Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Israel es el responsable del mortal atentado en Egipto

El líder del Movimiento Sadr de Irak ofrece un discurso durante el rezo del viernes en la ciudad de Kufa en Irak, 17 de noviembre de 2016.

Israel es el responsable del mortal atentado en Egipto


El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, responsabiliza al régimen israelí del ataque terrorista que dejó al menos 305 muertos en Egipto.

“El enemigo común, en particular Israel, es el actor principal y el mayor instigador de estas agresiones”, insiste el clérigo iraquí en un comunicado publicado hoy sábado en su propio sitio web. 

De igual modo, urge al Gobierno del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, a “limitar la influencia israelí” en la frontera común e imponer restricciones a su embajada en El Cairo, la capital, para que no pueda apoyar a los terroristas. 

Con esa palabras, Al-Sadr ha condenado el mortal ataque terrorista que sacudió ayer viernes la mezquita del pueblo de Al-Rawdah en la península del Sinaí (noreste) y expresado sus condolencias a las familias de las víctimas
El enemigo común, en particular Israel, es el actor principal y el mayor instigador de estas agresiones”, insiste el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr.
El líder del Movimiento Sadr también ha llamado a El Cairo a enfrentar el “terrorismo y extremismo” que apunta contra todas las religiones, con lo que protegería “a su gente y la libertad de creencias”. 

“Apuntar así a los fieles es una clara muestra del sectarismo y de su propagación”, ha lamentado el clérigo iraquí, advirtiendo, a su vez, de “una nueva escalada del terrorismo” en la región. 

Finalmente, ha expresado su disposición a cooperar “de todo corazón” con Egipto en el atentado “terrorista”. 

Desde Irak y la ciudad santa de Nayaf (sur) estamos “completamente dispuestos” a cooperar con ustedes para paliar el sufrimiento de las víctimas, ha dicho por último. 

Además de Al-Sadr, otros personajes y países han condenado los referidos ataques en Egipto, que —en opinión de la Cancillería iraní— suponen un nuevo esfuerzo de los grupos takfiríes para “volver a hacer acto de presencia” tras sufrir un auténtico fracaso en otros países de la región

bhr/rba/nii/ 

Al menos 235 muertos en una ataque terrorista a la salida del rezo en una mezquita del Sinaí egipcio


Al menos 235 personas han muerto y 109 han resultado heridas por un ataque con bomba y armas ligeras contra una mezquita en la provincia del norte del Sinaí (Egipto) y contra el posterior despliegue de ambulancias que atendía a las víctimas del atentado inicial, según ha confirmado la agencia oficial de noticias MENA. Se trata ya del atentado más sangriendo de la historia reciente de Egipto, por delante del derribo del avión Metrojet, en la misma zona, en 2014 que dejó 224 víticimas.
El ataque ha tenido lugar en la mezquita de Al Rawdah, situada en la localidad de Bir al Abd, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, El Arish. 
Según testigos, varios hombres armados abrieron fuego indiscriminado en pleno sermón tras bajarse de cuatro vehículos todoterreno y detonar un potente explosivo.
El Arish es escenario habitual de ataques de milicias y grupos armados de la región, de acuerdo con las primeras informaciones de medios egipcios tras la detonación.
Fuentes del Ministerio de Salud han confirmado al diario 'Asharq Al Awsat' un segundo ataque contra las cerca de 30 ambulancias desplegadas en la escena para transportar a los heridos del primer atentado. 
Tras el fin del asalto, los residentes de la zona han empleado sus vehículos particulares para trasladar a los heridos al hospital de Bir el Abd y el Hospital General de El Arish.
El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha convocado un comité de seguridad para discutir las repercusiones del ataque terrorista, mientras ha declarado tres días de luto oficial.

Muertos al menos 15 implicados

Aviones no tripulados del Ejército egipcio han matado al menos a 15 presuntos implicados en la matanza, según ha informado fuentes de seguridad a la sección árabe de la cadena británica Sky News.
Los bombardeos fueron efectuados contra dos vehículos todoterreno que circulaban por un área desértica cerca del lugar del atentado.
Previamente, los testigos del ataque aseguraron que los responsables llegaron al lugar en cuatro vehículos 4x4. 
Tras detonar un artefacto explosivo, abrieron fuego indiscriminado contra los presentes en la mezquita -situada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, El Arish-, y luego otra vez contra las ambulancias que estaban trasladando a los supervivientes.

Egipto responde con ataques aéreos al atentado más mortífero en la historia moderna del país

La Fuerza Aérea de Egipto atacó posiciones de yihadistas en la península del Sinaí como respuesta al atentado terrorista en una mezquita sufí de Al Rawda, en el que murieron 235 personas. 

Como resultado de los ataques aéreos, 30 militantes del Estado Islámico perdieron la vida.
Este viernes, un grupo de terroristas atacaron una mezquita cerca de la localidad Bir al Abed, detonaron una bomba y abrieron fuego contra los feligreses en lo que se convirtió en el ataque más mortífero contra civiles en la historia moderna de Egipto.
El presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, pidió una respuesta "brutal" para los atacantes de la mezquita y ordenó efectuar acciones aéreas contra posiciones terroristas. El atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.
"Lo que está sucediendo es un intento de detener nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, de destruir nuestros esfuerzos para poner fin al terrible plan criminal que tiene como objetivo destruir lo que queda de nuestra región", dijo Al Sisi.
Fuentes de seguridad informaron que la Fuerza Aérea egipcia realizó ataques en el norte de Sinaí, cerca de Bir al Abed. 

Los ataques se concentraron en varias áreas montañosas donde se cree que se esconden los militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario