avances hechos ya en la lucha contra la evasión de impuestos con ayuda de leyes y proyectos a favor de una mayor equidad fiscal en el ámbito nacional, europeo e internacional. Pero señaló que aún debe llevarse a cabo un trabajo intenso en este sentido. "La transparencia es el fin de cualquier paraíso fiscal", afirmó el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Para la nueva investigación se analizaron durante un año unos 13,4 millones de documentos de dos empresas de servicios "offshore" de Bermudas y Singapur, en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.
En total participaron en la investigación más de 90 medios y 380 periodistas, entre los cuales figuran, "The New York Times", el alemán "Süddeutsche Zeitung", el diario británico "The Guardian", el francés "Le Monde" y la BBC británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario