Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2017

La Carrera Armamentística entre EEUU, Rusia y China... no cesa

El avión hipersónico no tripulado Boeing X-51 Waverider.

EE.UU. prueba un arma hipersónica "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora"

La Armada de EE.UU. ha realizado una prueba de vuelo de un misil convencional de ataque rápido, informa la revista Popular Mechanics
El lanzamiento forma parte del desarrollo de armas hipersónicas capaces de transportar una ojiva convencional "a cualquier parte de la Tierra en una hora", según había afirmado el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU.
La prueba fue realizada el pasado 30 de octubre desde un polígono militar en Hawái, y corresponde a un arma aún no identificada capaz de volar a una velocidad superior a Mach 5. De ser respaldado por el Pentágono, este tipo de armamento no nuclear llegaría a complementar las fuerzas de disuasión nucleares de EE.UU.
"Estoy orgulloso de reportar [la prueba] del primer misil convencional de ataque rápido que eventualmente podría ser destinado a ser lanzado desde submarinos de misiles guiados clase Ohio", declaró al portal USNI News el vicealmirante Terry Benedict, director del Programa de Sistemas Estratégicos de la Armada de EE.UU.
El misil hipersónico ruso Tsirkón alcanza una velocidad de Mach 8
El arma probada por la Armada utiliza la tecnología' boost-glide' (levantamiento-deslizamiento), es decir, el arma es lanzada en primer lugar por un cohete grande, como los misiles balísticos, pero al alcanzar cierta altura no sigue subiendo hacia la atmósfera, sino que empieza a deslizarse hacia su objetivo alcanzando una velocidad hipersónica. 
Su trayecto es muy difícil de rastrear, por lo que son un blanco muy complejo para los sistemas antimisiles.
EE.UU. no es el único país que desarrolla armas hipersónicas.
China ha realizado varias pruebas de su arma hipersónica DF-ZF, mientras que la contraparte de Rusia, el planeador hipersónico Yu-71, posee una ojiva capaz de desplazarse a más de 11.000 kilómetros por hora y realizar maniobras al mismo tiempo.

Sistema de misiles Iskander-M

'Cambio de equilibrio': Rusia crea un sistema de disuasión estratégica no nuclear

Rusia creó un sistema de disuasión estratégica que no requiere el componente nuclear, señala el medio Rossiyskaya Gazeta citando las declaraciones de los altos cargos militares del país. 
La disuasión no nuclear se basa en los sistemas de misiles táctico-operativos Iskander-M y los misiles de crucero Kalibr y Kh-101.
© Sputnik/ Russian Ministry of Defence Press Service

En los últimos cinco años, el Ejército ruso ha recibido más de 300 nuevas armas y equipos, y para el 2020, el 70% del equipamiento de las tropas será totalmente moderno, señala el diario RG.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han recibido suficientes cantidades de armas de alta precisión de largo alcance capaces de atacar a una distancia de hasta 4.000 km, anunció el jefe del Estado Mayor Valeri Guerásimov en la sesión del consejo del Ministerio de Defensa. 
Esa capacidad permite detener una agresión sin recurrir a la 'triada nuclear'.
En primer lugar, se trata de los sistemas de misiles táctico-operativos Iskander-M, así como de los submarinos y buques de superficie portadores de misiles de crucero Kalibr.
Además, se está llevando a cabo la modernización de los aviones, por ejemplo, dotarles con la capacidad del uso de misiles de crucero de base aérea Kh-101, cuyas capacidades fueron demostradas con éxito durante la operación rusa en Siria y, más recientemente, las maniobras Zapad-2017.

Gracias al rearme, la cantidad de portadores terrestres, navales y aéreos ha aumentado más de 12 veces, y el número de misiles de crucero de alta precisión ha crecido más de 30 veces.
"El alcanzado potencial de armas de alta precisión permite aumentar los grupos de maquinaria para su uso en las áreas de importancia estratégica: el mar de Barents, el Báltico, el Negro y el Mediterráneo. Garantizan el control del espacio aéreo y marítimo. 
La base de los grupos son los barcos equipados con misiles de crucero Kalibr, los modernos sistemas de misiles costeros Bastión y los sistemas de defensa antiaérea S-400", señaló Valeri Guerásimov.
Según el jefe del Estado Mayor de Rusia, el desarrollo de las armas de alta precisión y de misiles hipersónicos "permitirá transferir la mayor parte de las tareas de disuasión estratégica en la esfera no nuclear".
"El nuevo escudo ruso está cambiando fundamentalmente el equilibrio de poder en Europa y Asia. (…) Hemos advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de una respuesta asimétrica a la expansión de la Alianza Atlántica [hacia las fronteras rusas]", comentó las declaraciones de la Defensa Alexandr Stáver, analista del portal Voennoe Obozrenie.

Occidente teme a los Iskander rusos (y con razón)

En Occidente consideran que los sistemas de misiles Iskander son las armas más peligrosas de Rusia, declaró el coronel en la reserva Víctor Baranets en una entrevista con radio Sputnik.
Baranets afirmó que los Iskander se consideran uno de los complejos más precisos del mundo y sus misiles son capaces de acertar a un blanco situado a 500 kilómetros.
"Es un arma importante que hace mucho que entró en servicio del Ejército ruso (…). En Occidente consideran que cuantas más armas parecidas a los Iskander entren a formar parte del arsenal de Rusia, más problemas podrían surgir en las regiones de Europa donde EEUU tiene desplegados sus escuadrones de defensa antiaérea. 

Los estadounidenses están aumentando de forma muy activa sus sistemas de defensa antiaérea y Rusia está buscando un antídoto para ello. Mientras que los diplomáticos tratan de ponerse de acuerdo, los especialistas rusos no se quedan de brazos cruzados (…) y están trabajando en la modernización de estos sistemas", dijo.

La principal peculiaridad de los Iskander es que pueden portar dos misiles capaces de volar "en un trayecto casi balístico, es decir, a altitudes altas y bajas".
"No quiero irritar al Pentágono y a otros colegas en Occidente, pero quiero decir que uno de los misiles Iskander modernizados ya ha volado a una distancia de más de 2.000 kilómetros", dijo.
El militar también destacó que la modernización de los misiles fue una respuesta adecuada al despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de EEUU en Europa.
Actualmente, Rusia intenta aumentar el alcance de sus misiles para poder atacar los sistemas de defensa antiaérea que EEUU construye en Europa.

"Es decir, que nuestros Iskander no van a ser desplegados ante el balcón de los sistemas estadounidense, pongamos, en Kaliningrado. Necesitamos Iskander cuya precisión no disminuya a medida que se alejan de las fronteras de Rusia".
Según el experto, Rusia moderniza sus sistemas porque con cada nuevo misil está reaccionando a la amenaza proveniente del despliegue de sistemas estadounidenses en Europa.
Recientemente, el Ministerio de Defensa de Rusia ensayó un nuevo misil para los complejos Iskander en el polígono de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán.
El Iskander-M es un sistema de misiles tácticos con un alcance de hasta 500 kilómetros destinado a derribar misiles, aviones y helicópteros y a destruir puestos de mando y de comunicaciones del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario